dc.contributor | Obando Velásquez, Lucila | |
dc.creator | Ahumada Rivera, Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2013-08-20T22:06:58Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:19Z | |
dc.date.available | 2013-08-20T22:06:58Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:19Z | |
dc.date.created | 2013-08-20T22:06:58Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:19Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TO-15749 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/866 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo que presenta la realización de un Análisis Crítico del Discurso (ACD) a dos modalidades del texto representadas en forma oral y escrita. Dado que el ACD pretende evidenciar el abuso por medio del control del discurso hacia los grupos minoritarios, El ACD no es un modelo de investigación estructurado, motivo por el cual requiere de un análisis teorético de la situación a estudiar, partir de dicha premisa conlleva a establecer la entrevista en profundidad como medio de adquisición de la información suministrada por los sujetos de investigación, desde allí se evidencian conceptos naturalizados en el pensamiento docente que serán llevados a la práctica, es por ello que la relación entre el marco teórico orientado hacia los cambios que se dan en la escuela contemporánea en especial en la Educación Física producto de la introducción del sistema de economía de mercado, la influencia de discursos legales y políticos, y el cruce de información con los análisis realizados a los textos, conllevan a la realización de ciertas sugerencias con respecto a las prácticas pedagógicas en Educación Física asociadas al contexto particular. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Álvarez, A. (2004). Y La Escuela Se Hizo Necesaria en Busca del Sentido Actual de la
Escuela. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1995). Respuestas Por Una Antropología Reflexiva. México Grijalbo | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1997). Razones Prácticas sobre la teoría de la acción Teoría de la
Acción. Barcelona: Anagrama | |
dc.relation | Beaugrande, R. (2002). La Agenda del Ecologismo Para el Estudio del Texto y el
Discurso. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo | |
dc.relation | Camacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia: Editorial
Kinesis | |
dc.relation | Casilda, R. (2004). América latina y el consenso de Washington [Versión Electrónica]
Rescatado el 6 de noviembre de 2012 de
http://biblioteca2012.hegoa.efaber.net/system/ebooks/14120/original/America_
Latina_y_el_consenso_de_Washington.pdf | |
dc.relation | CEPAL - UNESCO, (1996). Educación y Conocimiento: eje de la transformación
productiva con equidad. [Versión Electrónica] Recuperado el 15 de Noviembre
de 2012 de, http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001502/150253so.pdf | |
dc.relation | Contreras, O. (1998) Didáctica de la Educación Física. Barcelona: Inde Publicaciones
Análisis Crítico del Discurso… | |
dc.relation | Díaz, M. (2001). Del Discurso Pedagógico: Problemas Críticos. Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio | |
dc.relation | Dijk, T. (1980) Estructura y Funciones del Discurso. Siglo XXI Editores [Versión
electrónica] Recuperado el 7 de agosto de 2011, de
http://www.discursos.org/oldbooks/Teun%20A%20van%20Dijk%20-
%20Las%20Estructuras%20y%20Funciones%20del%20Discurso.pdf | |
dc.relation | ______ . (1994). Discurso, Poder y Cognición Social[Versión electrónica] ALED, | |
dc.relation | Cuadernillos N° 2. Maestría en Lingüística. Escuela de Ciencia del Lenguaje y
Literaturas 1 (1), pp 1 – 92 Recuperado el 21 de agosto de 2011, de
http://www.discursos.org/oldarticles/Discurso,%20poder%20y%20cognici%F3
n%20social.pdf | |
dc.relation | ______ . (1999, septiembre-octubre). El Análisis Crítico del Discurso. [Versión
electrónica] Anthropos, 186, pp 23-63. Recuperado el 14 de agosto de 2011, de
http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del
%20discurso.pdf | |
dc.relation | ______. (2000a). El Discurso Como Interacción Social. Barcelona:Gedisa | |
dc.relation | ______ . (2000b). El Discurso Como Estructura y Proceso. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | ______ . (2001a) Algunos Principios de la Teoría de Contexto. [Versión electrónica]
ALED, Revista Latinoamericana de Estudios del discurso1 (1), pp 69-81.
Recuperado el 14 de agosto de 2010, de
http://www.discursos.org/Art/Algunos%20principios%20de%20una%20teor%
EDa%20del%20contexto.pdf | |
dc.relation | ______ . (2001b). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato
en favor de la diversidad. En: Wodak, R & Meyer, M (comp). (2003). Métodos
de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | ______ . (2005, abril-junio). Ideología y Análisis del Discurso. [Versión electrónica]
ALED, Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social1 (1),
pp 9-36. Recuperado el 21 de agosto de 2011, de
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27910292 | |
dc.relation | Elías, N. Duning E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México:
Fondo De Cultura Económica | |
dc.relation | Fernández, J.( 2005). Algunas Reflexiones en Torno al Problema de la Creación de
Necesidades en Publicidad y Marketing. [Versión Electrónica] Rescatado el 20
de diciembre de 2012 de
http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n3/articulos/algunas_reflexiones_en_torno
_al_problema_de_la_creacion_de_necesidades_en_publicidad_y_marketing.pdf | |
dc.relation | Furlan, A. (2005). La Labor Educativa de los Profesores de Educación Física. [Versión
Electrónica] Rescatado el 19 de Junio de 2012 de
http://www.rieoei.org/rie39a05.pdf | |
dc.relation | Galantini, G. (2000). El Discurso en las Críticas Pedagógicas de Educación Física. Un
lugar para Pensar las Prácticas. [VersiónElectrónica] Rescatado el 25 de marzo
de 2011 de http://www.efdeportes.com/efd26/discur.htm | |
dc.relation | Garcia, B. (2000). La Teoría de la Educación de NiklasLuhmann.[Version Electrónica]
Rescatado el 2 de noviembre de 2012 de.
http://www.oei.es/oeivirt/salacredi/bEATRIZ.pdf | |
dc.relation | Gentili, P. (1999). El Consenso de Washington y La Crisis de La Educación en
AméricaLatina[Versión electrónica] Recuperado el 9 de Marzo de 2011, de
http://www.ipecal.edu.mx/Biblioteca/Documentos/Documento1.pdf | |
dc.relation | Guber, R. (2001). La Etnografía Método Campo y Reflexividad. Bogotá: Grupo
Editorial Norma | |
dc.relation | Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano Reconstrucción del conocimiento social en
el trabajo de campo.Buenos Aires : Editorial Paidós | |
dc.relation | ICFES, (2010). Examen de Estado de la educación media – ICFES SABER 11°Cómo se
hace la clasificación de las instituciones educativas según categorías de
rendimiento, [En línea] rescatado el 6 de octubre de 2012
dewww.valledelcauca.gov.co/educacion/descargar.php?id=8706 | |
dc.relation | Laval, C. (2004). La Escuela no es Una Empresa, (El ataque neoliberal a la enseñanza
Pública). Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Martínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva (Dos Modos de
Modernización en América Latina). Barcelona: Editorial Anthropos | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN 2010). Orientaciones Pedagógicas Para la
Educación Física, Recreación y Deporte. [Web log post]. Recuperado el 21 de
agosto de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241887.html | |
dc.relation | Molina, J. Jimeno, L.(2008) Las Competencias Básicas en Educación Física: Una
Valoración Crítica. [Versión Electrónica] Rescatado el 15 de marzo de 2011 de
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2672707 | |
dc.relation | Morín, E. (1999) Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación Del Futuro, Bogotá:
MEN | |
dc.relation | Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012. [VersiónElectrónica] Recuperado el 10 de
Diciembre de 2012 de
http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECRETARIA_EDUCACION/PLAN_
SECTORIAL/PLAN%20SECTORIAL%20EDUCACION%20DE%20CALID
AD%202008-2012.pdf | |
dc.relation | Portafolio, (2012) Los jugadores de fútbol más valorados del planeta [Versión
Electrónica] Recuperado el el 18 de septiembre de 2012 de,
http://www.portafolio.co/portafolio-plus/los-jugadores-futbol-mas-valoradosdel-planeta | |
dc.relation | PREAL. (1998). El Futuro Está en Juego Informe de la Comisión Internacional sobre
Educación, Equidad y Competitividad Económica. [Versión Electrónica]
Análisis Crítico del Discurso… 155
Recuperado el 18 de Noviembre de 2012, de
http://www.preal.org/Archivos/Preal%20Publicaciones%5CInformes%20de%2
0Progreso%20Educativo%5CInformes%20Regionales/RC%20futurojuego.pdf | |
dc.relation | PREAL. (2001). Quedándonos Atrás UN INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO
EN AMÉRICA LATINA [Versión Electrónica] Recuperado el 18 de
Noviembre de 2012, de
http://www.preal.org/Archivos/Preal%20Publicaciones%5CInformes%20
de%20Progreso%20Educativo%5CInformes%20Regionales/Qued%E1ndonos
%20Atr%E1s.pdf | |
dc.relation | PREAL. (1998). Cantidad sin Calidad Un Informe Del Progreso Educativo en América
Latinal [Versión Electrónica] Recuperado el 18 de Noviembre de 2012, de
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-112424_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Real Academia Española. (s.f.). Diccionario de la Lengua. 21 ed. [En línea].
Recuperado el 10 de julio de 2012, de http://www.rae.es/rae.html | |
dc.relation | Redacción, El tiempo.com (2012). Conmovedor relato de madre del abogado asesinado
por robarle celular. [En Línea] Rescatado el 18 de septiembre de 2012 de
http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-11964692.html | |
dc.relation | Redacción, El tiempo.com (2012).Lance Armstrong pierde sus siete títulos del Tour de
Francia [En línea] Recuperado el 02 de diciembre de 2012 de.
http://www.eltiempo.com/deportes/ciclismo/ARTICULO-WEBNEW_NOTA_INTERIOR-12325181.html | |
dc.relation | República de Colombia. (1886). Constitución Política de la Republica de Colombia. | |
dc.relation | República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. | |
dc.relation | República de Colombia. (1994). Ley 115 General de Educación. | |
dc.relation | Rodríguez, O. Et, al (2010). Modelo Sociocrítico del Colegio Ciudad de Villavicencio.
Bogotá. Documento institucional | |
dc.relation | Salas, W. (2005) Formación por Competencias en Educación Superior. Una
Aproximación Conceptual a Propósito del Caso Colombiano.
[VersiónElectrónica] Rescatado el 5 de noviembre de 2012
de.http://www.rieoei.org/deloslectores/1036Salas.PDF | |
dc.relation | Secretaría de Educación Distrital. (2012) Informe Sobre el Plan de Desarrollo “Bogotá
2012” [En línea] recuperado el 28 de Noviembre de 2012 de.
http://www.sedbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/INFORME_G
ESTION/2012/septiembre/CBN%201014%20-
%202012%20CIERRE%20BOGOTA%20POSITIVA.pdfositiva | |
dc.relation | Simson, V &Jennings, A (1992) Los Señores de los Anillos. Poder ,Dinero y doping en
los Juegos Olímpicos. Bogotá: Ed Norma | |
dc.relation | Souza, J. (2002) ¿Quo vadis, planificación? Caminos hacia la alienación, la
domesticación y la liberación en la época histórica emergente. [Versión
Electrónica] Recuperado el 25 de junio de 2012, de
http://www.grupochorlavi.org/php/doc/documentos/Losfuturosdelaplanificacio
n.pdf | |
dc.relation | Souza, J. (2004). La Educación Latinoamericana en el Siglo XXI Escenarios hacia las
pedagogías de la alienación, domesticación y transformación. Recuperado el
12 de Julio de 2012, de http://www.migrante.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/07/SouzaEducacion_Latinoamericana_en_el_SigloXXI.pdf | |
dc.relation | Sparkes, A. Devís, J. (2007) Investigación Narrativa y sus Formas de Análisis: Una
Visión desde la Educación Física y el Deporte. [Versión Electrónica] Rescatado
el 28 de noviembre de 2010 de
http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciuda
d/investigacion_narrativa.pdf | |
dc.relation | Tadeu, T. (2000). Las Pedagogías Psicológicas y el Gobierno del Yo en Tiempos
Neoliberales. Sevilla: Publicaciones M.C.E.P. | |
dc.relation | Torres, J. (2005). Didáctica de la clase de Educación Física. México: Editorial Trillas | |
dc.relation | Uniandes. (2007). Documento Descripción General Proyecto Educativo Institucional
PEI I.E.D Puerta al llano. Bogotá. Documento Institucional | |
dc.relation | Varela, J. (1991). Las Pedagogías Psicológicas y el Gobierno del Yo en Tiempos
Neoliberales En: Tadeu, T. (comp). (2000). El Triunfo de las Pedagogías
Psicológicas Sevilla: Publicaciones M.C.E.P. | |
dc.relation | Velásquez, R. et al., (2007). Calidad de enseñanza en Educación Física y Deportiva
y discurso docente: el caso de la Comunidad de Madrid. [Versión Electrónica]
Rescatado el 4 de mayo de 2012 de
http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_19.pdf | |
dc.relation | Velázquez, R. et al., (2011). Educación Física y conocimiento teórico-conceptual:
estudiotrans-cultural en Argentina, Brasil y España. [Versión Electrónica]
Rescatado el 28 de Noviembre de 2011 de.
http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_27.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Análisis Crítico del Discurso (ACD) | |
dc.subject | Pedagogía - Análisis del discurso | |
dc.subject | Análisis del discurso crítico | |
dc.subject | Economía de mercado | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Educación física - Enseñanza | |
dc.subject | Análisis de textos | |
dc.subject | Constructivismo | |
dc.subject | Competencias | |
dc.subject | Etnografía | |
dc.title | Análisis crítico del discurso de las orientaciones pedagógicas en Educación Física del MEN y la incidencia del discurso de la economía de mercado, en docentes de Educación Física del Colegio Ciudad de Villavicencio. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |