dc.contributorPatiño Castañeda, Yazmín Andrea
dc.creatorBogotá Albino, Karol Marcela
dc.creatorCoral Blanco, Andrea
dc.creatorGonzález Pachón, Sonia Esperanza
dc.creatorRúa Ruiz, Mary Luz
dc.date.accessioned2016-10-12T00:37:34Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:40:02Z
dc.date.available2016-10-12T00:37:34Z
dc.date.available2017-12-12T21:40:02Z
dc.date.created2016-10-12T00:37:34Z
dc.date.created2017-12-12T21:40:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-18951
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/636
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEsta Tesis de grado es el resultado del proceso de sistematización de la experiencia pedagógica ABRAPALABRA, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas de la ciudad de Bogotá a partir del Año 2011. Se evidencia la transformación de las concepciones frente al niño/niña, el desarrollo humano y las prácticas pedagógicas de las docentes involucradas y cómo dicha transformación permitió potenciar la formación de niños y niñas participativos y autónomos en Educación Inicial.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcosta, A. y Pineda, N. (2007). Ciudad y participación infantil. Capítulo 6. En: participación infantil y juvenil en América Latina. Coordinadoras Yolanda Corona y Maria Eugenia Linares. UAM – Childwatch International Research Network – Universitat de Valencia
dc.relationAguerrondo, I. (2009). Niveles o ciclos. El reto de la articulación. En: Revista Internacional Magisterio. N° 38 Organización Escolar por ciclos. Abril – Mayo 2009. Bogotá
dc.relationAlvarado, S. (2014). Socialización política y construcción de subjetividades. Construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del hombre, editores. Universidad de Manizales – CINDE. Manizales
dc.relationBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo Humano. Paidós, Ibérica. Barcelona
dc.relationBustelo, E. (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo XXI editores. Argentina
dc.relationBustelo, E. (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo XXI editores. Argentina
dc.relationCleghorn, A. Prochner, L. Hoyos, L. Isaza, L. (2014). Matices de la globalización en los entornos para la primera infancia. Concordia University, University of Alberta, CINDE. Bogotá
dc.relationCorona, Y. y Morfín, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. Universidad Autónoma Metropolitana, COMEXANI, UNICEF, Ayuda en Acción México. México
dc.relationCruz, J. y Velandia, M. (2012). Influencia de las representaciones sociales de participación infantil en las prácticas dadas al interior del hogar y la escuela. UPN – CINDE. Bogotá
dc.relationCuenca, M. (2006). La odisea de la Educación Infantil a la Educación Primaria. Encuentro Educativo: Revista de Enseñanza y Educación. Ciudad de La Habana.
dc.relationDepartamento Administrativo de Planeación Distrital. (2004). Recorriendo San Cristóbal. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá
dc.relationDahlberg, G. Moss, P. y Pence, A. (1999). Más allá de la calidad en educación infantil. Grao. Barcelona
dc.relationEspinosa Gómez, A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un momento postmoderno. Revista Infancias imágenes. Julio - Diciembre 2013
dc.relationFreire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores. Buenos Aires
dc.relationFroebel, F. (1826). La educación del hombre. (Traducción al español de Luis de Zuleta). Jorro. Madrid. 1900
dc.relationGarzón, J. (2012). Documento de referentes y recomendaciones para la identificación y sistematización de experiencias pedagógicas significativas en Educación Inicial en el marco de una atención integral. Informe Final. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá
dc.relationGhiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber: Reflexiones Freirianas en torno a las claves de sistematización. En: La Piragua N° 23. Sistematización de experiencias: caminos recorridos y nuevos horizontes. CEAAL. Primer semestre 2006, pp 39 - 49
dc.relationGuzman, F. y Vargas, D. (2012). Incidencia de la Educación Inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en Bogotá en el sector de Bosa. UPN – CINDE. Bogotá
dc.relationHart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Editorial Gente Nueva – UNICEF. Bogotá
dc.relationHuizinga, J. (1987). Homo Ludens. Alianza. Madrid
dc.relationJara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Tarea. Lima
dc.relationJara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento latinoamericano. Una aproximación histórica. En: La Piragua N° 23. Sistematización de experiencias: caminos recorridos y nuevos horizontes. CEAAL. Primer semestre 2006, pp 7 - 16
dc.relationLuchetti, E. (S.A). Hagamos un trato (articulación Jardín/ 1° EGB). Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net
dc.relationMalaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro – Rosa Sensat. España
dc.relationMalajovich, A. (2000). Recorridos didácticos en la Educación Inicial. Paidós. Argentina
dc.relationMalajovich, A. (2006). Experiencias y reflexiones sobre educación. Una mirada latinoamericana. Siglo XXI editores. Argentina
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares para el preescolar. Bogotá
dc.relationNovella, A. (S.A). Formas de participación infantil: La concreción de un derecho. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/ViewFile/165587
dc.relationNussbaum, M. (2012). Crear capacidades propuesta para el desarrollo humano. Paidós. España
dc.relationPiaget, J. y Heller, M. (1968). La autonomía en la escuela. Lozada S.A. Buenos Aires
dc.relationPresidencia de la República. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá
dc.relationRodríguez, C. y Turón, C. (2007). Articulación Preescolar – Primaria: recomendaciones al maestro. Revista Iberoamericana de Educación Nº 44/4 – 10 Noviembre de 2007
dc.relationRogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Ediciones Paidós. Barcelona
dc.relationSarlé, (2012). Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar. Juego y educación infantil. Ed. Buenos Aires: Fundación Navarro Viola. Recuperado de http://www.fnv.ar/descargas/juego y educacion infantil.pdf
dc.relationSecretaría de Educación Distrital – SED. (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento matemático. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá
dc.relationSecretaría de Educación Distrital – SED. (2007). Organización Escolar. Primer ciclo de educación formal en Bogotá de preescolar a segundo de primaria. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá
dc.relationSecretaría de Educación Distrital. (s.a). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo Humano integral. Volumen 3. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá
dc.relationSecretaría Distrital de Integración Social- SDIS, Instituto Colombiano de Bienestar FamiliarICBF, UNICEF Colombia, The Save the Children, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano- CINDE. (2009). la participación infantil en el desarrollo de niños y niñas. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá
dc.relationSecretaría Distrital de Integración Social- SDIS, Secretaría de Educación Distrital- SED, Universidad Pedagógica Nacional- UPN. (2010). Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá
dc.relationSecretaría Distrital de Planeación. (2011). Monografías de las localidades Distrito Capital. Localidad San Cristóbal. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de http://www.bta.gov.co/localidades/san-cristobal
dc.relationSoto, C. y Violante, R. (2010). Didáctica de la Educación Inicial. Ministerio de Educación de la Nación. Argentina
dc.relationTamayo, A. (2009). Fundamentos de la enseñanza por ciclos. En: Revista Internacional Magisterio. N° 38 Organización Escolar por ciclos. Abril – Mayo 2009. Bogotá
dc.relationTomás Rueda Vargas IED. (2009). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá
dc.relationTonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana. La ciudad de los niños. En: Revista de educación. Número extraordinario. Pp 147 – 168
dc.relationWortley, C. (2012). La articulación: algunas ideas para reflexionar. Ministerio de Educación, Cultura, Cienbcia y Tecnología. Argentina
dc.relationZabalza, M. (1996). Calidad en la educación infantil. Narcea. Madrid
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectParticipación
dc.subjectAutonomía
dc.subjectAmbientes de aprendizaje
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectExperiencia pedagógica
dc.subjectArticulación
dc.subjectPrimera infancia - Participación
dc.subjectAutonomía infantil
dc.subjectCalidad educativa
dc.titleSistematización del proyecto abrapalabra: una experiencia de formación para la participación y la autonomía en educación inicial, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución