dc.contributor | Garzón Rodríguez, Juan Carlos | |
dc.creator | Sáenz Giraldo, Diana María | |
dc.creator | Soto Gómez, Claudia Luisa | |
dc.date.accessioned | 2016-11-04T20:35:09Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:04Z | |
dc.date.available | 2016-11-04T20:35:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:04Z | |
dc.date.created | 2016-11-04T20:35:09Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-17767 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/650 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este documento presenta los resultados de la sistematizacion de dos experiencias que promueven la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollada por un entidad pública y la otra por una organización de la socieda civil,las cuales orientan partes de sus acciones a la promoción y garantía del Derecho a la Participación de la Niñez, Adolescencia y la juventud. En primer lugar, se presenta la experiencia del programa "Generaciones con Bienestar" del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Bogotá Y en segundo orden se expone la experiencia del moviemiento de niños,niñas, Adolescentes y jovenes Gestores dePaz apoyado por Word Visión Colombia-Montería. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abad, M. (2004). Possibilidades e limites da participação juvenil para o impacto na agenda
pública. Recife, Brasil: Projeto Redes e Juventudes. | |
dc.relation | Acosta, A., & Pineda, N. (2007). Ciudad y participación infantil. En Y. y. Corona, Participación
Infantil y Juvenil en América Latina (págs. 147-177). México: Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | Colombia. (1997). Constitución Política. Legis. | |
dc.relation | Cussiánovich, A., & Marquez, A. (2002). Hacia una participación protagónica de niños, niñas y
adolescentes. Lima: Save the Children Suecia. | |
dc.relation | Delgado, A. (2014). Compilado de Movimiento de niñas, niños y la formación de ciudadanía.
Bogotá. | |
dc.relation | Díaz Gómez, L. (2001). La participación de las niñas y los niños y la formación de ciudadanía. En
UNICEF, Memorias Derechos de la Niñez y la Juventud- Primer Encuentro Universitario. Bogotá: Unicef
Colombia. | |
dc.relation | DNP, Departamento Nacional de Planeación. (2007). La gestión pública local. Bogotá: DNP -
ESAP. | |
dc.relation | Espinar, A. (2008). El ejercicio del poder compartido: estudio para la elaboración de indicadores e
instrumentos para analizar el componente de participación de niños y niñas en proyectos sociales. Lima:
Escuela para el Desarrollo, Save the Children Suecia. | |
dc.relation | Hart, R. (1993). La participación de los niños: de una participación simbólica a una participación
auténtica. Santa Fe de Bogotá: UNICEF TACRO. | |
dc.relation | Instituto Colombiano de Bienestar familiar ICBF. (2013). Guía para la promoción y garantía de la
participación de niños, niñas y adolescentes. Obtenido de
http://issuu.com/angelapatriciaestupinan/docs/cartilla_habitos_de_alimentacion?e=8054668/2228484 | |
dc.relation | Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes IIN. (2010). La participación de niños,
niñas y adolescentes en las Américas. | |
dc.relation | MNP. (2008). Seis Claves (Vol. 1). Bogotá: Serie participación de ñinas, Niños, Adolescentes y
Jóvenes | |
dc.relation | Pizarro, E. (1997). ¿Hacia un sistema multipartidista? Análisis Político , 31, 82-104. | |
dc.relation | Ramírez, J., & Garzón, J. (2014). Modulo I Naturaleza conceptual y epistemológica de la
sistematización de experiencias. Bogotá: Programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social.
Fundación. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. | |
dc.relation | Russell, D. (2008). The Good Citizen: How a Younger Generation Is Reshaping American Politics.
Washington, D.C. | |
dc.relation | Sarmiento, A. (2010). Efectos de la crisis del 2008 sobre niños, niñas y adolescentes y los retos
hacia el futuro de la sociedad colombiana. | |
dc.relation | Save the Children. (2005). Estándares para la participación de la niñez. Londres, Reino Unido. | |
dc.relation | Schon, D. (1987). El Desafío de la perspectiva artística en la preparación de los profesionales. En
D. Schon, La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el
aprendizaje en las profesiones (págs. 14-48). España: Paidos. | |
dc.relation | Tonucci, F. (2003). La ciudada de los niños.: un modo nuevo de pensar la ciudad (3a ed.). Buenos
Aires: Losada S.A. | |
dc.relation | Tourney-Purta, J., & Amadeo, J. A. (2011). Participátory Niches for Emergenr Citizenship in Early
Adolescence: An international Perspective. The Annals of the American Academy of Political and Social
Sciense , 633, 180-200. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Formas y significados | |
dc.subject | Factores | |
dc.subject | Desarrollo social | |
dc.subject | Liderazgo | |
dc.subject | Relaciones intergeneracionales | |
dc.subject | Empoderamiento | |
dc.subject | Derechos de los niños - Colombia | |
dc.subject | Condiciones | |
dc.subject | Niños - Participación social - Colombia | |
dc.subject | Participación - Jóvenes | |
dc.subject | Ámbitos escolar | |
dc.title | Sistematización de experiencias que promueven la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Bogotá D.C. y en World Vision Colombia - Montería. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |