dc.contributorRomero Medina, Amanda
dc.creatorPorras Martínez, Julián David
dc.date.accessioned2013-08-02T02:10:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:21Z
dc.date.available2013-08-02T02:10:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:21Z
dc.date.created2013-08-02T02:10:13Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:21Z
dc.date.issued2012
dc.identifierTO-15314
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/877
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTesis en el campo de la educación, que estudia los imaginarios de docentes, padres, madres y estudiantes pertenecientes a la IED Cristóbal Colón, en torno a la identidad de género y la orientación sexual alternativa. Explora la forma como se construyen tales imaginarios, analizando variables socio-históricas particulares, como edad, género, creencias religiosas, lugar de procedencia, estrato económico, etc., de los sujetos pertenecientes a esta comunidad académica; para, finalmente, comparar dichas construcciones supuestas con estudios académicos en torno al tema y realidades cotidianas que viven allí algunos de los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTI.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Planeacíon . (2010). ABC de los derechos de las personas LGBT. Bogotá.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (Enero de 2012). Agenda Políticas Públicas 2012. Bogotá, Distrito Capital, Colombia.
dc.relationBarbero, J. M. (2004). Crisis identitarias y transformaciones de la subjetividad. Bogotá: Siglo del Hombre.
dc.relationBarthes, R. (1970). Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo.
dc.relationBolívar, A. (2002). De Nobis Ipsis Silemus: Epistemología de la Investigación biográfico-narrativa en Educación. Revista Electronica de Investigación Educativa , Volumen 4, No.1.
dc.relationBourdieu, P. (1990). Espacio Social y Génesis de las Clases. En P. Bourdieau, Sociología y Cultura. México D.F.: Grijalbo.
dc.relationCastoriadis, C. (1997). El Imaginario social instituyente. Zona Erógena .
dc.relationCentro Mundial de Pensamiento Subalterno. (29 de marzo de 2010). Breve introducción al pensamiento decolonial. Recuperado el junio de 2012, de http://cemupesa.org: http://cemupesa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=80:breve-introduccion-alpensamiento-decolonial&catid=39:otros-articulos&Itemid=53&lang=es
dc.relationColombia Diversa. (2006). Dónde está la diferencia. Bogotá .
dc.relationColombia Diversa. (2011). Yo quiero una escuela libre de discriminación. Bogotá.
dc.relationDamas, G. C. (2006). Mitos políticos en las sociedades andinas. Orígenes, invenciones y ficciones. . Caracas: Equinoccio.
dc.relationDepartamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. (1993). La Democracia y los Derechos Humanos en la Escuela Secundaria. . Bogotá: UPN.
dc.relationDussel, E. (1977). Filosofia Ética de la liberación. Volúmen III. Buenos Aires: Ediciones Megápolis.
dc.relationEscobar, A. (2003). Mundos y Conocimiento de otro Modo. El programa de investigación modernidad/colonial latinoamericano. Tabula Rasa , 51-86.
dc.relationFals Borda, O. (1961). Campesinos de los Andes. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationFoucault, M. (1988). El sujeto y el poder. México D.F: Siglo XXI.
dc.relationFoucault, M. (1977). Historia de la Sexualidad I - La Voluntad del Saber. Madrid: Siglo XXI.
dc.relationFoucault, M. (1975). Vigilar y Castigar. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relationGarcía Suárez, C. I. (2007). Diversidad Sexual en la Escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Educación.
dc.relationGiddens, A. (1997). Las nuevas reglas del Método Sociológico. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relationGramsci, A. (2010). Las maniobras del vaticano. México: Ediciones Godot.
dc.relationHall, S. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationIED Cristóbal Colón. (Junio de 2011). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia.
dc.relationInfante, R. A. (1994). La acción de tutela en la educación. Bogotá: Instituto para el desarrollo de la democrácia Luís Carlos Galán.
dc.relationMadrid, D. (2005). La edad del profesorado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera. Granada: Universidad de Granada.
dc.relationMaffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus. Barcelona: Icara .
dc.relationMaldonado-Torres, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto. En R. Grosfoguel, El giro decolonial. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relationMichael Connelly, J. C. (2000). Narrative inquiry. Experiencie and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass.
dc.relationMignolo, W. (1995). El Lado Oscuro del Renacimiento. Michigan: University of Michigan Press.
dc.relation
dc.relationPintos, J. L. (1995). Los Imaginarios Sociales. Santiago de Compostela.
dc.relationPorteli, H. (1977). Gramsci y la cuestión religiosa. Buenos Aires: Laia.
dc.relationQuijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Buenos Aires
dc.relationReal Academia, E. (1992). Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia Española.
dc.relationRicoeur, P. (1997). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationSegarra, A. C. (2000). Nuevas Masculinidades. Barcelona: Icaria.
dc.relationSilva, T. T. (1997). Educación poscrítica, currículum y formación docente. Crítica pos-estructuralista y educación , 273 -290.
dc.relationSuárez, D. (2006). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. Entre Maestros, Volumen 6, No. 16 .
dc.relationSwinden, S. (17 de Mayo de 2012). www.pressenzainternational.com. Recuperado el 20 de Junio de 2012, de http://www.pressenza.com/es/2012/05/17-de-mayox-dia-internacional-contra-lahomofobia/
dc.relationVelásquez, M. R. (2006). Diversidad y escuela: hacia una caracterización de las formas de inclusión y exclusión de la población LGBT en 5 jornadas de 4 escuelas distritales. Bogotá: Colombia Diversa
dc.relationZeller, N. (1998). La racionalidad narrativa en la investigación educativa. En E. K. McEwan H., La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. . Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEducación sexual
dc.subjectIdentidad de género
dc.subjectOrientación sexual
dc.subjectIdentidad de género - Aspectos morales y éticos
dc.subjectOrientación sexual - Educación
dc.subjectEscuela pública y sexualidad
dc.subjectDiversidad sexual
dc.subjectComunidad LGBT
dc.titleIdentidades y orientación sexual alternativa en la IED Cristóbal Colón. Imaginarios y deconstrucciones.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución