dc.contributor | Castañeda Bernal, Elsa Yolanda | |
dc.creator | Hernández Gómez, Diana Cristina | |
dc.creator | Martínez Gutiérrez, Ana Lucia | |
dc.creator | Rojas Jurado, Gisselle | |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:30:08Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:12Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:30:08Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:12Z | |
dc.date.created | 2017-11-20T22:30:08Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TO-20621 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/717 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Tesis de grado de maestría donde las autoras describen los elementos que caracterizan la construcción de identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores, que hacen parte del centro cultural del barrio “El Oasis” del municipio de Soacha, Cundinamarca. -Estudio de caso- | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Agier, M. ( 2000). La antropología de las identidades en las tensiones contemporáneas. Bogotá | |
dc.relation | Alavez, A. (2014). Interculturalidad: concepto, alcances y derecho. México: Centro de
Producción Editorial del GPPRD. | |
dc.relation | Alfaro, S., Gonzalez, M. E., Mujica, L., Segato, R., & Villasante, M. (2007). Educar en
ciudadania intercultural. Lima: Fondo Editorial - Pontificia Universidad Catolica del
Perú. | |
dc.relation | Almario Garcia, O. (2014). De la etnogénesis negra del pacífico al movimiento étnico
afrocolombiano: anotaciones para una posible comparación con la experiencia brasilera.
Revista de História Comparada, 96 - 127. Obtenido de
www.hcomparada.historia.ufrj.br/revistahc/revistahc.htm - ISSN: 1981-383X | |
dc.relation | Amaya Taborda, M. (2016). Biblioteca Digital Universidad de Antioquia. Facultad de
Educaciòn . Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de
http://hdl.handle.net/123456789/2250 | |
dc.relation | Arango, A. M. (2013). Velo que bonito. Documento en porceso de publicación. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Ariés, P. (1960). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid : Taurus. | |
dc.relation | Arocha, J., & González, S. (Julio - diciembre de 2009). Museos, etnografía contemporánea y
representación de los afrodescentes. Antípoda(9), 135 - 163. | |
dc.relation | Blanco, M. (Septiembre de 2011). Investigación Narrativa: una forma de generación de
conocimiento. Nueva Epoca, X(64), 135-156. | |
dc.relation | Bodgan, R., & Taylor, S. J. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.
Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en
ciencias sociales. Bogotá D.C.: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI editores. | |
dc.relation | Bustelo, E. (2007). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Buenos Aires:
Siglo XXI. | |
dc.relation | Butler, J. (1990). Gender in trouble. Feminism and the subversion on the identity. London:
Routletge | |
dc.relation | Carbonell, M. (2007). Antecedentes históricos de las políticas de familias en Europa. En Y.
Puyana, & M. H. Ramirez, Familias: cambios y estrategias (págs. 57 -66 ). Bogotá D.D.,:
Unibiblios. | |
dc.relation | Cassiani, A. (mayo-agosto de 2007). La interculturalidad:una búsqueda desde las propuestas
educativas de las comunidades afrodescendientes en Colombia. Educación y Pedagogía,
xix(48), 97-105. | |
dc.relation | Castañeda Bernal, E., & Estrada, M. V. (2012). Lineamiento técnico de participación y ejercicio
de la ciudadanía. Bogotá: Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera
Infancia. | |
dc.relation | Castañeda Bernal, E., Convers, A. M., & Galeano Paz, M. (2004). Equidad, desplazamiento y
educabilidad. Buenos Aires: UNESCO. | |
dc.relation | Castro Gomez, S. (2007). ¿Disciplinar o poblar? La intelectualidad colombiana frente a la
biopoltica (1904 - 1934). Nómadas, 44 - 55. | |
dc.relation | Comisión Intersectorial de Primera Infancia. (2012). Obtenido de De cero a siempre:
http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-AtencionIntegral-prosperidad-para-primera-infancia.pdf | |
dc.relation | Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA). (2015). Yo cuento en este
cuento. Bogotá, Colombia: CNOA. | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2 de Agosot de 2016). Ley 1804 "Por la cual se establece la política de
Estado para el desarrollo integral de la primera infancia de Cero a Siempre y se dictan
otras disposiciones". | |
dc.relation | Connolly, p., & Hayden, J. (2007). Del conflicto a la Construcción de la paz. Bogotá: CINDE. | |
dc.relation | Constitución política de Colombia. (1991). Bogotá. | |
dc.relation | Córdoba, A. (2009). Ciclo de Conferencias Primera infancia y conflicto armado en Colombia.
(E. Castañeda, Ed.) Bogotá: OEI. | |
dc.relation | Departamento Nacional de Planeación (DNP). (16 de Julio de 2015). DNP Departamento
Nacional de Planeación. Obtenido de
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u
act=8&ved=0CBwQFjAAahUKEwjr0fX5wpfIAhUCGB4KHa1jCxE&url=https%3A%2
F%2Fwww.dnp.gov.co%2F&usg=AFQjCNFNS8A7fPQBLP1qa0qZwmgn4b3cag&bvm
=bv.103388427,d.dmo | |
dc.relation | Díaz. (2010). La exploración asistida. Orientaciones del conocimiento en la educación inicial de
indígenas Cubeo y Ticuna del Amazonas. | |
dc.relation | Diaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y
dinámico. Metodología de la investigación en educación médica, 162-167. | |
dc.relation | Escobar, A. (2005). Mas alla del tercer mundo: globalización y diferencia. Bogotá: ICAHN | |
dc.relation | Escobar, A. (2006). Modernidad, identidad y la politica de la teoría. (págs. 1-30). Instituto de
Estudios Iberoamericanos . | |
dc.relation | Estupiñán, J. P. (2006). Afrocolombianos y el Censo 2005: Elementos preliminares para el
análisis del proceso censal de la población afrocolombiana. Ib - La revista del Centro
Andino de Altos Estudios - CANDANE , 56 -69. | |
dc.relation | Estupiñán, M. R., Puentes, A. I., Mahecha, M., & Rey, C. A. (2013). Investigación cualititiva:
Métodos comprensivos y participativos de investigación. Tunja: Universidad Pedagógica
y Tecnológica de Colombia. | |
dc.relation | Flórez, J. A., & Millán, D. C. (2007). Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico
colombiano. (D. d. Diósesis de Tumaco, Ed.) Obtenido de
http://pacificocolombia.org/wp-content/uploads/2016/05/0988072001260215417.pdf | |
dc.relation | Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prision. México: Siglo XXI. | |
dc.relation | García , B. (2009). Maual de métodos de investigación para las ciencias sociales: Un enfoque de
enseñanza basado en proyectos. México D.F: El Manual Moderno. | |
dc.relation | García, M., & Mieles, M. (Julio - Diciembre de 2010). “Apuntes sobre socialización infantil y
construcción de identidad en ambientes multiculturales”. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y
el Cinde, 8(2), 809 - 819. | |
dc.relation | Gergen, K. (1996). Realidades y Relaciones: Aproximaciones a la construcción social. Madrid:
Paidós. | |
dc.relation | Gergen, K. J. (2007). Construccionismo socila, aportes para el debate y pràctica/kenneth
Gergen; traductoras y compiladoras, Angela Marìa Estrada Mesa, Silvia Diazgranados
Ferrans. Bogotà: Universidad de los Andes, facultad de Ciencias Sociales, Departamento
de Psicologìa, CESO: Ediciones Uniandes. | |
dc.relation | Grimson, A. (2011). Los limites de la cultura. Critica de las teorias de la identidad. Buenos
Aires: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Grosfoguel, R. (2007). Los dilemas de los estudios étnicos estadounidenses: multiculturalismo
identitario, colonización disciplinaria y epistemologías decoloniales. (P. U. Javeriana,
Ed.) Universitas Humanistica(63). | |
dc.relation | Hall, S. (1997). El trabajo de la representación. London: Sage Publications. | |
dc.relation | Hernández, D. (2009). Construcción de Subjetividades e Identidades a partir de Historias de
Vida y Narrativas Visuales. Buenaventura: Universidad del Pacífico. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernàdez, C., & Baptista, P. (2010). Mexico: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Hurtado Saa, T. (2008). Los estudios contemporáneos sobre poblacion afrocolombiana. Revista
CS en Ciencias Sociales, 75-99. Obtenido de
http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n2/n2a04.pdf | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) . (2016). Política Nacional de Apoyo y
Fortalecimiento a las Familias 2014 – 2024. Documento en proceso de publicación.
Bogotá. | |
dc.relation | Iñiquez Rueda , L. (2003). Capitulo III. El análisis del discurso en las ciencias sociales :
variedades, tradiciones y práctica en Lupicinio Iniguez Rueda (editor) Análisi del
Discurso. Manual para las Ciencias sociales , Editorial UOC (Universitat Oberta
Catalunya), Barcelona, 2. | |
dc.relation | Krueger, R. (1991). Focus group: A practical guide for applied research. California. | |
dc.relation | Lansdown, G. (2004). La participación y los niños más pequeños. Espacios para la infacia. La
participación en la primera infancia: ¿Retórica o una creciente realidad? (22), 4-14. | |
dc.relation | Ley 1448. (Junio de 2011). Obtenido de Biblioteca juridica:
http://www.bibliotecajuridica.com.co/LEY_1448_DE_2011.pdf | |
dc.relation | López, N., D‟Alessandre, V., & Corbetta, S. (2011). Siteal: Informe sobre tendencias sociales y
educativas en América Latina 2011:la educación de los pueblos indígenas y
afrodescendientes. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la educación
IIPE-Unesco. | |
dc.relation | Lozano Lerma, B. R. (2013). Orden racial y teoría crítica contemporanea. Un acercamiento
teorico - critico al proceso de lucha contra el racismo en Colombia. Cali: Universidad
del Valle. | |
dc.relation | Mantilla, S. (2012). Economía y conflicto armado en Colombia. Los efectos de la globalización
en la transformación de la guerra en Latinoamérica. Revista de estudios
latinoamericanos(55), 35-73. | |
dc.relation | Marchesi, Á. (2009). Garantizar un desarrollo infantil equilibrado. Huellas del conflicto en la
primera infancia. Bogotá: OEI. | |
dc.relation | Masacre en zona rural de Ovejas (Sucre). “Hasta con el loro se metieron”. . (19 de Febrero de
2000). El tiempo, pág. 5A. | |
dc.relation | Mcewan, H., & Egan, K. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.
Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | Meertens, D. (2002). Encrucijadas Urbanas. Población desplazada en Bogotá y Soacha: una
mirada diferenciada por género, edad y étnia. Bogotá D.C.: Acnur. Obtenido de
http://www.bdigital.unal.edu.co/47248/1/encrucijadasurbanas_OK.pdf | |
dc.relation | Mejia Quijano, C., Restrepo Montoya, N., & Salleg Carvajalino, A. (2009). Diversidad y
continuidad. ¿Como enseñaba prácticas idiomaticas Ferdinand de Saussure? Ikala.
Revista de lenguaje y cultura, 87-114 | |
dc.relation | Mena, M. I. (2016). Racismo e Infancia: Aproximaciones a un debate en el decenio de los
pueblos negros afrodescendiente. Bogotá D.C.: Docentes Editores. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Serie de Orientaciones pedagógicas para la educación
inicial en el marco de la atención integral. El juego en la Educación Inicial , 22. Bogotá:
Rey Naranjo Editores | |
dc.relation | Montenegro, A., & Posada, C. (2001). La volencia en Colombia. Bogotá: Cambio-Alfaomega. | |
dc.relation | Moore, C. (2009). Racismo y Sociedade: Novas bases epistemológicas para a compreensão do
Racismo na Historia. Belo Horizonte: Mazza Edições Ltda. | |
dc.relation | Mosquera Rosero, C. (1998). Estrategias de Inserción de la población negra en Santafe de
Bogotá. Acá antes no se veían negros. Bogotá: Servigraphic Ltda. | |
dc.relation | Mosquera Rosero-Labbé, C., & Barcelos, L. C. (2009). Contribuciones a los debates sobre las
memorias de la esclavitud y las afro-reparaciones en Colombia desde el campo de los
estudios afrocolombianos, afro latinoamericanos, afro brasileros, afro estadounidenses y
afro caribeños. En C. Mosquera Rosero-Labbé, & L. Barcelos, Afro- reparaciones;
memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombiano y raizales
(págs. 11- 70). Bogotá: Centro de Estudios Sociales - Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Mosquera, C. (s.f.). Reparaciones para negros, afrocolombianos y raizales como rescatados de la
trata negra transatlántica y desterrados de la guerra en Colombia. Bogotá D.C. Obtenido
de http://www.bdigital.unal.edu.co/1237/8/07CAPI06.pdf | |
dc.relation | Neiman, G., & Quaranta, G. (2009). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I.
Vasilachis, Estrategias de Investigación cualitativa (págs. 213 - 234). Barcelona:
Editorial Gedisa, S.A. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2006). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, verguenza y ley. Buenos
Aires: Katz Editores. | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades.
Buenos Aires, Argentina: Katz Editores. | |
dc.relation | Oquendo, C. (23 de septiembre de de 2012). vive.in. Recuperado el 21 de Octubre de 2016, de
vive.in:
http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/septiembre2012/ARTICULOWEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-12244686.html | |
dc.relation | Organización de estados Iberoamericanos (OEI). (2009). Colombia: Huellas del conflicto en la
Primera Infancia”. Bogotá. Bogotá. | |
dc.relation | Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI). (2012). Infancias afrodescendientes: Una
mirada pedagógica y cultural. Bogotá: Kimppres Ltda. | |
dc.relation | Osorio Porras, Z. (2000). Personas Ilustradas: la imagen de las personas en la iconografia
escolal colombiana. Bogotá: Colciencias. | |
dc.relation | Palacio, M. C. (2007). El escenario familiar. La convergencia del conflicto armado y el
desplazamiento forzado. Una lectura desde la realidad del departamento de Caldas.
Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation | Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista
Latinamericana de Psicología, 40(3), 539-550. Obtenido de
http://www.redalyc.org/pdf/805/80511493010.pdf | |
dc.relation | Prefetti, J. (Noviembre de 2009). Crisis y pobreza rural en Colombia. Obtenido de Rimisp:
http://www.rimisp.org/wp-content/uploads/2013/02/Crisis-pobreza-rural-Colombia-policybriefs-DTR.pdf | |
dc.relation | Presidencia de la Republica. (2013). Estrategia de Atención integral a la primera infancia. .
Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Colombia: Panamericana formas e
impresos. | |
dc.relation | Quijano, A. (1999). !Que tal raza! Obtenido de alca-seltzer.org:
http://scholar.google.es/scholar?hl=es&q=biologia+de+la+raza&btnG=&lr= | |
dc.relation | Red de Estudios de Espacio y Territorio, RET; Vicerrectoria General. (2001). Espacio y
Territorios Razón, pasión e imaginarios. Bogotá,: Unibiblios. | |
dc.relation | Red de Estudios de Espacio y Territorio, RET; Vicerrectoria General. (2001). Espacio y
Territorios Razón, pasión e imaginarios. Bogotá,: Unibiblios. | |
dc.relation | Rodríguez, N., & Jiménez, N. (2006). Estado del arte de la investigación sobre las comunides
afrodescendientes y raizales en Bogotá D.C. Bogotá: D'Vinni Ltda | |
dc.relation | Rojas, A. (2004). Interculturalidad: el problema de las relaciones entre culturas. Bogotá | |
dc.relation | Rosero, C. (2006). Los afrodescendientes y el conflicto armado en Colombia: La insistencia en.
Simposio Internacional Pasado, presente y futuro de los Afrodescendientes, (págs. 1-9).
Cartagena. | |
dc.relation | Ruiz Bolívar, C. (2013). Instrumentos y Tècnicas de Investigaciòn Educativa 2013 Un enfoque
cuantitativo y cualitativo para la recolecciòn y anàlisi de datos | |
dc.relation | Sánchez Pilonieta, A. (2011). Ciudadanías y Subjetividades políticas: Tensiones y Sentidos.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, CINDE. | |
dc.relation | Schmelkes, S. (2013). La interculturalidad en la educación básica. México. | |
dc.relation | Schmidt Quintero, M., & Turriago Borrero, C. (Edits.). (2013). Estrategia de atención integral a
la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Obtenido de De cero a
175
siempre: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientospoliticos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdf
Stake. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: | |
dc.relation | Stake. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata | |
dc.relation | Toro, I., & Parra, R. D. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la
metodología de la investigación cualitativa, cuantitativa. Medellín: Fondo Editorial Eafit. | |
dc.relation | Troyano, J. F. (2010). El Racismo. Consideraciones sobre su definición conceptual y operativa.
Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM), 24 | |
dc.relation | UNICEF.(2014). Unicef. Recuperado el 24 de Marzo de 2014, de www.unicef.com.co/situacionde-la-infancia/primera-infancia/ | |
dc.relation | Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas (UARIV), Ministerio del Interior. (2014).
Documento final. Base pra la formulación del plan específico de Soacha. Bogotá. D.C. | |
dc.relation | Urrea, F., Viáfara, C., Ramírez, H., & Botero, W. (2007). Las desigualdades raciales en
Colombia: un análisis sociodemográfico de condiciones de vida, pobreza e ingresos para
la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca. Obtenido de
http://www.bdigital.unal.edu.co/1237/28/27CAPI26.pdf | |
dc.relation | Valcárcel, J. (2000). Los horizontes de la geografía. Teoría de la geografía. Barcelona: Ariel . | |
dc.relation | Vargas, J. E. (2013). Políticas para el comienzo de la vida. Bogotá: Cinde | |
dc.relation | Vásquez González, C. C. (2009). "Aqui ellos tambien son iguales": Una aproximación al racismo
en el ámbito escolar. En C. Mosquera Rosero-Labbe, & L. C. Barcelos, Afroreparaciones: Memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros,
afroclombianos y raizales (págs. 647 - 656). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Facultad de Ciencias Humanas. Centro de estudios sociales. | |
dc.relation | Wabgou, M., Arocha Rodríguez, J., Salgado Cassiani, A. J., & Carabalí Ospina, J. A. (2012).
Movimiento Social Afrocolombiano, Negro, Raizal y Palenquero: El largo camino hacia
la construcción de espacios comunes y alianzas estratégicas para la incidencia política
en Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | Walch, K. (s.f.). INterculturalidad cr´tica y pedagogía de colonial: Apuestas (des)de el in-surgir,
re-existir y el re-vivir. Quito, Ecuador. | |
dc.relation | Walsh, C. (2000). Interculturalidad y colonialidad del poder. Un pensamiento "otro" desde la
diferencia colonial. En E. Lander, La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias
sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation | Zapata Barrero, R. (2001). Ciudadanía, democracia y pluralismo: hacia un nuevo contrato
social. España: Anthropos. | |
dc.relation | Zapata Tovar, V. J., & Rodríguez Martínez, K. J. (2015). Biblioteca Digital Universidad de
Anbtioquia Facultad de Educaciòn. Recuperado el 19 de Septiembre de 2016, de
http://200.24.17.68:8080/jspui/browse?type=author&value=Rodr%C3%ADguez+Mart%
C3%ADnez%2C+Kelly+Jineth | |
dc.relation | Zuberi, T. (2013). Más espeso que la sangre. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Identidades | |
dc.subject | Primera infancia | |
dc.subject | Racismo | |
dc.subject | Discriminación | |
dc.subject | Construccionismo social | |
dc.title | Identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores, del centro cultural del barrio "El Oasis" del municipio de Soacha, Cundinamarca. Estudio de caso. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |