dc.contributor | Patiño Castañeda, Yazmín Andrea | |
dc.creator | Bogotá Albino, Karol Marcela | |
dc.creator | Coral Blanco, Andrea | |
dc.creator | González Pachón, Sonia Esperanza | |
dc.creator | Rúa Ruiz, Mary Luz | |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T00:37:34Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:40:02Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T00:37:34Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:40:02Z | |
dc.date.created | 2016-10-12T00:37:34Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:40:02Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18951 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/636 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta Tesis de grado es el resultado del proceso de sistematización de la experiencia pedagógica ABRAPALABRA, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas de la ciudad de Bogotá a partir del Año 2011. Se evidencia la transformación de las concepciones frente al niño/niña, el desarrollo humano y las prácticas pedagógicas de las docentes involucradas y cómo dicha transformación permitió potenciar la formación de niños y niñas participativos y autónomos en Educación Inicial. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN) | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Acosta, A. y Pineda, N. (2007). Ciudad y participación infantil. Capítulo 6. En:
participación infantil y juvenil en América Latina. Coordinadoras Yolanda Corona y
Maria Eugenia Linares. UAM – Childwatch International Research Network –
Universitat de Valencia | |
dc.relation | Aguerrondo, I. (2009). Niveles o ciclos. El reto de la articulación. En: Revista
Internacional Magisterio. N° 38 Organización Escolar por ciclos. Abril – Mayo 2009.
Bogotá | |
dc.relation | Alvarado, S. (2014). Socialización política y construcción de subjetividades. Construcción
social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del hombre, editores.
Universidad de Manizales – CINDE. Manizales | |
dc.relation | Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo Humano. Paidós, Ibérica.
Barcelona | |
dc.relation | Bustelo, E. (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo XXI
editores. Argentina | |
dc.relation | Bustelo, E. (2011). El recreo de la infancia. Argumentos para otro comienzo. Siglo XXI
editores. Argentina | |
dc.relation | Cleghorn, A. Prochner, L. Hoyos, L. Isaza, L. (2014). Matices de la globalización en
los entornos para la primera infancia. Concordia University, University of Alberta,
CINDE. Bogotá | |
dc.relation | Corona, Y. y Morfín, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil.
Universidad Autónoma Metropolitana, COMEXANI, UNICEF, Ayuda en Acción
México. México | |
dc.relation | Cruz, J. y Velandia, M. (2012). Influencia de las representaciones sociales de participación
infantil en las prácticas dadas al interior del hogar y la escuela. UPN – CINDE.
Bogotá | |
dc.relation | Cuenca, M. (2006). La odisea de la Educación Infantil a la Educación Primaria. Encuentro
Educativo: Revista de Enseñanza y Educación. Ciudad de La Habana. | |
dc.relation | Departamento Administrativo de Planeación Distrital. (2004). Recorriendo San Cristóbal.
Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation | Dahlberg, G. Moss, P. y Pence, A. (1999). Más allá de la calidad en educación infantil.
Grao. Barcelona | |
dc.relation | Espinosa Gómez, A. (2013). Configuración de la subjetividad en la primera infancia en un
momento postmoderno. Revista Infancias imágenes. Julio - Diciembre 2013 | |
dc.relation | Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa.
Siglo XXI editores. Buenos Aires | |
dc.relation | Froebel, F. (1826). La educación del hombre. (Traducción al español de Luis de Zuleta).
Jorro. Madrid. 1900 | |
dc.relation | Garzón, J. (2012). Documento de referentes y recomendaciones para la identificación y
sistematización de experiencias pedagógicas significativas en Educación Inicial en el
marco de una atención integral. Informe Final. Ministerio de Educación Nacional.
Bogotá | |
dc.relation | Ghiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber: Reflexiones Freirianas en torno a las claves
de sistematización. En: La Piragua N° 23. Sistematización de experiencias: caminos
recorridos y nuevos horizontes. CEAAL. Primer semestre 2006, pp 39 - 49 | |
dc.relation | Guzman, F. y Vargas, D. (2012). Incidencia de la Educación Inicial en la construcción de
subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en Bogotá en
el sector de Bosa. UPN – CINDE. Bogotá | |
dc.relation | Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación
auténtica. Editorial Gente Nueva – UNICEF. Bogotá | |
dc.relation | Huizinga, J. (1987). Homo Ludens. Alianza. Madrid | |
dc.relation | Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Tarea.
Lima | |
dc.relation | Jara, O. (2006). Sistematización de experiencias y corrientes innovadoras del pensamiento
latinoamericano. Una aproximación histórica. En: La Piragua N° 23.
Sistematización de experiencias: caminos recorridos y nuevos horizontes. CEAAL.
Primer semestre 2006, pp 7 - 16 | |
dc.relation | Luchetti, E. (S.A). Hagamos un trato (articulación Jardín/ 1° EGB). Recuperado de
http://www.quadernsdigitals.net | |
dc.relation | Malaguzzi, L. (2011). La educación infantil en Reggio Emilia. Octaedro – Rosa Sensat.
España | |
dc.relation | Malajovich, A. (2000). Recorridos didácticos en la Educación Inicial. Paidós. Argentina | |
dc.relation | Malajovich, A. (2006). Experiencias y reflexiones sobre educación. Una mirada
latinoamericana. Siglo XXI editores. Argentina | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares para el preescolar.
Bogotá | |
dc.relation | Novella, A. (S.A). Formas de participación infantil: La concreción de un derecho.
Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/ViewFile/165587 | |
dc.relation | Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades propuesta para el desarrollo humano. Paidós.
España | |
dc.relation | Piaget, J. y Heller, M. (1968). La autonomía en la escuela. Lozada S.A. Buenos Aires | |
dc.relation | Presidencia de la República. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia.
Fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá | |
dc.relation | Rodríguez, C. y Turón, C. (2007). Articulación Preescolar – Primaria: recomendaciones al
maestro. Revista Iberoamericana de Educación Nº 44/4 – 10 Noviembre de 2007 | |
dc.relation | Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto
social. Ediciones Paidós. Barcelona | |
dc.relation | Sarlé, (2012). Experiencias infantiles, espacios y lugares para jugar. Juego y educación
infantil. Ed. Buenos Aires: Fundación Navarro Viola. Recuperado de
http://www.fnv.ar/descargas/juego y educacion infantil.pdf | |
dc.relation | Secretaría de Educación Distrital – SED. (2007). Colegios públicos de excelencia para
Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento matemático.
Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation | Secretaría de Educación Distrital – SED. (2007). Organización Escolar. Primer ciclo de
educación formal en Bogotá de preescolar a segundo de primaria. Alcaldía Mayor de
Bogotá. Bogotá | |
dc.relation | Secretaría de Educación Distrital. (s.a). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo Humano
integral. Volumen 3. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Integración Social- SDIS, Instituto Colombiano de Bienestar FamiliarICBF, UNICEF Colombia, The Save the Children, Centro Internacional de Educación y
Desarrollo Humano- CINDE. (2009). la participación infantil en el desarrollo de
niños y niñas. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Integración Social- SDIS, Secretaría de Educación Distrital- SED,
Universidad Pedagógica Nacional- UPN. (2010). Lineamiento Pedagógico y
curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Planeación. (2011). Monografías de las localidades Distrito Capital.
Localidad San Cristóbal. Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de
http://www.bta.gov.co/localidades/san-cristobal | |
dc.relation | Soto, C. y Violante, R. (2010). Didáctica de la Educación Inicial. Ministerio de
Educación de la Nación. Argentina | |
dc.relation | Tamayo, A. (2009). Fundamentos de la enseñanza por ciclos. En: Revista Internacional
Magisterio. N° 38 Organización Escolar por ciclos. Abril – Mayo 2009. Bogotá | |
dc.relation | Tomás Rueda Vargas IED. (2009). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá | |
dc.relation | Tonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana. La ciudad de los niños. En: Revista de
educación. Número extraordinario. Pp 147 – 168 | |
dc.relation | Wortley, C. (2012). La articulación: algunas ideas para reflexionar. Ministerio de
Educación, Cultura, Cienbcia y Tecnología. Argentina | |
dc.relation | Zabalza, M. (1996). Calidad en la educación infantil. Narcea. Madrid | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Participación | |
dc.subject | Autonomía | |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Experiencia pedagógica | |
dc.subject | Articulación | |
dc.subject | Primera infancia - Participación | |
dc.subject | Autonomía infantil | |
dc.subject | Calidad educativa | |
dc.title | Sistematización del proyecto abrapalabra: una experiencia de formación para la participación y la autonomía en educación inicial, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |