dc.contributorSánchez Rodríguez, Carmenza
dc.creatorLeiva Bustos, María del Pilar
dc.date.accessioned2013-09-06T17:01:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.available2013-09-06T17:01:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.created2013-09-06T17:01:37Z
dc.date.created2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.issued2012
dc.identifierTO-15371
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/621
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa propuesta consiste en un curso que contempla aspectos pedagógicos desde prácticas y reflexiones educativas actuales, orientado a docentes del Departamento para ofertar una alternativa que les permita apoyar a sus estudiantes en su que hacer educativo de manera pertinente. El curso tiene como propósito, promover la reflexión y comprensión de procesos que se generan en el entorno educativo, por parte de los educandos en situaciones de adversidad que pueden llegar a experimentar en su vida. Se propende por abordar problemáticas concretas que afectan contextos educativos para su estudio, comprensión e intervención y, en consecuencia, el mejoramiento de los procesos educativos y de la calidad de los mismos. En relación con lo expuesto anteriormente, se determina que uno de los objetivos fundamentales del curso es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones adversas, orientada al desarrollo de la capacidad desuperación de las personas, grupos e instituciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationCASTAÑO, D. Clara Ángela, Ensayo argumentativo: Orientaciones y acompañamiento práctico para su elaboración. (2008).
dc.relationHENDERSON, Nan y MILSTEIN, Mike. Resiliencia en la escuela, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003.
dc.relationFONSECA, G. CASTAÑO, C, “La interdisciplinariedad un abordaje desde la complejidad”. Segunda parte del texto. “Lo Disciplinar y lo Interdisciplinar: tensiones y posibilidades en la práctica pedagógica”. Universidad Pedagógica Nacional. 2008.
dc.relationKOTLIARENCO, María, Ph.D., CÁCERES, Irma y FONTECILLA, Marcelo. Estado de Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. Oficina
dc.relationSanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. 1997
dc.relationMUNIST, Mabel y otros. Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Washington, D.C. E.U.A. Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI), 1998. p. 1.
dc.relationROZO, C. y otros. (2008). Contextos y Pretextos sobre la Pedagogía. Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional. Colección ITAE.
dc.relationEn:http://ugpsep.minedu.gob.bo:8085/Archivos/PEDAGOGIA%20DEL%20OPRIMI DO%20FREIRE.pdf (Pedagogía del Oprimido).
dc.relationProyecto Educativo Institucional, Universidad Pedagógica Nacional, Educadora de Educadores, Bogotá. 2008.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectResiliencia
dc.subjectResiliencia - Educación superior
dc.subjectPedagogía
dc.subjectPráctica pedagógica - Educación
dc.subjectProblema - Educación
dc.subjectFactores protectores
dc.subjectAspectos internos
dc.subjectResiliencia - Educación
dc.subjectResiliencia - Calidad de la educación
dc.subjectFactores externos
dc.subjectPráctica pedagógica - Resiliencia
dc.titlePropuesta de un proyecto de implementación para abordar la resiliencia en el ámbito educativo, desde el espacio de práctica educativa del programa de Licenciatura en Diseño Tecnológico del departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución