dc.contributor | López Pérez, Edna Patricia | |
dc.creator | Chavarro Olarte, Omar | |
dc.date.accessioned | 2016-07-01T19:30:49Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:15Z | |
dc.date.available | 2016-07-01T19:30:49Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:15Z | |
dc.date.created | 2016-07-01T19:30:49Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:15Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-18929 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/848 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como propósito caracterizar el rol que desempeña el profesor en la educación a distancia en su modalidad virtual, tomando como estudio de caso la Especialización en Pedagogía de la modalidad virtual de la Universidad Pedagógica Nacional; para lo cual se analizan los aspectos que caracterizan este rol, a través de un análisis explicativo de la información obtenida por medio las técnicas de entrevista y análisis de frecuencia, que permiten establecer las categorías que configuran el rol que desempeña el profesor en la educación a distancia-virtual. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación.
Recuperado el 25 octubre de 2015 de http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htm. | |
dc.relation | Amaya, G. (1997). La escuela, el maestro y su formación. En Amaya, G. (comp) La
formación de los educadores en Colombia (p.p 15-64). Bogotá. IDEP. | |
dc.relation | Arboleda, N. (2005). ABC de la educación virtual y a distancia. Bogotá: UnescoIESALC. | |
dc.relation | Ardila, M. (2009) Docencia en ambientes virtuales, nuevos roles y funciones. Revista
Virtual Universidad Católica del Norte (28) pp1-15. Universidad del Norte
documento digitalizado. Recuperado en Noviembre de 2015, de
http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-5821 - Indexada PublindexColciencias, incluidaen Latindex y en EBSCO Information Services) | |
dc.relation | Aretio, L. (2010). Educación a distancia; ayer y hoy. Recuperado el 7 de febrero de 2015
de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1400/enLinea/10.pdf | |
dc.relation | Beltrán, D & Leiva, A. (2013). La investigación y la acción docente de y sobre la
educación superior a distancia y virtual. En Arboleda, N & Rama, C. (comp). La
educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades. (p.p 185-
112). Bogotá: Virtual Educa-Acesad. | |
dc.relation | Cardona, G. (2002). Educación virtual: Un paradigma para la democratización del
conocimiento. Bogotá: Cultura Gráfica. | |
dc.relation | Cerda, H. (2011). Los elementos de la investigación. Bogotá: Investigar Magisterio. | |
dc.relation | Correal, R. & Ramírez, Y. (2010). Implementación de estrategias de educación virtual
dirigidas al fortalecimiento de programas de educación superior presencial. En:
Correal, R. Montañez, C. Torres, J. Avendaño, V. & Ramírez, Y. Educación
virtual: prácticas transformadoras en los procesos de aprendizaje. Centro de
investigaciones para el desarrollo CIPADE. Tunja: Universidad de Boyacá. | |
dc.relation | Decreto 1820 de 1983. Recuperado el 20 de febrero de 2015 de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103622_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Decreto 2412 de 1982. Recuperado el 15 de febrero 2015 de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-103523.html | |
dc.relation | Decreto 1295 de 2010. Recuperado el 24 de febrero de 2015 de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles229430_archivo_pdf_decreto1295.pd
f. | |
dc.relation | Decreto 2566 de 2003. Recuperado el 23 de febrero de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf. | |
dc.relation | Educación virtual o educación en línea (2009). Ministerio de Educación Nacional.
Recuperado el 20 de Agosto de 2015, de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html | |
dc.relation | Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje.
Transformar la educación. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Ferrer, S. (2014) La sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento.
Recuperado el 20 de Agosto de 2015, de
http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/
112
T1%20SOC.INFORMACION/01%20LA%20SOCIEDAD%20DE%20LA%20INF
ORMACION.pdf | |
dc.relation | Folegotto, I. & Tambornino, R. (2004) Los nuevos lenguajes de la comunicación en
educación. Comunicar,(4),48-53. Recuperado el 10 de noviembre de 2015, de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802208 | |
dc.relation | Levy, P. (1998). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Marín, L., Bustamante G., Narváez, A., Herrera, M., Carvajal, G., Escobar, H., Vásquez, T.
& Arias, D. (s.f) Sociedad de la información, definida por los instrumentos
tecnológicos que usa. Observatorio Pedagógico de medios, (10), pp. 2-11. Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Martínez, A. (1989) Crónica del desarraigo. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation | Maya, A. (1993). La educación a distancia y la función tutorial. San José de Costa Rica:
Unesco. | |
dc.relation | Mejía, M. (2007). Educación(es) en la(s) globalización(es) I. Bogotá: Ediciones desde
abajo. | |
dc.relation | Melo. A & Salazar, R. (2013). Lineamientos conceptuales de la modalidad de educación a
distancia. En Arboleda, N & Rama, C. (Comp). La educación superior a distancia y
virtual en Colombia: nuevas realidades. (pp. 81- 112). Bogotá: Virtual EducaAcesad. | |
dc.relation | Neiman, G y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica.
En: Vasilachis, I. (Comp.) Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-234).
Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Paramo, P. (2011). Investigación de estudio de caso: estrategia de indagación. En Paramo,
P. (Comp.) La investigación en Ciencias Sociales (pp. 307-314). Bogotá.
Universidad Piloto de Colombia | |
dc.relation | Pérez, A. (2009). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los
significados de representación y acción. En Gimeno, J. (Comp.) Educar por
competencias, ¿Qué hay de nuevo? (pp. 54-102). Madrid: Morata. | |
dc.relation | Ramírez, M. (2006). La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX.
Recuperado el 7 de noviembre de 2015 de
http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf. | |
dc.relation | Restrepo, L. (2007. SENA, 50 años de formación profesional. Bogotá: CENIGRAF | |
dc.relation | Rozo, C. (2008). El horizonte de la virtualidad en educación a distancia: tras la creación
de lo posible. En Rozo, C. (Comp.) Contextos y Pretextos sobre la pedagogía (pp.
21-37). Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES. | |
dc.relation | Sarmiento, A. (2007). Modelo colombiano de educación abierta y a distancia SED.
Recuperado el 14 de enero de 2015 de
http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1041 | |
dc.relation | Sarmiento, L. (2012). La educación abierta y a distancia en Colombia ACPO- UNAD;
hitos de historia y prospectiva. Bogotá: UNAD | |
dc.relation | Silvio, J. (2002). La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación
superior con la tecnología? Caracas: Unesco | |
dc.relation | Tomasevski, K. (2004): El asalto a la educación. Barcelona: Intermon – Oxfam. | |
dc.relation | Tornero, J. (2000). Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información.
Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Tünnermann, C. (1988). El rol del docente en la educación superior del siglo XXI.
Recuperado el 6 de septiembre de 20015 de
http://uiap.dgenp.unam.mx/apoyo_pedagogico/proforni/antologias/EL%20ROL%2
0DEL%20DOCENTE%20EN%20LA%20EDUCACION%20SUPERIOR.pdf | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En: Vasilachis, I. (Comp.) Estrategias
de investigación cualitativa (pp. 23-60). Barcelona, Gedisa. | |
dc.relation | Zapata, D. (2002) Contextualización de la enseñanza virtual en la educación superior.
ICFES Serie Calidad de la Educación Superior. Recuperado el 20 de Agosto de
2015, de
http://acreditacion.udistrital.edu.co/documentos/ICFES/ensenanza_virtual.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación a distancia | |
dc.subject | Educación a distancia - Estudio de caso - Colombia | |
dc.subject | Virtualidad | |
dc.subject | Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) | |
dc.subject | Rol del profesor | |
dc.subject | Flexibilidad | |
dc.subject | Papel del docente | |
dc.subject | Asincronía | |
dc.subject | Autonomía | |
dc.subject | Tiempo y espacio | |
dc.subject | Sociedad de la información | |
dc.title | Rol que desempeña el profesor en la educación a distancia en la modalidad virtual : un estudio de caso de la Especialización en Pedagogía a distancia con apoyo de la tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |