dc.contributor | Sánchez Rodríguez, Carmenza | |
dc.creator | Leiva Bustos, María del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2013-09-06T17:01:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:46Z | |
dc.date.available | 2013-09-06T17:01:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:46Z | |
dc.date.created | 2013-09-06T17:01:37Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:39:46Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | TO-15371 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/621 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La propuesta consiste en un curso que contempla aspectos pedagógicos desde prácticas y reflexiones educativas actuales, orientado a docentes del Departamento para ofertar una alternativa que les permita apoyar a sus estudiantes en su que hacer educativo de manera pertinente. El curso tiene como propósito, promover la reflexión y comprensión de procesos que se generan en el entorno educativo, por parte de los educandos en situaciones de adversidad que pueden llegar a experimentar en su vida. Se propende por abordar problemáticas concretas que afectan contextos educativos para su estudio, comprensión e intervención y, en consecuencia, el mejoramiento de los procesos educativos y de la calidad de los mismos. En relación con lo expuesto anteriormente, se determina que uno de los objetivos fundamentales del curso es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones adversas, orientada al desarrollo de la capacidad desuperación de las personas, grupos e instituciones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | CASTAÑO, D. Clara Ángela, Ensayo argumentativo: Orientaciones y
acompañamiento práctico para su elaboración. (2008). | |
dc.relation | HENDERSON, Nan y MILSTEIN, Mike. Resiliencia en la escuela, Editorial Paidós,
Buenos Aires, 2003. | |
dc.relation | FONSECA, G. CASTAÑO, C, “La interdisciplinariedad un abordaje desde la
complejidad”. Segunda parte del texto. “Lo Disciplinar y lo Interdisciplinar:
tensiones y posibilidades en la práctica pedagógica”. Universidad Pedagógica
Nacional. 2008. | |
dc.relation | KOTLIARENCO, María, Ph.D., CÁCERES, Irma y FONTECILLA, Marcelo.
Estado de Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. Oficina | |
dc.relation | Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.
1997 | |
dc.relation | MUNIST, Mabel y otros. Manual de identificación y promoción de la resiliencia
en niños y adolescentes. Washington, D.C. E.U.A. Autoridad Sueca para el
Desarrollo Internacional (ASDI), 1998. p. 1. | |
dc.relation | ROZO, C. y otros. (2008). Contextos y Pretextos sobre la Pedagogía. Bogotá:
Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Colección ITAE. | |
dc.relation | En:http://ugpsep.minedu.gob.bo:8085/Archivos/PEDAGOGIA%20DEL%20OPRIMI
DO%20FREIRE.pdf (Pedagogía del Oprimido). | |
dc.relation | Proyecto Educativo Institucional, Universidad Pedagógica Nacional, Educadora
de Educadores, Bogotá. 2008. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Resiliencia | |
dc.subject | Resiliencia - Educación superior | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Práctica pedagógica - Educación | |
dc.subject | Problema - Educación | |
dc.subject | Factores protectores | |
dc.subject | Aspectos internos | |
dc.subject | Resiliencia - Educación | |
dc.subject | Resiliencia - Calidad de la educación | |
dc.subject | Factores externos | |
dc.subject | Práctica pedagógica - Resiliencia | |
dc.title | Propuesta de un proyecto de implementación para abordar la resiliencia en el ámbito educativo, desde el espacio de práctica educativa del programa de Licenciatura en Diseño Tecnológico del departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |