dc.contributor | Rocha Cuan, Mery | |
dc.creator | Guzmán Soacha, Luis Miguel | |
dc.date.accessioned | 2016-07-08T19:38:06Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:42Z | |
dc.date.available | 2016-07-08T19:38:06Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:42Z | |
dc.date.created | 2016-07-08T19:38:06Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:39:42Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TO-15804 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/602 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que plantea el diseño de una estrategia didáctica que busca favorecer el desarrollo de competencias especificas en artes plásticas. – el propósito principal del trabajo es repensar el desarrollo del plan de aula en artes plásticas, en donde se pretende no tanto
transmitir una serie de conocimientos a los estudiantes, sino más de proveerles una experiencia formativa a través del desarrollo de actividades que conlleven a la consecución progresiva de competencias por medio de unos ejes temáticos que se revierte en la construcción de un proyecto significativo y con intencionalidad pedagógica que en este caso es la construcción de un juego lúdico (rompecabezas) por parte de los estudiantes de grado once que será entregado como obsequio a los niños de preescolar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Zambrano, L. (2005) Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: editorial magisterio. | |
dc.relation | Díaz M, A. Quiroz P, R (2002) Reflexiones teóricas sobre la relación entre pedagogía y
didáctica. En separata revista educación Y, Pedagogía Vol XIV No 32. Antioquia. Marín
Vieco Ltda | |
dc.relation | Parra Rodríguez J.(2005) Tendencias de estudio en cognición, creatividad y aprendizaje.
Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana | |
dc.relation | Wong W (2001) Fundamentos del diseño: diseño bidimensional. Barcelona: Editorial
Gustavo Gili | |
dc.relation | Aguirre, I (2008) teorías y prácticas en educación artística: ideas para la revisión
pragmatista de la experiencia estética. Pamplona: Universidad pública de Navarra | |
dc.relation | Castaño, A y Fonseca, G (2008). La didáctica un campo de saber y de prácticas.
Contextos y pretextos sobre la pedagogía. Bogotá: colección ITAE-UPN universidad
pedagógica nacional, P 73-94. | |
dc.relation | Scott, G (1951). Fundamentos del diseño: introducción y procesos del diseño.
Argentina: Editorial McGraw Hill, P 6-19. | |
dc.relation | Zimmerman, Y (1998). Del Diseño. Barcelona: Editorial Gustavo Gili | |
dc.relation | Dondis, A.D (1976) Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual.
Sintaxis de la imagen Barcelona: Editorial Gustavo Gili, P 33-52. | |
dc.relation | Bollnow, O.F (1969) La estructura elemental del espacio. Hombre y Espacio. Bueno
Aires: Editorial Labor, P 33-79. | |
dc.relation | Perez, S. G (1994) Método de investigación cualitativa. Investigación cualitativa
métodos e interrogantes Vol. I. Madrid: Editorial la Muralla, P 79- 136. | |
dc.relation | Forero, A. (2006) La vida cotidiana y el mundo de los espacios y objetos útiles. Tesis
de maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias
humanas-departamento de sociología. | |
dc.relation | MEN (2006) Orientaciones Pedagógicas para la educación artística en básica y media.
Documento N 16. Bogotá- Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Artes plásticas | |
dc.subject | Artes - Docente - Enseñanza | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Aula - Artes plásticas | |
dc.subject | Prácticas de aula | |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject | Juego educativo - Pedagogía | |
dc.subject | Competencias específicas | |
dc.subject | Estrategias didácticas | |
dc.title | Diseño de una estrategia didáctica que permita el desarrollo de competencias especificas para la asignatura de artes plásticas en el grado once del colegio Simón Bolívar de Madrid. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |