dc.contributor | Patiño Castañeda, Yazmín Andrea | |
dc.creator | Rivera León, María Carolina | |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T21:38:47Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:05Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T21:38:47Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:05Z | |
dc.date.created | 2016-10-12T21:38:47Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:05Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18132 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/665 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación que se deriva del macroproyecto “La formación del sujeto de
derechos en las prácticas pedagógicas de las/os docentes: una mirada desde la
Educación en Derechos Humanos (EDH)”, desarrollado en la línea de Educación de la
Maestría en Desarrollo Educativo y Social de CINDE-UPN. Este estudio enfoca su
mirada en la pedagogía de la alteridad como eje central de análisis de las concepciones
de los docentes entrevistados frente al sujeto de derechos y las prácticas que ellos
consideran inscritas en EDH. Al analizar las concepciones de los docentes se evidencian
posturas mecanicistas mediante las cuales se promueve la formación en Derechos
Humanos como parte del contenido curricular, pero también se presentan algunas
posturas más críticas que reflejan grandes oportunidades para la transformación de la
práctica docente hacía un ejercicio de responsabilidad por y para el otro. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Bárcena, F. y Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético:
natalidad, narración y hospitalidad, Papeles de Pedagogía, Paidós, Buenos
Aires. | |
dc.relation | Bárcena, F. (2002). Educación y experiencia en el aprendizaje de lo nuevo, Revista
Española de Pedagogía, 223, pp. 501-520. | |
dc.relation | Bayona, J. (2005). Vivir los Derechos Humanos. Revista Internacional Magisterio.
Número 13. Páginas 31-35. | |
dc.relation | Chalier, C. (2002). Por una moral más allá del saber. Kant y Revinas (Madrid,
Caparrós). | |
dc.relation | Colombia. (1997). Constitución Política, Bogotá, Legis. | |
dc.relation | Cullen, C. (2008). Entre desarrollo y educación, ética donde habitas? Web:
www.oei.es/noticias. | |
dc.relation | Díaz, Mario. (1995). Aproximaciones al campo intelectual de la educación. En
Larrosa J (Comp.)Escuela, poder y subjetivación. Madrid: La piqueta, pp.
333-361. | |
dc.relation | Frankl, V. (1995). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder. | |
dc.relation | Freire, Paulo. (2008). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la
práctica educativa. Buenos Aires, Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Lévinas, (2000). Ética e infinito, Gráficas Rógar S.A., Madrid, España. | |
dc.relation | Lévinas, (1998). Humanismo del otro hombre, Carros Editores, Madrid, España. | |
dc.relation | Magendzo, Abraham. (1999). Educación en Derechos Humanos. Buenos Aires.
Argentina. | |
dc.relation | Magendzo, A. (2006). Educación en derechos humanos: Un desafío para los
docentes de hoy. Santiago de Chile: LOM ediciones. | |
dc.relation | Magendzo, A. (2006a). El Ser del Otro: un sustento ético-político para la
educación, Polis [En línea], 15, Publicado el 04 agosto 2012. URL:
http://polis.revues.org/4897 ; DOI : 10.4000/polis.4897 | |
dc.relation | Mélich, J. (1998). Totalitarismo y fecundidad. La Filosofía frente a Auschwitz.
Barcelona: Anthropos. | |
dc.relation | Mélich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder. | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2004). La enseñanza de los derechos humanos. Actividades
prácticas para escuelas primarias y secundarias. Revista ABC. Nueva York y
Ginebra. | |
dc.relation | Ortega, Pedro. (2004). La Educación Moral como Pedagogía de la Alteridad,
universidad de Murcia pp. 271-289. [Versión en castellano en Revista
Española de Pedagogía, LXII.] | |
dc.relation | Ortega, Piedad. (2012). Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros.
“Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No. 35, (febrero-mayo de
2012, Colombia), acceso: [http://revistavirtual.ucn.edu.co/], ISSN 0124-
5821 - Indexada Publindex-Colciencias (B), Latindex, EBSCO Information
Services, Redalyc, Dialnet, DOAJ, Actualidad Iberoamericana, Índice de
32
Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) de la
Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation | PLANEDH, (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Bogotá,
Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación Nacional, Vicepresidencia
de la República. | |
dc.relation | Ricoeur, Paul. (2003). Amor y justicia. Madrid, España: Caparros editores. | |
dc.relation | Rojas, B. y Arboleda R., (2014). La construcción del sujeto político en la escuela.
Revista ALETHEIA; Vol. 6, No 1 (2014).
http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/190 | |
dc.relation | Torres, Alfonso. (2006). Subjetividad y Sujeto: Perspectivas para abordar lo social y
lo educativo. En Revista Colombiana de Educación No. 50, primer semestre
de 2006. Bogotá, UPN | |
dc.relation | Touraine, Alain, (1997) ¿Podremos Vivir Juntos? Buenos Aires, Fondo de Cultura
Económica. Especialmente Cap. II (El Sujeto) y Cap. VIII (La escuela del
Sujeto). | |
dc.relation | Vallejo, Santiago. (2014). La pedagogía de la alteridad: un modo de habitar y
comprender la experiencia educativa del presente. Revista Fundación
Universitaria Luis Amigó | Vol. 1 | No. 2 | pp. 40-51 | julio-diciembre | 2014
| ISSN 2382-3410 | Medellín – Colombia. | |
dc.relation | Zuleta, Estanislao. (1995). Educación y democracia. Un campo de combate. Bogotá:
Tercer Milenio | |
dc.relation | Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Foro nacional por Colombia. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Pedagogía de la alteridad | |
dc.subject | Sujeto de derechos | |
dc.subject | Educación en derechos humanos | |
dc.subject | Concepción - Docente | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Cultura de paz | |
dc.title | Concepciones de los docentes frente al sujeto de derechos y la práctica pedagógica en educación en Derechos Humanos: una mirada desde la pedagogía de la alteridad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |