dc.contributorLara Guzmán, Gabriel Antonio
dc.creatorMono Castañeda, Alexi
dc.date.accessioned2016-06-23T15:38:35Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:10Z
dc.date.available2016-06-23T15:38:35Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:10Z
dc.date.created2016-06-23T15:38:35Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:10Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-17860
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/832
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta tesis pretendió resolver la pregunta de investigación ¿Cómo articular las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos pedagógicos que posibilitan la construcción de conocimiento de las estudiantes del Gimnasio Femenino en el aula a través de una propuesta pedagógica? Se realizó una investigación donde se identificaron las fortalezas, las debilidades y las percepciones en el uso de las TIC por parte de las integrantes de la comunidad académica del Gimnasio Femenino. Con los resultados obtenidos se diseñó una propuesta pedagógica que permitiera una articulación de las TIC en los procesos de construcción del conocimiento de las estudiantes. Esta propuesta permitió crear un plan de formación inicial docente en TIC y una malla curricular para estudiantes de grados sexto a noveno coherente con las necesidades de una sociedad globalizada.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBernstein, B. (1997): La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata
dc.relationBronckart, Jean - Paul (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas.
dc.relationBuenos Aires, Miño y Dávila. Cap. 5 y cap. 6 en coautoría con Plazaola Giger, Itziar. cap 5 cap 6
dc.relationCarretero, M. (2012): “Cognición y Educación”, en: Castorina, J. A y Carretero, M. (comp.): Desarrollo Cognitivo y Educación. Argentina: Paidós.
dc.relationColl, C. (2001). Sicología de la educación escolar. Madrid: Alianza.
dc.relationColombia Aprende. (s.f.). Obtenido de http://es.scribd.com/doc/42557977/ColegiosFiscales-BI-en-Ecuador
dc.relationDelval, J. (1994): El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI
dc.relationDE ZUBIRIA, J. (2005). Los Modelos Pedagógicos hacia una Pedagogía Dialogante. Bogotá: Magisterio.
dc.relationFLOREZ, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill.
dc.relationGrahan , D. (2011). Integrating ICT into language teaching. Module 2.1 in Davies G.Information and Communications Technology for Language Teachers (ICT4LT),. Obtenido de http://www.ict4lt.org/en/en_mod2-1.htm
dc.relationGuerrero López, J. I. (2008). Modelo pedagógico. Bogotá: Universidad Mariana.
dc.relationKozulin, A. (2000). La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona: Paidos.
dc.relationLevy, M. (2006). CALL dimensions: options and issues in computer-assisted language learning. Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum Associates.
dc.relationMartí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologias de la información y la comunicación. Madrid: Alianza.
dc.relationPiaget, J. (1932): Le jugement moral chez I'enfant. París: Alcan. Trad. de Nuria Vidal: El criterio moral en el nino. Barcelona: Martínez Roca, 1984.
dc.relationPozo, A., Alvarez, J., & Otero, J. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
dc.relationTiffin, J., & Rajasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual: La educación en la sociedad de la información. Barcelona: Paidós.
dc.relationVerret M. (1975) Le temps des études, Paris, Librairie Honoré Champion.
dc.relationVideo de gestión real. (2012). El poder de la educación. Peru.
dc.relationZáes, F. (1997). Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos. Barcelona: Eumo-Grafic.
dc.relationhttp://www.eduteka.org/
dc.relationhttp://learndev.org/
dc.relationhttp://www.ibo.org/es/
dc.relationhttp://cnets.iste.org/
dc.relationhttp://www.iteaconnect.org/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDiscurso vertical
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
dc.subjectFormación inicial del docente
dc.subjectDiscurso horizontal
dc.subjectPropuesta pedagógica
dc.subjectComunidades virtuales de aprendizaje
dc.subjectFormación académica
dc.subjectMalla curricular
dc.subjectCurrículo
dc.titleArticulación de las TIC en el proceso de formación académica del Gimnasio Femenino : TIC y una sociedad globalizada.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución