dc.contributor | Camargo Abello, Marina | |
dc.creator | Iquira Ariza, July Paola | |
dc.creator | Rea Rubiano, Eliana Sofia | |
dc.creator | Rodríguez Cruz, Elizabeth | |
dc.creator | Lasso Buenaventura, Julieth | |
dc.date.accessioned | 2016-06-02T16:17:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:21Z | |
dc.date.available | 2016-06-02T16:17:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:21Z | |
dc.date.created | 2016-06-02T16:17:19Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:21Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17643 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/761 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El interés de este proceso investigativo surge desde la inquietud por las prácticas de los y las maestras que acompañan procesos de educación inicial, con niños y niñas menores de dos años de edad. En este sentido, el objetivo que guío la presente investigación estuvo orientado a comprender cómo se configuran dichas prácticas, a partir de la identificación de elementos presentes en la historia de vida de las maestras y de la caracterización de sus acciones. Para este proceso, el enfoque histórico hermenéutico estuvo presente durante la investigación cualitativa como medio para acceder a la comprensión de las prácticas, siendo las historias de vida, registros de observación y entrevistas, los instrumentos utilizados para la recolección de información.
En consecuencia, la información fue analizada desde la teoría fundada en aras de construir conocimiento desde las voces de las maestras como actores sociales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Lineamiento pedagógico y curricular para la
educación inicial en el distrito. Recuperado de:
http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Procesos_conjuntos/2011
/Lineamiento_Pedagogico_Curricular_Educacion_Inicial.pdf | |
dc.relation | AMEI. (2012). La educación de la primera infancia. Reto del Siglo XXI. México. Editorial
Trillas. | |
dc.relation | Ávila, R. (2004). La observación, una palabra para desbaratar y re-significar: hacia una
epistemología de la observación. Recuperado de:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021075/und2/pdf/obser
vacion_una_palabra.pdf | |
dc.relation | Berger, P. & Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Argentina.
Amorrortu Editores. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1987). Chosesdites,”Habitus, code, codification”. París. Editorial de Minuit. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1989). Entrevista a Bourdieu. Video: Grandes Pensadores del Siglo XX.
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_BkO_wjL-LM | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1993). Las estrategias de la reproducción social”. Buenos Aires. Editorial
Siglo Veintiuno. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Editorial Amalgama.
Barcelona. Recuperado de:
http://epistemh.pbworks.com/f/9.+Bourdieu+Razones+Pr%C3%A1cticas.pdf | |
dc.relation | Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (2013). Estrategia
de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de
gestión. Colombia. | |
dc.relation | Delval, J.(2006) El desarrollo humano. (7ma ed). España. Editores, S.A | |
dc.relation | Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires (2005). Redefinición de la
Formación Docente de Inicial y EGB. Documento de discusión. Recuperado de:
http://www.formadores.org/default_archivos/documentodiscusionreunion10-5-
06.htm | |
dc.relation | Enesco, I. (2001) El concepto de infancia a lo largo de la historia. Recuperado de:
http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicoevo/Profes/IleanaEnesco/Desarrollo/
La_infancia_en_la_historia.pdf | |
dc.relation | Gallardo, Y. & Moreno, A. (1999). Módulo 3 Recolección de la Información. Serie
Aprender a Investigar. 3ª Edición: (Corregida y Aumentada). Editorial ICFES.
Bogotá. Recuperado de:
125
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPO
NENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/Curriculo%20y%20Evaluacion/Mesa
%203%20Septiembre%2020/Juan%20Manuel%20D%EDaz%20M.pdf | |
dc.relation | Gatica, A. (2014). Conocimiento y transformación Vinculaciones entre Pierre Bourdieu y
el pragmatismo de Charles Peirce. Papeles de Trabajo, 8(13), pp. 294-305. | |
dc.relation | Ghiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber. Reflexiones freirianas en torno a las
claves de la sistematización. Recuperado de:
http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/repositorioarchivos/2011/
05/practicas_generadoras_saber_ponencia_aghiso_recurso_propio_unidad_3.895.p
df | |
dc.relation | Goldschmied, E. & Jackson, S. (2007) La Educación Infantil de 0 a 3 años. Madrid.
Editorial Morata, S.L. | |
dc.relation | Gutiérrez, A. (2012).Las prácticas sociales; Una introducción a Pierre Bourdieu. Editorial
Eduvim. | |
dc.relation | Herrera, J. D. & Garzón, J. C. (2014). Las historias de vida como método de investigación.
CINDE. Bogotá. | |
dc.relation | Herrera, J. D. (2009). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias
sociales. (2da ed). (2010) Editorial Cinde. Bogotá. | |
dc.relation | Hidalgo, M.V., Sánchez, J. & Lorence. B. (2008). Procesos y necesidades de desarrollo
durante la infancia. Recuperado de:
http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2150/b1548001x.pdf?sequence
=1 | |
dc.relation | Instituto de Estudios Peruanos. (2002). Módulo: Aproximaciones teóricas, nociones de
prácticas y representaciones. Taller Interactivo: Prácticas y Representaciones de
la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú. Recuperado de:
http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=31 | |
dc.relation | Lera, C et al (2006). Trayectorias: un concepto que posibilita pensar y trazar otros
caminos en las intervenciones profesionales del Trabajo Social. Recuperado de:
http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00044f001t1.pdf | |
dc.relation | Lucio, R. (1989). La construcción del saber y del saber hacer. Recuperado de:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/56
75/5095 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). El sentido de la Educación Inicial. En:
Referentes Técnicos de la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral.
Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles341487_doc20.pdf | |
dc.relation | Narodowski, M. (2009). Jardinizar la educación: nuevas prácticas, nuevas utopías. En:
Mercedes Mayol Lasalle. (Editorial Puerto Creativo) Grandes temas para los más
pequeños. (pp. 31-33). Buenos Aires. Recuperado de:
http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/Gran
des_temas_para_los_mas_pequenos_2009.pdf | |
dc.relation | Panqueva, J. & Gaitan, C. (2005). Prácticas educativas y procesos de formación en la
educación superior. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. | |
dc.relation | Perez, A., Barquín, J. & Rasco, J. (1999). Desarrollo profesional del docente política,
investigación y práctica. Editorial Akal Textos. Madrid. | |
dc.relation | Pieron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Editorial Gymnos.
Madrid | |
dc.relation | Pineda, N. et al (2006). Reflexiones en torno a la investigación en primera infancia.
Informe de la Comisión de Mapeo de Investigaciones de Primera Infancia desde la
gestación hasta los seis años. Recuperado de:
http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Pedagogia_Infantil/reflexione
s_primera_infancia.pdf | |
dc.relation | Quintero, P. (2007). Tesis de Maestría en Educación: Cambios en concepciones y
prácticas pedagógicas de docentes. Universidad de los Andes. Bogotá. | |
dc.relation | Rincón, C. & Sierra, M. (2013) Reflexiones en torno a la investigación sobre el desarrollo
de la lengua materna en la primera infancia y su incidencia en los procesos de
formación de maestros en la Universidad Pedagógica Nacional. En Nancy Martínez
Álvarez Revista Educación y Ciudad. Recuperado de:
http://idep.edu.co/pdf/revista/Revista24.pdf | |
dc.relation | Ríos, P. (2008). El habitus de la edad. Recuperado de:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22362008000100002yscript=sci_arttext | |
dc.relation | Sandoval, C. (1996). Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de
investigación social (Editorial Arfo) Investigación cualitativa (pp. 53-95). Bogotá. | |
dc.relation | Santamaría, L. et al (2009). Sentidos que subyacen a las prácticas pedagógicas de
maestros de la escuela normal. Recuperado de:
http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana5(1)_5.pdf | |
dc.relation | Schön, D. (1987). “El desafío de la perspectiva artística en la preparación de los
profesionales” en: la formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de
la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones (pp. 14 - 48). España: Paidos. CINDE.
Bogotá. | |
dc.relation | Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando a
actúan. Editorial Paidós. | |
dc.relation | Tardif, M. (2004). Los saberes docentes y su desarrollo profesional. Canadá. Editorial
Narcea. | |
dc.relation | UNICEF. (2008). El cuidado infantil en los países industrializados: transición y cambio.
Recuperado de:
http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=k7RdDQPFBeI%3Dytabid=1282ym
id=3693 | |
dc.relation | Vasco, C. (2011). Formación y Educación, Pedagogía y Currículo. Recuperado de:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021076/und_2/pdf/lectu
ra2m2estacion1.pdf | |
dc.relation | Villareal, J. (2001). Sobre el concepto de formación. Reflexión sobre un rastreo
bibliográfico. Recuperado de:
http://dspace.universia.net/bitstream/2024/384/1/SOBRE+EL+CONCEPTO+DE+F
ORMACION.pdf | |
dc.relation | Villaverde, M. (2006). Paul Ricoeur: los caminos de la hermenéutica. Recuperado de:
https://dspace.usc.es/bitstream/10347/1309/1/01.Agis.pdf | |
dc.relation | Violante, R. (2001). Aportes para el debate curricular. Trayecto de formación centrado en
la enseñanza del nivel inicial. Recuperado de:
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/curricula/fdpdf/meni1y2web.pdf | |
dc.relation | Violante, R. & Soto, C. (2008). Pedagogía de la Crianza. Un campo teórico en
construcción. Argentina. Editorial Paidós. | |
dc.relation | Violante, R. (2009). Debates y claves para la educación de los niños pequeños. (Editorial
Puerto Creativo) Grandes temas para los más pequeños. Recuperado de:
http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/Gran
des_temas_para_los_mas_pequenos_2009.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación inicial | |
dc.subject | Práctica docente | |
dc.subject | Niños - Legislación - Colombia | |
dc.subject | Desarrollo del niño | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.title | Comprendiendo las prácticas en educación inicial : una mirada desde el quehacer docente con niños y niñas menores de 2 años. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |