dc.contributor | Lara Guzmán, Gabriel Antonio | |
dc.creator | Mono Castañeda, Alexi | |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T15:38:35Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:10Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T15:38:35Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:10Z | |
dc.date.created | 2016-06-23T15:38:35Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:41:10Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-17860 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/832 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta tesis pretendió resolver la pregunta de investigación ¿Cómo articular las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos pedagógicos que posibilitan la construcción de conocimiento de las estudiantes del Gimnasio Femenino en el aula a través de una propuesta pedagógica? Se realizó una investigación donde se identificaron las fortalezas, las debilidades y las percepciones en el uso de las TIC por parte de las integrantes de la comunidad académica del Gimnasio Femenino. Con los resultados obtenidos se diseñó una propuesta pedagógica que permitiera una articulación de las TIC en los procesos de construcción del conocimiento de las estudiantes. Esta propuesta permitió crear un plan de formación inicial docente en TIC y una malla curricular para estudiantes de grados sexto a noveno coherente con las necesidades de una sociedad globalizada. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Bernstein, B. (1997): La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata | |
dc.relation | Bronckart, Jean - Paul (2007). Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. | |
dc.relation | Buenos Aires, Miño y Dávila. Cap. 5 y cap. 6 en coautoría con Plazaola Giger,
Itziar. cap 5 cap 6 | |
dc.relation | Carretero, M. (2012): “Cognición y Educación”, en: Castorina, J. A y Carretero, M.
(comp.): Desarrollo Cognitivo y Educación. Argentina: Paidós. | |
dc.relation | Coll, C. (2001). Sicología de la educación escolar. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Colombia Aprende. (s.f.). Obtenido de http://es.scribd.com/doc/42557977/ColegiosFiscales-BI-en-Ecuador | |
dc.relation | Delval, J. (1994): El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI | |
dc.relation | DE ZUBIRIA, J. (2005). Los Modelos Pedagógicos hacia una Pedagogía Dialogante.
Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | FLOREZ, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Grahan , D. (2011). Integrating ICT into language teaching. Module 2.1 in Davies
G.Information and Communications Technology for Language Teachers (ICT4LT),.
Obtenido de http://www.ict4lt.org/en/en_mod2-1.htm | |
dc.relation | Guerrero López, J. I. (2008). Modelo pedagógico. Bogotá: Universidad Mariana. | |
dc.relation | Kozulin, A. (2000). La educación desde una perspectiva sociocultural. Barcelona:
Paidos. | |
dc.relation | Levy, M. (2006). CALL dimensions: options and issues in computer-assisted language
learning. Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum Associates. | |
dc.relation | Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologias de la información y
la comunicación. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Piaget, J. (1932): Le jugement moral chez I'enfant. París: Alcan. Trad. de Nuria Vidal: El
criterio moral en el nino. Barcelona: Martínez Roca, 1984. | |
dc.relation | Pozo, A., Alvarez, J., & Otero, J. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de
educación. Madrid: Biblioteca Nueva. | |
dc.relation | Tiffin, J., & Rajasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual: La educación en la
sociedad de la información. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Verret M. (1975) Le temps des études, Paris, Librairie Honoré Champion. | |
dc.relation | Video de gestión real. (2012). El poder de la educación. Peru. | |
dc.relation | Záes, F. (1997). Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos.
Barcelona: Eumo-Grafic. | |
dc.relation | http://www.eduteka.org/ | |
dc.relation | http://learndev.org/ | |
dc.relation | http://www.ibo.org/es/ | |
dc.relation | http://cnets.iste.org/ | |
dc.relation | http://www.iteaconnect.org/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Discurso vertical | |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | |
dc.subject | Formación inicial del docente | |
dc.subject | Discurso horizontal | |
dc.subject | Propuesta pedagógica | |
dc.subject | Comunidades virtuales de aprendizaje | |
dc.subject | Formación académica | |
dc.subject | Malla curricular | |
dc.subject | Currículo | |
dc.title | Articulación de las TIC en el proceso de formación académica del Gimnasio Femenino : TIC y una sociedad globalizada. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |