dc.contributor | Ojeda Rincón, Carolina María | |
dc.creator | Gutiérrez Dimaté, Sara Isabel | |
dc.creator | Molina Gómez, Doris | |
dc.creator | Padilla, Herminda | |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T17:09:40Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:40Z | |
dc.date.available | 2016-06-13T17:09:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:40Z | |
dc.date.created | 2016-06-13T17:09:40Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:39:40Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17403 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/590 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Desde la labor realizada durante nuestra práctica docente en la institución educativa rural cacicazgo del municipio de Suesca Cundinamarca, realizamos una mirada de las prácticas lectoras de los estudiantes del grado 701 de la institución con el fin de conocer sus gustos de lectura, el contexto, los lugares y con quien la que la realizan, así como el tiempo que le dedican ello, entre otros. Este artículo inicia describiendo a la comunidad Caciquista en especial a los jóvenes de grado 701; luego se presentan algunas concepciones sobre las nociones de leer, lectura, prácticas y experiencias lectoras a partir de autores como Jorge Larrosa, Francisco Cajiao, Joëlle Bahloul y Michel petit, además de la lectura en el contexto rural vista desde Michel Petit; a continuación se realizó un análisis de los instrumentos aplicados, teniendo en cuenta que nuestra investigación fue basada en Etnográfica educativa; para finalmente llegar a algunas conclusiones. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aliagas, C. (2006) Las prácticas lectoras adolescentes: ¿Cómo se construye el desinterés por la
Lectura?. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Recuperado de:
http://www.lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG5.pdf | |
dc.relation | Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gaceta de
antropología, Volumen 24 enero-julio. Artículo 10. Recuperado de
http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html | |
dc.relation | Bahloul, J. (2002). Lecturas precarias estudio sociológico sobre los pocos ―lectores‖. Ciudad de
México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Barton, D., Hamilton, M., e Ivanic, R. (Eds.) (2000). Situated Literacies: Reading and writing in
context. London: Routledge. | |
dc.relation | Cajiao, F. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Palabras que abren nuevos
caminos en la escuela. Bogotá: Serie Río de letras. Libros maestro. Plan nacional de
lectura y escritura. | |
dc.relation | De Tezanos, A. (s.f.). La escuela primaria: una perspectiva etnográfica. Recuperado de
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/8_05ens.pdf | |
dc.relation | Estienne, V. y Carlino, P. (2004) Leer en la universidad: Enseñar y aprender una cultura nueva.
UNI/PLURI/VERCIDAD Vol.4 No.3, 2004 –Versión Digital. Facultad de Educación.
Universidad de Antioquia. Medellín. Recuperado de:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/12209/11074 | |
dc.relation | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Nueva
edición aumentada y revisada. Ciudad de México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2006). Algunas notas sobre la experiencia y los lenguajes. Revista de psicología.
Serie Encuentros y Seminarios. Departamento de Teoría e Historia de la Educación,
Universidad de Barcelona. Barcelona. | |
dc.relation | Lozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social
de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de la Salle, Nº
57, 117-136. | |
dc.relation | Perfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación rural en Colombia. Colombia: Crece. | |
dc.relation | Petit, M. (2002). Mesa redonda: ―biblioteca pública y grupos de lectura en el mundo rural‖.
Bogotá: Fundalectura. | |
dc.relation | Petit, M. (2009). Autobiografía de una lectora. Ciudad de México: Colección Ágora | |
dc.relation | Rodríguez, A. y Soborío, M. (Mayo de 2007). Consideraciones sobre la definición y medición
de lo rural. Desarrollo rural. San José de Costa Rica: IICA | |
dc.relation | Uribe, G. y Camargo Z. (2011) Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad
colombiana. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Pontificia
Universidad Javeriana Colombia. Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021734005.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Prácticas de lectura | |
dc.subject | Lectura - Estrategias de enseñanza | |
dc.subject | Educación rural | |
dc.subject | Educación básica secundaria | |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.title | Sobre las alas de la lectura, prácticas lectoras. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |