dc.contributorSánchez Rodríguez, Carmenza - director
dc.creatorGerena Santana, Luz Stella
dc.date.accessioned2016-07-12T13:28:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:38Z
dc.date.available2016-07-12T13:28:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:38Z
dc.date.created2016-07-12T13:28:10Z
dc.date.created2017-12-12T21:39:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTO-15814
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/578
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, tiene como base la experiencia desde la práctica, como orientadora escolar en algunas escuelas. Trabajo de grado que se propone mostrar como la orientación escolar en la escuela no ha sido lo suficientemente valorada, asignando al orientador, oficios varios, que nada tienen que ver con las funciones establecidas en la ley, y se hace hincapié, en qué son funciones del orientador escolar en la escuela y qué no son funciones del orientador escolar en la escuela y como estas afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos, generando problemas pedagógicos; problemas académicos; problemas en el desarrollo integral del estudiante y a la vez como se mengua la contribución integra la una sociedad escindida por los rudimentos de la tradición y marginación social. Finalmente para que a la pedagogía no se le desvíe su objetivo de formar con calidad, perfeccionando el comportamiento humano, no se ha de dejar al azar la formación integral del educando, pues se convierte en un riesgo para él y su futuro social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationACODESI, (2003). La Formación Integral y sus Dimensiones. Texto Didáctico. Consultado el 26 de Abril de 2013 de http://www.acodesi.org.co
dc.relationCastro, M. (1996). La Psicología, los Procesos Comunitarios y la Interdisciplinariedad. Bogotá: Almudena.
dc.relationDANE, (2012). Resumen Ejecutivo. Mercado laboral de la Juventud, (14 a 26 años. Trimestre móvil septiembre – noviembre de 2012. Bogotá D.C., 10 DE ENERO DE 2013. Recuperado el 26 de Marzo2013 de www.dane.gov.co/
dc.relationFrankl, Viktor (1996). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder
dc.relationKnapp, Robert. (1983). Orientación del Escolar. Madrid: Morata.
dc.relationLey General de Educacion. Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Bogotá: Unión.
dc.relationMorin, E. (2000). Los Siete Saberes Necesarios para la Educacion del Futuro. Elaborado para la UNESCO. Bogotá: Imprenta Nacional
dc.relationMisión de Ciencia, Educacion y Desarrollo, (1995). Colombia al Filo de la Oportunidad. Bogotá: Presencia
dc.relationMerani, A. (1997). Diccionario de Psicología. México: Grijalbo
dc.relationNérici, Imideo (1976). Introducción a la orientación escolar. Argentina: Kapelusz.
dc.relationRodriguez, Luisa (1988). Orientación Educativa. Barcelona: CEAC.
dc.relationUnión Europea, (s.f). Marginación y exclusión Social. Recuperado el 26 de Marzo de 2013 de https://es.wikipedia.org/wiki/Marginaci%C3%B3n#Mar ginaci.C3.B3n_y_exclusi.C3.B3n_social
dc.relationUNESCO, (1996). LA Educacion Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educacion para el Siglo XXI. Compendio. Ediciones UNESCO. Recuperado el 27 de Abril de 2013 de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
dc.relationValencia, J. (2002). Fundación el Arte de Vivir. Programa Educadores Familiares. Memorias de Capacitación. Cundinamarca. Pág.20
dc.relationWeiss, W. (1996). Guía Práctica para la Toma de decisiones. Colombia: Géminis
dc.relationMaestría en Gerencia Educativa UTM-20010. Problemas académicos y problemas pedagógicos [Foro de Discusión]. Recuperado de http://maestriage.creatuforo.com/problemas-academicos-yproblemas-pedagogicos-tema243.html
dc.relationZuleta, E. (2013). Sobre la Guerra. Recuperado el 26 de Abril de 2013 de www.sedbogota.edu.co/archivos7Destacados/2013/Abri l/Anexo2_sobre%20laguerra%20estanislao.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEspecialización en Pedagogía a Distancia - Tesis y disertaciones académicas
dc.subjectOrientación escolar
dc.subjectOrientación estudiantil - Escolar
dc.subjectPedagogía
dc.subjectOrientación estudiantil - Pedagogía
dc.subjectIntegral
dc.subjectProblemas pedagógicos
dc.subjectProblemas académicos
dc.titleEncuentro con la realidad estudiantil desde la orientación escolar.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución