dc.contributor | Diagama Briceño, Camilo Andrés | |
dc.creator | Gómez Montañez, Rosa Beatriz | |
dc.creator | Guío García, Ángela Hasbleidy | |
dc.creator | Hurtado Velasco, Yamileth | |
dc.date.accessioned | 2017-09-04T23:58:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:11Z | |
dc.date.available | 2017-09-04T23:58:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:11Z | |
dc.date.created | 2017-09-04T23:58:34Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-18955 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/704 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Es indudable que la escuela, es una de la instituciones más importantes para el desarrollo de la sociedad, ya que en ella se llevan a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyen, junto con los que se establecen en la familia, a la integración social de niños y jóvenes, pese a esto, el ámbito escolar también es un escenario de exclusión y vulneración de los derechos humanos. En esta investigación, se proponen una serie de principios, con los cuales se espera orientar la acción del maestro, en el arduo camino que supone constituir escuelas verdaderamente libres de todo tipo de discriminación, promoviendo de este modo prácticas que conlleven a la implementación de una educación inclusiva. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Agudelo, M. y Hurtado, L. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en
Colombia. Revista CES Movimiento y Salud, 2(1), 45-55. Recuperado en:
file:///C:/Users/Aspire/Downloads/2971-13987-3-PB%20(2).pdf | |
dc.relation | Aguilar, G. (2004, Julio). Del exterminio a la educación inclusiva: Una visión desde la
discapacidad. Conferencia presentada en el V Congreso Educativo Internacional: De la
educación tradicional a la educación inclusiva. Heredia: Universidad Interamericana de
Costa Rica. | |
dc.relation | Arnaiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. En Soto Pérez, F. y López Navarro, J.
(coords.): Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de
la discapacidad y las necesidades especiales. Murcia, España. | |
dc.relation | Artavia, J. (2005). Interacciones personales entre docentes y estudiantes en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Actualidades investigativas en educación. 5 (2). 1-19.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750208 | |
dc.relation | Blanco, R. (2008). Marco conceptual sobre Educación Inclusiva. En ONU (org), Conferencia
Internacional de educación: la educación inclusiva: el camino hacia el futuro.
Cuadragésima octava reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura. Ginebra, Suiza. Recuperado de:
http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTE
D_48_Inf_2__Spanish.pdf | |
dc.relation | Boggino, N y Boggino, P. (2013). Pensar una escuela accesible para todos: Propuestas
alternativas desde la complejidad y la accesibilidad universal. Homo Sapiens | |
dc.relation | Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Índice de inclusión, desarrollando el aprendizaje y la
participación en las escuelas. Recuperado de:
http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20South%20America%20.pdf | |
dc.relation | Cardona, M. (2006). Diversidad y educación inclusiva: Enfoques metodológicos y estrategias
para una enseñanza colaborativa. Madrid, España: Pearson Prentice Hall. | |
dc.relation | Cedeño, F. (2007) Ministerio de Educación Nacional. (2007). Subdirección de poblaciones y
proyectos intersectoriales convenio interadministrativo Nº 093 – 2007. Programa de
educación inclusiva con calidad estrategia de formador de formadores lectura (2)- Tema 1 -
Comprendiendo la inclusión ¿Por qué una educación inclusiva con calidad en Colombia? | |
dc.relation | Comins, V.; Martínez, V.; París, S. (2009). La nueva agenda de la filosofía para el siglo XXI: los
estudios para la paz. Convergencia, 16, 91-114. Recuperado de:
file:///C:/Users/Aspire/Downloads/La%20nueva%20agenda%20de%20la%20filosof%C3%
ADa%20para%20el%20siglo%20XXI-%20los%20estudios%20para%20la%20paz.pdf | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia (1991) República de Colombia. 6 de julio de 1991.
Recuperado de:
http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Consti
tucion_Politica_de_Colombia.htm | |
dc.relation | CONAPRED.ORG. ¿Qué es discriminación? Recuperado de:
http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142 | |
dc.relation | Decreto 366 (2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo
pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades
excepcionales en el marco de la educación inclusiva. República de Colombia 9 de febrero
de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdf | |
dc.relation | Decreto 1860 (1994). Por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los
aspectos pedagógicos y organizativos. República de Colombia 3 de agosto de 1994.
Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Decreto 2082 (1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con
limitaciones o con capacidades o talento excepcionales. República de Colombia. 18 de
noviembre de 1996. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles103323_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Díaz, O. y Franco, F. (2010) Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes
de Soledad, Atlántico (Colombia), 2008. Zona Próxima, (12), 12-39. Recuperado de:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1117/695 | |
dc.relation | Escallon, Richerl&Porton (2013) Fundación Compartir (2013) Guía de Indicadores de Prácticas
Pedagógicas que favorecen la atención de la diversidad. Recuperado de:
http://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/gu-de-indicadoresde-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad.pdf | |
dc.relation | Escobar, L. (2014). Pedagogías de la alteridad para la construcción de otra sociedad. Manuscrito
inédito. En módulo educación III. Pedagogías de la alteridad. Cohorte 33-34. CINDE –
Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Echeita (2008). REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio
en Educación 2008, Vol. 6, No. 2 INCLUSIÓN EDUCATIVA Gerardo Echeita
Sarrionandia y Cynthia Duk Homad | |
dc.relation | Foucault, M. (1984). Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fornet-Betancourt,
Helmut Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984. Revista Concordia. 96-
116. Recuperado de: http://www.topologik.net/Michel_Foucault.htm | |
dc.relation | Freire, P. (2005) Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido.
México DF, México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Fundación Compartir (2013) Guía de Indicadores de Prácticas Pedagógicas que favorecen la
atención de la diversidad. Recuperado de:
http://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/gu-de-indicadoresde-practicas-pedagogicas-que-favorecen-la-atencion-a-la-diversidad.pdf | |
dc.relation | Glinz, P. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación,
2 (35). Recuperado de: www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF | |
dc.relation | | |
dc.relation | González, M. (2008). Diversidad e inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en
el centro escolar. Revista Electrónica Iberoamericana de Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación, 6 (2), 82-99. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160208 | |
dc.relation | Guzmán, L; Jiménez, N; Patiño, D; Toro, M; Vargas, N. y Velásquez, M. (2009). Las utopías
son posibles, la resignificación de la discapacidad, un paso hacia la inclusión, Bogotá,
Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Hernández, E. (Octubre 2003). La formación del profesor tutor para la inclusión social del
alumno con discapacidad en el aula: programa de iniciación. En Primer Congreso
Internacional de Educación y Diversidad: Formación, Acción e Investigación. Barcelona,
España. | |
dc.relation | Hopenhayn, M. (2008). Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana. Pensamiento
iberoamericano, 2 (3), 49-71. Recuperado de:
http://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files//1265910456.inclusion_y_excl
usion_soc_jovenes.pdf | |
dc.relation | Iafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular: a propósito de los
estándares. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos.
36(1), 287-297. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdf | |
dc.relation | Informe de Warnock (1978) http://www.ugr.es/~aula_psi/INFORME_WARNOCK_.htm | |
dc.relation | Ley 1620 (2013). Crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el
ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y
Mitigación de la Violencia Escolar. República de Colombia. 15 de marzo de 2013.
Recuperado de:
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL
%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation | Ley 1618 (2013) Por la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de
los derechos de las personas con discapacidad. República de Colombia. 27 de febrero de
2013. Recuperado de:
98
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL
%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation | Ley 1295 (2009). Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y niñas de la primera
infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén. República de Colombia. 6 de
abril de 2009. Recuperado de:
http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1499/LEY%201295%20DE%202009.pdf | |
dc.relation | Ley 1098 (2006) Código de Infancia y Adolescencia. República de Colombia. 8 de noviembre de
2006. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf | |
dc.relation | Ley 115 (1994) Por la cual se expide la Ley General de Educación. República de Colombia. 8 de
febrero de 2004. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | |
dc.relation | López, E.; Tourón, J. y González, M. (1991). Hacia una pedagogía de las diferencias
individuales: reflexiones en torno al concepto de Pedagogía Diferencial. Revista
Complutense de educación, 2 (1), 83-92. Recuperado de:
file:///C:/Users/Aspire/Downloads/19026-19101-1-PB.PDF | |
dc.relation | López, G. (2010). Modelos culturales sobre el trabajo en equipo: conflictos entre los discursos de
la escuela, la clase social, el género y la familia. En G. López-Bonilla y C. Pérez (Coords.),
Discursos identidades en contextos de cambio educativo (pp. 99-125). México: Plaza y
Valdés Editores | |
dc.relation | López, G. y Guerrero, R. (2012). El trabajo en equipo en el bachillerato: algunas pistas para la
participación efectiva de los jóvenes en prácticas educativas inclusivas. Revista
Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(2), 209-226. Recuperado de:
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num2/RLEI%206,2.pdf | |
dc.relation | López, M. (2003). Conferencia: Diversidad y desarrollo: La diferencia como valor y derecho
humano. Confederación Española de Asociaciones de padres de alumnos por la enseñanza
pública. Retomado de:
http://jportugal.wikispaces.com/file/view/diversidad%20y%20desarrollo%20Miguel%20L
opez%20Melero.pdf/132165433/diversidad%20y%20desarrollo%20Miguel%20Lopez%20
Melero.pdf | |
dc.relation | López M. (2010). Para construir una escuela sin exclusiones… hay que soñarla Primero.Actas
del Congreso: Reinventar la formación docente. Málaga. | |
dc.relation | López, R. (2011). Bases conceptuales de la inclusión educativa. Revista de la asociación de
inspectores de educación de España: avances en supervisión educativa, (14). Recuperado
de:
http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=288&Itemid
=70 | |
dc.relation | Medina, A. y Salvador, F. (coords) (2009). Didáctica General. Madrid, España: Pearson Prentice | |
dc.relation | Melo, D. (2014) Comprendiendo la didáctica desde las diferencias. Revista Educación y Cultura | |
dc.relation | Millán, C. (sin fecha). Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Recuperado de:
file:///C:/Users/Aspire/Downloads/Apuntes_para_una_historia_de_la_educacin_en_Colom
bia%20(1).pdf | |
dc.relation | Mindinero, O; Toro, J. y Londoño, A. (2012). Estrategias pedagógicas en el área de ciencias
sociales para la inclusión educativas de escolares con discapacidad cognitiva de los grados
cuarto y quinto de primaria de la Institución Educativa Byron Gaviria del municipio de
Pereira (Tesis de grado), Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. | |
dc.relation | Mínguez, R. (2007). La educación intercultural como respuesta ético- moral en J. L. Álvarez y
L. Batanaz (Eds). Educacion intercultural e inmigración (Madrid, Biblioteca Nueva), pp
23-41 | |
dc.relation | Moriña, A. (2004). Teoría y Práctica de la Educación Inclusiva. Malaga, España: Aljibe. | |
dc.relation | Ministerio de Educación. Vicepresidencia de la República del Ecuador. (2011). Modulo I
Educación Inclusiva y Especial. Recuperado de: http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2008). Series Guía No. 34: Guía para el
mejoramiento institucional, de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Guía No. 12: Fundamentación
conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con Necesidades
Educativas Especiales. Recuperado de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2006). Plan Decenal de Educación 2006–2016.
Compendio general. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_compendio_general.pdf | |
dc.relation | Morín, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa | |
dc.relation | Montes, L; Peinado H. (1996) administración de instituciones educativas desde la perspectiva del
PEI. Bogotá: Editorial Magisterio | |
dc.relation | Muntaner, J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo. En Arnaiz, P;
Hurtado, M; Soto, F. (coords.) 25 años de integración escolar en España: Tecnología e
Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia, España: Universidad de
Murcia. | |
dc.relation | OCDE (2004). La cuestión del profesorado: atraer, capacitar y conservar a profesores eficientes.
Resumen en español. Recuperado de: http://www.oecd.org/edu/school/34991371.pdf | |
dc.relation | Organización de los Estados Iberoamericanos (OIE) (1995). Informe Sistema Educativo
Nacional de la República de Colombia. Recuperado de:
http://www.oei.es/quipu/colombia/index.html | |
dc.relation | Páez, M. (1994). Aproximación histórica de la educación especial en Colombia. Venciendo
Barreras, 7(1), 9-10. | |
dc.relation | Parrilla, Á. (2002). Acerca del origen y el sentido de la Educación Inclusiva. Revista de
Educación, 327,11-29. | |
dc.relation | Redacción Nacional (21 de marzo de 2015) El país implementará modelo de enseñanza de
Singapur: Gina Parody. El Espectador. Recuperado de:
http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-pais-implementara-modelo-deensenanza-de-singapur-gi-articulo-550810 | |
dc.relation | Repetto, E. (1992). Fundamentos de orientación: la empatía en el proceso orientador. Madrid,
España: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Resolución 2565 (2003). Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del
servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. República de
Colombia. 24 de octubre de 2003. Recuperado de:
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Sacristán, J, (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid, España: Editores
Morata. | |
dc.relation | Salinas, L. (1988) Evolución histórica de la Educación Especial en Colombia. Ministerio de
Educación Nacional, Oficina de Planeación del Sector Educativo, Un siglo de educación en
Colombia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Salvador, F. y Gallego, J. (1999). Dilemas de los profesores en educación especial. Revista
interuniversitaria de formación del profesorado, (35), 129-143. Recuperado de:
file:///C:/Users/Aspire/Downloads/DialnetDilemasSobreLosProfesoresEnEducacionEspecial-118039%20(1).pdf | |
dc.relation | Sarmiento, M. (2002). Como aprender a enseñar y como enseñar a aprender, psicología
educativa y del aprendizaje. Bogotá: Universidad Santo Tomas. Siglo XXI impresores | |
dc.relation | Sentencia T-098 de la Corte Constitucional (1994). Función pública/principio de
racionalización/servicio público. República de Colombia. 7 de marzo de 2004. Recuperado
de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/1994/T-098-94.htm | |
dc.relation | Torres, J. A.; Colmenero, M. J. y Hernández, A. (2008). Aspectos generales y legislación
internacional sobre educación especial. Granada: Impredisur. | |
dc.relation | Unesco (1994) Conferencia de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas
especiales. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF | |
dc.relation | Unesco (1990) Conferencia Mundial sobre Educación para todos. Declaración Mundial sobre
educación para todos y marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de
aprendizaje. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF | |
dc.relation | Unicef (1989). Convención de los Derechos del Niño. 20 de noviembre de 1989. Recuperado de:
http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf | |
dc.relation | Yarza, A. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: una mirada
crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Revista Brasilera de Educação Especial,
13 (2), 173-188. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/rbee/v13n2/a03v13n2.pdf | |
dc.relation | Yarza, A. y Rodríguez, L. (2007) Educación y pedagogía de la infancia anormal 1870-1940:
contribuciones a una historia de su apropiación e institucionalización en Colombia. Bogotá,
Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Diversidad | |
dc.subject | Inclusión educativa - Prácticas pedagógicas - Colombia | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject | Principios | |
dc.title | La inclusión en el contexto educativo. Principios pedagógicos para la transformación de un paradigma. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |