dc.contributor | Mejía Cruz, Javier Mauricio | |
dc.creator | Gómez Prado, Nathaly | |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T16:50:12Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:39Z | |
dc.date.available | 2016-06-13T16:50:12Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:39Z | |
dc.date.created | 2016-06-13T16:50:12Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:39:39Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17147 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/587 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo busca indagar a partir de una revisión documental cuales son algunos de los problemas de la enseñanza de la lectura y la escritura que tienen los niños en la escuela. Una vez identificados y caracterizados estos problemas, en este campo especifico, se diseñará una propuesta que desde el análisis cinematográfico aporte al fortalecimiento de las competencias comunicativas y de lecto-escritura que son fundamentales en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza del niño. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ALVES DE MATTOS, Luiz (1973), Compendio de didáctica general, Buenos aires, Ed Kapelusz | |
dc.relation | AMAR, Víctor, (2009),El cine en la encrucijada de la educación y el conocimiento, (p. 133, 134).
Dialnet-ElCineEnLaEncrucijadaDeLaEducacionYElConocimiento-3003188 | |
dc.relation | ARTEAGA, Claudia,ALARCÓN, Liliana Mercedes,(2010), Los factores que inciden en la lectoescritura
http://revistas.mes.edu.cu/greenstone/collect/repo/import/repo/20100325/978959161164204026.pdf | |
dc.relation | AUMONT, Jacques, MARIE, Michael (1990), Barcelona,Análisis del film, Ed Paidós (p. 19) | |
dc.relation | BADÍA, Belén, Argentina, Los medios masivos de comunicación http://html.rincondelvago.com/losmedios-masivos-de-comunicacion.html | |
dc.relation | BARBERO, Martín, (1998),Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación”, en
Revista C&E, Cultura y Educación, núm. 9. p. 29. | |
dc.relation | BARRAGÁN GÓMEZ, Rafael, GÓMEZ, Wilson, (2013), Maestros Imágenes E Imaginarios prácticas y
saberes en relación con la didáctica de la imagen. Moreno BESSALEL Onzeconceptsclés,
Cinémaction | |
dc.relation | CALSAMIGLIA, Helena y TUSÓN, A. (1999), España, Las cosas del decir. Editorial Ariel Lingüística,
Barcelona | |
dc.relation | CASTEDO Mirta Luisa (2013) Argentina, Construcción de lectores y escritores’’
http://www.oei.es/fomentolectura/construccion_lectores_escritores_castedo.pdf (p. 3) | |
dc.relation | CHABLE Angélica, (2013),Trabajo final Contexto y valoración de la práctica docente Universidad
Pedagógica Nacional Subsede Cárdenas, (P. 15) | |
dc.relation | COLE, Michael y GRIFFIN, Peg, (1989), Una aproximación socio-histórica a la re-mediación, DialnetUnaAproximacionSociohistoricaALaRemediacionLectora-126174 (1) (p. 90-100) | |
dc.relation | Competencias y habilidades para desarrollar la comprensión lectora,
http://www.colombiaaprende.edu.co/recursos/docentes_publican/cuentos/competencia_lectora.htm | |
dc.relation | Competencias y habilidades para desarrollar la comprensión lectora,
http://www.colombiaaprende.edu.co/recursos/docentes_publican/cuentos/competencia_lectora.htm | |
dc.relation | DE HAYER, Julia y GONZALES IIka, Competencias conceptos, tipos de competencias,
http://es.slideshare.net/eliecermanuelpinoconcepcion/competencias-conceptos-tipos-decompetencias-26027832, (p.5) | |
dc.relation | DEL ROSARIO DIAZ, María y MAJÓN Antonio Enseñanza y procesos de mejora en el aprendizaje
Ortográfico, (2010), España
http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/4.pdf, (p. 110) | |
dc.relation | DÍAZ, Mariela Constanza (2007), Santiago, Métodos para la enseñanza de la Lecto-escritura,
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JVk0-
80
6seLggJ:bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/442/1/TPBA%252097.pdf+&cd=1&hl=es419&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | http://diplomado-lenguajeycomunicacion.blogspot.com/ | |
dc.relation | DRA. AGUIRRE DE RAMÍREZ, Rubiela (2010), Venezuela, La lectura y la escritura en escolares de
primeros grados, http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/33344/1/orientaciones_didacticas.pdf
Dr. MENDOZA Nereo Suárez y Dra. MENDOZA Luisa (2007), Venezuela, Curso paradigmas y
momentos escriturales de la investigación, pide.files.wordpress.com/2007/06/la-linguistica-textual.doc,
(p. 3) | |
dc.relation | DROGUETT, Carmina (2010), El rol de los padres en el proceso de adquisición de la lecto-escritura,
http://unbuenlectoresunbuenpensador.blogspot.com/2010/11/el-rol-de-los-padres-en-el-procesode.html | |
dc.relation | DUQUE, Pedro, HOYOS, Blanca, SALAZAR, Rosa, SALAZAR, María Beatriz, ZULUAGA, Hilda
Patricia, EL SANTUARIO (2001), Proyecto de lecto-escritura universidad de Medellín El santuario (P.
2, 3) | |
dc.relation | ESPINO, Erasto Antonio (2004), Panamá, Cuando la cámara habla… se acerca, se aleja… desde
arriba, desde abajo… y se mueve también”. Propuesta didáctica para leer la imagen
cinematográfica,Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) (p. 3) | |
dc.relation | ESCOBAR, Carlos Alberto (2005), Valle del Cauca, USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Exigencia constante para docentes y estudiantes, Periódico Altablero,
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html | |
dc.relation | Familia proceso y aprendizaje, Gobierno de Chile http://www.crececontigo.gob.cl/wpcontent/uploads/2013/06/13-Familia-y-proceso-de-aprendizaje.pdf | |
dc.relation | FERREIRO, Emilia Y TEBEROVSKY, Ana (1979), México, Los sistemas de escritura en el desarrollo
del niño’’ Siglo XXI editores | |
dc.relation | FERREIRO, Emilia y GÓMEZ, Margarita(1982), México, Nuevas perspectivas sobre los procesos de
lectura y escritura, Ferreiro y Teberosky, (p.18),Siglo XXI editores. | |
dc.relation | FERNANDEZ, Ana Isabel, (2009), La importancia de la lectoescritura en educación infantil.
Condiciones que debe reunir el alumnado y actividades a desarrollar,http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANA%20ISABEL_FERNANDEZ_2.pdf | |
dc.relation | CALDERÓN, Alba, (2012), Nicaragua,La lectura y sus tipos, (p.3), citando a FRANÇOIS, Texier,
(2006). | |
dc.relation | FREIRE, Paulo, (1970),Santiago de Chile, Pedagogía del oprimido.
FUNDACIÓN leer, Argentina, Entrevista a Berta Perelstein, http://www.leer.org/RecursosEducativos/Docentes/Entrevistas/Berta-Braslavsky | |
dc.relation | GOODMAN Kenneth, (1982), El proceso de la lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del
desarrollo. | |
dc.relation | GOODMAN, Yetta M. (1992), Arizona, Las raíces de la alfabetización’’,
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/48394.pdf, (p.1) | |
dc.relation | GOODMAN, Kenneth, El aprendizaje y la lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura,
ENUNCIACIÓN, VOL. 8, NÚM. 1 2003-08-00 nro: 8pág: 7 7 -98
http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/rt/printerFriendly/2480/3463El aprendizaje y la
lectura y la enseñanza de le lectura y la escritura | |
dc.relation | GÓMEZ, Raúl, (2007), Sevilla, .Los textos de uso social en el aula,
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegio_sanjosedepalmete/proyecto_linguistico/Los_textos_
de_uso_social_en_el_aula.pdf | |
dc.relation | GÓMEZ PALACIOS, Margarita y otros (1996), México, La lectura en la escuela, (pp. 19-20) | |
dc.relation | GÓMEZ FERRETE, Raúl, (2007),Sevilla, Los textos de uso social en el aula,
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegio_sanjosedepalmete/proyecto_linguistico/Los_textos_
de_uso_social_en_el_aula.pdf | |
dc.relation | GÓMEZ, Jervin, (2013), Guatemala, Características de la sociedad Guatemalteca,
http://es.scribd.com/doc/119673366/Caracteristicas-de-La-Sociedad-Guatemalteca | |
dc.relation | GONZÁLEZ, T. Artola (1989),Madrid, La comprensión del lenguaje escrito: consideraciones desde
una perspectiva Cognitiva, Dialnet-LaComprensionDelLenguajeEscrito-2359215, (p. 168) | |
dc.relation | GUERRA LOZANO, Cristina y SRTA. CUEVAS DE JESÚS, Elizabeth (1994) Lenguaje integral y
lectoescritura, http://cie.uprrp.edu/cuaderno/ediciones/08/c8art2.htm | |
dc.relation | GUTIÉRREZ VALENCIA, Ariel y DE OCA GARCÍA, MONTES, Roberto,México, La importancia de la
lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la universidad Juárez
autónoma de tabasco, http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF | |
dc.relation | GUZMÁN, Rosa Julia, (2007), Colombia, El 60 por ciento de los niños en Colombia tienen problemas
de lecto-escritura, Universidad de la Sabana | |
dc.relation | HERRADOR SÁNCHEZ, Julio, (2012), Sevilla, El cine como recurso didáctico: Análisis fílmico de los
juegos populares, http://www.altorendimiento.com/congresos/ocio/4566-el-cine-como-recursodidactico-analisis-filmico-de-los-juegos-populares. | |
dc.relation | JOLIBERT, Josette, (1997), Chile, Aprender a formar niños productores de textos. (p. 40). | |
dc.relation | INTEF, España, Animar a leer desde otros medios
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m4_3/animar_a_leer_desde_otros_medi
os.html | |
dc.relation | LACHIRA, Liliana, (2009), Perú, La concepción dela lectura,
http://lalecturacomunicacion.blogspot.com/2009/03/la-concepcion-de-la-lectura.html | |
dc.relation | LARA, Nelson, (2008), México, Estrategias para la enseñanza aprendizaje de la lecto escritura en
primer grado de Educación primaria, (p. 25) | |
dc.relation | Leer para comprender Escribir para transformar Palabras que abren nuevos caminos en la
escuela,http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317434_rio_de_ltras.pdf | |
dc.relation | La concepción lectora, (2009) http://lalecturacomunicacion.blogspot.com/2009/03/la-concepcion-de-lalectura.html | |
dc.relation | LINARES, Covadonga, HEVIA, Isabel, (2012),España, Educacine: ‘’competencias y posibilidades del
uso del cine como medio narrativo en entornos educativos’’,
http://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Linares_Covadonga.pdf | |
dc.relation | MARÍN, Verónica, GONZÁLEZ, Ignacio, (2009), Sevilla, POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DEL CINE
EN LA ETAPA DE PRIMARIA. LA EDAD DE HIELO ENTRA EN LAS AULAS,
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec30/articulos_n30_pdf/Edutece30_Martin_Gonzalez_Cabero.pdf (p. 2) | |
dc.relation | MARCEL,Martín,(2002), París, El lenguaje del cine
http://manualesdecine.files.wordpress.com/2010/03/martin-marcel-el-lenguaje-del-cine.pdf | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2011),Bogotá, Plan nacional de lectura y escritura de
educación inicial, preescolar, básica y media,
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, (2006), Estándares Básicos de Competencias en
Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas Ministerio de educación nacional. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN), (2011), Bogotá, Plan nacional de lectura y
escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. | |
dc.relation | MINEDUCACIÓN, El acceso a la cultura escrita es la vía hacia la inclusión social y desarrollo de
ciudadanía, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-270208.html | |
dc.relation | MORATO, Ies García, Historia de la tecnología de la imagen la imagen en movimiento: EL
CINE,http://www.slideshare.net/GMorato/la-imagen-en-movimiento | |
dc.relation | MORDUCHOWICZ, Roxana, (2001), Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible,
http://www.rieoei.org/rie26a05.htm | |
dc.relation | MORIN, Edgar. 1972, Barcelona, El Cine o el Hombre Imaginario. Ed. Seix Barral, S.A. (p.108) | |
dc.relation | NEMIROVSKY, Myriam, (1999), México, Selección de textos,
http://conchi1952.files.wordpress.com/2010/01/nemirovsky_antes-de-empezar-1.pdf | |
dc.relation | NOVAK, Joseph, CAÑAS, Alberto, (2009), Estados Unidos, Cómo aprenden las personas,
http://cmap.ihmc.us/docs/comoaprendenlaspersonas.html | |
dc.relation | Nuevas pedagogías nuevas escuelas, (2012), blog,
http://psicopedagogiaenelalicia.blogspot.com/2012/12/evolucion-de-la-escritura-en-el-ninode_3423.html | |
dc.relation | Pontificia Universidad Católica de Chile, (2006), Familia y Proceso de Aprendizaje,
http://es.scribd.com/doc/13499392/13-Familia-y-Proceso-de-Aprendizaje | |
dc.relation | ¿Por qué una educación basada en competencias?, (2008),Buenos aires,Ediciones Santillana,
http://www.santillana.com.ve/articulos.asp?idarticulo=66 | |
dc.relation | PRIETO, Sonia Cristina, (directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio
de Educación), (2005), España, Periódico Altablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article87580.html | |
dc.relation | PULECIO, Enrique, El cine análisis y estética, Ministerio de cultura
http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-yutilidades/publicaciones/Documents/El%20cine,%20an%C3%A1lisis%20y%20est%C3%A9tica.pdf | |
dc.relation | ¿Qué tipos de lectura hay? - http://biblioteca.sena.edu.co/paginas/cap4e4.html | |
dc.relation | ¿Qué es una competencia? http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/competencia.htm | |
dc.relation | ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-
article-288989.html | |
dc.relation | REIA BAPTISTA, Vitos, (1995), Reflexiones el lenguaje cinematográfico en la pedagogía de la
comunicación, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=635526 | |
dc.relation | REDONDO, M. Ángeles, (2008), Granada, Comprensión lectora, http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20ANGELES_REDONDO_1.pd
f | |
dc.relation | REYZÁBAL, ma. Victoria, (2012), Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la
calidad educativa,http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art5.pdf
REIMERS, Fernando, (2003), Colombia,Cinco retos para maestros rurales en América Latina,
Periódico Altablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87937.html | |
dc.relation | Revista digital de educomunicaciónAularia, España
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0065imagenfija.htm | |
dc.relation | ROBLES, Beatriz, Argentina, El cine nos sirve para pensar la escritura. Una mirada desde la
experiencia pedagógica,
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=1197&id_li
bro=126 | |
dc.relation | SULBARAN PIÑEIRO, Eugenio,(2000), Venezuela, El análisis del film entre la semiótica del relato y
la narrativa fílmica, dialnet.unirioja.es descarga articulo 2 9 .pdf | |
dc.relation | STACY BARCIA, Alexandra (2009-2010), Ecuador, La lectoescritura y su incidencia en el aprendizaje
de los niños as del jardín de infantes ‘’Mundo infantil de la ciudad de Manta, durante el periodo lectivo
2008-2009’’, http://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/26000/760/1/T-ULEAM-05-0094.pdf | |
dc.relation | SOLÉ,Isabel,(1992) ‘’Lecturas y estrategias de aprendizaje’’
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegio_sanjosedepalmete/proyecto_linguistico/Lectura_y_e
strategias_I_Sole.pdf, (p. 9) | |
dc.relation | TEBEROSKY, Ana, (2000),Barcelona, Los sistemas de escritura,
http://www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf | |
dc.relation | VALERY, Olga, (2000), Venezuela, Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky,
http://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf, (p. 4) | |
dc.relation | VILLAMIL, Olga Lucia, Colombia, Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el
abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad’’,
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30400207 | |
dc.relation | VANINA, Andrea, (2011),Buenos aires, El proceso de alfabetización
http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2050/2082.ASP | |
dc.relation | VALLADARES, Irma, (1996), Ecuador, Psicología del aprendizaje, (p. 362) | |
dc.relation | VEGA, A (2002). Cine, drogas y salud: recursos para la acción educativa. Comunicar, 18. 123-129. | |
dc.relation | Imagen 1: Trazos ondulados http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2200/2246.asp | |
dc.relation | Imagen 2: Escritura fija http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/2200/2246.asp | |
dc.relation | Imagen 3: Hipótesis silábica http://www.eljardinonline.com.ar/evoluciondeescritura.htm | |
dc.relation | Imagen 4: Hipótesis Silábico-alfabética http://www.eljardinonline.com.ar/evoluciondeescritura.htm | |
dc.relation | Imagen 5: Hipótesis alfabética http://www.eljardinonline.com.ar/evoluciondeescritura.htm | |
dc.relation | Imagen 6: EadweardMuybridge ‘’Caballo el movimiento’’
http://records.bluefm.com.ar/2010/09/02/muestra-de-eadweard-muybridge-pionero-de-la-fotografia/ | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación primaria | |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | |
dc.subject | Cine en la educación | |
dc.subject | Especialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.title | Los problemas de enseñanza de la lectura y escritura en básica primaria, abordados por el análisis cinematográfico. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |