dc.contributor | Garzón Rodríguez, Juan Carlos | |
dc.creator | Martínez Martínez, Ángela Piedad | |
dc.date.accessioned | 2016-06-02T15:59:57Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:23Z | |
dc.date.available | 2016-06-02T15:59:57Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:23Z | |
dc.date.created | 2016-06-02T15:59:57Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:23Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17640 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/762 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como propósito comprender los elementos históricos que configuran la vida de las personas que han sido privadas de la libertad; incidiendo en su construcción como sujetos, por medio de narraciones y de sus historias de vida. Sobre este tema se encuentra muy poca información, no hay muchas investigaciones que se ocupen de este asunto en particular, lo cual da un valor especial al presente trabajo. Las personas que han sido privadas de la libertad deben invertir su tiempo de reclusión, por un lado, en la realización de trabajos informales y de arte y, por el otro, en educación a niveles formales. El trabajo les permite obtener rebajas en sus condenas y, además, adquirir incentivos económicos, lo que es muy positivo porque de esta manera los reclusos mantienen a sus familias. No obstante, hay un inconveniente, a saber, por concentrarse en el trabajo, dejan de lado los procesos de educación. Por otro lado, los vínculos familiares y comunitarios de las personas que han sido privadas de la libertad, comienzan a verse debilitados a causa de las condiciones de aislamiento que deben enfrentar dentro de las instituciones carcelarias, a raíz de la violencia psicológica, verbal y, a veces, física que reciben por parte de sus compañeros de reclusión y en ocasiones de los mismos guardias. Por consiguiente, el marco teórico abarcado para la investigación permite comprender los diferentes elementos históricos que configuran la vida de las personas que han sido privadas de la libertad, además, se cuenta con un contexto político a nivel nacional e internacional que afianza la configuración de la vida de estos sujetos dentro del encierro y fuera de él, por medio de leyes, decretos, entre otras. Finalmente, este trabajo investigativo permite brindar una información adecuada para diseños futuros de programas de atención que se encuentren encaminados a la atención de esta población. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acosta, D. (1996). Hacia un Modelo de Sistema Tratamiento Progresivo Penitenciario: El
Devenir Penitenciario. Bogotá: INPEC (Instituto Nacional Penitenciario y
Carcelario). | |
dc.relation | Agamben, G. (2003). El lenguaje y la muerte un seminario sobre el lugar de la
negatividad. Valencia: Pre textos. | |
dc.relation | Ángel, B. C, Arango, V. V y Echeverry, R. C. (1986). Factores ambientales que inciden en
la frecuencia de aparición de homicidios y lesiones personales en la cárcel
nacional de Bellavista. Tesis para optar el título de psicología no publicada.
Universidad de San Buenaventura. Medellín. | |
dc.relation | Ángel, B. C, Arango, V. V y Echeverry, R. C. (1986). Factores ambientales que inciden en
la frecuencia de aparición de homicidios y lesiones personales en la cárcel
nacional de Bellavista. Tesis para optar el título de psicología no publicada.
Universidad de San Buenaventura. Medellín. | |
dc.relation | Albarracín, A. O. (2006). Relatos de historias de vida de internos e internas de la cárcel
distrital d varones y anexos de mujeres de Bogotá. Tesis para obtener el título de
magister en Desarrollo Educativo y Social no publicada. Convenio del Centro
Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE con la Universidad
Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation | Arango, C. (2003). Los vínculos afectivos de la estructura social. Una reflexión sobre la
convivencia desde la red de promoción del buen trato de Cali. Universidad del
Valle. Recuperado de: http://www.valledelcauca.gov/co/salud/descargar.php?id=1984 | |
dc.relation | Arellano, P. B. (2009). Reinserción comunitaria. La experiencia de un ex – recluso. Tesis
para optar el título de Magister en Psicología. Universidad de Chile; Facultad de
Ciencias Sociales. Chile. Recuperada de: http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/10577 | |
dc.relation | Azaola, E y Yacamán, C. (1996). Las mujeres olvidadas. Un estudio sobre la situación
actual de las cárceles de mujeres en la república mexicana. Comisión Nacional de
Derechos Humanos. El Colegio de México. | |
dc.relation | Barg, L. (2003). Los vínculos familiares. Buenos Aires: Espacio editorial, colección
ciencias sociales. | |
dc.relation | Beck. U. (2002). La sociedad del riesgo global. Siglo Veintiuno de España. Editores. S.A. | |
dc.relation | Benítez, P. B. (2012). Inserción laboral para las personas que han cumplido una sanción
penal en ciudad de Latacunga. Tesis para optar el título de Abogado. Universidad
Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y
Humanistas. Ecuador. | |
dc.relation | Bonilla, E y Rodríguez, S. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en
las ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | Bourdieu, L. (1997). “O espíritu de familia” en Razoës prácticas sobre teoría da accóes.
Portugal: Editorial celta. | |
dc.relation | Bloch, E. (1980). Derecho natural y dignidad humana. Madrid: Aguilar. | |
dc.relation | Caicedo, A. (2013). Carta de comentarios de la asociación sindical de empleados del
instituto nacional penitenciario y carcelario “aseinpec” al proyecto de ley número
256 de 2013 cámara propuesta sobre política penitenciaria y laboral presentada
como borrador de trabajo al gobierno nacional. Recuperado de:
http://servoaspr.imprenta.gov.co:7778/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=1275&p
_numero=256&p_consec=36450 | |
dc.relation | Caplan, G. (1986). Recent developments in crisis intervention and in the promotion of
support services, en M, kessler y S.E. Goldston (comps). A decode of progress in
primary prevention.Honever: University Press of New England. | |
dc.relation | Carballeda, A. (2007). Problemáticas sociales complejas y políticas. Cali: Revista CS.
Universidad ICESI. | |
dc.relation | Carrillo, L. W. (2000). Desde mi celda tiempo y espacio en la cárcel colombiana:
aproximación etnográfica. Tesis para optar por el título de Antropólogo. Bogotá,
Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad. Vol. I, Tusquets,
Barcelona. | |
dc.relation | Castro. P. A, Hedechiny, M. F y Martínez, H. W (1998). Resocialización de las cárceles
del Distrito de Barraquilla. Tesis de Gerencia Pública no publicada. Universidad
del Norte. Barranquilla. | |
dc.relation | Chárriez, M. (2012). Historias de Vida: Una Metodología de Investigación Cualitativa.
Volumen 5, Número 1. Universidad de Puerto Rico. Recinto de Río Piedras: Revista
Griot (ISSN 1949-4742) | |
dc.relation | Centro Internacional para Estudios Penitenciarios. (2003), King's College London, 3º 26-29
Drury Lane.Londres: Autor. | |
dc.relation | Código Penitenciario y Carcelario. La Ley 65 de 1993, artículo 3º. Colombia: Autor | |
dc.relation | Córdoba, J. (1977). Culpabilidad y pena. Bosch, España: Casa Editorial. | |
dc.relation | Cunat. R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (Grounded Theory) al estudio del
proceso de creación de empresas. XX Congreso anual de AEDEM, Volumen 2,
Palma Mayorca: Asociación Europea de Dirección y Economía. | |
dc.relation | De la Torre, C. (2001). Las identidades, una mirada desde la psicología. La Habana:
Centro de investigaciones y desarrollo de la cultura Cubana Juan Marinelo. | |
dc.relation | Díaz, E (1995). La filosofía de Michel Foucault. 1a edición. Buenos Aires: Biblos. | |
dc.relation | Díaz, P. J, Henao, Z, J y Restrepo, V. D. (1997). Influencia del sistema penitenciario en el
recluso. Tesis para obtener el título de psicología no publicada. Universidad de
Antioquia. Medellín. | |
dc.relation | Documento Contraloría delegada para el sector defensa, justicia y seguridad. (2008)
Diapositiva No.14, junio de 2008. Bogotá, Colombia: Autor | |
dc.relation | Escobar, A. (2006). Modernidad, Identidad y la Política de la Teoría. Conferencia en el
instituto de estudios Iberoamericanos. Recuperado de:
https://www.gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/4501/1/anales_9-10_escobar.pdf | |
dc.relation | Escobar, A. (2001). Perfil Universidad de Carolina del Norte. Recuperado de:
http://www.anthropology.unc.edu/people/faculty/aescobar | |
dc.relation | Flórez, O. Octavio paz: la otredad, el amor y la poesía: Oralidad y Comunicación 1
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/oflores15.html. | |
dc.relation | Frankl, V. (1946). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herlder Editorial. | |
dc.relation | Freire. P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva. Montevideo. Recuperado de:
http://www.lahistoriadeldia.wordpress.com/2010/04/06/paulo-freire-pedagogia-deloprimido-descargar-libro/ | |
dc.relation | Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial siglo
veintiuno. | |
dc.relation | Foucault, M. (1980). Microfisica del Poder. Madrid: Editorial La Piqueta | |
dc.relation | Granados, O.L y Toloza, Y. M. (2005). Preparación psicológica y laboral de la interna
próxima a recuperar la libertad del centro de resocialización de mujeres de
Bucaramanga. Tesis para optar el título de Trabajadores Sociales. Universidad
Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Sociales. Cúcuta – Norte de
Santander. Colombia. | |
dc.relation | Giraldo, R. (2006). Poder y Resistencia en Michel Foucault. Colombia: Universidad
Colegio Mayor de Cundinamarca. Recuperado de:
http://www.revistatabularasa.org/nuemero-4/giraldo.pdf. | |
dc.relation | Giddens, A. (2003). La constitución de la sociedad. Buenos Aires: Amorrortu editores. | |
dc.relation | Gómez, A. P y Rojas, O. J. (1998). Informe evaluativo sobre la cárcel del distrito judicial
de Medellín “Bellavista”. Personería de Medellín. | |
dc.relation | Gómez, E. (2014). Prolegómenos para una ética del mal. Universidad Distrital Francisco
José de Caldas. Colombia | |
dc.relation | Gracia, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. México: Paidós | |
dc.relation | Gramsci, A. (1934/2000). Al margen de la historia (Historia de los grupos sociales
subalternos). En: Cuadernos de la cárcel. Edición crítica del Instituto Gramsci a
cargo de Valentino Gerratana. Tomo 6. Cuaderno 25 (XXIII). México: Ediciones
Era. Pp.173-188 | |
dc.relation | Guattari, F. (1996). Las Tres Ecologías. Editions Galilée, Paris. España, Trad. José Pérez,
1996. | |
dc.relation | Holland, D., Lachicotte, W., Skinner, D., Cain, C. (1998). Identity and Agency in Cultural
Worlds. The President and Fellows of Harvard College. | |
dc.relation | Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Critica | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2000). Caracterización de las familias
en Colombia. Dirección de Prevención, Subdirección de Familia, Dirección
General: Colombia: Autor | |
dc.relation | Käes, R. (1995). El grupo y el sujeto del grupo. Elementos para una teoría psicoanalítica
del grupo. Buenos Aires: Amarrortu. | |
dc.relation | Las Naciones Unidas (ONU) (2010). Manual para Administradores penitenciarios. Una
herramienta básica de capacitación y programa para administradores
penitenciarios en base a los estándares y normas internacionales. Oficina de las
Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Oficina Regional de la
oficina de Panamá: Autor | |
dc.relation | Las Naciones Unidas (ONU) (2006). Reforma penitenciaria y medidas alternativas al
encarcelamiento en el contexto Latinoamericano. Oficina Regional de las Naciones
Unidas contra la Droga y el Delito para Centroamérica y el Caribe – UNODC
ROPAN ECOSOC. Resoluciones 2006/22, 2006/25, 2007/24. Recuperado en:
http://www.un.org/en/ecosoc/docs/2006/resolution%202006-22.pdf;
http://www.un.org/en/ecosoc/docs/2006/resolution%202006-25.pdf;
http://www.un.org/en/ecosoc/docs/2007/resolution%202007-24.pdf. | |
dc.relation | Lutz, B. (2002). Reseña de "Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos"
de Scott James C. Revista de Ciencias Sociales: Convergencia. Vol. 9, núm. 30,
septiembre-diciembre. México: Universidad Autónoma del Estado. | |
dc.relation | Noel, M. Buenas Prácticas Penitenciarias en la República de Uruguay. Recuperado de
http://www.cind.oas.org/PRIVADAS/Seminario/Seminario.III.m.pdf | |
dc.relation | Núñez, J. (2004). Yo les tengo miedo pero ellos no pueden saber: apuntes de investigación
sobre formas de dominación simbólica en la cárcel. Caracas: Clacso. Se encuentra
disponible en línea en: Organización de Estados Antropología y el campo
penitenciario 28 Iberoamericanos. (1998). Madrid: Revista ibero América de
educación. No 17. Educación, lenguas y culturas. Recuperado de:
http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/El%20miedo%20en%20las%20carceles.pdf | |
dc.relation | Modonesi, M. (2012). Subalternidad. México: UNAM. Recuperado de: http://www.
conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/497trabajo.pdf | |
dc.relation | Molano, G. E. (2010). La educación como medio para la rehabilitación, resocialización y
redención de pena del interno en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de
Colombia en el periodo 2004 a 2010. Tesis para optar el título de abogado. Universidad
Libre; facultad de derecho y ciencias políticas. Centro de Investigaciones socio políticas.
Bogotá. | |
dc.relation | Moleir, R. (2000). La Familia como un espacio de socialización de la infancia. Valencia
España. | |
dc.relation | Muñoz. F. (1969). La Resocialización. Santiago Camposela. España: Parsons. | |
dc.relation | Ortega, O. (2013). Reconocimiento y Desprecio en Axel Honnerth. Universidad de Cauca.
Colombia. | |
dc.relation | Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (1968), adoptado por Colombia
mediante la Ley 74 de 1968, artículo 10.3. Colombia: Autor. | |
dc.relation | Pajoni, H. (2010). La subalternidad de lo Popular: apropiación de los débiles o
pronunciamiento de mundo. Argentina: Universidad Católica. | |
dc.relation | Portocarrero, G. J. (2006). Un juego de preguntas y respuestas: Tuberculosis, narrativas de
aflicción y el encuentro médico. En dos de los penales más hacinados de nuestro
país. Recuperado de: http://old.cies.org.pe/files/documents/investigaciones/salud/unjuego-de-preguntas-y-respuestas-parte-1.pdf | |
dc.relation | Ranciere. J. (1998). Aux bords du politique. Paris: La Fabrique. | |
dc.relation | Rodríguez, F. Introducción histórica de las prisiones. Artículo. Recuperado de
http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/derecho-constitucional/derechos-de-losreclusos/pdf/ESTUDIO0.pdf | |
dc.relation | Ruiz, O, e Ispizua. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Bilbao: Universidad de
Deusto. | |
dc.relation | Ruiz, M. (2007). Reflexiones sobre el “patio” en los centros de reclusión. En: Nómadas.
Revista crítica de ciencias sociales y jurídicas. No.16. Recuperado de:
http://www.ucm.es/info/nomadas/16/marioruizvargas_patio.pdf | |
dc.relation | Ruiz, J. (2010). Actitudes sociales hacia ex - reclusos: un estudio exploratorio. Trabajo de
grado para optar el título de psicología. Universidad Nacional de Colombia.
Enmarcado dentro del proyecto del programa de atención Post – Penal de Extensión
Solidaria financiado por la facultad de ciencias humanas. Bogotá. | |
dc.relation | Sandoval, C. A. (agosto de 1997). Investigación cualitativa. Programa de especialización
en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Medellín. | |
dc.relation | Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. México: Ediciones Era S.A. | |
dc.relation | Sousa Santos. B. (2000). La idea de la universidad y la universalidad de las ideas. Sao
Paulo. | |
dc.relation | Speck, R. (1989). La intervención de red social: las terapias de red, teoría y desarrollo.
Tomado de: Elkaim M y otros. Las prácticas de la terapia de red. Gedisa: Editorial
Barcelona | |
dc.relation | Strauss, A. (1987). Qualitative analysis for social scientists, Cambridge. Cambridge:
UniversityPress. | |
dc.relation | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Técnicas y
procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada, Antioquia, Colombia:
Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Toro, V. B. (2005). Acceso a la Educación Superior en las instituciones carcelarias y
penitenciarias de Colombia. Investigación del Instituto Internacional para la
educación superior en América Latina y el Caribe IESALC – UNESCO. Colombia. | |
dc.relation | Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1998). Introduction to qualitative research methods: A guide
and resource (3ª ed.). New York: John Wiley & Sons. | |
dc.relation | Torres, A. (1998). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Facultad de Ciencias
Sociales y Humanas. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. | |
dc.relation | UPN 30. (2003). Resistencia y Poder. Seminario de Línea de Investigación de Desarrollo
Comunitario y Social. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo
Humano CINDE. | |
dc.relation | Vásquez, P. M. (1998). Escrito para no morir. Bitácora de una militancia. Tesis para optar
al título de Antropóloga. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Wrigt, M. (1961). La imaginación sociológica. México. FCE. | |
dc.relation | Zapata, V. (2005). Cárcel de alta seguridad: inhumanidad, represión y rebeldía. Chile:
Editorial Mare nostrum. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Presos - Derechos humanos | |
dc.subject | Prisiones - Legislación | |
dc.subject | Historias de vida | |
dc.subject | Violencia | |
dc.title | Elementos históricos que configuran la vida de las personas que han sido privadas de la libertad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |