dc.contributor | Garzón Rodríguez, Juan Carlos | |
dc.creator | Nieto Grisales, Juan Carlos | |
dc.creator | Velandia Mesa, Mónica Adriana | |
dc.date.accessioned | 2017-03-15T23:10:24Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:31Z | |
dc.date.available | 2017-03-15T23:10:24Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:31Z | |
dc.date.created | 2017-03-15T23:10:24Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:31Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18344 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/800 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente documento es el resultado de un estudio de tipo cualitativo de metodología descriptiva, enmarcado en el interés por las relaciones de poder y saber que hacen posible la constitución de la subjetividad del Intérprete de Lengua de Señas Colombiana – Español en el contexto de los proyectos de inclusión de personas Sordas en la ciudad de Bogotá, a través del análisis de tres relatos como experiencia de vida específicamente en el campo de la interpretación. Las categorías de análisis fueron definidas retomando la teoría de Michael Foucault, frente a cómo se ha constituido el intérprete de Lengua de Señas Colombiana – Español como sujeto de su saber, cómo sujeto que ejerce y sufre relaciones de poder en el contexto educativo, y como sujeto de la ética del cuidado de sí, las cuáles sirven como punto de partida para la reflexión sobre las relaciones de poder y la constitución de subjetividad. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alvarado, S. V. (2010). La Socialización Política y los Procesos de Construcción de Subjetividad.
En S. V. Botero, Modulo Socialización Política y Construcción de Subjetividad
(pág. 8). Bogotá: Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. | |
dc.relation | Arendt, H. (1959). Introducción a la Política. Chicago: The University of Chicago. | |
dc.relation | Pabón, C. (2002). Construcciones de Cuerpos. En G. d. Humanos, Expresión y Vida: Prácticas en
la Diferencia (págs. 36 - 79). Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública
ESAP | |
dc.relation | Barreto, A., & Bustos, O. (2012). Teorías de la Traducción/Interpretación en Plastilina. Bogotá,
Colombia: Ediciones Aniscol. | |
dc.relation | Burad, V. (2009). La Interpretación en Lengua de Señas Colombiana - Lengua Hablada. | |
dc.relation | Obtenido de http://www.cultura-Sorda.eu/ | |
dc.relation | Claramonte, A, (1998). El futuro de la Traducción, Últimas teorías, nuevas aplicaciones,
Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo | |
dc.relation | Colegio República de Panamá Institución Educativa Distrital, (2012). El Informativo Panameño 2
Edición. Bogotá D.C., Colombia, 2 Edición El Informativo Panameño | |
dc.relation | Congreso de la República. (4 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia. | |
dc.relation | Convenios: INSOR – FENASCOL – Secretaria de Educación del Distrito Capital, (2006).
Informe II Evento de Cualificación de Intérprete de Lengua Señas Colombiana en el
Contexto Educativo, Bogotá | |
dc.relation | Convenios MEN – INSOR – Universidad Nacional de Colombia, (2009), Diplomado
Perfeccionamiento de Competencias de Interpretación en Lengua de Señas
Colombiana – LSC y Español, Modulo 1, Bogotá | |
dc.relation | Convenio de Secretaría de Educación – FENASCOL, (2011). Documento de Trabajo
Orientaciones a la labor de los Intérpretes y Modelos Lingüísticos en el Ámbito
Educativo: Una Experiencia en Bogotá, Bogotá, D.C., Graficas Visión J. P. | |
dc.relation | Deleuze, G. (1987). Foucault. Prólogo de Miguel Morey. (PP. 12). Barcelona, Ediciones Paidós | |
dc.relation | Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un Dispositivo? En Michel Foucault, Filósofo. Gedisa. | |
dc.relation | Delisle, J., & Woodworth, J. (2005). Los Traductores en la Historia. Colombia: Editorial
Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Elliott, J, (2005). La Investigación – Acción en Educación, Madrid, Ediciones Morata, S.L.
Quinta Edición | |
dc.relation | Famularo, R. (Octubre de 2006). La Inserción en la Cultura de los Niños Sordos. (E. E.
Argentino, Entrevistador) | |
dc.relation | FENASCOL Federación Nacional de Sordos de Colombia. (2002). Lengua de Señas Colombiana.
Señales, 12. | |
dc.relation | FENASCOL. (1998). Mi amigo el Intérprete, Bogotá, Grafimpresos Editores Ltda. | |
dc.relation | FENASCOL, (1998). Interpretación... Un Oasis en el Desierto. Bogotá. | |
dc.relation | Foucault, M. (1970). La Arqueología del Saber. México: Cultura Libre. | |
dc.relation | Foucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. México D.F., México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Foucault, M. (1978). Las palabras y las cosas. En Siglo XXI (p 375). México. | |
dc.relation | Foucault, M. (1985). Saber y Verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta. | |
dc.relation | Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo; verdad, individuo y poder. Traducción de Mercedes
Allende Salazar. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidós. | |
dc.relation | Foucault, M. (1992). Verdad y poder. En Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (Eds.) Microfísica del
Poder (pp. 185-200). Madrid: La piqueta. | |
dc.relation | Foucault, M. (1994). Nietzsche, La Genealogía, La Historia en Microfísica del Poder. Planeta -
Agostini. | |
dc.relation | Foucault, M. (1999). Estética, Ética y Hermenéutica, Obras Esenciales, Vol. III. Barcelona:
Paidós. | |
dc.relation | Foucault, M. (2006). ¿Qué es la Crítica? Traducido por Javier de la Higuera. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation | González, J. (2008). Anatomía del Poder: Episteme y Sujeto Político en Michel Foucault.
Konvergencias Filosofía. | |
dc.relation | Hoyos & Vargas, (2010). La Teoría de la Acción Comunicativa y las Ciencias de Discusión,
Bogotá, Maestría en Desarrollo Educativo y Social, CINDE - UPN | |
dc.relation | INSOR, (1999). El Bilingüismo de los Sordos, Bogotá, Edita: Instituto Nacional para Sordos
INSOR, Imprenta Nacional | |
dc.relation | NSOR, (1999). Orientaciones para la Integración Escolar de Estudiantes Sordos con Intérprete a
la Básica Secundaria y Media, Bogotá, Edita: Instituto Nacional para Sordos INSOR,
Imprenta Nacional | |
dc.relation | INSOR, (2005). Curso de Cualificación de la Función de Interpretación de la LSC, Modulo
Teórico: La Interpretación en Lengua de Señas Colombiana – Español en el Contexto
Educativo, Bogotá | |
dc.relation | Ladd, P. (2011). Comprendiendo la Cultura Sorda. En Busca de la Sordedad. Primera edición en
Español. Gran Bretaña: Biblioteca del Congreso de la Catalogación. | |
dc.relation | Lazzarato, M. (2000). Del Biopoder a la Biopolítica. Revista Francesa Multitudes. | |
dc.relation | Ley 115 de 1994 | |
dc.relation | Ley 324 de 1996 | |
dc.relation | Ley 982 (Congreso de Colombia 2 de agosto de 2005). | |
dc.relation | Martínez, J. E. (2009). Cátedra Lasallista: Miradas Sobre la Subjetividad. En J. M. Neira,
Miradas Sobre la Subjetividad (pág. 13). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle. | |
dc.relation | Martínez, J. (2010). La Universidad Productora de Productores: Entre Biopolítica y Subjetividad.
Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle. | |
dc.relation | Martínez, J. (2010). Discursos que Producen Sujetos: la Arqueología y la Genealogía como
Marco Metodológico. En La Universidad Productora de Productores: Entre la
Biopolítica y Subjetividad (pág. 73). Bogotá: Universidad de La Salle. | |
dc.relation | Martínez, J. (2010). La Producción de Subjetividades en las Artes Liberales del Gobierno:
Mercado y Libertad en la Sociedad de Seguridad. Bogotá, Colombia: Universidad de
La Salle | |
dc.relation | Martínez, J. (2011). Vigilar y Castigar Tras la Mirada de Foucault. Bogotá: Revista Hojas
Universitarias No. 55. Obtenido de Revista Hojas Universitarias No.55:
http://hojasuniversitarias.blogspot.com/2008/11/55.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, INSOR (2001), Orientaciones para la Integración Escolar de
Estudiantes Sordos con Intérpretes a la Básica Secundaria y Media. Bogotá,
Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional, INSOR (2001), Orientaciones para la Integración Escolar de
Estudiantes Sordos con Intérpretes a la Básica Secundaria y Media. Bogotá,
Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2015), ¿Quiénes son los agentes educativos?,
http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-177854.html | |
dc.relation | Morey, M. (2009). Una noche de la que nada sabemos… La Locura después de Foucault. En J. E.
Martínez, Cátedra Lasallista Miradas sobre la Subjetividad. Bogotá: Universidad de
la Salle. | |
dc.relation | Negri, y. Hardt. (2000). Imperio - Traducción al Español. Cambridge, Massachussets: Harvard
University Press. | |
dc.relation | Oviedo, A. (1996). Modelo Bilingüe para la educación del Sordo en Venezuela: apreciaciones
lingüísticas sobre su situación actual. En Contando cuentos en Lengua de Señas
Colombiana Venezolana (págs. 101-124). Mérida, Venezuela: Universidad de los
Andes. | |
dc.relation | Oviedo, Alejandro, (2001). Apuntes para una gramática de la Lengua de Señas Colombiana, Cali,
Colombia, Universidad del Valle – Instituto Nacional para Sordos (INSOR) | |
dc.relation | Pérez de Arado, B. (2004). Mis Apuntes sobre el Sordo, su Cultura y su Lenguaje. Venezuela:
Centro Profesional de Sordos CEPROSORD. | |
dc.relation | Ramírez & Castañeda, (2003). Educación Bilingüe para Sordos Generalidades, Bogotá,
Ministerio de Educación Nacional - INSOR | |
dc.relation | Rincón, M. (2013). La Lengua de Señas Colombiana y la Comunidad Sorda en Movimiento.
Desde la Realidad y la Virtualidad. En Aspectos Básicos Definitorios sobre la Visión
Actual de la Persona Sorda, su Lengua y su Cultura. Universidad Nacional de
Colombia. | |
dc.relation | Rodríguez, Margarita, (1997). Contenido de los temas teóricos correspondientes al módulo I. A
ser dictados por el consultor experto en interpretación (¿El programa de formación de
intérpretes?), Paipa, Colombia, FENASCOL | |
dc.relation | Rodríguez, M. (Marzo de 1998). La Interpretación en Diferentes Ambientes: Educativos,
Legales, Médicos, de Salud Mental, de Rehabilitación y Servicio Social, de Negocios,
Industria y Gobierno, Religioso, en Televisión y Científico. Bogotá. | |
dc.relation | Rodríguez, M. (1998). Historia de la Interpretación en Lengua de Señas Colombiana. | |
dc.relation | Rodríguez de Salazar, N. (2009). Manos y Pensamiento: Inclusión de Estudiantes Sordos a la
Vida Universitaria. Socialización y Réplica de la Experiencia. Bogotá, Colombia:
Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Sacks, O. (2003). Veo Una Voz: Viaje al Mundo de los Sordos. Anagrama. | |
dc.relation | Secretaría de Educación, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2004). Integración escolar de Sordos,
usuarios de la Lengua de Señas Colombiana LSC, En Colegios Distritales, Bogotá,
Editado y publicado por la Secretaría de Educación Distrital – SED | |
dc.relation | Secretaría de Educación, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., (2004). Intérpretes de la Lengua de
Señas Colombiana LSC y Modelos Lingüísticos en contextos educativos, Una
experiencia en el Distrito Capital, Bogotá, Editado y publicado por la Secretaria de
Educación Distrital – SED, Diseño e Impresión: Giro P&M | |
dc.relation | Santos Rodríguez, E y Lara Burgos M, (1999). Técnicas de Interpretación de Lengua de Signos.
Compendio de Artículos. España, Publicado por la Confederación Nacional de
Sordos de España – Editorial Pueblo y Educación. | |
dc.relation | Tovar, L. A. (Noviembre de 2001). Cultura Sorda. Obtenido de http://www.culturaSorda.eu/resources/Tovar_Importancia_estudio_LS_2001.pdf | |
dc.relation | Universidad Pedagógica Nacional - UPN. (2006). Apuntes Pedagógicos, UPN Nuestro Obra
desde lo público hemos crecido, Rendición de Cuentas 2003 – 2006, Bogotá, Impreso
el 15 de julio de 2006 con un tiraje de 3000 ejemplares | |
dc.relation | Vásquez Rocca, A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad liquida y fragilidad humana,
Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas,
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/19/avrocca2.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Mediación comunicativa | |
dc.subject | Interpretes - Subjetividad | |
dc.subject | Contexto educativo | |
dc.subject | Relaciones de poder | |
dc.subject | Interpretes - Lengua de señas | |
dc.subject | Anatomopolítica | |
dc.subject | Personas sordas - Inclusión - Bogotá (Colombia) | |
dc.subject | Biopolítica | |
dc.title | La subjetividad del intérprete de Lengua de Señas Colombiana - español en el contexto educativo de Bogotá. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |