dc.contributorGarzón Rodríguez, Juan Carlos
dc.creatorMartínez Martínez, Ángela Piedad
dc.date.accessioned2016-06-02T15:59:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:23Z
dc.date.available2016-06-02T15:59:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:23Z
dc.date.created2016-06-02T15:59:57Z
dc.date.created2017-12-12T21:40:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTO-17640
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/762
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito comprender los elementos históricos que configuran la vida de las personas que han sido privadas de la libertad; incidiendo en su construcción como sujetos, por medio de narraciones y de sus historias de vida. Sobre este tema se encuentra muy poca información, no hay muchas investigaciones que se ocupen de este asunto en particular, lo cual da un valor especial al presente trabajo. Las personas que han sido privadas de la libertad deben invertir su tiempo de reclusión, por un lado, en la realización de trabajos informales y de arte y, por el otro, en educación a niveles formales. El trabajo les permite obtener rebajas en sus condenas y, además, adquirir incentivos económicos, lo que es muy positivo porque de esta manera los reclusos mantienen a sus familias. No obstante, hay un inconveniente, a saber, por concentrarse en el trabajo, dejan de lado los procesos de educación. Por otro lado, los vínculos familiares y comunitarios de las personas que han sido privadas de la libertad, comienzan a verse debilitados a causa de las condiciones de aislamiento que deben enfrentar dentro de las instituciones carcelarias, a raíz de la violencia psicológica, verbal y, a veces, física que reciben por parte de sus compañeros de reclusión y en ocasiones de los mismos guardias. Por consiguiente, el marco teórico abarcado para la investigación permite comprender los diferentes elementos históricos que configuran la vida de las personas que han sido privadas de la libertad, además, se cuenta con un contexto político a nivel nacional e internacional que afianza la configuración de la vida de estos sujetos dentro del encierro y fuera de él, por medio de leyes, decretos, entre otras. Finalmente, este trabajo investigativo permite brindar una información adecuada para diseños futuros de programas de atención que se encuentren encaminados a la atención de esta población.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPresos - Derechos humanos
dc.subjectPrisiones - Legislación
dc.subjectHistorias de vida
dc.subjectViolencia
dc.titleElementos históricos que configuran la vida de las personas que han sido privadas de la libertad.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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