dc.contributor | León Pereira, Teresa | |
dc.creator | Cuesta Rodríguez, Deyaneth | |
dc.creator | Peña Serna, Martha Lucía | |
dc.date.accessioned | 2016-06-02T14:28:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:17Z | |
dc.date.available | 2016-06-02T14:28:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:17Z | |
dc.date.created | 2016-06-02T14:28:20Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:17Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17321 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/743 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado en el que se presenta el estado del arte de 14 investigaciones de la maestría en Desarrollo Educativo y Social realizadas durante los años 1999 y 2010, cuyos temas se abordaron en la educación formal en los niveles de básica y media. El propósito es conocer el desarrollo de la línea de Educación y Pedagogía en cuanto a: Tendencias educativas y pedagógicas, aportes en Educación y Pedagogía, temas trabajados, problemáticas exploradas, preguntas de investigación, conocimientos develados, en el campo de la educación y la pedagogía, enfoques o procedimientos desde donde se abordaron estos conceptos, resultados y conclusiones obtenidos | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aguirre, I. (2005). Teoría y Prácticas en Educación Artística: “Ideas para una
revisión pragmatista de la experiencia estética. Ediciones Octaedro/EUB. España. | |
dc.relation | Alonso, J. (1996). Estado del arte sobre la investigación educativa en el Huila dirigida a
menores de siete años en la década de 1985 – 1995. Tesis de Maestría. Universidad
Pedagógica Nacional UPN- Fundación Centro Internacional de Educación y desarrollo
Humano CINDE. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ávila, A. (1999). Estilos cognitivos y condiciones socioculturales de aula. Tesis de Maestría
Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de Educación
y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Bárcenas, C. y Medina, L. (2009). Presencia de la pedagogía en los textos producidos por los
estudiantes de tercero y noveno semestre del núcleo básico común de la Facultad de
Ciencias de la educación de la Universidad Libre de Bogotá. Tesis de maestría Facultad de
Ciencias de la educación de la Universidad Libre de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Boom, A. (2011). Memorias de la escuela pública. Colección Bicentenario. Bucaramanga,
Colombia. | |
dc.relation | Borrero, D. (1999). Ambientes educativos para niños con procesos diferenciales de
aprendizaje. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación
Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Calle, M., Díaz, M., y Rodríguez, M. (2010). La emergencia del concepto calidad en la
educación colombiana. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN –
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation | Calvo, G., Camargo, M., y Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación
pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional
de Investigación en Educación, Bogotá, 1, 163-174. | |
dc.relation | Cárdenas, O., Contreras, M., y Navarro, D. (2010). La preescolarización del niño y del
saber matemático en la educación pública colombiana [1960 -1994). Tesis de
Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de
111
Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | CINDE. (2010). Estado del arte de la investigación en educación inicial en convenio con MEN
en Antioquia y Caldas. Colombía. | |
dc.relation | CINDE. (2012). Guía introductoria. Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social.
Convenio UPN-CINDE 29. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation | Colciencias. (2002) (Instituto Colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología –.
Programa nacional de estudios científicos en educación). Plan estratégico. 2002 – 2008.
Actualización. Responsable: Myriam Henao W. Bogotá. | |
dc.relation | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la comisión
Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris. Unesco. | |
dc.relation | Escobar, C., y Buitrago, B. (2010). Comunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de
tecnologías de información y la comunicación: Construcción de una propuesta desde
una perspectiva de desarrollo profesional docente. Tesis de Maestría Universidad
Pedagógica. Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo
Humano CINDE. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Flórez, J. y Rodríguez, J. (2010). Recuperación de la memoria histórica del Colegio
Claretiano 1967 – 2007. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN –
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation | Freire, P. (1999). Pedagogía del oprimido. México. Editorial Siglo Veintiuno. | |
dc.relation | Gadamer, H. (1960).Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica.
Traducción de Ana Agud. Aparicio y Rafael de Agapito.1977. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation | Gadotti M. (2004). Historia de las ideas pedagógicas. Siglo veintiuno. Editores S.A de C.V.
Edición en español (primera), 1998. Quinta edición en español. | |
dc.relation | Garzón, E. y Reyes, G. (1999). El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para
contribuir al desarrollo de algunos procesos de pensamiento matemático. Tesis de
Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de
Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Giroux, H. (2009). Pedagogía crítica. Recuperado el 6 de octubre de 2013 de Henry-
Giroux.blogspot.com 2009 0 pedagogía- crítica.html | |
dc.relation | Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional. Bogotá, Colombia. Javier Vergara. Editor. | |
dc.relation | Gómez, M. (2010). La educación artística en los currículos escolares de preescolar y
básica primaria. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN –
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation | Hernández, A., Mayorga, O., y Pintor, B. 2010. El olvido de la memoria en la enseñanza de
las Ciencias Sociales. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional UPN –
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation | Hoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Guía teórico-práctica sobre
construcción de estados del arte. Medellín: Señal Editora. | |
dc.relation | Jaimes, C. (1999). Diagnóstico participativo y diseño de un programa de educación
ambiental para alumnos de básica primaria del Colegio Fundación Santa María. Tesis
de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional
de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Mella, O. (1998). Naturaleza y Orientaciones Teórico Metodológicas de la Investigación
Cualitativa. Documento de Trabajo. Santiago de Chile:
CIDE. http://www.esnips.com/nsdoc/712b4c8e-59cf-4964-bd45-be5e9b0abec1 | |
dc.relation | Moreno, H. (1996). Pedagogía y educación. Ensayos sobre conceptos básicos de la profesión
113
docente. Bogotá. Dirección editorial | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2013). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe de 2013. Nueva York | |
dc.relation | Orduña, P. y Acosta M. (2010). El enclave de la escuela en el ámbito rural. Tesis de
Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de
Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Ospina, H. y Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en Educación y pedagogía en
Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías
y doctorados en el periodo 2000-2010. Manizales. Editores académicos. | |
dc.relation | Pinzón, M. (1999). Sistematización de las prácticas pedagógicas en la objeción de conciencia.
Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN–Fundación Centro Internacional
de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Pírela, J. (2006). Tendencias educativas siglo xxi y el currículo de las escuelas de
bibliotecología. Archivología y ciencia de la información de México y Venezuela.
Investigación bibliotecológica. Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM. V.21.
No 043. 2007. Universidad autónoma de México. UNAM. Recuperado de:
http://www.journals.unam.mx/index.php/ibi/article/view/4127 | |
dc.relation | Plan decenal de educación de educación (2006-2016). Recuperado de:
http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Nuestra_Entidad/VERSION_FINAL_PNDE_INTER
ACTIVA.pdf | |
dc.relation | Ramírez, Sánchez, Chica y Ávila (2012) Coordenadas Teóricas para la comprensión de
las regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un
mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo
2000-2010. En Ospina, H. y Murcia, N. (Edit. Acad.). Regiones investigativas en
Educación y pedagogía en Colombia. Manizales Editores académicos. | |
dc.relation | Rojas, S. (2007). El estado del arte como estrategia de formación en la investigación. | |
dc.relation | Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia. Fundación de educación superior
Cedinpro. Bogotá. | |
dc.relation | Rodríguez, L. y Cabra, S. (2010). Aportes de los trabajos de postgrado que sobre calidad
educativa se desarrollaron en la Universidad Pedagógica Nacional [UPN] y en la
Fundación Centro Internacional de educación y desarrollo Humano [CINDE - Bogotá],
1998 - 2009: Un Estado del arte. Tesis de Maestría Universidad Pedagógica Nacional UPN -
Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation | Sabino, C. (2002). El proceso de investigación. Caracas: PANAPO. | |
dc.relation | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia. ARFO. Editores e
impresores Ltda. | |
dc.relation | The free dictionary. Recuperado el 10 de abril de: http://es.thefreedictionary.com/tendencia | |
dc.relation | Zárate, J. (1999). Las lógicas argumentativas del maestro. Tesis de Maestría Universidad
Pedagógica Nacional UPN - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo
Humano CINDE. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Zermeño, F. (2007). Enciclopedia del educador. 12 lecciones de pedagogía, educación
y didáctica. Tomo 03. Editorial Venelibros. Alfa omega. | |
dc.relation | Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Estado del arte | |
dc.subject | Líneas de investigación | |
dc.subject | Trabajos de grado | |
dc.subject | Análisis documental | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Estado del arte de las investigaciones realizadas en la línea de educación y pedagogía, en educación formal básica y media, durante los años 1999 y 2010. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |