dc.contributor | Quiroga Carrillo, Jennifer | |
dc.creator | Garzón Vergara, Hernán Santiago | |
dc.date.accessioned | 2015-07-31T20:39:10Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:31Z | |
dc.date.available | 2015-07-31T20:39:10Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:31Z | |
dc.date.created | 2015-07-31T20:39:10Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:39:31Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TO-16307 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/543 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En este trabajo se diseño un ambiente virtual de aprendizaje a través de la plataforma Moodle integrador de diferentes herramientas para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de inmunología en enfermedad periodontal. Finalmente el uso de la modalidad b-learning para odontología resulta ser bastante provechoso, sin embargo, requiere de un compromiso recíproco de maestro y estudiantes, a su vez de ciertas condiciones técnicas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Abbas A, Lichtman A, Pillai S. Inmunología celular y molecular. Sexta edición. Editorial
Elseiver. 2006. Capítulos 1 al 3. | |
dc.relation | Al-Jewair TS, Azarpazhooh A, Suri S, Shah PS. Computer-assisted learning in
orthodontic education: a systematic review and meta-analysis. Journal of Dental
Education. 2009 Jun; 73(6): 730-739. | |
dc.relation | Armitage G, Cullinan M, Seymour G (2010). Comparative biology of chronic and
aggressive periodontitis: introduction. Periodontology 2000; 53: 7-11. | |
dc.relation | Barbera E, Badía A (2002). Hacia el aula virtual: Actividades de enseñanza y
aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) 1-22. | |
dc.relation | Barbera, E. (2006).Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED. Revista de
Educación a Distancia, número. Consultado (27/09/2013), en http://www.um.es/ead/red/M6 | |
dc.relation | Bárcenas J, Tolosa J, Domínguez A. Aprendizaje del método científico en odontología:
una experiencia educativa con objetos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma
de México. | |
dc.relation | Barreto C, Gutiérrez L, Pinilla B, Parra C (2006). Límites del constructivismo
pedagógico. Educación y Educadores. Vol 9, N . Print version ISSN 0123-1294 | |
dc.relation | Cabero, Julio (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista Electrónica
de Tecnología Educativa. ISSN: 1135-9250 | |
dc.relation | Calvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o
investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis,
Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174. | |
dc.relation | Calvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o
investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis,
Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174. | |
dc.relation | Calle, Martha (2009). Caracterización de la carrera de odontología a partir del acuerdo
033 de 2007. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Odontología. Dirección de
Área Curricular. | |
dc.relation | Calle, María Graciela. Cardona, Guillermo (2004). Metodología y didácticas virtuales.
Serie formadores de formadores. CINEV | |
dc.relation | Callejo, Javier (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres
prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública. Volumen 76, No 5. 409 –
422. | |
dc.relation | http://itaemoodle.pedagogica.edu.co/pluginfile.php/13832/mod_folder/content/3/FUNDAMENTACI%C3%93N%20ACERCA%20DE%20LA%20DID%C3%81CTICA/LECTURA%204%20%20Camilloni%20A%2C%20%282009%29.%20Did%C3%A1ctica%20general%20y%20did%C3%A1cticas%20especificas.%20En%20Camillone%20A%2C%20Cols%20E%2C%20Basabe.pdf?forcedownload=1 | |
dc.relation | Coll, C. y Martín, E. (1990). Aprendizaje y desarrollo: la concepción genético-cognitiva
del aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Eds.) Desarrollo psicológico y
educación II. Psicología de la educación. Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation | Coll S., César et al (1995): El Constructivismo en el aula. Edit. Graó, Barcelona, España | |
dc.relation | Cardona, Guillermo (1999). Ponencia presentada al iv congreso internacional sobre
sistemas de aprendizaje en línea. noviembre 24,25,26 de 1999 Medellín Colombia | |
dc.relation | Castillo, Sandra (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso
óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista
latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol 11, No 2:171-194 | |
dc.relation | Crawford JM, Watanabe K (1994). Cell adhesion molecules in inflammation and
immunity: Relevance to periodontal disease. Critical Reviews in Oral Biology &
Medicine. 5: 91-124. | |
dc.relation | Cruz, A. A. LA (2003). “Revolución educativa”: momentos y perspectivas. Recuperado
el 4 de marzo de 2013
http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/44_09pole.pdf. | |
dc.relation | Dale BA, Kimball JR, Kirsanaprakornkit S, Roberts F, Robinovitch M, O’Neal R, et
al.(2001) Localized antimicrobial peptide expression in human gingiva. Journal of
Periodontal Research. 36: 285-294. | |
dc.relation | Diaz-Barriga, Frida y Hernández, Gerardo (2002). Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México, 2ª ed. Mc Graw
Hill. | |
dc.relation | Dueñas, J. (1999). Educación para la salud: bases psicopedagógicas. Revista cubana de
educación médica superior, 13. 92-98. | |
dc.relation | Friedrich G & Preiss G. (2003). Neurodidáctica. Revista Mente y Cerebro No 4. 39-45. | |
dc.relation | http://www.google.com.co/search?hl=es&tbo=p&tbm=bks&q=inauthor:%22Anna+For%C3%A9s+Miravalles%22 | |
dc.relation | Forés Miravalles, Ligioiz Vázquez (2011). Descubrir la neurodidáctica: aprender desde,
en y para la vida. Editorial UOC. | |
dc.relation | García Beltrán, A. et al. (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos
virtuales de aprendizaje/enseñanza. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6
(Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje).
Consultado (27/09/2013) en http://www.um.es/ead/red/M6 | |
dc.relation | García Santos, Zoila Libertad (2010). Relación entre modelos educativos y
comunicativos. Sitio web Letras Uruguayas, consultado el 2 de Julio de 2013. | |
dc.relation | García, Mateo (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en
salud: diseño y puesta en práctica. Atención primaria. Volumen 25, No 3. 181-186. | |
dc.relation | Gumucio Dagron, Alfonso. Comunicación y Educación, una deuda recíproca. Revista
La Hojarasca, alianza de escritores y periodistas, en sitio web consultado el 3 de julio de
2013. http://www.escritoresyperiodistas.com/NUMERO31/alfonso.htm | |
dc.relation | Hernández, P. (2005). La psicología educativa y los otros saberes educativos. Psicología
de la educación. (5ed.) (p.69-79). México D.F: Trillas. | |
dc.relation | Herrera, Miguel (2002). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes
virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del
aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).1-19. | |
dc.relation | Hochleitner, Ricardo (2009). Informe sobre educación para el siglo XXI. CLUB DE
ROMA. | |
dc.relation | Ibabe Erostarbe, I. y Jaureguizar Albonigamayor, J. (2007). Auto-evaluación a través de
Internet: variables metacognitivas y rendimiento académico. Revista Latinoamericana
de Tecnología educativa, 6 (2), 59-75. | |
dc.relation | Ireland AJ, Atack NE, Sandy JR (2013). Experiences of Wiki topic teaching in
postgraduate orthodontics: what do the learners think?. European Journal of Dental
Education. 17: 109-113. | |
dc.relation | Jham B, Duraes G, Strassler H, Sensi L (2008). Joining the Podcast Revolution. Journal
of Dental Education. Volume 72, Number 3. | |
dc.relation | Jorba J, Sanmartí N. (1996) Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación
contínua: propuestas didácticas para las áreas de las Ciencias de la Naturaleza y
Matemática. Ministerio de Educación y Cultura. Pag 97 | |
dc.relation | Kamel M, Maramba I, Wheeler S (2006). Wikis, blogs and podcast: a new generation of
Web-based tools for virtual collaborative clinical practice and education. BMC
Medical Education. Volume 6, Number 41. | |
dc.relation | Laaser W, Jaskilioff S, Rodríguez L, Becker (2010). Podcasting ¿un nuevo medio para la
educación a distancia? RED-Revista de Educación a Distancia. Número 23, pags 5-6 | |
dc.relation | Lamb, B. (2004). Wide Open Spaces: Wikis, Ready or Not. EDUCAUSE.
September/October 2004 Volume 39, Number 5. [Online:
http://www.educause.edu/ir/library/pdf/erm0452.pd | |
dc.relation | León Guerrero Gerardo (2002). La imposición de modelos pedagógicos en Colombia –
siglo XX. Estudios Latinoamericanos. No 10: 21-32. | |
dc.relation | Lindhe J, Lang N, Karring T (2009). Periodontología clínica e implantología
odontológica. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana. | |
dc.relation | Listgarten MA (1994). The structure of dental plaque. Periodontology 2000. 5: 52-65. | |
dc.relation | Marcelo, C. (2001). Rediseño de la práctica pedagógica: factores, condiciones y
procesos de cambios en los teletransformadores. Conferencia impartida en la Reunión
Técnica Internacional sobre el uso de TIC en el Nivel de Formación Superior Avanzada.
Sevilla, España: 6–8 de junio. | |
dc.relation | Mayorga I, Lafaurie G, Contreras A, Castillo D, Barón A, Aya M (2007). Microflora
subgingival en periodontitis crónica y agresiva en Bogotá, Colombia: un acercamiento
epidemiológico. Biomédica. 27: 21-33. | |
dc.relation | Meier, Annemarie (2003). El cine como agente de cambio educativo. Revista Sinéctica,
Vol 22, pags 58-64. | |
dc.relation | Mendoza Patricia, Galvis Álvaro (1998). Juegos multiplayer: juegos colaborativos para
la educación. Informática Educativa. UNIANDES –LIDIE. Vol 11, No 2, págs:223-239. | |
dc.relation | Monje, Carlos (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía
didáctica. Universidad Surcolombiana. | |
dc.relation | Monteagudo P, Sáncez A, Hernández M (2007). El video como medio de enseñanza.
Educación Médica Superior. Volumen 21, No 2. | |
dc.relation | Moranchel M, Vázquez C, Herranz A. Aprendizaje colaborativo en moodle. El uso de
las wiki y los blogs en la historia del derecho. VI Jornadas Campus virtual-UCM.
Madrid 2011. Disponible en https://cv2.sim.ucm.es/moodle/le.php/11484/.../120.pdf | |
dc.relation | Osorio, J. (2011). La investigación-acción Una estrategia de sistematización y
producción de conocimientos en la educación de las personas adultas. Deciso, p. 37-40. | |
dc.relation | Osorio, J. y Rubio, G. (2007). Claves de la investigación.acción para una práctica
educativa volcada a la experiencia. La cualidad Reflexibilidad, investigación-acción y
enfoque indicial en educación. (pp.51-57). Santiago, Chile Recuperado el 3 de mayo de
2013 de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/libro_josorio_agosto07.pdf | |
dc.relation | Page R, Kornman K (1997). The pathogenesis of human periodontitis: an introduction.
Periodontology 2000. 14: 9-11. | |
dc.relation | Page RC, Schroeder HE (1976). The pathogenesis of chronic inflammatory periodontal disease.
Laboratory Investigation. 33: 235-249. | |
dc.relation | Pérez, G. (2006). Teorías y modelos pedagógicos. Fundación Universitaria Luis Amigó:
facultad de educación. Medellín-Colombia. Recuperado el 02 de marzo de 2013 de
https://export.writer.zoho.com/public/adrysilvav/MODULO-TEORIAS-YMODELOS-PEDAGOGICOS-FUNLAM--TEXTO1/fullpage. | |
dc.relation | República de Colombia. Ministerio de Salud. Resolución N°008430. Artículo 11. Bogotá.
Octubre de 1993. Actualizado el 27 de Julio de 2010 Comité Internacional de Editores de
revistas Médicas (ICMJE) Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. (NLM) Versión
oficial en inglés: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements. | |
dc.relation | Rozo Sandoval, C. Experiencias destacadas de formación docente inicial y/o
permanente con utilización de tecnologías de información y comunicación en
Colombia. | |
dc.relation | Rueda Ortiz R, Rozo Sandoval C, Rojas D (2006). Formación de docentes y tecnologías
de la información. El caso de las Universidades y Normales de Bogotá. Instituto de
Estudios Sociales Contemporáneos – Universidad Central. Colombia. | |
dc.relation | Porlán R, Martín J (2000). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el
aula. España, 8ª edición. Diada Editorial. | |
dc.relation | Sánchez J, Ruiz J, Palomo R. Uso educativo de los blogs. Creación de cuentas para dar
de alta un blog. Páginas: 1-12. | |
dc.relation | Schön, D. A. (1998): El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando
actúan. Barcelona: Ed. Paidós. Colección Temas de. Educación. | |
dc.relation | Schwartz L, Clark S, Cossarin M, Rudolph J (2004). Educational wikis: features and
selection criteria. The international review of research in open and distance
learning. Volume 5, Numer 1. | |
dc.relation | Tamayo, A. (2006). El movimiento pedagógico en Colombia. Revista HISTEDBR Online, Campinas, 24, 102-113. | |
dc.relation | Tucho, Fernando, (2006). Educación en comunicación: una introducción. En Revista de
economía política de las Tecnologías de la Información y la comunicación. | |
dc.relation | Velásquez B, Calle M, Remolina N (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su
implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios.
Tabula Rasa. Bogotá, Colombia, No 5: 229-245. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | B-learning | |
dc.subject | Tecnología educativa - Estudio de casos | |
dc.subject | Herramientas virtuales | |
dc.subject | Aprendizaje - Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Investigación pedagógica | |
dc.subject | Odontología | |
dc.subject | Periodoncia | |
dc.title | Diseño e implementación de una propuesta didáctica utilizando herramientas virtuales para el aprendizaje de la inmunología en enfermedad periodontal. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |