dc.contributorRocha Cuan, Mery
dc.creatorGuzmán Soacha, Luis Miguel
dc.date.accessioned2016-07-08T19:38:06Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:42Z
dc.date.available2016-07-08T19:38:06Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:42Z
dc.date.created2016-07-08T19:38:06Z
dc.date.created2017-12-12T21:39:42Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTO-15804
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/602
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado que plantea el diseño de una estrategia didáctica que busca favorecer el desarrollo de competencias especificas en artes plásticas. – el propósito principal del trabajo es repensar el desarrollo del plan de aula en artes plásticas, en donde se pretende no tanto transmitir una serie de conocimientos a los estudiantes, sino más de proveerles una experiencia formativa a través del desarrollo de actividades que conlleven a la consecución progresiva de competencias por medio de unos ejes temáticos que se revierte en la construcción de un proyecto significativo y con intencionalidad pedagógica que en este caso es la construcción de un juego lúdico (rompecabezas) por parte de los estudiantes de grado once que será entregado como obsequio a los niños de preescolar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationZambrano, L. (2005) Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: editorial magisterio.
dc.relationDíaz M, A. Quiroz P, R (2002) Reflexiones teóricas sobre la relación entre pedagogía y didáctica. En separata revista educación Y, Pedagogía Vol XIV No 32. Antioquia. Marín Vieco Ltda
dc.relationParra Rodríguez J.(2005) Tendencias de estudio en cognición, creatividad y aprendizaje. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationWong W (2001) Fundamentos del diseño: diseño bidimensional. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
dc.relationAguirre, I (2008) teorías y prácticas en educación artística: ideas para la revisión pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad pública de Navarra
dc.relationCastaño, A y Fonseca, G (2008). La didáctica un campo de saber y de prácticas. Contextos y pretextos sobre la pedagogía. Bogotá: colección ITAE-UPN universidad pedagógica nacional, P 73-94.
dc.relationScott, G (1951). Fundamentos del diseño: introducción y procesos del diseño. Argentina: Editorial McGraw Hill, P 6-19.
dc.relationZimmerman, Y (1998). Del Diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili
dc.relationDondis, A.D (1976) Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual. Sintaxis de la imagen Barcelona: Editorial Gustavo Gili, P 33-52.
dc.relationBollnow, O.F (1969) La estructura elemental del espacio. Hombre y Espacio. Bueno Aires: Editorial Labor, P 33-79.
dc.relationPerez, S. G (1994) Método de investigación cualitativa. Investigación cualitativa métodos e interrogantes Vol. I. Madrid: Editorial la Muralla, P 79- 136.
dc.relationForero, A. (2006) La vida cotidiana y el mundo de los espacios y objetos útiles. Tesis de maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias humanas-departamento de sociología.
dc.relationMEN (2006) Orientaciones Pedagógicas para la educación artística en básica y media. Documento N 16. Bogotá- Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectArtes plásticas
dc.subjectArtes - Docente - Enseñanza
dc.subjectDidáctica
dc.subjectAula - Artes plásticas
dc.subjectPrácticas de aula
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
dc.subjectJuego educativo - Pedagogía
dc.subjectCompetencias específicas
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica que permita el desarrollo de competencias especificas para la asignatura de artes plásticas en el grado once del colegio Simón Bolívar de Madrid.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución