dc.contributor | Perafán Echeverri, Gerardo Andrés | |
dc.creator | Castañeda Mosquera, Lila Adriana | |
dc.date.accessioned | 2016-07-21T19:17:12Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:21Z | |
dc.date.available | 2016-07-21T19:17:12Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:21Z | |
dc.date.created | 2016-07-21T19:17:12Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:21Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-18921 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/874 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Tesis de grado para optar al título de Magister en Educación que se inscribe en la línea de conocimiento y epistemologías del profesor, en el marco del grupo Investigación por las aulas colombianas, Invaucol. El trabajo ha sido dirigido por el Dr. Gerardo Andrés Perafán, cuya investigación se basa en un enfoque cualitativo – interpretativo fundamentando su postura a partir del pensamiento complejo, con una visión epistemológica determinada por constructivismo radical atendiendo a la pregunta de investigación: ¿Cuál es el conocimiento profesional especifico del profesor de música acerca de la noción escolar de compás? Se busca complejizar la integración de los cuatro tipos de saberes que constituyen el conocimiento profesional del profesor que es construido a partir de diferentes estatutos epistemológicos fundamentales, tales como: la transposición didáctica para los saberes académicos; la práctica profesional para los saberes basados en la experiencia, el campo cultural institucional para las teorías implícitas y la propia historia de vida para los guiones y rutinas. Se pretende además, buscar la integración de dichos saberes en la enseñanza de una categoría específica, en este caso la noción escolar de compás. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Angulo Rasco J. F. (1999). De La Investigación Sobre La Enseñanza Al
Conocimiento Docente. Capitulo IX. En Desarrollo profesional del Docente
política, Investigación y práctica. A Pérez Gómez. J Barquín Ruiz y JF Angulo
Rasco (comp.). Madrid: Akal ediciones. | |
dc.relation | Babolin S. (2005) Producción De Sentido. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional, San Pablo (obra original escrita en 1999). | |
dc.relation | Bachelard, G. (1999) La intuición del instante México; fondo de Cultura Económica
(Obra original publicada en 1932). | |
dc.relation | Barinas V. (2014) El conocimiento profesional específico del profesor de biología
asociado a la noción de célula, (Tesis de grado Maestría en educación),
Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de educación, Bogotá. | |
dc.relation | Briones, G. (2006). Teoría De Las Ciencias Sociales Y De La Educación,
Epistemología. México: trillas. | |
dc.relation | Carr W. y Kemmis S. (1998) Lo teórico y lo práctico: Nueva definición del problema.
En Teoría crítica de la enseñanza La investigación-acción en la formación del
profesorado. (Trad. de J. A. Bravo). Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.
A. | |
dc.relation | Clark C. y Peterson P. (1997) Procesos de pensamiento de los docentes. En
Wittrock M. La Investigación De La Enseñanza tomo III, apartado I. Buenos
Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber
enseñado. (Claudia Gilman Trad.) Buenos Aires: Aiqué (obra original
publicada en 1991). | |
dc.relation | Elbaz, F. (1981). Teacher’s “Practical of Knowledge”: a Case. Curriculum Inquiry,
11(1), 43-71. | |
dc.relation | Erickson, F. (1997) Métodos cualitativos de investigación sobre la enseñanza. En:
Wittrock, M. La investigación de la enseñanza Tomo II apartado 4. Buenos
Aires: Editorial Paidós | |
dc.relation | Espinosa, S. (2013) El conocimiento profesional del profesorado de preescolar y
primaria sobre la noción de escritura, (Tesis de grado Maestria en educación),
Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de educación Bogotá | |
dc.relation | Fenstermacher, G. (1997) Tres aspectos de la filosofía de la investigación en la
enseñanza. En Wittrock M. La investigación de la enseñanza Tomo I apartado
3. Buenos Aires: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Freire, P. y Faundez, A. (2013) Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una
educación basada en respuestas a preguntas inexistentes (Clara Berenguer,
Trad.) Buenos Aires: Siglo XXI editores. (obra original publicada en 1985) | |
dc.relation | Glasersfeld, E., V. (1995) Despedida de la objetividad en El ojo del observador.
Contribuciones al constructivismo (Paul Watzlawick y Peter Krieg
(compiladores) Barcelona. Gedisa. | |
dc.relation | Guba E y Lincoln Y (2002) Paradigmas en competencia en la investigación
cualitativa. En Denman C y JA Haro (Comp.) Por los rincones: antología de
métodos en la investigación social. Sonora, Colegio de Sonora, | |
dc.relation | Jackson, P. (1991) La Vida en las aulas. Madrid: Morata | |
dc.relation | Llico,I. (diciembre 12 de 2011) Creación Literaria Y Mas: La Catáfora. Recuperado
de http://creacionliteraria.net/2011/12/la-catfora/ | |
dc.relation | Marcelo C. (2005) La Investigación Sobre El Conocimiento De Los Profesores Y El
Proceso De Aprender A Enseñar: Una Revisión Personal. En Perafán, A. y
Adúriz Bravo, A. (Comp.) Pensamiento y conocimiento de los profesores.
Debate y perspectivas internacionales. Bogotá: nomos pp 45 -61. | |
dc.relation | Hernández, C; y López, J. (2002). Disciplinas. Instituto colombiano para el fomento
de la educación superior. Bogotá Icfes | |
dc.relation | García Pérez F. y Porlán R (2000) El Proyecto IRES (Investigación y Renovación
Escolar), Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales Nº 205
Universidad de Barcelona, Barcelona, recuperado de:
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-205.htm | |
dc.relation | Gudmundsdóttir, S. y Shulman, L. (2005) Conocimiento Didáctico en ciencias
sociales. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, vol
9, numero 002. | |
dc.relation | Malbrán S. (2008) Ritmo Musical Y Sincronía, Un Programa De Investigación
Aplicada Con Proyecciones Psicopedagógicas. Editorial De La Universidad
Católica Argentina, Buenos Aires. | |
dc.relation | Maturana, H. (1995) La Realidad ¿0bjetiva o construida? Fundamentos biológicos
de la realidad, México: Anthropos. | |
dc.relation | Maturana, H. (1998) La Objetividad Un Argumento Para Obligar. Santiago de Chile:
Dolmen. | |
dc.relation | Ortega J. y Perafán A. (2012) Algunas Tendencias En La Investigación Sobre El
Conocimiento Profesional Docente: Antecedentes Y Estado Actual De La
Cuestión en Revista EDUCyT; Vol. 6, Junio – Diciembre. | |
dc.relation | Perafán, A. (2000). Pensamiento Docente y Práctica Pedagógica, Una investigación
sobre el pensamiento de los docentes, Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Perafán, A. (2004). La Epistemología Del Profesor Sobre Su Propio Conocimiento
Profesional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Perafán A. (2005) Epistemologías Del Profesor De Ciencias Sobre Su Propio
Conocimiento Profesional, en Revista Enseñanza De Las Ciencias, numero
extra VII congreso. | |
dc.relation | Perafán A. (2013) El Conocimiento Profesional Docente: Caracterización, Aspectos
Metodológicos Y Desarrollo. Aprobado para publicación en el libro: Estado
De La Enseñanza De Las Ciencias: 2000-2011. MEN-Universidad Del Valle. | |
dc.relation | Perafán A. (2013) La Trasposición Didáctica como Estatuto Epistemológico
Fundante de los Saberes Académicos del Profesor. En Revista Folios 37 pp
83-93. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Perafán, A. (2014) El texto como obra abierta, trabajo presentado en clase de
Seminario proyecto de investigación maestría en educación, Universidad
Pedagógica Nacional, Bogotá. noviembre. | |
dc.relation | Perafán, A. (2015) Conocimiento Profesional Docente Y Practicas Pedagógicas, El
Profesorado Como Productor De Conocimiento Disciplinar – Profesional.
Bogotá: Aula de Humanidades. | |
dc.relation | Perrenoud, P. (2004) Desarrollar La Práctica Reflexiva En El Oficio De Enseñar
(Trad.Nuria Riambau) Barcelona. Editorial Grao (obra original publicada en
2001) | |
dc.relation | Porlán, R., Azcárate, P., Martín del Pozo, R., Martín, J. Y Rivero, A. (1996).
Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores: fundamentos
y principios formativos. Investigación en la escuela n| 29 pp 23-38 | |
dc.relation | Porlán, R.; Rivero, A.; y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y
epistemología de los profesores i: teoría, métodos e instrumentos.
Enseñanza de las ciencias,n| 15 (2) pp 155-171 | |
dc.relation | Porlán, R.; Rivero, A.; y Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento profesional y
epistemología de los profesores, II: estudios empíricos y conclusiones.
Enseñanza de las Ciencias, 16 (2) pp 271- 288 | |
dc.relation | Porlán, R.; Rivero,A. (1998) El Conocimiento de los Profesores, Una Propuesta
Formativa En El Área De Ciencias. Sevilla: Diada | |
dc.relation | Ramírez, E. (2008) Historia Critica de la Pedagogía en Colombia, Bogotá. : el Búho. | |
dc.relation | Segura D., Gómez M. y Lizarralde M. (2007) Convivir y aprender: hacia una escuela
alternativa. Bogotá, Escuela Pedagógica Experimental. | |
dc.relation | Shavelson R.J. y Stern P. (1981) Research on Teacher’s pedagogical thoughts,
judgments decisions, and behavior. Review of Educational Research, 51,
455-498 retrieved form http://rer.sagepub.com/content/si/4/455.full.pdf.html | |
dc.relation | Shulman L. (1997) Paradigmas Y Programas De Investigación En El Estudio De La
Enseñanza; Una Perspectiva Contemporánea. En Wittrock M. La
Investigación De La Enseñanza tomo I, apartado I Buenos Aires. Editorial
Paidós | |
dc.relation | Shulman, L. (1987) Conocimiento Y Enseñanza: Fundamentos De La Nueva
Reforma. Publicado originariamente en Harvard Educational Review, | |
dc.relation | Stake, R. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Willems, E. (1964) El Ritmo Musical. (Trad.Violeta H. de Gainza) Buenos Aires:
Eudeba. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Conocimiento profesional del profesor | |
dc.subject | Conocimiento - Docente - Música | |
dc.subject | Saberes académicos | |
dc.subject | Música - Ritmo y compás | |
dc.subject | Saberes basados en la experiencia | |
dc.subject | Guiones y rutinas | |
dc.subject | Teorías implícitas | |
dc.subject | Noción escolar de compás | |
dc.title | El conocimiento profesional específico del profesor de Música asociado a la noción de compás. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |