Colombia | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.contributorMéndez Cucaita, Ginna Constanza
dc.creatorBenítez Mejía, Felipe Alonso
dc.date.accessioned2016-06-14T13:43:32Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:41Z
dc.date.available2016-06-14T13:43:32Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:41Z
dc.date.created2016-06-14T13:43:32Z
dc.date.created2017-12-12T21:39:41Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTO-17399
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/597
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractPropuesta curricular presentada para aspirar al grado de especialista en pedagogía. Con base en el análisis de los componentes del currículo de la Institución Educativa San José de Orito, se formula la propuesta para potencializar en los estudiantes de básica primaria las competencias en las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Tecnología e Informática.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAsimov, I. (1966) Breve historia de la biología. Universitaria. Buenos Aires.
dc.relationAusubel, D, Hanesian, H. y Novak, J. (1.983) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Trillas. México.
dc.relationBachelard, G; Formación del espíritu científico, Francia, 1938
dc.relationEdgar Morín. Introducción al pensamiento complejo. España: Gedisa, 1995 p. 15
dc.relationCOLOMBIA, plan decenal de educación 2006 -2016, Pacto social por la educación, 2006, p, 43
dc.relationColombia, Constitución Política de Colombia, articulo 67, 1991
dc.relationColombia , Ley general de educación, articulo 24, 1994
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, Serie Lineamientos Curriculares, Ciencias Naturales, Santafé de Bogotá, 1998.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, Santafé de Bogotá, 2006.
dc.relationPEÑAS, Carlos; Componentes del Proyecto Educativo Institucional: Propuesta educativa SIGE; Pereira, 2009.
dc.relationPozo, J. y Carretero, M. (1987) “Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿qué cambia en la enseñanza de las ciencias?”. En: Infancia y Aprendizaje. No. 38
dc.relationPlan de Desarrollo Del Municipio de Orito, Putumayo (2012), “Volver a Creer para Crecer”
dc.relationPlan de Desarrollo Departamental – Putumayo 2012 -2015 , Putumayo solidario y competitivo, 2012, p, 144
dc.relationPiaget, Jean (1964). Seis Estudios de Psicología. Edición Original: Edición Gonthier. Editorial Labor, Cuarta Edición. España.
dc.relationVergnaud, G. (1993). “La teoría de los campos conceptuales”. En: Lecturas de didáctica de las matemáticas. Vol. 10. Nos.. 2-3. Traducción de Juan D.az Godino.
dc.relationInstituto Colombiano de Evaluación de la Educación (2013). Cambios en la prueba Saber 11º, Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. En www.icfes.gov.co.
dc.relationTobón, Sergio (2004). “Unidades Didácticas para la Formación por Competencias: Modelo Socio formativo”. Pearson, México.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCompetencias educativas - Currículo
dc.subjectMatemáticas - Educación primaria
dc.subjectEducación primaria - Currículo
dc.subjectEducación primaria - Ciencias naturales
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
dc.titlePropuesta curricular para el desarrollo de las competencias en matemáticas, ciencias naturales y tecnología para el nivel de básica primaria en la Institución Educativa San José de Orito - Putumayo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución