Colombia | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorNarváez Montoya, Ancizar
dc.creatorSalinas Beltrán, Yury Alexandra
dc.date.accessioned2016-10-25T21:30:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:35Z
dc.date.available2016-10-25T21:30:51Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:35Z
dc.date.created2016-10-25T21:30:51Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-18725
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/945
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTesis de grado que se propone analizar el uso de las formas sintáctico-semánticas de la televisión para enseñar un contenido compuesto de formas sintáctico-semánticas de la lengua extranjera (inglés), teniendo como base un estudio semiótico-cultural. Se intentan explicar desde una perspectiva pedagógica de la comunicación, las posibilidades de enseñanza de una lengua extranjera, que para el caso es el inglés, a través de una técnica de la comunicación como la televisión. En este sentido, y teniendo como fundamento teórico la teoría de los códigos de Umberto Eco, se definirá la relación sintáctico-semántica de la técnica llamada televisión, las características de la lengua inglesa y se establecerán las formas de contenido de esta lengua en correlación con las formas expresivas. Finalmente, se argumentará el hecho de que el tipo de enseñanza a través de la televisión es un caso típico de educación mediatizada, es decir, en el que se utiliza la tecnología (sustancia expresiva) pero no las formas de expresión y contenido propias del medio (la mediación) para la transmisión cultural.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationArmendáriz, A. y Ruíz Montani, C. (2005). El aprendizaje de lenguas extranjeras y las tecnologías de la información. Aprendizaje de próxima generación. Buenos Aires-Argentina. Lugar Editorial S.A.
dc.relationBarthes, R. (2001). Introducción al análisis estructural de los relatos. En: Análisis Estructural del Relato. Ediciones Coyoacán, S.A. México D.F
dc.relationBustamante B., Borys, Aranguren D., Fernando y Arguello G., Rodrigo. (2005) Modelo Pedagógico de Competencia Televisiva. Convenio Interinstitucional Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Comisión Nacional de Televisión, para el desarrollo del proyecto de investigación: Propuesta de un modelo pedagógico de competencia televisiva con fines educativos. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. Bogotá.
dc.relationEco, H. (1976). Tratado de semiótica general. Editorial Lumen. Barcelona
dc.relationFenstermacher, G. D. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En Wittrock, M.C. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Paidós, Barcelona.
dc.relationInglés sin Barreras. (2010). El curso. Recuperado el 8 de Octubre de 2015, de http://www.hablemosingles.com/curso-ingles/en-casa.php.
dc.relationJakobson, R. (1.981). Ensayos de Lingüística General. Editorial Seix Barral, S.A. Barcelona.
dc.relationJakobson, R. y Halle, M. (1.980). Fundamentos del Lenguaje. Editoriales Ayuso y Pluma. Madrid.
dc.relationLotman, I.M. (1996) La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid
dc.relationLotman, I.M. (1998) La semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Madrid
dc.relationLuchetti, E. (2005). Didáctica de la lengua. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Bonum. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationMartín Sánchez, M.A. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Nómadas (5), pp. 54-70.
dc.relationOrozco Gómez, G. (2001). Televisión, Audiencias, Educación. Editorial Norma, Buenos Aires.
dc.relationPérez De Silva, J. (2000). La Televisión ha Muerto. Gedisa, Barcelona.
dc.relationPérez Tornero, J. M. (1994). El desafío educativo de la televisión. 1a. Ed. Barcelona: Paidós.
dc.relationRico, A. (1998). Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en primaria. Una ventana al multilingüismo y a lo pluricultural. Universidad del Quindío.
dc.relationToscano D., P.M. (1997). Funcionamiento semiótico de las representaciones figurativas. En: Arte, individuo y sociedad, N° 9, 159-169.
dc.relationValderrama, C.E. (2009). La Investigación en Medios de Comunicación en Colombia (1980-2009), Nómadas, (31), pp. 263-274
dc.relationVan Dijk, T.A. (2002). Conocimiento, elaboración del discurso y educación. En: Escribanía Comunicación – Cultura – Región. Universidad de Manizales. Enero – Junio N°8, 5-21.
dc.relationVan Dijk, T.A. (1978). La Ciencia del Texto. Un enfoque interdisciplinario. Ediciones Paidós. Barcelona
dc.relationVizcaíno G. M. (2006). Televisión Educativa en Colombia: ¿nuevas perspectivas? En: Universidad y medios masivos: del estado de bienestar al mercado. Universidad Cooperativa de Colombia, Centro de Investigación. Bogotá.
dc.relationWarezlander. (s.f.). English Today. Recuperado el 8 de Octubre de 2015, de http://warezlander.com/english-today-multimedia-course-fullset-26-dvds.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTeoría de los códigos
dc.subjectLengua extranjera - Inglés - Enseñanza
dc.subjectTradición alfabética
dc.subjectTradición oral
dc.subjectMedios de comunicación - Colombia
dc.subjectCultura textualizada
dc.subjectTelevisión educativa - Colombia
dc.subjectCompetencia comunicativa
dc.subjectCultura gramaticalizada
dc.titleLa enseñanza "audiovisual" del inglés como lengua extranjera.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución