dc.contributorGuido Guevara, Sandra Patricia
dc.creatorOrdoñez Dotor, Roger Edisson
dc.date.accessioned2017-05-10T22:46:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:09Z
dc.date.available2017-05-10T22:46:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:09Z
dc.date.created2017-05-10T22:46:52Z
dc.date.created2017-12-12T21:41:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19283
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/829
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractInvestigación realizada con 5 jóvenes estudiantes del IDIPRON, los cuales se caracterizan por sus estrecha relación con las dinámicas de la calle y por la dependencia en el consumo de sustancias psicoactivas. Para la investigación se utiliza como metodología de investigación la narrativa. Se desarrolló en diferentes unidades educativas del Idipron con énfasis en la unidad el oasis 2 de habitantes de calle, esta institución está enfocada en ejercicios de iniciación ocupacionales y recreativos que tengan componentes y competencias educativas. La tesis analiza procesos de deserción dentro del instituto y por las instituciones educativas por las cuales pasaron.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlvira Martin, F (1984) Estudio y consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes españoles y de los factores que influyen en el mismo . Madrid: Editorial Dirección general de la salud pública.
dc.relationMorán Oviedo, Porfirio; (2003). Reseña de "Pedagogía y relación educativa" de Leticia Barba Martín. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, mayo
dc.relationBárcena F, Mélich J, (2001) La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Méjico DF: Editorial Paidós.
dc.relationBertaux, D (1999) El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades, Paris: Centro nacional de investigación (CNRS).
dc.relationBettendorff, E y Prestigiacomo, R. (2002). El relato audiovisual. La narración en el cine, la televisión y el video, Buenos Aires: Editorial Longseller,
dc.relationBolívar, A (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación enfoque y metodología. Ed. Muralla
dc.relationBruner, J. (1997): La educación, puerta de la cultura. Madrid, Editorial Visor.
dc.relationCaballero, M. (2011), La entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo. Madrid Editorial Paidós.
dc.relationCabrera, I, Vázquez, R. (2012) La Educación, un fenómeno social complejo. En revista digital sociedad de la información, Nº 38. Recuperado de http://www.sociedadelainformacion.com/38/complejo.pdf
dc.relationCastejón J. & Pérez Sánchez, (1998). Un modelo causal-explicativo sobre la influencia de las variables psicosociales en el Rendimiento Académico. Revista Bordón, 50 (2), 171 - 185.
dc.relationChárriez, M (2009), Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. San Juan. Universidad de Puerto Rico. Recuperado de http://revistagriot.uprrp.edu/archivos/2012050104.pdf
dc.relationCeballos, M, Villota D, (2007) Factores asociados a la deserción estudiantil en la cohorte 2003 periodo B del programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades lengua castellana e inglés. Departamento de lingüística e idiomas Universidad de Nariño.
dc.relationConnelly y Clandinin (1995): "Relatos de experiencias e investigación narrativa", en Larrosa, y otros: Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona, Laertes.
dc.relationContreras, K, Caballero, C, Pérez, A, y Palacio, J (2008). Factores asociados al fracaso académico en estudiantes universitarios de Barranquilla (Colombia).Psicología desde el Caribe, Julio-Diciembre, 110-135.
dc.relationCoraza, E (2001). La historia cultural aplicada en el cono sur americano: fiesta y religiosidad popular. En Martin E y otros. Burgos: Editorial Universidad de Burgos.
dc.relationDe Nicoló, J y Ardila, I & Castrellon, C & Mariño, G (2000) Musarañas programa de intervención con niños de la calle. Bogotá. Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud.
dc.relationDelval, J. 1999. Aprender en la vida y en la escuela. Ed. Morata. Madrid.
dc.relationDubet, F, Martuccelli, D (1998) En la escuela sociología de la experiencia escolar, editorial losada p. 23
dc.relationDubet, F, (2003) Las figuras de la violencia en la escuela, Revista Reflexiones pedagógicas, Docencia No 19 p28.
dc.relationFernández. M y Ramírez. P (2009) Los relatos de experiencias escolares en la formación docente. Bariloche: editorial Instituto de Formación Docente Continua de 225 225 Bariloche y Universidad nacional del Comahue. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1131Fernandez.pdf
dc.relationGoetz, J y Lecompte M (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Editorial Morata.
dc.relationGonzález, F, (2008) La pedagogía como disciplina: aproximaciones teóricas y reflexiones desde la práctica. Lima. Pensamiento pedagógico recuperado de http://tarea.org.pe/images/Tarea_70___45_Francisco_Gonzales.pdf
dc.relationGonzález, J. (2010). Análisis De Diferentes Intervenciones Socioeducativas En Educación Social. Gran Canaria. Edu-Psycho Nº2.págs. 7-13 Recuperado de file:///C:/Users/Roger/Downloads/DialnetAnalisisDeDiferentesIntervencionesSocioeducativasE-3706849.pdf
dc.relationGudmundsdottir (1998): "La narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos", en: Mc EWAN y EGAN: La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires, Amorrortu.
dc.relationGutiérrez, C (2011) Arte terapia en el tratamiento de la adicciones, hacia una perspectiva integral e integradora, experiencia en la comunidad 226 226 terapéutica de Colombia. Bogotá Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://arteterapiacolombia.wordpress.com/about/
dc.relationHernández, K. (2009). El método de historia de vida: alcances y potencialidades. Recuperado http://www.gestiopolis.com/economia/metodo-deinvestigación-cualitativa.htm
dc.relationJaramillo, J. (2013) Propuesta gerencial para la pertinencia de los modelos pedagógicos heteroestructurantes y autoestructurantes de la escuela del siglo XXI. Manizales: Universidad católica de Manizales.
dc.relationLarrosa, J, (1995) Déjame que te cuente, Ensayos sobre Narrativa y educación, Barcelona, Laertes
dc.relationLópez, A (2001) Jóvenes y adultos habitantes de la calle, unidades educativas de atención múltiple (IDIPRON) “un acercamiento a sus prácticas, enfoques y actores”. Bogotá, Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relationLuengo, M, Romero E, Gómez J, Guerra A, Lence M. (s.f) La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: análisis y evaluación de un programa. Ministerio de educación y cultura, Ministerio de sanidad y consumo, Ministerio 227 227 del interior, Universidad de Santiago de Compostela. ISBN: 84-8150-202-2 NIPO: 126- 99-026-7
dc.relationMartin, A. (1995) Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida. Salamanca: Ediciones universidad de Salamanca ISSN: 0214-23402 recuperado de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/69201/1/Fundamentacion_teorica_y_uso_de _las_hist.pdf
dc.relationMartínez B, J. (1999). Pedagogía Críticas. Poder y conciencia. Cuadernos de Pedagogía.
dc.relationMax-Neef, M. (1993) Desarrollo a escala humana, conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Montevideo: Editorial Nordan-Comunidad
dc.relationMillings M. & Zahid, M (1999). Salud mental del estudiante. Un estudio experimental. Abingdon: Editorial Couselling Quarterly.
dc.relationMoljo, C (1999) La Historia oral como posibilidad de reconstrucción histórica, su relación con el trabajo social Sao Paulo: Editorial PUC/SP
dc.relationMontañés, M, (2009) Metodología y técnica participativa. Teoría y práctica de una estrategia de investigación participativa. Barcelona. Editorial UOC
dc.relationMoreno, R (2009) ¿Es La Pedagogía Una Ciencia? España, Foro de Educación. Recuperado de http://www.forodeeducacion.com/numero11/006.pdf
dc.relationMusitu Ochoa, G & Martínez Ferrer, B. (2009) Familia y escuela. Una complicidad necesaria en la prevención de las drogodependencias. Mesa redonda II. La intervención con familias. Barcelona. Recuperado de http://www.uv.es/lisis/belen/congreso-drogas.pdf
dc.relationNarodowski, M. (1999). Después de clase. Buenos Aires: Novedades educativas.
dc.relationNassif, R. 1958 Pedagogía General. Buenos Aires, Argentina. Editorial Kapelusz.
dc.relationPeña, M. (2014). Un reto cultural de la actualidad: La preservación de la cuenteria popular latinoamericana. Desafíos, 26 (2), 217, 236 doi: dx.doi. org/10.12804/desafios26.02.2014.08
dc.relationPérez, A, Robledo L. & Sánchez j. (2005). Análisis exploratorio de las variables que condicionan el Rendimiento Académico. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid
dc.relationPérez, E, (2009) Asesoría y seguimiento en la elaboración del plan de acción e indicadores de gestión de la subdirección local para la integración social Antonio Nariño – Puente Aranda en el marco de una propuesta de gestión social integral en los territorios. Secretaria Distrital de Integración Social - Escuela superior de administración pública ESAP. Bogotá
dc.relationPlummer, K. (1989). Los Documentos personales. Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. Madrid, Editorial Siglo XXI.
dc.relationPuig, J. (1992) Notas para un estudio sobre los usos de la escritura autobiográfica en educación". Salamanca, XI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
dc.relationPujadas, J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en Ciencias Sociales. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
dc.relationReyes, A. (2010). Más allá de los muros. Adolescencias rurales y experiencias estudiantiles en telesecundarias. Méjico, Editorial Facultad latinoamericana de ciencias sociales.
dc.relationRodríguez, J. y Hernández, J. (2008). La deserción escolar universitaria en México: La experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa. Actualidades Investigativas en Educación. 8 (1), 1-30.
dc.relationRuiz Delgado, B (1989) La educación en drogodependencias. Universidad de Sevilla, recuperado de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/13/art_17.pdf
dc.relationSánchez, G & García J (2014) Prediciendo la deserción escolar, Revista Semana, recuperado de http://www.semana.com/educacion/articulo/prediciendo-ladesercion-escolar/392724-3
dc.relationSánchez, G (2009) Mi práctica educativa. Gobierno del estado de Jalisco, Secretaría de educación, Centro de estudios de postgrado.
dc.relationTinto, V. (1987).Una consideración de las teorías de la deserción estudiantil en la trayectoria escolar en la educación superior. México. ANUIES.
dc.relationUbal, M, Píriz, S (2009) ¿De qué hablamos cuando decimos Pedagogía? Recuperado de http://www.inau.gub.uy/biblioteca/piriz%20ubal.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectIDIPRON
dc.subjectConsumo de SPA
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectRelatos de vida
dc.subjectElementos pedagógicos
dc.titleExperiencias educativas de jóvenes del IDIPRON y procesos de deserción. Construcción de elementos pedagógicos en este campo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución