dc.contributor | Heredia Duarte, María Isabel | |
dc.creator | González Muñoz, Lorena | |
dc.creator | Hernández Ceballos, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2016-11-10T21:01:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:47Z | |
dc.date.available | 2016-11-10T21:01:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:47Z | |
dc.date.created | 2016-11-10T21:01:02Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:39:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-17849 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/631 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | A pesar de los intentos para llegar a la equidad en la educación en términos de género, el primero de ellos expuesto por primera vez en La Conferencia Mundial de Educación para Todos realizada en 1990, no se han dado los avances esperados, especialmente en Latinoamérica. Nos proponemos en este trabajo establecer la existencia de la formación de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de lenguaje de primero de primaria en Colombia. Para esto, se hizo un análisis de 1145 imágenes de los textos, en las categorías de lo femenino y lo masculino, roles activo y pasivo, en espacios interiores y exteriores. Se encontró que existe una disparidad marcada. Las figuras femeninas son menos representadas con un 38% del total de las imágenes, y sigue asociándose a la pasividad y a los espacios interiores con un 73% del total de las imágenes femeninas. A partir de estos resultados, se entiende que posiblemente por ausencia de una normatividad adecuada para la equidad de género, no existen parámetros claros para la elaboración de los libros de texto. Esto hace que se sigan reproduciendo desde la primera infancia, los estereotipos clásicos de discriminación, inequidad y estereotipación sexual. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aguaded, J. y Pérez, M. (1995). La imagen de la imagen. Comunicar, 4, 24. | |
dc.relation | Aigneren, M. (2009). La técnica de recolección de información mediante grupos
focales. La Sociología en sus escenarios, (6). | |
dc.relation | Alzate, V. Arvelaez, C. Gómez, M. Romero, F. Gallón, H. (2009). Intervención,
mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Recuperado de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/1116Alzate.pdf | |
dc.relation | Amossy, R. y Herschberg, A. (2001). Estereotipos y clichés. Eudeba. Buenos Aires,
Argentina. | |
dc.relation | Aparici, R., y Matilla, A. (2010). Lectura de imágenes (Vol. 2). Ediciones de la Torre. | |
dc.relation | Apple, M, y Galmarini, M. (1989). Maestros y textos: una Economía Política de las
Relaciones de clase y de sexo en Educación | |
dc.relation | Apple, M. (1997). Una economía política de las relaciones de clase y género en educación.
Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Apple, M. (2000). Official knowledge: Democratic knowledge in a conservative
age. Official knowledge: democratic knowledge in a conservative age. | |
dc.relation | Barthes, R. (1992). El mensaje fotográfico. Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós. | |
dc.relation | Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida, Editorial Fondo de Cultura Económica, México
DF. | |
dc.relation | Bauman, Z. (2005). Identidad. Editorial Losada. Buenos Aires. | |
dc.relation | Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Editorial Cátedra. Madrid, España. | |
dc.relation | Beck, U., & Beck-G, E. (2003). La individualización: el individualismo institucionalizado
y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona. Paidós | |
dc.relation | Blumberg, L. (2008). Gender bias in textbooks: a hidden obstacle on the road to gender
equality in education. Background paper prepared for the Education for All Global
Monitoring Report 2008 Education for All by 2015: will we make it? | |
dc.relation | Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama. Barcelona. | |
dc.relation | Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Síntesis. | |
dc.relation | Butler, J. (2007). El género en disputa. Editorial Paidós. Barcelona | |
dc.relation | Butler, J., y Soley, P. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Centeno, R. (2014). Zoom al lenguaje 1. Libros & Libros. Bogotá. | |
dc.relation | Cook, R. y Cusack, S. (2010). Estereotipos de Género. Perspectivas legales
transnacionales. Profamilia. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | DANE. (febrero 28 del 2014). Reporte: Colombia- Gran encuesta integrada de HogaresGEIH-TRIMESTRE I Y II. Bogotá. | |
dc.relation | Delgado, M. (2007). Sociedades Movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles.
Anagrama. Barcelona, España. | |
dc.relation | Forero, L. y Gómez, L. (2011). Representaciones de género en las imágenes icónicas de
los textos escolares de ciencias naturales de los grados sexto a noveno de básica
secundaria publicados en el período 1995-2009. | |
dc.relation | Foster, S. (2011). Dominant Traditions in International Textbook Research and Revision.
Education Inquiry Volume 2. Umeå School of Education, Umeå University Sweden.
Recuperado de: http://www.education-inquiry.net/index.php/edui/issue/view/1522 | |
dc.relation | Foucault, M. (1990). Historia de la sexualidad. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Friedan, B. (1983). The Feminine Mystique. 1963. Reprint. NewYork: DeU. | |
dc.relation | Gargallo, B. Cruz, P. (2010). Sexismo y estereotipos de género en los textos escolares.
ADDENDA a la ponencia IV LECTURA Y GÉNERO: LEYENDO LA
INVISIBILIDAD.Centro de estudios multidisciplinares en Violencia de Género.
Universitat de València. | |
dc.relation | Guzman, M. y Pérez, A. (2005). Las Epistemologías feministas y la teoría de Género
cuestionando su carga ideológica y política versus resolución de problemas concretos de la
investigación científica. Chile: Cinta de Moebia, N°22, 2005, p.8. | |
dc.relation | Hall, S., & Du Gay, P. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires. Amorrortu. | |
dc.relation | Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del
lenguaje y del significado. Editorial Fondo de cultura. México. | |
dc.relation | Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la
perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. Universitat de
Barcelona. Institut de Ciencies de l´Educació. Revista d´Innovació i Recerca en Educació. | |
dc.relation | Irigaray, L. (2007). Espéculo de la otra mujer. Editorial Akal. Madrid. España. | |
dc.relation | Lipovetsky, G. (1999). La tercera mujer. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Lippmann, W. (1997). Public Opinion (1921). | |
dc.relation | Lorente, M. (2004). Género, ciencia y trabajo. Las profesiones feminizadas y las prácticas
de cuidado y ayuda social. Scripta Ethnologica, núm. 26, 2004, pp. 39-53, Centro
Argentino de Etnología Americana Argentina. | |
dc.relation | Lorenzo, C. R. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. | |
dc.relation | Martinez, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista de la asociación
de socilogía de la educación. España | |
dc.relation | Martínez, M. (2013). Epistemología feminista y postmodernidad. Cinta de Moebio. Revista
de Epistemología de Ciencias Sociales, (16). | |
dc.relation | Muyuy, G. (2013). Derechos de las mujeres. Principales instrumentos y normas
internacionales y nacionales. Cuadernos legislación y pueblos indígenas de Colombia, N°
6. Bogotá. | |
dc.relation | ONU. (2013). Los objetivos de desarrollo del Milenio. Nueva York. | |
dc.relation | Ospina, P. (2014) Avanza, lenguaje 1. Norma. Bogotá. | |
dc.relation | Padrón, J. (2007). Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo
XXI. Cinta moebio 28: 1-32. www.moebio.uchile.cl/28/padron.html | |
dc.relation | Parra, R. Toro, J. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la
metodología de la investigación. Cualitativa/cuantitativa. Fondo editorial, universidad
EAFIT. Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Pearce, D. (1978). La feminización de la pobreza:. Mujeres de Trabajo y Bienestar
Social, en «Urbano y Social Science Review , 11 , 28-36. | |
dc.relation | Perrot, M. (2009). Mi historia de las mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Ramírez, F. (2014). Los caminos del saber 1. Editorial Santillana. Bogotá. | |
dc.relation | Ruiz, A. C. (1992). Tecnologías audiovisuales y educación: una visión desde la práctica.
Akal | |
dc.relation | Silva, L. A. C. (2008). La mujer en Colombia: Educación para la democracia y democracia
en la educación. Revista de Educación y Desarrollo Social. Junio. | |
dc.relation | UNDO, UNESCO, UNICEF, WORLD BANK. (1990). World Conference on Education
for all. (La Conferencia Mundial de Educación para Todos). Nueva York. | |
dc.relation | UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros
compromisos comunes. Francia. | |
dc.relation | Yang, C. C. R. (2012). Gender stereotyping and gendered discourses in a Hong Kong
primary English textbook. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Imágenes | |
dc.subject | Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject | Educación primaria - Libros de texto | |
dc.subject | Estereotipos sexuales | |
dc.subject | Lenguaje - Textos | |
dc.subject | Género | |
dc.title | Construcción de estereotipos sexuales en los libros de texto del área de Lenguaje del grado primero de primaria de las editoriales Santillana, Norma y Libros & Libros del año 2014. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |