dc.contributor | Abello Camacho, Diana Margarita | |
dc.creator | Mora Gamboa, Carlos Giovanni | |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T01:56:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:33Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T01:56:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:33Z | |
dc.date.created | 2017-02-27T01:56:22Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:33Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18075 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/934 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación muestra una producción que surge de la reflexión respecto a diferentes elementos de orden pedagógico y disciplinar, en relación a la enseñanza - aprendizaje del ritmo musical y la manera en que las diferentes teorías convergen en el desarrollo de la propuesta pedagógica Bailando el Ritmo; una adaptación que permite a los estudiantes comprender y apropiar de manera natural el lenguaje rítmico musical, presentando una propuesta de aula constituida por diferentes fases y actividades para estudiantes de grado sexto de un colegio oficial de Bogotá, con la intención de favorecer la enseñanza rítmico musical inicial en bachillerato. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alsina, P. (2007). Metodos de Enseñanza musical. Algunos puntos de contacto. Barcelona: Grao. | |
dc.relation | Bremell, M. A. (2003). Evaluación de un programa de intervención basado en la músicamovimiento como optimizador del aprendizaje en la educación primaria. Valencia:
Universitat de València. | |
dc.relation | Brikman, L. (1975). El lenguaje del movimiento corporal. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha. | |
dc.relation | Castro, G. (2012). La perspectiva temporal futura y estilo cognitivo desde la dimensión
Idependencia. En: Sensibilidad al medio. Propuesta pedagógica para ampliar la perspectiva
temporal de los estudiantes de grado noveno. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Cooper, G., & Meyer, L. B. (2000). The Rhythmic Structure of Music. Chicago: University of
Chicago. Estructura Rítmica de la Música. Barcelona: Publicaciones Silles, trad. Idea Books,
S. A. | |
dc.relation | Córdoba, M. (2013). Los métodos y técnicas utilizado por los docentes en el proceso de enseñanza
aprendizaje de educación musical con las estudiantes de octavo, noveno y décimo años de
educación básica de la unidad educativa. "La Inmaculada" de la ciudad de machala. Loja:
Universidad Nacional De Loja. | |
dc.relation | Cuesta, A. (s.f.). Integración sensorial. Integración sensorial. Bogotá, Colombia: Universidad del
Rosario. | |
dc.relation | Dalcroze, J. (1909). El ritmo. Paris: Editorial Sandzo. | |
dc.relation | Deschausseés, M. (2002). El intérprete y la música. España: Ediciones Rialp. S.A | |
dc.relation | Diaz, M. (Octubre de 2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical.
Disponible en
http://books.google.es/books?id=5nXXGRMkYqQC&pg=PA161&dq=biografia+de+howar
d+gardner&hl=es&ei=NIk_TLGAEcP68AaVwPyCCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&
resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | Edorta, K. (2012). La música y los cinco sentidos. En : Paseo Mundaiz (p.50) BIBLID [1138-8552
(1998), 10; 131-137]). Donosia: Universidad Deusto. | |
dc.relation | Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (Julio 2009). Metodos Pedagogicos -
Musicales para Secundaria. Temas para la educación - Revista digital para profesionales de
la enseñanza (3), ISSN: 1989 - 4023. | |
dc.relation | Gallardo, C. (1994). Educación musical, método Kodaly. Valladolid: Castilla Ediciones. | |
dc.relation | Ghiso, A. (2004). Sistematización de Experiencias. Dimensión educativa. Propuestas y Debates,
ISSN: 0122-8773. | |
dc.relation | Gonzalez, J. (2013). La aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas elementales del
conservatorio profesional de música "Tómas de Torrejón y Velazco" de Albacete. Albacete:
Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.relation | Graetzer, G. (1964). Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk. Buenos aires: Barry. | |
dc.relation | Guilar, M. (2009). La idea de Bruner: "De la revolución cognitiva" a la "revolución cultural".
Educere: Ideas y personajes, (44), 235-241. ISSN: 1316 - 4910 | |
dc.relation | Hederich, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión Independencia. Dependencia de campo
influencias culturales e implicaciones para la educación. Bellaterra: Universidad Autónoma
de Barcelona. | |
dc.relation | Hederich, M. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo.
Influencias culturales para la eduación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Hederich, M. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo.
Influencias culturales para la eduación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Ibernon, F. (2005). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento.
Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation | Jeaques-Dalcroze, É. (2000). Rhythm, Music and Education. Surrey: The Dalcroze Society (inc). | |
dc.relation | Ibernon, F. (2005). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento.
Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation | Katz, R. (2004). Crecer jugando. Quito: Santillana. | |
dc.relation | Kerlinger. (1975). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado.
Barcelona: Publidisa. | |
dc.relation | Kolb, D. (1984). Experiential learnig. En: D. Kolb, Experiential learnig. (2003:77-97). New York:
Ediciones Universidad de Salamanca Enseñanza. | |
dc.relation | Kolb, D. (31 de Mayo de 2006). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Recuperado de
http://www.learningfromexperience.com/images/uploads/process-of-experientiallearning.pdf | |
dc.relation | Lazaro, A. (2006). Estimulación vestibular en educación infantil. Revista Iberoamericana de
Psicomotricidad y Técnicas corporales, Número 21. Vol. 6(2), 165-172. ISSN: 1577-0788. | |
dc.relation | Lázaro, A., Cid, M. J., & Berruezo, P. P. (2007). Valoración de datos en aulas multisensoriales:
propuesta a partir de las experiencias desarrolladas en el colegio <Gloria Fuertes>. Revista
Iberoamericana de psicomotricidad y Técnicas corporales, número 27, vol 7(3), 69-92.
ISSN: 1557-0788 | |
dc.relation | López, J. (s.f.). Aula virtual de bioestadistica. Obtenido de http://estadistica.bio.ucm.es/index.html | |
dc.relation | M., W., & S., S. (1994). The alert Program for self-regulation. American Occupational Therapy
association sensori Integration Special Interest, pp. 1-3. | |
dc.relation | Magister. (2012). Educación secundaria. Recuperado de
http://www.academiamagister.es/temas/temamu-mus.pdf | |
dc.relation | Medina, A. (2007). Vygotsky y Bruner: De La Mente Semiótica al Pensamiento Narrativo.
Encuentro Universitario de Diseño Curricular “Minerva”. México: Minerva, pp. 8-17 | |
dc.relation | Megias, M. I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de
la danza. Valencia: Universidad de Valencia. | |
dc.relation | Messik, S. (1984). The nature of cognitive style; Problems and promise in educational practice.
Educational Psychologist, pp. 19, 59 - 74. | |
dc.relation | Montilla, M. J. (2001). Medición del ritmo basada en la sincronización mediante un programa
informático. Barcelona: Universitat de Barcelona. | |
dc.relation | Moya, D. (2012). La Teoría de la integración sensorial. Asociación española de pediatría, p. 2. | |
dc.relation | Núñez, J., Steiner, R., Cadena, X., & Pardo, R. (Abril de 2002). ¿Cuáles colegios ofrecen mejor
educación en Colombia. Universidad de los Andes. Recuperado de
http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Publicaciones/doc
umentos_cede/2002/cuales_colegios_ofrecen_mejor_educacion_en_colombia | |
dc.relation | Ortiz de Stopello, M. (1997). La Rítmica Dalcroze: un método inapreciable de autoexpresión,
equilibrio psicomotor y desarrollo de habilidades musicales. Caracas: Editores
Latinoamericana Monte Avila . | |
dc.relation | Perez, M. (Diciembre, 2012). Ritmo y orientación musical. Revista electrónica El artista, No. (9).
ISSN: 1794 - 8614. | |
dc.relation | Phillips-Silver, J. &. (2007). Hearing what the body feels: Auditory encoding of rhythmic. PubMed
- indexed for MEDLINE, PMID: 17196580 | |
dc.relation | Ramirez, P. (Enero 2009). Una maestra especial, María Montessori. Innovación y experiencias
educativas, No. (14), ISSN 1988 - 6947 . | |
dc.relation | Riding, R. &. (1998). Cognitive Styles and Learning Strategies. London: David Fulton | |
dc.relation | Salcido, D., De la Torre, A., & Piñón, O. (2011). Estilos de Aprendizaje utilizados por los Alumnos
de los primeros semestres de la FCA de la UACH. Chihuahua: Universidad De Lasalle Bajío,
León Guanajuato. | |
dc.relation | Saracho, O. N. (1997). Teachers and Students’ Cognitive Styles in Early Childhood Education.
Westport: Greenwood Publishing Group. | |
dc.relation | Sawa, H. (1966). Analytic thinking and sinthetic thinking. Bulletin of Faculty of Education.
Nagasaki: Nagasaki University, pp. 13, 1-16. | |
dc.relation | Universidad de Murcia. (2007). Guía SPSS 15.0 para Windows. Recuperado de
http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/spss_1.pdf | |
dc.relation | Valdivia, J. (2011). El conocimiento de los estilos de aprendizaje como medida de atención a la
diversidad y sus implicaciones educativas en educación infantil. En: Enfoques Educativos,
pp, 85-95, ISSN: 1988-5830 | |
dc.relation | Vicente, G. (2009). Movimiento y Danza en Educación Musical: Un análisis de los libros de texto
de educación primaria. Murcia: Universidad de Murcia. | |
dc.relation | Wayne, W. D. (1994). Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación.
U.S.A.: McGraw Hill. | |
dc.relation | Zhang, L.-F., & Stemberg. (2006). The nature of intellectual styles. New jersey: Lawrence
Erlbaum Associates Publishers. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Estilo de aprendizaje | |
dc.subject | Expresión corporal - Baile | |
dc.subject | Música - Enseñanza - Aprendizaje - Ritmo | |
dc.title | Bailando el ritmo : la expresión corporal como elemento pedagógico en la enseñanza- aprendizaje de conceptos rítmico musicales. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |