dc.contributor | Páramo Bernal, Pablo Fernando | |
dc.creator | Reyes Forero, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2016-10-25T21:08:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:30Z | |
dc.date.available | 2016-10-25T21:08:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:30Z | |
dc.date.created | 2016-10-25T21:08:37Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:30Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18714 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/918 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación es de tipo cuasi – experimental que busca indagar el efecto que tiene el aprendizaje en la verbalización de reglas que guían Comportamientos Urbano Responsables, en comparación con la presentación de dichas reglas de manera simbólica en la resolución de una tarea que implica presentar algunos de estos comportamientos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alexis, M., & Caicedo , S. (2007). Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia.
Estudio de la deontología en el espacio público a través de los usos sociales de las señales
visuales urbanas. En: Revista científica Guillermo de Ockham N. 2, Vol 5, 111 - 133. | |
dc.relation | Alexis, M., & Caicedo , S. (2007). Señales visuales urbanas en algunos cruces viales de Cali, Colombia.
Estudio de la deontología en el espacio público a través de los usos sociales de las señales
visuales urbanas. En: Revista científica Guillermo de Ockham N. 2, Vol 5, pp. 111 - 133. | |
dc.relation | Andery, M., & Serio, T. (2003). Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y
Portugal. Metacontingencias y Dialéctica: ¿Son Compatibles? En: Revista Latinoamericana de
Psicología N.3 vol. 35, pp. 273 - 280. | |
dc.relation | Barker, R. (1978). Ecological Psychology: concepts and methods for studying the enviroment of human
behavior. Stanford, CA: Stanford University Press. | |
dc.relation | Burbano, A. (2010). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. En: Revista
colombiana de educación, 57, 29 - 43. | |
dc.relation | Burbano, A. (2010). La convivencia ciudadana: su análisis a partir del “aprendizaje por reglas”. En: Revista
colombiana de educación N. 57, pp. 29 - 43. | |
dc.relation | Burbano, A. M. (2010). Ls convivencia ciudadana su análisis a partir del "aprendizaje por reglas". En:
Revista Colombiana de Educación N. 57, pp. 28 - 45. | |
dc.relation | Burbano, A., & Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio
Público. En: Revista Pretil N. 18, 62, 72. | |
dc.relation | Burbano, A., & Páramo, P. (2010). Los manuales de convivencia: Intencionalidad y mecanismos que
establecen para regular el comportamiento de los ciudadanos en escenarios colectivos. En P.
Páramo, & M. García , La dimensión social del Espacio Público (págs. 131- 144). Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Bustamante, & Aranguren, F. (2007 (Comp)). Pedagogías Urbanas. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
Bogotá. | |
dc.relation | Carr, S., & Lynch, K. (1968). Where learning Happens. . Daedalus, 1299 - 1291. | |
dc.relation | Colom, A. (1991). La Peddagogía Urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. En: La ciudad
educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Ajuntament de Barcelona, 115-
128. | |
dc.relation | Colom, A. (1991). La Peddagogía Urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. En: La ciudad
educadora. I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. Ajuntament de Barcelona, pp. 115-
128. | |
dc.relation | Costa, J. (1987). Señalética. De la señalización al diseño de programas. Enciclopedia del diseño. Barcelona
España: Ediciones CEAC. | |
dc.relation | Cuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, Convivencia Ciudadana y Aprendizaje por reglas. En: Revista
Educación y Desarrollo Social N.2, 176- 188. | |
dc.relation | Cuesta, O. (2010). Pedagogía Urbana, Convivencia Ciudadana y Aprendizaje por reglas. En: Revista
Educación y Desarrollo Social N.2, pp. 176- 188. | |
dc.relation | Declaración Barcelona. (1990). Carta de Ciudades Educadoras. Barcelona | |
dc.relation | Declaración de Barcelona. (1990). Carta de ciudades educadoras. I congreso Internacional de Ciudades
Educadoras. Barcelona. | |
dc.relation | Deconceptos.com. Concepto de encuesta. (s.f.). Obtenido de http://deconceptos.com/cienciassociales/encuesta#ixzz3ncv7Q5Xy | |
dc.relation | Decreto 1504 de 1998 de Colombia, a. 3. (1998). Obtenido de
www.cga.gov.co/Consejo%20de%20Estado/Espacio_publico.pdf | |
dc.relation | Devlin. (2001). Mind and maze: Spatial cognition and environmental behavior, Westport, CT: Praeger. | |
dc.relation | Devlin. (2012). Environmental Perception: Wayfinding and Spatial Cognition. En: S.D. Clayton: The Oxford
Handbook of Environmental and Conservation Psychology. New York: Oxford University Press. | |
dc.relation | Diccionario Real Academia de la Lengua Castellana. (2011). | |
dc.relation | Espinosa, D. L. (2009). El arte en el Espacio Público como elemento educador. En: Revista Colombiana de
Educación N. 57, 150-174. | |
dc.relation | García, M. (2010). Narrativas que construyen ciudad: aportes de grupo de jóvenes a la convivencia en el
Espacio Público. En P. Páramo, & M. García , La dimensión social del Espacio Público (págs. 41 -
77). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Glenn, S. (1988). Contingencies and metacontingencies: toward a synthesis of behavior analysis and
cultural materialesmo. . The Behavior Analyst, pp. 161 - 179. | |
dc.relation | Glenn, S. (1989). On rules and rule-governed behavior. A reply to Catania s reply. The Analysis of Verbal
Behavior N. 7, 51 - 52. | |
dc.relation | Glenn, S. (1991). Contingencies and Meta-contingencies: Relations Among Behavioral, Cultural and
Biological Evolution. In P.A. Lamal. (Ed.), Behavioral Analysis of societies and cultural practices.
Washington, D.C.,Hemisphere. | |
dc.relation | Glenn, S. (2003). Operant Contingencies and the origin of culture. En: K.A. Lattal y P.N. Chase (Eds),
Behavior Theory and Philosophy. New York: Klewer Academic/ Plenum, 223 - 242. | |
dc.relation | Gómez, I., Moreno, E., & López, N. (2006). Sensibilidad a unas u otras contingencias en el marco de la
conducta gobernada por reglas. México. D.F.:PYV. | |
dc.relation | Guerin, B. (2001). Individuals as social Relationships: 18 Ways that acting alone can be though of as social
behavior. Review of General Psychology, 5, 406 - 428. | |
dc.relation | Hayes, S. (1989). Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control. New York:
Plenum. | |
dc.relation | Hereu. (2008). En: Educación y vida urbana: 20 años de Ciudades Educadoras.VVAA. Introducción, 37- 43. | |
dc.relation | InnovaMIDE. (2010). SPSS: Prueba T. Grupo de Innovación educativa Universitat de Valencia. Obtenido de
http://www.uv.es/innomide/spss/SPSS/SPSS_0701b.pdf | |
dc.relation | Kunkel, J. (1997). The analysis of rule- governed behavior in social psychology. The Psychology Record N.
47, 699 - 716. | |
dc.relation | Lynch, K. (1960). La imagen de la ciudad (Edición española ed.). Barcelona: The Massachusetts Institute
Technology Press. Cambridge. Ediciones G. Gili. | |
dc.relation | Milgram. (1970). The experience of living in cities. Scientific American, 167, 1461 - 1468. | |
dc.relation | Moser, G., & Corroyer, D. (2001). Politeness in the urban environment. Is city life still synonymous with
civility? Environment and Behavior. Vol 33, N. 5, 611 - 625. | |
dc.relation | Páramo, P. (2007). La ciudad una trama de lugares. En Revista Electrónica Internacional de la unión
latinoamericana de entidades de psicología. La psicología y la ciudad N. 10. | |
dc.relation | Páramo, P. (2008). La entrevista. En P. Páramo, La investigación en las ciencias sociales. Tecnicas de
recolección de información (págs. 123 -137). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation | Páramo, P. (2009). Comportamientos Urbano Responsables. Las reglas de convivencia en el Espacio
Público. En: Revista Latinoamericana de Psicología N. 3, Vol 45, 475 - 487. | |
dc.relation | Páramo, P. (2010). Pedagogia Urbana: elementos para su delimnitacion como campo de conocimiento.
Revista Colombiana de Educación No.57, 13 - 27. | |
dc.relation | Páramo, P. (2010a). La convivencia ciudadana: análisis a partir del "aprendizaje por reglas". En: Revista
Colombiana de Educación N. 57, 28 - 45. | |
dc.relation | Páramo, P. (2010b). Aprendizaje Situado. Creación y modificación de prácticas sociales en el Espacio
Público Urbano. En: Revista Psicológica y Sociedades N.22, pp. 130 - 138. | |
dc.relation | Páramo, P. (2010c). Cultura ciudadana en el Espacio Público. En P. Páramo, & Mónica García, La
Dimensión social del espacio publico (págs. 145 - 165). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Páramo, P. (2013). Comportamientos Urbano Responsables: Las reglas de convivencia y su divulgación en
el Espacio Público. En: Revista Latinoamericana de Psicología N.3, Vol. 45, pp. 475 - 487. | |
dc.relation | Páramo, P. (s.f). La conducta guiada por reglas. Bogotá. | |
dc.relation | Páramo, P., & Burbano, A. (2010). Los manuales de convivencia: Intencionalidad y mecanismos que
establecen para regular el comportamiento de los ciudadanos en escenarios colectivos. En P.
Páramo, & M. García, La dimensión social del Espacio Público (págs. 131 - 144). Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Páramo, P., & Cuervo, M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su
fundación hasta el siglo XIX. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Passini, R. (1996). Wayfinding design logic, application and some thoughtson universality. Design Studies,
17. | |
dc.relation | Perez, P. (2005). ¿La cuidad puede llegar a ser educadora? En: Revista Estudios Sociales N. 23, pp. 127 -
140. | |
dc.relation | Quintana, R. (2010). Diseño de sistemas de señalización y señalética. Universidad de Londres. | |
dc.relation | Reno, R., Cialdini, R., & Kallgren, C. (1993). The trans-situational influence of social norms. Journal of
Personality and Social Psychology, 64, pp. 104 - 112. | |
dc.relation | Ribes, I. (2000). Instructions, rules and abtraction:. En: Misconstrued relation. Behavior and Philosophy N.
28, pp. 41 -55. | |
dc.relation | Rodriguez, J. (2008). La participación como un acto educador y constructor de la Ciudad Educadora | |
dc.relation | Sanchez, M. (2006). Señalética. Conceptos y fundamentos. Una aplicación en bibliotecas. Buenos Aires:
Alfagrama Ediciones. | |
dc.relation | Santisteban, X. (2010). Los movimientos sociales y el derecho a las manifestaciones en el Espacio Público.
En P. Páramo, & M. García , La dimensión social del Espacio Público (págs. pp. 79 - 95). Bogotá. | |
dc.relation | scielo. (2012). Ciencia y enfermeria. Obtenido de La técnica de viñeta y su aplicación en investigaciones
de enfermería: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-
95532012000300002&script=sci_arttext | |
dc.relation | Segura, A. (2003). Diseños cuasiexperimentales. Obtenido de
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/renacip/disenos_cuasiexperimentales.pdf | |
dc.relation | Trilla, J. (1989). La ciudad educadora. En: Revista IDEP. Santa fe de Bogotá. | |
dc.relation | Trilla, J. (1989). La ciudad Educadora. Revista IDEP. Santa fe de Bogotá | |
dc.relation | Trilla, J. (1990). Introducción a la Ciudad educadora. Barcelona: adjuntament de Barcelona. | |
dc.relation | Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa.
Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | Trilla, J. (1997). La educación y la ciudad. En: Educación y ciudad. Revista del instituro para la
Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP N. 2, pp. 6 -19. | |
dc.relation | Tunucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Instituto de Psicología de CNR, de Roma, Italia: Editorial
laterza. . | |
dc.relation | Imagen 1. No interponerse a la entrada del sistema de transporte masivo.
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/viajeros-portarse-bien-mio-tras-aplicacion-nuevo-manualconvivencia | |
dc.relation | Imagen 2. Hacer uso de las cebras.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/ayuntamiento-instala-pulsadores-semaforos-crucemichaisa_705709.html | |
dc.relation | Imagen 3. Hacer uso de los puentes peatonales.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/por-el-puente-si-una-campana-para-que-se-usen-los-puentespeatonales-136540 | |
dc.relation | Imagen 4. No invadir el espacio público.
http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/andenes-invadidos-80675 | |
dc.relation | Imagen 5. No cruzar las calles utilizando audífonos o teléfonos celulares.
http://www.17motor.com/news/la-impunidad-de-los-peatones/ | |
dc.relation | Imagen 6. Transitar por las ciclo rutas
http://www.idu.gov.co/web/guest/espacio_ciclo_zonales | |
dc.relation | Imagen 7. Auxiliar a quien esté en dificultad.
http://www.coatzadigital.net/2012/05/atropella-taxista-sexagenaria-cuando.html | |
dc.relation | Imagen 8. Ceder el puesto a mujeres embarazadas o adultos mayores.
http://simplementescout.org/blog/?p=497 | |
dc.relation | Imagen 9. Ceder el paso a ambulancias, bomberos o policía
http://www.carroya.com/contenido/clasificar/lan_res_veh/Nue_mot/septiembre42010/ARTICULO-WEBPTL_NOTA-7900663.html | |
dc.relation | Imagen 10. Abstenerse de lanzar basura en las vías.
http://blogsdelagente.com/la-magdala/2009/02/ | |
dc.relation | Imagen 10. No sobrecargar las calles de avisos y letreros comerciales.
http://playersx3-ag11.wikispaces.com/Art%C3%ADculos+para+el+fanzine | |
dc.relation | Imagen 11. No consumir bebidas alcohólicas en los parques.
http://www.abc.es/sociedad/20140610/abci-alcohol-201406092231.html | |
dc.relation | Imagen 12. Respetar la fila en la calle.
http://www.panoramaciudad.com.ar/2014/10/los-mayores-de-75-anos-no-tendran-que.html | |
dc.relation | Imagen 13. No escupir en la calle.
http://www.guioteca.com/viajes-por-el-mundo/katmandu-y-la-rara-costumbre-de-escupir-en-publico/ | |
dc.relation | Imagen 14. Taparse la boca al toser.
http://www.theranking.com/que-malos-modales-odias-mas_r22740 | |
dc.relation | Imagen 15.
Imagen 16. Arrojar la basura en las canecas.
http://elcapitansitienequienleescriba.blogspot.com.co/2013/07/basuras-al-piso.html | |
dc.relation | Imagen 17. No detenerse en el andén impidiendo la circulación de los peatones.
http://hsbnoticias.com/noticias/nacional/obras-generan-p%C3%A9rdidas-del-35-de-ventas-en-el-sur-depasto-104193 | |
dc.relation | Imagen 18. Hacer uso de los paraderos.
http://diarioadn.co/ | |
dc.relation | Imagen 19. Seguir las normas de tránsito.
http://m.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/varias-infracciones-18504 | |
dc.relation | Imagen 20. Pagar los impuestos.
http://hsbnoticias.com/noticias/bogota/cerca-de-234-mil-deudores-tienen-la-oportunidad-de-pagar-imp150542 | |
dc.relation | Imagen 21. Participación ciudadana ejerciendo el derecho al voto.
http://www.semana.com/politica/articulo/abece-elecciones-del-30-octubre/248352-3 | |
dc.relation | Imagen 22. No interponerse a la entrada del sistema de transporte masivo.
Grupo Pedagogía Urbana 2014 | |
dc.relation | Imagen 23. Hacer uso de las cebras.
http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/despues-de-varias-decadas-se-determino-que-la-glorietade-tunja-esta-mal-construida/20130213/nota/1841274.aspx | |
dc.relation | Imagen 24. Hacer uso de los puentes peatonales.
http://portal.critica.com.pa/archivo/09162007/lav03.html | |
dc.relation | Imagen 25. No invadir el espacio público.
http://www.vanguardia.com/historico/64855-solicitan-mas-acciones-para-recuperar-el-espacio-publico | |
dc.relation | Imagen 26. No cruzar las calles utilizando audífonos o teléfonos celulares.
http://www.dgt.es/revista/num213/reportaje-peaton-tecnologico-distraido.html | |
dc.relation | Imagen 27. Transitar por las ciclo rutas
http://www.ultra.com.mx/noticias/estado-de-mexico/Local/53119-necesaria-la-construccion-de-cicloviasen-edomex.html | |
dc.relation | Imagen 28. Auxiliar a quien esté en dificultad.
http://tvnoticiastlapacoyan.com/2015/09/21/le-toco-la-de-perder-en-la-rina-2/ | |
dc.relation | Imagen 29. Ceder el puesto a mujeres embarazadas o adultos mayores.
http://diariomayabeque.cu/2014/09/no-solo-es-cuestion-de-hombres/ | |
dc.relation | Imagen 30. Ceder el paso a ambulancias, bomberos o policía
http://emergenciasmadrid.com/2012/05/14/corredores-de-emergencia/ | |
dc.relation | Imagen 31. Abstenerse de lanzar basura en las vías.
http://www.lanacion.cl/con-campana-pretenden-cambiar-malos-habitos-de-limpieza-desantiaguinos/noticias/2012-06-19/233628.html | |
dc.relation | Imagen 32. No sobrecargar las calles de avisos y letreros comerciales.
http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/bogot4/GALERIAFOTOS-WEBPLANTILLA_GALERIA_FOTOS-11949901.html | |
dc.relation | Imagen 33. No consumir bebidas alcohólicas en los parques.
http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2012/0715/suplementos.php?id=3407 | |
dc.relation | Imagen 34. Respetar la fila en la calle.
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2012/10/08/cha_pide_que_para_viaja
r_bus_solo_sea_necesario_transbordo_207202_301.html | |
dc.relation | Imagen 35. No escupir en la calle.
http://www.taringa.net/posts/noticias/14849488/A-los-Gallos-con-Miley-Cyrus-le-gusta.html | |
dc.relation | Imagen 36. Taparse la boca al toser.
https://pedsocial.wordpress.com/2010/10/22/un-gesto-social-de-educacion-social-y-urbanidad-pasado-demoda/ | |
dc.relation | Imagen 37. Arrojar la basura en las canecas.
http://diarioadn.co/ | |
dc.relation | Imagen 38. No detenerse en el andén impidiendo la circulación de los peatones.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/otro-negocio-que-invade-espacio-publico-98360 | |
dc.relation | Imagen 39. Hacer uso de los paraderos.
http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/12-2013-sigue-el-%E2%80%98chalequeo%E2%80%99-en-eltransporte-p%C3%BAblico.html | |
dc.relation | Imagen 40. Seguir las normas de tránsito.
http://www.autos.lagaceta.com.ar/noticias/despliegue/332 | |
dc.relation | Imagen 41. Pagar los impuestos.
http://www.ecos1360.com/noticias1360/economia/manana-vence-el-plazo-para-pagar-oportunamente-elimpuesto-de-vehiculo-y-ganar-un-viaje-a-panama/ | |
dc.relation | Imagen 42. Participación ciudadana ejerciendo el derecho al voto.
http://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/las-elecciones-comenzaron-con-normalidad1403.html | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Ciudad educadora | |
dc.subject | Señaletica | |
dc.subject | Pedagogía urbana | |
dc.subject | Comportamiento urbano responsables | |
dc.subject | Espacio público | |
dc.subject | Señales | |
dc.title | "Gramática espacial urbana". Verbalización de la regla. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |