dc.contributorCamargo Abello, Marina
dc.creatorIquira Ariza, July Paola
dc.creatorRea Rubiano, Eliana Sofia
dc.creatorRodríguez Cruz, Elizabeth
dc.creatorLasso Buenaventura, Julieth
dc.date.accessioned2016-06-02T16:17:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:21Z
dc.date.available2016-06-02T16:17:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:21Z
dc.date.created2016-06-02T16:17:19Z
dc.date.created2017-12-12T21:40:21Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTO-17643
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/761
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl interés de este proceso investigativo surge desde la inquietud por las prácticas de los y las maestras que acompañan procesos de educación inicial, con niños y niñas menores de dos años de edad. En este sentido, el objetivo que guío la presente investigación estuvo orientado a comprender cómo se configuran dichas prácticas, a partir de la identificación de elementos presentes en la historia de vida de las maestras y de la caracterización de sus acciones. Para este proceso, el enfoque histórico hermenéutico estuvo presente durante la investigación cualitativa como medio para acceder a la comprensión de las prácticas, siendo las historias de vida, registros de observación y entrevistas, los instrumentos utilizados para la recolección de información. En consecuencia, la información fue analizada desde la teoría fundada en aras de construir conocimiento desde las voces de las maestras como actores sociales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Recuperado de: http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011 /Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf
dc.relationAMEI. (2012). La educación de la primera infancia. Reto del Siglo XXI. México. Editorial Trillas.
dc.relationÁvila, R. (2004). La observación, una palabra para desbaratar y re-significar: hacia una epistemología de la observación. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021075/und2/pdf/obser vacion_una_palabra.pdf
dc.relationBerger, P. & Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Argentina. Amorrortu Editores.
dc.relationBourdieu, P. (1987). Chosesdites,”Habitus, code, codification”. París. Editorial de Minuit.
dc.relationBourdieu, P. (1989). Entrevista a Bourdieu. Video: Grandes Pensadores del Siglo XX. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_BkO_wjL-LM
dc.relationBourdieu, P. (1993). Las estrategias de la reproducción social”. Buenos Aires. Editorial Siglo Veintiuno.
dc.relationBourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Editorial Amalgama. Barcelona. Recuperado de: http://epistemh.pbworks.com/f/9.+Bourdieu+Razones+Pr%C3%A1cticas.pdf
dc.relationComisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Colombia.
dc.relationDelval, J.(2006) El desarrollo humano. (7ma ed). España. Editores, S.A
dc.relationDirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2005). Redefinición de la Formación Docente de Inicial y EGB. Documento de discusión. Recuperado de: http://www.formadores.org/default_archivos/documentodiscusionreunion10-5- 06.htm
dc.relationEnesco, I. (2001) El concepto de infancia a lo largo de la historia. Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/ La_infancia_en_la_historia.pdf
dc.relationGallardo, Y. & Moreno, A. (1999). Módulo 3 Recolección de la Información. Serie Aprender a Investigar. 3ª Edición: (Corregida y Aumentada). Editorial ICFES. Bogotá. Recuperado de: 125 http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPO NENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/Curriculo%20y%20Evaluacion/Mesa %203%20Septiembre%2020/Juan%20Manuel%20D%EDaz%20M.pdf
dc.relationGatica, A. (2014). Conocimiento y transformación Vinculaciones entre Pierre Bourdieu y el pragmatismo de Charles Peirce. Papeles de Trabajo, 8(13), pp. 294-305.
dc.relationGhiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber. Reflexiones freirianas en torno a las claves de la sistematización. Recuperado de: http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/ 05/practicas_generadoras_saber_ponencia_aghiso_recurso_propio_unidad_3.895.p df
dc.relationGoldschmied, E. & Jackson, S. (2007) La Educación Infantil de 0 a 3 años. Madrid. Editorial Morata, S.L.
dc.relationGutiérrez, A. (2012).Las prácticas sociales; Una introducción a Pierre Bourdieu. Editorial Eduvim.
dc.relationHerrera, J. D. & Garzón, J. C. (2014). Las historias de vida como método de investigación. CINDE. Bogotá.
dc.relationHerrera, J. D. (2009). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales. (2da ed). (2010) Editorial Cinde. Bogotá.
dc.relationHidalgo, M.V., Sánchez, J. & Lorence. B. (2008). Procesos y necesidades de desarrollo durante la infancia. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2150/b1548001x.pdf?sequence =1
dc.relationInstituto de Estudios Peruanos. (2002). Módulo: Aproximaciones teóricas, nociones de prácticas y representaciones. Taller Interactivo: Prácticas y Representaciones de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú. Recuperado de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=31
dc.relationLera, C et al (2006). Trayectorias: un concepto que posibilita pensar y trazar otros caminos en las intervenciones profesionales del Trabajo Social. Recuperado de: http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00044f001t1.pdf
dc.relationLucio, R. (1989). La construcción del saber y del saber hacer. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/56 75/5095
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2014). El sentido de la Educación Inicial. En: Referentes Técnicos de la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc20.pdf
dc.relationNarodowski, M. (2009). Jardinizar la educación: nuevas prácticas, nuevas utopías. En: Mercedes Mayol Lasalle. (Editorial Puerto Creativo) Grandes temas para los más pequeños. (pp. 31-33). Buenos Aires. Recuperado de: http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/Gran des_temas_para_los_mas_pequenos_2009.pdf
dc.relationPanqueva, J. & Gaitan, C. (2005). Prácticas educativas y procesos de formación en la educación superior. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
dc.relationPerez, A., Barquín, J. & Rasco, J. (1999). Desarrollo profesional del docente política, investigación y práctica. Editorial Akal Textos. Madrid.
dc.relationPieron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Editorial Gymnos. Madrid
dc.relationPineda, N. et al (2006). Reflexiones en torno a la investigación en primera infancia. Informe de la Comisión de Mapeo de Investigaciones de Primera Infancia desde la gestación hasta los seis años. Recuperado de: http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Pedagogia_Infantil/reflexione s_primera_infancia.pdf
dc.relationQuintero, P. (2007). Tesis de Maestría en Educación: Cambios en concepciones y prácticas pedagógicas de docentes. Universidad de los Andes. Bogotá.
dc.relationRincón, C. & Sierra, M. (2013) Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional. En Nancy Martínez Álvarez Revista Educación y Ciudad. Recuperado de: http://idep.edu.co/pdf/revista/Revista24.pdf
dc.relationRíos, P. (2008). El habitus de la edad. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362008000100002yscript=sci_arttext
dc.relationSandoval, C. (1996). Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social (Editorial Arfo) Investigación cualitativa (pp. 53-95). Bogotá.
dc.relationSantamaría, L. et al (2009). Sentidos que subyacen a las prácticas pedagógicas de maestros de la escuela normal. Recuperado de: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana5(1)_5.pdf
dc.relationSchön, D. (1987). “El desafío de la perspectiva artística en la preparación de los profesionales” en: la formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones (pp. 14 - 48). España: Paidos. CINDE. Bogotá.
dc.relationSchön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando a actúan. Editorial Paidós.
dc.relationTardif, M. (2004). Los saberes docentes y su desarrollo profesional. Canadá. Editorial Narcea.
dc.relationUNICEF. (2008). El cuidado infantil en los países industrializados: transición y cambio. Recuperado de: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=k7RdDQPFBeI%3Dytabid=1282ym id=3693
dc.relationVasco, C. (2011). Formación y Educación, Pedagogía y Currículo. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021076/und_2/pdf/lectu ra2m2estacion1.pdf
dc.relationVillareal, J. (2001). Sobre el concepto de formación. Reflexión sobre un rastreo bibliográfico. Recuperado de: http://dspace.universia.net/bitstream/2024/384/1/SOBRE+EL+CONCEPTO+DE+F ORMACION.pdf
dc.relationVillaverde, M. (2006). Paul Ricoeur: los caminos de la hermenéutica. Recuperado de: https://dspace.usc.es/bitstream/10347/1309/1/01.Agis.pdf
dc.relationViolante, R. (2001). Aportes para el debate curricular. Trayecto de formación centrado en la enseñanza del nivel inicial. Recuperado de: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/fdpdf/meni1y2web.pdf
dc.relationViolante, R. & Soto, C. (2008). Pedagogía de la Crianza. Un campo teórico en construcción. Argentina. Editorial Paidós.
dc.relationViolante, R. (2009). Debates y claves para la educación de los niños pequeños. (Editorial Puerto Creativo) Grandes temas para los más pequeños. Recuperado de: http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/Gran des_temas_para_los_mas_pequenos_2009.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEducación inicial
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectNiños - Legislación - Colombia
dc.subjectDesarrollo del niño
dc.subjectPrimera infancia
dc.titleComprendiendo las prácticas en educación inicial : una mirada desde el quehacer docente con niños y niñas menores de 2 años.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución