dc.contributorObando Velásquez, Lucila
dc.creatorAhumada Rivera, Leonardo
dc.date.accessioned2013-08-20T22:06:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:19Z
dc.date.available2013-08-20T22:06:58Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:19Z
dc.date.created2013-08-20T22:06:58Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTO-15749
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/866
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo que presenta la realización de un Análisis Crítico del Discurso (ACD) a dos modalidades del texto representadas en forma oral y escrita. Dado que el ACD pretende evidenciar el abuso por medio del control del discurso hacia los grupos minoritarios, El ACD no es un modelo de investigación estructurado, motivo por el cual requiere de un análisis teorético de la situación a estudiar, partir de dicha premisa conlleva a establecer la entrevista en profundidad como medio de adquisición de la información suministrada por los sujetos de investigación, desde allí se evidencian conceptos naturalizados en el pensamiento docente que serán llevados a la práctica, es por ello que la relación entre el marco teórico orientado hacia los cambios que se dan en la escuela contemporánea en especial en la Educación Física producto de la introducción del sistema de economía de mercado, la influencia de discursos legales y políticos, y el cruce de información con los análisis realizados a los textos, conllevan a la realización de ciertas sugerencias con respecto a las prácticas pedagógicas en Educación Física asociadas al contexto particular.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationÁlvarez, A. (2004). Y La Escuela Se Hizo Necesaria en Busca del Sentido Actual de la Escuela. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relationBourdieu, P. (1995). Respuestas Por Una Antropología Reflexiva. México Grijalbo
dc.relationBourdieu, P. (1997). Razones Prácticas sobre la teoría de la acción Teoría de la Acción. Barcelona: Anagrama
dc.relationBeaugrande, R. (2002). La Agenda del Ecologismo Para el Estudio del Texto y el Discurso. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo
dc.relationCamacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia: Editorial Kinesis
dc.relationCasilda, R. (2004). América latina y el consenso de Washington [Versión Electrónica] Rescatado el 6 de noviembre de 2012 de http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/system/ebooks/14120/original/America_ Latina_y_el_consenso_de_Washington.pdf
dc.relationCEPAL - UNESCO, (1996). Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. [Versión Electrónica] Recuperado el 15 de Noviembre de 2012 de, http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150253so.pdf
dc.relationContreras, O. (1998) Didáctica de la Educación Física. Barcelona: Inde Publicaciones Análisis Crítico del Discurso…
dc.relationDíaz, M. (2001). Del Discurso Pedagógico: Problemas Críticos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relationDijk, T. (1980) Estructura y Funciones del Discurso. Siglo XXI Editores [Versión electrónica] Recuperado el 7 de agosto de 2011, de http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20- %20Las%20Estructuras%20y%20Funciones%20del%20Discurso.pdf
dc.relation______ . (1994). Discurso, Poder y Cognición Social[Versión electrónica] ALED,
dc.relationCuadernillos N° 2. Maestría en Lingüística. Escuela de Ciencia del Lenguaje y Literaturas 1 (1), pp 1 – 92 Recuperado el 21 de agosto de 2011, de http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso,%20poder%20y%20cognici%F3 n%20social.pdf
dc.relation______ . (1999, septiembre-octubre). El Análisis Crítico del Discurso. [Versión electrónica] Anthropos, 186, pp 23-63. Recuperado el 14 de agosto de 2011, de http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del %20discurso.pdf
dc.relation______. (2000a). El Discurso Como Interacción Social. Barcelona:Gedisa
dc.relation______ . (2000b). El Discurso Como Estructura y Proceso. Barcelona: Gedisa
dc.relation______ . (2001a) Algunos Principios de la Teoría de Contexto. [Versión electrónica] ALED, Revista Latinoamericana de Estudios del discurso1 (1), pp 69-81. Recuperado el 14 de agosto de 2010, de http://www.discursos.org/Art/Algunos%20principios%20de%20una%20teor% EDa%20del%20contexto.pdf
dc.relation______ . (2001b). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la diversidad. En: Wodak, R & Meyer, M (comp). (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa
dc.relation______ . (2005, abril-junio). Ideología y Análisis del Discurso. [Versión electrónica] ALED, Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social1 (1), pp 9-36. Recuperado el 21 de agosto de 2011, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27910292
dc.relationElías, N. Duning E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo De Cultura Económica
dc.relationFernández, J.( 2005). Algunas Reflexiones en Torno al Problema de la Creación de Necesidades en Publicidad y Marketing. [Versión Electrónica] Rescatado el 20 de diciembre de 2012 de http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n3/articulos/algunas_reflexiones_en_torno _al_problema_de_la_creacion_de_necesidades_en_publicidad_y_marketing.pdf
dc.relationFurlan, A. (2005). La Labor Educativa de los Profesores de Educación Física. [Versión Electrónica] Rescatado el 19 de Junio de 2012 de http://www.rieoei.org/rie39a05.pdf
dc.relationGalantini, G. (2000). El Discurso en las Críticas Pedagógicas de Educación Física. Un lugar para Pensar las Prácticas. [VersiónElectrónica] Rescatado el 25 de marzo de 2011 de http://www.efdeportes.com/efd26/discur.htm
dc.relationGarcia, B. (2000). La Teoría de la Educación de NiklasLuhmann.[Version Electrónica] Rescatado el 2 de noviembre de 2012 de. http://www.oei.es/oeivirt/salacredi/bEATRIZ.pdf
dc.relationGentili, P. (1999). El Consenso de Washington y La Crisis de La Educación en AméricaLatina[Versión electrónica] Recuperado el 9 de Marzo de 2011, de http://www.ipecal.edu.mx/Biblioteca/Documentos/Documento1.pdf
dc.relationGuber, R. (2001). La Etnografía Método Campo y Reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma
dc.relationGuber, R. (2004). El salvaje metropolitano Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo.Buenos Aires : Editorial Paidós
dc.relationICFES, (2010). Examen de Estado de la educación media – ICFES SABER 11°Cómo se hace la clasificación de las instituciones educativas según categorías de rendimiento, [En línea] rescatado el 6 de octubre de 2012 dewww.valledelcauca.gov.co/educacion/descargar.php?id=8706
dc.relationLaval, C. (2004). La Escuela no es Una Empresa, (El ataque neoliberal a la enseñanza Pública). Barcelona: Paidós
dc.relationMartínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva (Dos Modos de Modernización en América Latina). Barcelona: Editorial Anthropos
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN 2010). Orientaciones Pedagógicas Para la Educación Física, Recreación y Deporte. [Web log post]. Recuperado el 21 de agosto de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241887.html
dc.relationMolina, J. Jimeno, L.(2008) Las Competencias Básicas en Educación Física: Una Valoración Crítica. [Versión Electrónica] Rescatado el 15 de marzo de 2011 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2672707
dc.relationMorín, E. (1999) Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación Del Futuro, Bogotá: MEN
dc.relationPlan Sectorial de Educación 2008 – 2012. [VersiónElectrónica] Recuperado el 10 de Diciembre de 2012 de http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_ SECTORIAL/PLAN%20SECTORIAL%20EDUCACION%20DE%20CALID AD%202008-2012.pdf
dc.relationPortafolio, (2012) Los jugadores de fútbol más valorados del planeta [Versión Electrónica] Recuperado el el 18 de septiembre de 2012 de, http://www.portafolio.co/portafolio-plus/los-jugadores-futbol-mas-valoradosdel-planeta
dc.relationPREAL. (1998). El Futuro Está en Juego Informe de la Comisión Internacional sobre Educación, Equidad y Competitividad Económica. [Versión Electrónica] Análisis Crítico del Discurso… 155 Recuperado el 18 de Noviembre de 2012, de http://www.preal.org/Archivos/Preal%20Publicaciones%5CInformes%20de%2 0Progreso%20Educativo%5CInformes%20Regionales/RC%20futurojuego.pdf
dc.relationPREAL. (2001). Quedándonos Atrás UN INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA [Versión Electrónica] Recuperado el 18 de Noviembre de 2012, de http://www.preal.org/Archivos/Preal%20Publicaciones%5CInformes%20 de%20Progreso%20Educativo%5CInformes%20Regionales/Qued%E1ndonos %20Atr%E1s.pdf
dc.relationPREAL. (1998). Cantidad sin Calidad Un Informe Del Progreso Educativo en América Latinal [Versión Electrónica] Recuperado el 18 de Noviembre de 2012, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-112424_archivo_pdf.pdf
dc.relationReal Academia Española. (s.f.). Diccionario de la Lengua. 21 ed. [En línea]. Recuperado el 10 de julio de 2012, de http://www.rae.es/rae.html
dc.relationRedacción, El tiempo.com (2012). Conmovedor relato de madre del abogado asesinado por robarle celular. [En Línea] Rescatado el 18 de septiembre de 2012 de http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-11964692.html
dc.relationRedacción, El tiempo.com (2012).Lance Armstrong pierde sus siete títulos del Tour de Francia [En línea] Recuperado el 02 de diciembre de 2012 de. http://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-12325181.html
dc.relationRepública de Colombia. (1886). Constitución Política de la Republica de Colombia.
dc.relationRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia.
dc.relationRepública de Colombia. (1994). Ley 115 General de Educación.
dc.relationRodríguez, O. Et, al (2010). Modelo Sociocrítico del Colegio Ciudad de Villavicencio. Bogotá. Documento institucional
dc.relationSalas, W. (2005) Formación por Competencias en Educación Superior. Una Aproximación Conceptual a Propósito del Caso Colombiano. [VersiónElectrónica] Rescatado el 5 de noviembre de 2012 de.http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF
dc.relationSecretaría de Educación Distrital. (2012) Informe Sobre el Plan de Desarrollo “Bogotá 2012” [En línea] recuperado el 28 de Noviembre de 2012 de. http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/INFORME_G ESTION/2012/septiembre/CBN%201014%20- %202012%20CIERRE%20BOGOTA%20POSITIVA.pdfositiva
dc.relationSimson, V &Jennings, A (1992) Los Señores de los Anillos. Poder ,Dinero y doping en los Juegos Olímpicos. Bogotá: Ed Norma
dc.relationSouza, J. (2002) ¿Quo vadis, planificación? Caminos hacia la alienación, la domesticación y la liberación en la época histórica emergente. [Versión Electrónica] Recuperado el 25 de junio de 2012, de http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/Losfuturosdelaplanificacio n.pdf
dc.relationSouza, J. (2004). La Educación Latinoamericana en el Siglo XXI Escenarios hacia las pedagogías de la alienación, domesticación y transformación. Recuperado el 12 de Julio de 2012, de http://www.migrante.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/07/SouzaEducacion_Latinoamericana_en_el_SigloXXI.pdf
dc.relationSparkes, A. Devís, J. (2007) Investigación Narrativa y sus Formas de Análisis: Una Visión desde la Educación Física y el Deporte. [Versión Electrónica] Rescatado el 28 de noviembre de 2010 de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciuda d/investigacion_narrativa.pdf
dc.relationTadeu, T. (2000). Las Pedagogías Psicológicas y el Gobierno del Yo en Tiempos Neoliberales. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.
dc.relationTorres, J. (2005). Didáctica de la clase de Educación Física. México: Editorial Trillas
dc.relationUniandes. (2007). Documento Descripción General Proyecto Educativo Institucional PEI I.E.D Puerta al llano. Bogotá. Documento Institucional
dc.relationVarela, J. (1991). Las Pedagogías Psicológicas y el Gobierno del Yo en Tiempos Neoliberales En: Tadeu, T. (comp). (2000). El Triunfo de las Pedagogías Psicológicas Sevilla: Publicaciones M.C.E.P.
dc.relationVelásquez, R. et al., (2007). Calidad de enseñanza en Educación Física y Deportiva y discurso docente: el caso de la Comunidad de Madrid. [Versión Electrónica] Rescatado el 4 de mayo de 2012 de http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_19.pdf
dc.relationVelázquez, R. et al., (2011). Educación Física y conocimiento teórico-conceptual: estudiotrans-cultural en Argentina, Brasil y España. [Versión Electrónica] Rescatado el 28 de Noviembre de 2011 de. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_27.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAnálisis Crítico del Discurso (ACD)
dc.subjectPedagogía - Análisis del discurso
dc.subjectAnálisis del discurso crítico
dc.subjectEconomía de mercado
dc.subjectEducación física
dc.subjectEducación física - Enseñanza
dc.subjectAnálisis de textos
dc.subjectConstructivismo
dc.subjectCompetencias
dc.subjectEtnografía
dc.titleAnálisis crítico del discurso de las orientaciones pedagógicas en Educación Física del MEN y la incidencia del discurso de la economía de mercado, en docentes de Educación Física del Colegio Ciudad de Villavicencio.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución