dc.contributorPatiño Castañeda, Yazmín Andrea
dc.creatorBetancourt López, Luz Adriana
dc.creatorLópez Cardona, Aurora Alexandra
dc.date.accessioned2017-09-22T00:23:33Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:13Z
dc.date.available2017-09-22T00:23:33Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:13Z
dc.date.created2017-09-22T00:23:33Z
dc.date.created2017-12-12T21:40:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19561
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/723
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta tesis de grado es el resultado de la Sistematización de la experiencia de formación de los participantes de la línea de investigación en Educación Inicial y Primera Infancia, de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN – CINDE. A través de ella, se evidencian los saberes construidos y la dinámica de construcción de conocimiento pedagógico en el contexto de la línea para visibilizar las transformaciones que los participantes consideran inciden en sus prácticas profesionales y que posibilita educar a la infancia en un ambiente que reconoce y potencia el desarrollo humano, a través de la reflexión y el mejoramiento continuo de la práctica de los docentes del Distrito Capital.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBernal, C. & Tellez, S. 2013. Saber Docente en Educación Inicial: Recuperación de la Experiencia Pedagógica de Jardín Infantil La carreta, (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-yciudad/article/viewFile/192/177
dc.relationBustelo, E. (2007). El Recreo de la Infancia: Argumentos para otro comienzo. (1ª ed.). Buenos Aires: Siglo XXI editores Argentina S.A.
dc.relationBustelo, E. (Septiembre – Diciembre, 2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque Latinoamericano. Salud Colectiva, 8 (3), 287 – 298
dc.relationBustelo, E. (Septiembre – Diciembre, 2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque Latinoamericano. Salud Colectiva, 8 (3), 287 – 298
dc.relationBustelo, E. (Octubre 2012). La infancia o cómo se comienza a comenzar. Ponencia Presentada en el V congreso Mundial por los derechos de la infancia y la adolescencia, San Juan República Argentina.
dc.relationCinde (2014). Guía Introductoria Cohorte 37.enero de 2014
dc.relationCinde (2016). Guía Introductoria Cohorte 44.enero de 2016
dc.relationColombia, Asamblea Nacional Constituyente, Constitución Política de Colombia, 1991 (4 Julio 1991)Colombia, Asamblea Nacional Constituyente, Constitución Política de Colombia, 1991 (4 Julio 1991)
dc.relationColombia, Congreso de la República. (1991). Ley 12 de 1991. Convención Internacional sobre los derechos del niño. Recuperado de www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Normal.jsp?!=
dc.relationColombia, Congreso de la República, Ley 115, Ley General de Educación, (8 febrero 1994).
dc.relationColombia, Congreso de la República, Ley 1098, de Infancia y Adolescencia, (8 Noviembre 2006).
dc.relationColombia, Consejo Nacional de Política Económica y Social, Documento Conpes 109, (3 diciembre 2007)
dc.relationColombia, Comisión Intersectorial de Primera Infancia, Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión, (2013)
dc.relationColombia. MEN. Sistema Colombiano de formación de Educadores y Lineamiento de Política. (2013)
dc.relationColombia, MEN, Referentes técnicos para la cualificación del talento Humano que trabaja con primera infancia (2014) Bogotá: Panamericana Formas e Impresiones S.A.
dc.relationConsulta de norma, Decreto 2277 de 1979. Radicación 20 de 1986 Consejo de Estado – Sala de Consulta y Servicio Civil. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3620
dc.relationDahlberg, G. (2005). Más allá de la Calidad en Educación Infantil. Barcelona: Graó
dc.relationDecreto 1278 de 2002 o Estatuto Profesional Docente. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf
dc.relationDe Mouse, L. (1991). Historia de Infancia. Madrid: Alianza
dc.relationFreire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
dc.relationFreire, P. (2001). Política y Educación. (5ta Ed.), México: Siglo XXI editores. S.A.
dc.relationFreire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la Práctica Educativa. Sao Paulo: Paz y Tierra
dc.relationFreire, P. Pedagogía de la Esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. PDF. ttps://drive.google.com/file/d/0B28R252zbtKMZ0tlaWJLM1BpTmM/view
dc.relationGhiso, A. (2006) Prácticas generadoras de saber: Reflexiones Freirianas en torno a las claves de sistematización. En: La Piragua N° 23. Sistematización de experiencias: caminos recorridos y nuevos horizontes. CEAAL. Primer semestre 2006, pp 39 – 49
dc.relationGhiso, A. (Enero - Abril,2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Decisio. No. 28, 3 - 8.
dc.relationHoyuelos, A. (Noviembre, 2009). Ir y descender a y desde Reggio Emilia. CEE Participación Educativa.12, Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revistacee/pdf/n12-hoyuelos-planillo.pdf
dc.relationHoyuelos, A. (2014). Pedagogía y Política en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Recuperado de http://www.redaberta.usc.es/reladei/index.php/reladei/article/download/128/112 (Informe veeduría 2007) http://www.veeduriadistrital.gov.co/?q=content/informes -de-gesti%C3%B3n-a%C3%B1os-anteriores
dc.relationHoyuelos, A. (2014, noviembre 9). Entrevista a Alfredo Hoyuelos. Recuperado de https://equipajeviaje.appspot.com/assets/lib/textos/adosvoces/adosvoces.html
dc.relationIDEP. (2006). Perfiles de los docentes del sector público de Bogotá. Bogotá. Recuperado de: www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/perfiles%20los%20Docentes.pdf
dc.relationIDEP. UDFJC. (2009) Sistematización de 24 experiencias pedagógicas: Informe final. Bogotá. Recuperado de: http://biblioteca.idep.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=4549&query_desc=kw%2Cwrdl%3A%20sistematizacio n% 20de%20experiencias
dc.relationIDEP.(2013).Recuperación de la experiencia pedagógica del Jardín Infantil La carreta. Bogotá. Recuperado de: www.idep.edu.co/revistas/index.php.educacion-yciudad/article/viewFile/192/177
dc.relationIDEP, (2013). Revista Aula Urbana. Cualificación docente. Relatos pedagógicos. Las dudas de Adriana. No. 98, p.23 – 26. Bogotá, 2013
dc.relationIDEP. (2014). Maestros enseñantes y aprendices a lo largo de la vida. Relevancia y pertinencia del desarrollo profesional docente en Bogotá. Bogotá: Editorial Magisterio
dc.relationIDEP. (2015). El lugar de la investigación en la formación posgradual de los docentes del Distrito de la Bogotá Humana. Bogotá.
dc.relationJara, O. (2006) Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento Latinoamericano. Una aproximación histórica. En: La Piragua N° 23. Sistematización de experiencias: caminos recorridos y nuevos horizontes. CEAAL. Primer semestre 2006, pp 7 - 16
dc.relationLarrosa, J. (2003). Experiencia y Pasión. Amalgama. Recuperado de http://media.wix.com/ugd/d3a8b3_72395165de554a398008678154bcefa0.pdf
dc.relationLewkowick, I. (septiembre, 2002). ¿Qué es la infancia?. Conferencia en el Hospital Posadas. Buenos Aires
dc.relationMalaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro
dc.relationMEN. (1976). Decreto 088 de 1976. Bogotá. Recuperado de: www.mineducaion.gov.co/1621/article-102584.html.
dc.relationMEN. (1996). Decreto 709 de 1996. Bogotá. Tomado de: www.alcaldiadebogota.gov.co/sisjur/normas/Normal1.jsp?=1344
dc.relationMEN. (1997). Decreto 2247 de 1997. Bogotá. Tomado de: www.mineducación.gov.co/1621/articles-104840_archivo.pdf.pdf.
dc.relationMEN. (2001).Ley 715 de 2001. Bogotá. Tomado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
dc.relationMEN. (2002). Decreto 3020 de 2002. Bogotá. Tomado de: www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104848_archivos_pdf.pdf
dc.relationMEN. (2009). Decreto 366 de 2009. Bogotá. Tomado de: www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html.
dc.relationMundo Negro, (2005). Benin: Lucha contra el infanticidio ritual. No. 499, Septiembre 2005.
dc.relationNarodowsky, M. (enero – Junio 2011). Formar Docentes en tiempos de equivalencias Generalizadas. Educación y Ciudad, 20, 8-15
dc.relationNussbaum, M. (2010). Sin fines de Lucro. Por qué la Democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz.
dc.relationÑungo, O., Fandiño, G. (enero – junio 2013). Tareas con – sentido: Creencias de las docentes de jardín y transición. Educación y Ciudad. No. 24, 21-32.
dc.relationOEI. (2012). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. Organización de los Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Madrid:Bravo Murillo.
dc.relationOEI. (2000). Declaración del Simposio Mundial de Educación Parvularia o inicial: una Educación Inicial para el siglo XXI. Santiago de Chile 2000
dc.relationOIT. (2012). Un buen comienzo: La Educación y los Educadores de la Primera Infancia.
dc.relationOIT. (2012). Un buen comienzo: La Educación y los Educadores de la Primera Infancia.
dc.relationONU, Declaración de los Derechos del Niño. 1959 (20 de noviembre de 1959) Ginebra
dc.relationORELAC – UNESCO. (2013) Estrategia regional sobre docentes: Antecedentes y criterios para la elaboración de Políticas docentes en América Latina y el Caribe. Chile
dc.relationRepública de Colombia. (1992). Nueva Constitución Política de Colombia. Editora Lesi. Bogotá, Colombia
dc.relationRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento: El desarrollo Cognitivo en el contexto Social. Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relationSED. ICETEX (2004). Proyecto 273. Cualificación profesional y ampliación del horizonte Cultural de los docentes, coordinadores y rectores de los colegios distritales. Bogotá. Recuperado de: www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/INFORME_ GESTION/2011/CBN%20201013%Informe%20Plan%20Indicativo%20de Gestion%20SED%202008.pdf
dc.relationSED. (2007). Maestros que aprenden de maestros. Construyendo juntos una educación de calidad. Bogotá. Recuperado de : www.repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/handle/123456789/139
dc.relationSED. ICETEX. (2012). Reglamento operativo fondo de formación avanzada para docentes
dc.relationSED. ICETEX. (2012). Reglamento operativo fondo de formación avanzada para docentes 118 118 118 Directivos docentes del sector oficial del distrito capital. Bogotá. Recuperado de www.redacademica.edu.co/archivos/redacademico/maestros/formacion_docente/ glamento_operativo_convenio_No_344_d_2012.pdf.
dc.relationSED. (2015). Balance preliminar 2012 – 2015. Bogotá: Bogotá
dc.relationSED. (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, 2013. Recuperado de: www.educacion_bogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Linea mientopedagogico.pdf.
dc.relationSED. (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá, 2013. Recuperado de: www.educacion_bogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Linea mientopedagogico.pdf.
dc.relationSoto, C., Violante, R. (2008). Pedagogía de la Crianza. Buenos Aires: Paidós
dc.relationTerré, O (2002). ¿Qué es la estimulación Temprana?. Recuperado de: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-g.htm Torres, A. (Octubre de 1998). La sistematización de Experiencias Educativas: Reflexiones Sobre una práctica reciente. Tercer Congreso Iberoamericano y caribeño de agentes de Desarrollo Sociocultural y comunitario. La Habana
dc.relationUNESCO. Declaración Mundial Sobre Educación para Todos. Satisfacción de las necesidades básicas de Aprendizaje. 1990 (5 al 9 de marzo de 1990). Jomtien
dc.relationUNESCO.(2000). Foro Mundial sobre la Educación. Informe Final. Dakar, Senegal, 26 al 28 de abril de 2000. Recuperado de: www.unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf.
dc.relationVeeduría Distrital (2007). Informe Veeduría 2007. Recuperado de: 119 119 119 http://www.veeduriadistrital.gov.co/?q=content/informes-de-gesti%C3%B3na%C3%B1os-anteriores.
dc.relationZabalza. M.A. (1996). Los diez aspectos claves de una Educación Infantil de Calidad. Recuperado de http://maguared.gov.co/la-educacion-inicial-debe-ser-unproyecto-planeado
dc.relationZemelman, H. (2001). Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las Ciencias Sociales Latinoamericanas. http://es.notices-pdf.com/pensar-teorico-y-pensarepistemico-pdf.html
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFormación docente
dc.subjectEducación en la primera infancia - Colombia
dc.subjectSistematización de experiencias
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectSistematización de experiencias
dc.subjectCalidad en educación inicial
dc.subjectExperiencia
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectPrimera infancia
dc.titleSistematización del proceso formativo de maestros y maestras de la Secretaría de Educación que participaron en la línea de investigación de educación inicial y primera infancia de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN - CINDE.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución