dc.contributorGarzón Rodríguez, Juan Carlos
dc.creatorSáenz Giraldo, Diana María
dc.creatorSoto Gómez, Claudia Luisa
dc.date.accessioned2016-11-04T20:35:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:04Z
dc.date.available2016-11-04T20:35:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:04Z
dc.date.created2016-11-04T20:35:09Z
dc.date.created2017-12-12T21:40:04Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-17767
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/650
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste documento presenta los resultados de la sistematizacion de dos experiencias que promueven la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollada por un entidad pública y la otra por una organización de la socieda civil,las cuales orientan partes de sus acciones a la promoción y garantía del Derecho a la Participación de la Niñez, Adolescencia y la juventud. En primer lugar, se presenta la experiencia del programa "Generaciones con Bienestar" del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Bogotá Y en segundo orden se expone la experiencia del moviemiento de niños,niñas, Adolescentes y jovenes Gestores dePaz apoyado por Word Visión Colombia-Montería.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAbad, M. (2004). Possibilidades e limites da participação juvenil para o impacto na agenda pública. Recife, Brasil: Projeto Redes e Juventudes.
dc.relationAcosta, A., & Pineda, N. (2007). Ciudad y participación infantil. En Y. y. Corona, Participación Infantil y Juvenil en América Latina (págs. 147-177). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relationColombia. (1997). Constitución Política. Legis.
dc.relationCussiánovich, A., & Marquez, A. (2002). Hacia una participación protagónica de niños, niñas y adolescentes. Lima: Save the Children Suecia.
dc.relationDelgado, A. (2014). Compilado de Movimiento de niñas, niños y la formación de ciudadanía. Bogotá.
dc.relationDíaz Gómez, L. (2001). La participación de las niñas y los niños y la formación de ciudadanía. En UNICEF, Memorias Derechos de la Niñez y la Juventud- Primer Encuentro Universitario. Bogotá: Unicef Colombia.
dc.relationDNP, Departamento Nacional de Planeación. (2007). La gestión pública local. Bogotá: DNP - ESAP.
dc.relationEspinar, A. (2008). El ejercicio del poder compartido: estudio para la elaboración de indicadores e instrumentos para analizar el componente de participación de niños y niñas en proyectos sociales. Lima: Escuela para el Desarrollo, Save the Children Suecia.
dc.relationHart, R. (1993). La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación auténtica. Santa Fe de Bogotá: UNICEF TACRO.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar familiar ICBF. (2013). Guía para la promoción y garantía de la participación de niños, niñas y adolescentes. Obtenido de http://issuu.com/angelapatriciaestupinan/docs/cartilla_habitos_de_alimentacion?e=8054668/2228484
dc.relationInstituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes IIN. (2010). La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas.
dc.relationMNP. (2008). Seis Claves (Vol. 1). Bogotá: Serie participación de ñinas, Niños, Adolescentes y Jóvenes
dc.relationPizarro, E. (1997). ¿Hacia un sistema multipartidista? Análisis Político , 31, 82-104.
dc.relationRamírez, J., & Garzón, J. (2014). Modulo I Naturaleza conceptual y epistemológica de la sistematización de experiencias. Bogotá: Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Fundación. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
dc.relationRussell, D. (2008). The Good Citizen: How a Younger Generation Is Reshaping American Politics. Washington, D.C.
dc.relationSarmiento, A. (2010). Efectos de la crisis del 2008 sobre niños, niñas y adolescentes y los retos hacia el futuro de la sociedad colombiana.
dc.relationSave the Children. (2005). Estándares para la participación de la niñez. Londres, Reino Unido.
dc.relationSchon, D. (1987). El Desafío de la perspectiva artística en la preparación de los profesionales. En D. Schon, La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones (págs. 14-48). España: Paidos.
dc.relationTonucci, F. (2003). La ciudada de los niños.: un modo nuevo de pensar la ciudad (3a ed.). Buenos Aires: Losada S.A.
dc.relationTourney-Purta, J., & Amadeo, J. A. (2011). Participátory Niches for Emergenr Citizenship in Early Adolescence: An international Perspective. The Annals of the American Academy of Political and Social Sciense , 633, 180-200.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFormas y significados
dc.subjectFactores
dc.subjectDesarrollo social
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectRelaciones intergeneracionales
dc.subjectEmpoderamiento
dc.subjectDerechos de los niños - Colombia
dc.subjectCondiciones
dc.subjectNiños - Participación social - Colombia
dc.subjectParticipación - Jóvenes
dc.subjectÁmbitos escolar
dc.titleSistematización de experiencias que promueven la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Bogotá D.C. y en World Vision Colombia - Montería.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución