dc.contributorOjeda Rincón, Carolina María
dc.creatorGutiérrez Dimaté, Sara Isabel
dc.creatorMolina Gómez, Doris
dc.creatorPadilla, Herminda
dc.date.accessioned2016-06-13T17:09:40Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:40Z
dc.date.available2016-06-13T17:09:40Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:40Z
dc.date.created2016-06-13T17:09:40Z
dc.date.created2017-12-12T21:39:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTO-17403
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/590
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractDesde la labor realizada durante nuestra práctica docente en la institución educativa rural cacicazgo del municipio de Suesca Cundinamarca, realizamos una mirada de las prácticas lectoras de los estudiantes del grado 701 de la institución con el fin de conocer sus gustos de lectura, el contexto, los lugares y con quien la que la realizan, así como el tiempo que le dedican ello, entre otros. Este artículo inicia describiendo a la comunidad Caciquista en especial a los jóvenes de grado 701; luego se presentan algunas concepciones sobre las nociones de leer, lectura, prácticas y experiencias lectoras a partir de autores como Jorge Larrosa, Francisco Cajiao, Joëlle Bahloul y Michel petit, además de la lectura en el contexto rural vista desde Michel Petit; a continuación se realizó un análisis de los instrumentos aplicados, teniendo en cuenta que nuestra investigación fue basada en Etnográfica educativa; para finalmente llegar a algunas conclusiones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAliagas, C. (2006) Las prácticas lectoras adolescentes: ¿Cómo se construye el desinterés por la Lectura?. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Recuperado de: http://www.lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG5.pdf
dc.relationÁlvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gaceta de antropología, Volumen 24 enero-julio. Artículo 10. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html
dc.relationBahloul, J. (2002). Lecturas precarias estudio sociológico sobre los pocos ―lectores‖. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBarton, D., Hamilton, M., e Ivanic, R. (Eds.) (2000). Situated Literacies: Reading and writing in context. London: Routledge.
dc.relationCajiao, F. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Serie Río de letras. Libros maestro. Plan nacional de lectura y escritura.
dc.relationDe Tezanos, A. (s.f.). La escuela primaria: una perspectiva etnográfica. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/8_05ens.pdf
dc.relationEstienne, V. y Carlino, P. (2004) Leer en la universidad: Enseñar y aprender una cultura nueva. UNI/PLURI/VERCIDAD Vol.4 No.3, 2004 –Versión Digital. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/12209/11074
dc.relationLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Nueva edición aumentada y revisada. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
dc.relationLarrosa, J. (2006). Algunas notas sobre la experiencia y los lenguajes. Revista de psicología. Serie Encuentros y Seminarios. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Universidad de Barcelona. Barcelona.
dc.relationLozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de la Salle, Nº 57, 117-136.
dc.relationPerfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación rural en Colombia. Colombia: Crece.
dc.relationPetit, M. (2002). Mesa redonda: ―biblioteca pública y grupos de lectura en el mundo rural‖. Bogotá: Fundalectura.
dc.relationPetit, M. (2009). Autobiografía de una lectora. Ciudad de México: Colección Ágora
dc.relationRodríguez, A. y Soborío, M. (Mayo de 2007). Consideraciones sobre la definición y medición de lo rural. Desarrollo rural. San José de Costa Rica: IICA
dc.relationUribe, G. y Camargo Z. (2011) Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Pontificia Universidad Javeriana Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021734005.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPrácticas de lectura
dc.subjectLectura - Estrategias de enseñanza
dc.subjectEducación rural
dc.subjectEducación básica secundaria
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
dc.titleSobre las alas de la lectura, prácticas lectoras.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución