dc.contributorAbello Camacho, Diana Margarita
dc.creatorMora Gamboa, Carlos Giovanni
dc.date.accessioned2017-02-27T01:56:22Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:33Z
dc.date.available2017-02-27T01:56:22Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:33Z
dc.date.created2017-02-27T01:56:22Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-18075
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/934
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación muestra una producción que surge de la reflexión respecto a diferentes elementos de orden pedagógico y disciplinar, en relación a la enseñanza - aprendizaje del ritmo musical y la manera en que las diferentes teorías convergen en el desarrollo de la propuesta pedagógica Bailando el Ritmo; una adaptación que permite a los estudiantes comprender y apropiar de manera natural el lenguaje rítmico musical, presentando una propuesta de aula constituida por diferentes fases y actividades para estudiantes de grado sexto de un colegio oficial de Bogotá, con la intención de favorecer la enseñanza rítmico musical inicial en bachillerato.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlsina, P. (2007). Metodos de Enseñanza musical. Algunos puntos de contacto. Barcelona: Grao.
dc.relationBremell, M. A. (2003). Evaluación de un programa de intervención basado en la músicamovimiento como optimizador del aprendizaje en la educación primaria. Valencia: Universitat de València.
dc.relationBrikman, L. (1975). El lenguaje del movimiento corporal. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationBruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha.
dc.relationCastro, G. (2012). La perspectiva temporal futura y estilo cognitivo desde la dimensión Idependencia. En: Sensibilidad al medio. Propuesta pedagógica para ampliar la perspectiva temporal de los estudiantes de grado noveno. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCooper, G., & Meyer, L. B. (2000). The Rhythmic Structure of Music. Chicago: University of Chicago. Estructura Rítmica de la Música. Barcelona: Publicaciones Silles, trad. Idea Books, S. A.
dc.relationCórdoba, M. (2013). Los métodos y técnicas utilizado por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de educación musical con las estudiantes de octavo, noveno y décimo años de educación básica de la unidad educativa. "La Inmaculada" de la ciudad de machala. Loja: Universidad Nacional De Loja.
dc.relationCuesta, A. (s.f.). Integración sensorial. Integración sensorial. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
dc.relationDalcroze, J. (1909). El ritmo. Paris: Editorial Sandzo.
dc.relationDeschausseés, M. (2002). El intérprete y la música. España: Ediciones Rialp. S.A
dc.relationDiaz, M. (Octubre de 2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Disponible en http://books.google.es/books?id=5nXXGRMkYqQC&pg=PA161&dq=biografia+de+howar d+gardner&hl=es&ei=NIk_TLGAEcP68AaVwPyCCA&sa=X&oi=book_result&ct=result& resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
dc.relationEdorta, K. (2012). La música y los cinco sentidos. En : Paseo Mundaiz (p.50) BIBLID [1138-8552 (1998), 10; 131-137]). Donosia: Universidad Deusto.
dc.relationFederación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (Julio 2009). Metodos Pedagogicos - Musicales para Secundaria. Temas para la educación - Revista digital para profesionales de la enseñanza (3), ISSN: 1989 - 4023.
dc.relationGallardo, C. (1994). Educación musical, método Kodaly. Valladolid: Castilla Ediciones.
dc.relationGhiso, A. (2004). Sistematización de Experiencias. Dimensión educativa. Propuestas y Debates, ISSN: 0122-8773.
dc.relationGonzalez, J. (2013). La aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas elementales del conservatorio profesional de música "Tómas de Torrejón y Velazco" de Albacete. Albacete: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
dc.relationGraetzer, G. (1964). Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk. Buenos aires: Barry.
dc.relationGuilar, M. (2009). La idea de Bruner: "De la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere: Ideas y personajes, (44), 235-241. ISSN: 1316 - 4910
dc.relationHederich, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión Independencia. Dependencia de campo influencias culturales e implicaciones para la educación. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationHederich, M. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo. Influencias culturales para la eduación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationHederich, M. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo. Influencias culturales para la eduación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationIbernon, F. (2005). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relationJeaques-Dalcroze, É. (2000). Rhythm, Music and Education. Surrey: The Dalcroze Society (inc).
dc.relationIbernon, F. (2005). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento. Barcelona: Universidad de Barcelona.
dc.relationKatz, R. (2004). Crecer jugando. Quito: Santillana.
dc.relationKerlinger. (1975). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Publidisa.
dc.relationKolb, D. (1984). Experiential learnig. En: D. Kolb, Experiential learnig. (2003:77-97). New York: Ediciones Universidad de Salamanca Enseñanza.
dc.relationKolb, D. (31 de Mayo de 2006). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Recuperado de http://www.learningfromexperience.com/images/uploads/process-of-experientiallearning.pdf
dc.relationLazaro, A. (2006). Estimulación vestibular en educación infantil. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales, Número 21. Vol. 6(2), 165-172. ISSN: 1577-0788.
dc.relationLázaro, A., Cid, M. J., & Berruezo, P. P. (2007). Valoración de datos en aulas multisensoriales: propuesta a partir de las experiencias desarrolladas en el colegio <Gloria Fuertes>. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y Técnicas corporales, número 27, vol 7(3), 69-92. ISSN: 1557-0788
dc.relationLópez, J. (s.f.). Aula virtual de bioestadistica. Obtenido de http://estadistica.bio.ucm.es/index.html
dc.relationM., W., & S., S. (1994). The alert Program for self-regulation. American Occupational Therapy association sensori Integration Special Interest, pp. 1-3.
dc.relationMagister. (2012). Educación secundaria. Recuperado de http://www.academiamagister.es/temas/temamu-mus.pdf
dc.relationMedina, A. (2007). Vygotsky y Bruner: De La Mente Semiótica al Pensamiento Narrativo. Encuentro Universitario de Diseño Curricular “Minerva”. México: Minerva, pp. 8-17
dc.relationMegias, M. I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Valencia: Universidad de Valencia.
dc.relationMessik, S. (1984). The nature of cognitive style; Problems and promise in educational practice. Educational Psychologist, pp. 19, 59 - 74.
dc.relationMontilla, M. J. (2001). Medición del ritmo basada en la sincronización mediante un programa informático. Barcelona: Universitat de Barcelona.
dc.relationMoya, D. (2012). La Teoría de la integración sensorial. Asociación española de pediatría, p. 2.
dc.relationNúñez, J., Steiner, R., Cadena, X., & Pardo, R. (Abril de 2002). ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia. Universidad de los Andes. Recuperado de http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Publicaciones/doc umentos_cede/2002/cuales_colegios_ofrecen_mejor_educacion_en_colombia
dc.relationOrtiz de Stopello, M. (1997). La Rítmica Dalcroze: un método inapreciable de autoexpresión, equilibrio psicomotor y desarrollo de habilidades musicales. Caracas: Editores Latinoamericana Monte Avila .
dc.relationPerez, M. (Diciembre, 2012). Ritmo y orientación musical. Revista electrónica El artista, No. (9). ISSN: 1794 - 8614.
dc.relationPhillips-Silver, J. &. (2007). Hearing what the body feels: Auditory encoding of rhythmic. PubMed - indexed for MEDLINE, PMID: 17196580
dc.relationRamirez, P. (Enero 2009). Una maestra especial, María Montessori. Innovación y experiencias educativas, No. (14), ISSN 1988 - 6947 .
dc.relationRiding, R. &. (1998). Cognitive Styles and Learning Strategies. London: David Fulton
dc.relationSalcido, D., De la Torre, A., & Piñón, O. (2011). Estilos de Aprendizaje utilizados por los Alumnos de los primeros semestres de la FCA de la UACH. Chihuahua: Universidad De Lasalle Bajío, León Guanajuato.
dc.relationSaracho, O. N. (1997). Teachers and Students’ Cognitive Styles in Early Childhood Education. Westport: Greenwood Publishing Group.
dc.relationSawa, H. (1966). Analytic thinking and sinthetic thinking. Bulletin of Faculty of Education. Nagasaki: Nagasaki University, pp. 13, 1-16.
dc.relationUniversidad de Murcia. (2007). Guía SPSS 15.0 para Windows. Recuperado de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/spss_1.pdf
dc.relationValdivia, J. (2011). El conocimiento de los estilos de aprendizaje como medida de atención a la diversidad y sus implicaciones educativas en educación infantil. En: Enfoques Educativos, pp, 85-95, ISSN: 1988-5830
dc.relationVicente, G. (2009). Movimiento y Danza en Educación Musical: Un análisis de los libros de texto de educación primaria. Murcia: Universidad de Murcia.
dc.relationWayne, W. D. (1994). Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación. U.S.A.: McGraw Hill.
dc.relationZhang, L.-F., & Stemberg. (2006). The nature of intellectual styles. New jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEstilo de aprendizaje
dc.subjectExpresión corporal - Baile
dc.subjectMúsica - Enseñanza - Aprendizaje - Ritmo
dc.titleBailando el ritmo : la expresión corporal como elemento pedagógico en la enseñanza- aprendizaje de conceptos rítmico musicales.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución