dc.contributorGarzón Rodríguez, Juan Carlos
dc.creatorDelgado Burbano, Dalia Rosa
dc.creatorRojas León, Jenny Patricia
dc.date.accessioned2017-02-27T22:40:21Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:03Z
dc.date.available2017-02-27T22:40:21Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:03Z
dc.date.created2017-02-27T22:40:21Z
dc.date.created2017-12-12T21:40:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTO-17739
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/642
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta un análisis documental donde se analizan las estrategias utilizadas para promover y motivar la participación de niños y niñas en espacios de decisión, se revisan dieciséis documentos que compilan experiencias de participación desarrolladas en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; además se incluye una experiencia desarrollada en España por considerarse de interés para la investigación. Se busca identificar las potencialidades o debilidades que giran en torno al involucramiento de niños y niñas en la toma de decisiones en asuntos de interés público, con el propósito de identificar factores que contribuyan al fortalecimiento de procesos, estrategias y acciones que facilitan la participación de niños y niñas en espacios de decisión.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAguilar, D. (2010). Los menores, las otras víctimas de la violencia de género. Universidad de Cantabria. España.
dc.relationAlcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Departamento de Trabajo Social (2007-2008). Estructura Conceptual Pedagógica y Metodológica, semilleros para la participación infantil, proyecto de acompañamiento y formación para la creación y consolidación de semilleros infantiles de participación en las comunas y corregimientos de la Ciudad de Medellín.
dc.relationAnnan, K. (2001). Nosotros los niños y las niñas. Cumplir las promesas de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia.
dc.relationCampaña Latinoamericana por el derecho a la Educación Action Aid Américas, Agenda Ciudadana por la Educación de Costa Rica, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Ayuda en Acción, Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, et al. (2012). Mecanismos de participación para niños y niñas: Reflexiones y experiencias distintas.
dc.relationCastañeda, E. Estrada, M. (n.d.). (Estrategia de Cero a Siempre: Lineamiento de participación y ejercicio de la ciudadanía en la primera infancia.
dc.relationCentro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CESESMA). (2010). Incidencia de niños, niñas y adolescentes como ciudadanos/as activos/as en Nicaragua.Universidad del Norte de Nicaragua (UNN).
dc.relationClaire, O. (2003). Los niños y los jóvenes como ciudadanos, socios para el cambio social.
dc.relationComisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia. (2012). Lineamiento Técnico de Participación y Ejercicio de la Ciudadanía en la Primera Infancia. Orientaciones para la elaboración de los Lineamientos Técnicos Nacionales para la Atención Integral de la Primera Infancia.
dc.relationDelgado, Ricardo. (2001). “Educación y desarrollo Humano” ponencia presentada en el marco del IX Simposio de Educación: Ser, conocer, hacer y convivir. Organizado y celebrado por el ITESO los días 26 al 29 de septiembre de 2001 en Guadalajara, México.
dc.relationDraibe, S, Riesco, M. (2006): Estado de bienestar, desarrollo económico y ciudadanía: algunas lecciones de la literatura contemporánea, Unidad de Desarrollo Social, México, D. F.
dc.relationESAP, USAID, Acción Social (2010): Implementación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia en el ámbito municipal, en el marco de la planeación y presupuestación por resultados.
dc.relationFrigerio, G. (2002). Educación, ciudadanía y participación. Bogotá. Editorial Novedades educativas.
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef (2004). La Convención de los Derechos del Niño, quince años después Capítulo 5: Procesos y experiencias de participación de niños y adolescentes: problemas y perspectivas.
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef (2006). Participación de niños, niñas y adolescentes, cuadernillo 3.
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia - Unicef. (2006). Sin preguntas no hay respuestas: ¿Cómo hacer radio con y para los niños, niñas y adolescentes? Experiencias que promueven la participación de infantes y adolescentes en la producción de sus propios programas.
dc.relationFondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia -UNICEF, Francisco Cajiao, Fundación FES Colombia, Peter Crowley, UNICEF New York, Mauricio García Moreno, et. al. (1998). La participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño: visiones y perspectivas.
dc.relationGaitán, A. (n.d.). Protagonismo Infantil. En la participación de niños y adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del niño: Visiones y perspectivas Actas del Seminario Bogotá, 7-8 de diciembre de 1998. página 85.
dc.relationGiorgi, V. (2009). La participación de niños, niñas y adolescentes en la construcción de la ciudadanía y la incidencia en las políticas públicas. Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Organización de los Estados Americanos, Uruguay.
dc.relationGlobal Movement for Children (2002).Version amigable para niñas y niños de Un Mundo Apropiado para los Niños y las Niñas. Save the Children de parte del Movimiento Mundial en favor de la Infancia.
dc.relationGobierno de España, Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. (2007): Informe, investigación sobre infancia, adolescencia, los derechos de la infancia y su calidad de vida. Universidad de Girona.
dc.relationHacia una Cultura Democrática, A.C. (ACUDE) (2007): Espacios de participación infantil. La transformación posible. México.
dc.relationHart, R. (UNICEF) (1992). «Children's participation. From tokenism to citizenship» (en inglés). Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2013). Guía para la promoción y la garantía de la participación de niños, niñas y adolescentes. Bogotá.
dc.relationHart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. UNICEF, oficina Regional para América Latina y el Caribe. Editorial Nueva Gente, Bogotá, UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
dc.relationHerrera J. (2010). La comprensión de lo social. Horizonte hermenéutico de las ciencias sociales, CINDE, Bogotá, Colombia.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF (2008). Seis Claves para la Participación de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. Colombia.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF (2013a). Guía para la promoción y la garantía de la participación de niños, niñas y adolescentes. Colombia.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF (2014a). Guía Participación de niños, niñas y adolescentes en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Colombia.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF (n.d.), Lineamiento Técnico de Participación y Ejercicio de la Ciudadanía en la Primera Infancia- Estrategia de Cero a Siempre. Colombia.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, et. al. (2013) Manual operativo del SNBF. Colombia.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF (2014). Metodologías para la promoción y la garantía del derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes. Colombia
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF (2014b): Módulo Indicadores de participación de niños, niñas y adolescentes. Colombia
dc.relationLlanos. G. R., y Valladares. P. G. (n.d.): Junta de Vecinos Infantil: Una experiencia de Participación. Chile.
dc.relationMarshall T. H y Bottomore, T. (1998). Ciudadanía y clase social, Madrid, Alianza.
dc.relationMartínez, J.B. (2005). Educación para la ciudadanía. Ed. Morata España.
dc.relationMinisterio de Comunicaciones de Colombia y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
dc.relationMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Colombia - MinTICs (2008): Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
dc.relationMolano, D. (2013). La agenda digital de Colombia: éxitos y los retos del futuro. En: Osorio, B, Dutta, Soumitra & Lanvin, B (ed.). La información del informe 2013 Global Technology. crecimiento y el empleo en un mundo hiperconectado. Foro Económico Mundial, Ginebra.
dc.relationMorales. M. (2010). La toma de decisiones individual de acuerdo a las ideas de Herbert Simon. México.
dc.relationOrganización de Estados Americanos - OEA e Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. (2010). La participación de niños, niñas y adolescentes en las Américas, a 20 años de la convención sobre los derechos del niño.
dc.relationProcuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Organización Internacional para las Migraciones, Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia - Unicef y Federación Nacional de Departamentos. (2008). Decisiones ganadoras para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Estrategia Hechos y Derechos, Municipios y Departamentos por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud. VI Encuentro de Gobernadores –as por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud.
dc.relationPlan Internacional (2102). Participación de niños, niñas y adolescentes en espacios democráticos. La experiencia de Colombia, Colombia.
dc.relationPlan Internacional (2102). Participación de niños, niñas y adolescentes en espacios democráticos. Guatemala, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Paraguay.
dc.relationPlan Internacional (2102). Participación de niños, niñas y adolescentes en espacios democráticos, la experiencia de Nicaragua. Nicaragua
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD (2004). Panorama Social de América Latina. Comité de los Derechos del Niño. 43 ª reunión. Ginebra, 11 a 29 septiembre, 2006.
dc.relationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (2004). La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Buenos Aires.
dc.relationPNUD, OEA (2010): Nuestra Democracia. México.
dc.relationRamírez, J. E. (2001). Herramientas para la sistematización de experiencias. Fondo de Poblaciones Unidas & Ministerio de Educación Nacional. Ponencia. Proyecto de Educación Sexual para jóvenes y desde jóvenes. Bogotá.
dc.relationRichard C. Snyder, H. W. Bruck y Burton Sapins (1963). La toma de decisiones como un enfoque para el Estudio de Política Internacional.
dc.relationSave the Children (2005). Estándares para la participación de la niñez. Save the Children. Londres
dc.relationSave the Children - Erika Alfageme, Redlamyc - Jorge Freyre IIN - Víctor Giorgi (2013). La participación de niños, niñas y adolescentes en espacios de incidencia regional.
dc.relationTonucci, F. (2010). Cuando los niños dicen: ¡basta!. Buenos AiresArgentina: Losada.
dc.relationWortelboer, V. (2008). Política y generación: una exploración de la participación juvenil. Instituto de Investigaciones y Gerencia Política. Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Cuba, Argentina, Chile y Uruguay.
dc.relationZuleta, E. (1995). Educación y democracia. Bogotá: Fundación Estanislao Zuleta - Corporación Tercer Milenio.
dc.relationComisión Intersectorial para la Atención Integral a la Primera Infancia. (2012). Lineamiento Técnico Lineamiento Técnico Para la Protección Integral del ejercicio de los derechos de las niñas y los niños desde la primera infancia, recuperado en: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Bienestar/Beneficiarios/PrimeraIn fancia/Lineamientos%20Primera%20Infancia/LINEAMIENTOPROTECCIONINTEGRAL_BORRADOR1.pdf
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación. (2010). Buen Gobierno. Obtenida el 20 de marzo de 2014 en https://www.dnp.gov.co/Gobierno/BuenGobierno.aspx.
dc.relationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef (2006). Participación de niños, niñas y adolescentes, obtenida el 23 de mayo de 2014 en http://www.unicef.org/argentina/spanish/EDUPAScuadernillo-3(1).pdf.
dc.relationForo Las Américas (2005): En una encrucijada - Hacia la reinserción del trabajo digno en la agenda del desarrollo, de la Serie del Foro Globalización y Desarrollo del Carnegie 132 Council, realizado en Bogotá, Colombia, en: http://www.policyinnovations.org/ideas/policy_library/data/01172/_res/id=sa_File1/
dc.relationFrigerio, G. (2002) Educación, ciudadanía y participación. Bogotá. Editorial Novedades educativas. Obtenida el 15 de abril de 2014 en: http://books.google.com.co/books?id=6keG1eWnki8C&pg=PT16&lpg=PT16&dq=Educa ci%C3%B3n,+ciudadan%C3%ADa+y+participaci%C3%B3n,+frigerio&source=bl&ots= RU3LShTwys&sig=2cLK0ygi01DnH2nuJJaEfCbJIkU&hl=es419&sa=X&ei=LZE2VPmUD4yPyATRzoFQ&ved=0CBsQ6AEwAA#v=onepage&q=E ducaci%C3%B3n%2C%20ciudadan%C3%ADa%20y%20participaci%C3%B3n%2C%20 frigerio&f=false
dc.relationFundación Educativa Héctor A. Garcia. (S.F.) obtenida el 10 de mayo de 2014 en: http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/Ciencias_Politicas/Democracia.htm
dc.relationHerbert Simon (n.d) y su teoría de la decisión, obtenido el 23 de julio de 2014 en: http://www.iae.edu.ar/antiguos/Documents/IAE12_Pag58.pdf
dc.relationLa Participación de los Niños: De la Participación Simbólica a la Participación Auténtica”. (Roger Hart - UNICEF, 1993), obtenido el 10 de mayo de 2014 en http://www.fotolog.com/proyecto_frato/29080368/
dc.relationLenguaje y Filosofía (2014): El Círculo Hermenéutico en http://lenguajeyfilosofia.wikispaces.com/Gu%C3%ADa+El+c%C3%ADrculo+hermen% C3%A9utico
dc.relationMendez. A, (SIN AÑO, página 234), Encrucijadas: Elementos de Crítica de la Cultura, tomado de internet el 5 de enero de 2015, recuperado en https://books.google.com.co/books?id=7cdG933EgnEC&pg=PA234&lpg=PA234&dq=D emocracia+Touraine+%281994%29&source=bl&ots=YwkV1jUZnx&sig=r6GjzqX7v6x wamQMmUmhRo6H3 Wo&hl=es&sa=X&ei=p8uqVKXzDYqfggTHt4HwCQ&ved=0CCEQ6AEwAg
dc.relationMinisterio de Educación Nacional Colombia. (2013). Plan Nacional de Educación 2006-2016. Bogotá. Obtenido el 21 de marzo de 2014 en http://www.plandecenal.edu.co.
dc.relationPrograma de Investigación sobre infancia (2005), Nelia Bojórquez. Ciudadanía, recuperado en http://www.uam.mx/cdi/publicaciones/antologia.html
dc.relationSnyder (1963). En Teoría de la toma de decisiones, obtenido el 29 de junio de 2014 en http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/TeoriaPugna-RelacionesI/08.pdf
dc.relationTeorías de la toma de decisiones, Cap. 11, (n.d.) obtenido el 26 de julio de 2014 de http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/TeoriaPugna-RelacionesI/08.pdf
dc.relationTonucci, F. (1996): Proyecto ciudad de los niños, Francesco Tonucci regresa a Santa Fe, De la redacción de El Litoral (2009, 29 de abril). El Litoral.com, obtenido el 16 de mayo en: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/04/29/educacion/EDUC-02.html
dc.relationTOURAINE, A. (1994) Recontre avec Alain Touraine. Entrevista com Jean François Dortier et Patrick Maret. Tomado de Modernidad y democracia en América Latina. Las miradas de Alain Touraine referencia tomada de internet el 5 de enero de 2015, http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 00062008000100004&lng=es&nrm=i
dc.relationConvención sobre los Derechos del Niño que vincula los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales y los dos protocolos facultativos.
dc.relationConstitución de 1991 incorpora el enfoque de derechos y reconoce a los niños y niñas como sujetos de los mismos, no solo beneficiarios sino como actores capaces de participar.
dc.relationLey 7 de 1979, por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), reestructurado recientemente a través del Decreto 936 de 2013.
dc.relationLey 12 de 1991, por medio de la cual Colombia incorpora el contenido de la Convención sobre los Derechos del Niño.
dc.relationLey 765 de 2002, por medio de la cual el gobierno Colombiano aprueba y ratifica los dos Protocolos Optativos de la Convención, se aprueba el "Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía".
dc.relationLey 833 de 2003, por medio de la cual se aprueba el "Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados".
dc.relationDecreto 936 de 2013 que imponen nuevos y mayores desafíos para el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.
dc.relationDocumento Conpes Social 109, Política Pública de Primera Infancia, Colombia por la Primera Infancia 2006-2019.
dc.relationhttp://es.slideshare.net/garciara/toma-de-decisiones-herbert-simon-28855493
dc.relationhttp://www.lacittadeibambini.org/spagnolo/interna.htm
dc.relationhttp://datateca.unad.edu.co/contenidos/401302/exe/Exe-Modulo/leccin_20_teoras_cognoscitivistas_teora_de_la_gestalt_psicologa_genticocognoscitiva_l
dc.relationhttp://www.mujeresenred.net/vocabulario.html
dc.relationhttp://www.deceroasiempre.gov.co/Paginas/deCeroaSiempre.aspx
dc.relationChemedia: Este buscador encuentra documentos y artículos procedentes de revistas y libros, que luego pueden descargarse en PDF.
dc.relationDialnet: Un portal de difusión científica especializado en ciencias humanas y sociales que fue creado por la Universidad de La Rioja. Todo su catálogo es de acceso libre, e incluye revistas, libros, tesis doctorales y otro tipo de documentos.
dc.relationEducateca: Proporciona recursos para todos los niveles educativos y áreas del conocimiento, que pueden localizarse mediante la caja de búsqueda, a través de un navegador temático o navegando por índices.
dc.relationBanco de Datos sobre Educación Iberoamericana (IRIESE): está dirigido a todos los agentes del campo educativo que generan y requieren información y documentación para 137 sus trabajos académicos o para la toma de decisiones, en cualquier nivel y modalidad educativa. Se destaca por su base de datos iresie (Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa), la cual ofrece el acceso a las referencias y resúmenes de artículos generados en el campo de la educación y publicados en revistas especializadas en educación, que proceden fundamentalmente de México y demás países.
dc.relationBoard Reader: Además de artículos, webs, notas de prensa o foros de discusión, desde este buscador temático también es sencillo encontrar recursos audiovisuales sobre un tema: vídeos, películas, entre otros documentos
dc.relationCanal Iberoamericano de Noticias Sobre Educación - CINED: La Organización de Estados Iberoamericanos y el Laboratorio de Políticas Públicas, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, con sede en Buenos Aires, desarrollan esta iniciativa en forma conjunta por intermedio de sus respectivos Observatorios de Políticas Educativas.
dc.relationColnodo – Colombia: A través de este sitio, se puede realizar consultas en varias bases de datos puestas en línea en Colombia con una sola formulación de búsqueda.
dc.relationERIC: Education Resources Information Center, se define como la mayor base de datos educativa disponible en línea, con un catálogo de más de un millón de referencias fechadas a partir de la década de los 60, y más de 100.000 documentos completos accesibles de forma gratuita.
dc.relationGoogle académico: Para buscar bibliografía de un gran número de disciplinas y fuentes: estudios, tesis, libros, resúmenes, artículos de editoriales académicas, sociedades profesionales, universidades, etc. Los resultados aparecen ordenados por su relevancia, haciendo que las referencias más útiles estén situadas al principio de la página.
dc.relationLatin American Network Information Center – University of Texas: Recursos en línea dirigidos a facilitar la labor de investigadores, académicos y docentes en América Latina. Contiene más de 12000 vínculos a direcciones sobre la región.
dc.relationLeduca: Índice de recursos educativos catalogados por áreas, materias curriculares y otras categorías de interés educativo.
dc.relationPDF SB: Hace posible leer y descargar libros electrónicos en formato PDF de forma gratuita. Incluye un catálogo con variadas temáticas e idiomas, y se complementa con su propio lector, de tal forma que se pueden visualizar los contenidos desde la propia web.
dc.relationScience Research: Especializado en temas puramente científicos, busca la información en más de 300 colecciones y bases de datos, así como en repositorios e, incluso, en otros buscadores.
dc.relationSimilar Sites: Al introducir la URL de una página web, busca automáticamente otras páginas con contenidos similares. También se pueden explorar por categorías.
dc.relationSlide Finder: Para encontrar presentaciones es distintos idiomas, incluido el español. Este buscador muestra las presentaciones PowerPoint buscando en las diapositivas de forma individual. Es interesante su modo de previsualización desde la página de búsqueda.
dc.relationTinEye: permite rastrear fotografías o dirección URL por la web y especifica su procedencia y en qué lugares on line está siendo utilizada.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAnálisis documental
dc.subjectParticipación - Niños
dc.subjectToma de decisiones
dc.titleAnálisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución