dc.contributor | Posada Escobar, Jorge Jairo | |
dc.creator | Téllez Ruíz, Heriberto | |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T15:29:39Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:14Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T15:29:39Z | |
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dc.date.created | 2016-06-23T15:29:39Z | |
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dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17184 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/843 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta que las dinámicas democráticas de representación y participación en la IED, que se suscitan durante el proceso de elección del gobierno escolar merecen un análisis en su real contexto más allá de los formalismos académicos propiciados por la normatividad vigente (de orden municipal y/o nacional). Si bien la normativa propicia la inclusión de los ejercicios democráticos en términos del qué, el cómo, cuándo y dónde, no delimita los procedimientos sistemáticos, progresivos de formación política que propendan por una cultura democrática enmarcada en la formación ciudadana. Este proceso democrático en la IED se articula a las dinámicas propias del quehacer educativo de forma procedimental, sin una filosofía política definida, es direccionado desde el MEN y abanderado por el área de sociales como una más de sus actividades curriculares. De igual manera, el proceso, al no ir más allá de la instauración del estamento como tal, en donde de respuesta a las manifestaciones políticas que se evidencian en la cotidianidad escolar y que se muestran como una forma de poder que al ocurrir dentro de una organización se le denomina micropolitica, no deja de ser un acto administrativo de orden institucional obediente de una macropolítica estatal. En la IED, se evidencian unos ejercicios de poder, antes, durante y después del proceso electoral del gobierno escolar (personero estudiantil), de los que emergen unas relaciones de tensión generadoras de diversidad de controles, ideologías, intereses y conflictos que permean todos los niveles de jerarquía institucional y que deben ser analizadas a la luz de la perspectiva de micropolitica escolar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Cultura democrática | |
dc.subject | Poder | |
dc.subject | Gobierno escolar | |
dc.subject | Micropolítica | |
dc.subject | Participación | |
dc.subject | Formación ciudadana | |
dc.subject | Representación | |
dc.subject | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.subject | Pensamiento político | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Democracia | |
dc.subject | Micropolítica | |
dc.title | Micropolítica escolar y formación ciudadana en la conformación del gobierno escolar a través del proceso de elección del personero estudiantil, la experiencia de una institución educativa distrital. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |