dc.contributorValenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
dc.creatorRamírez Gómez, Alexander
dc.creatorSantos Herrera, Jacqueline
dc.date.accessioned2015-07-31T20:36:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:30Z
dc.date.available2015-07-31T20:36:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:30Z
dc.date.created2015-07-31T20:36:20Z
dc.date.created2017-12-12T21:39:30Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTO-16305
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/539
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl propósito general de este trabajo de grado es determinar si desde la perspectiva contenida en los mismos se concibió la educación como la materialización de un derecho fundamental, o simplemente se continúa cumpliendo con la visión de servicio. Al analizar estos planes desde los 4 componentes del derecho a la educación (asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad) consideramos que estos dos planes marcaron diferencias con la política pública educativa que venía dándose en la ciudad y la que está vigente a nivel nacional. Así se marca un derrotero en la construcción de una política educativa cuyo propósito sea el de entender la educación como un derecho.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2007). Informe de Gestión Sector Educación 2004- 2007. Documento PDF
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2007). Informe de Gestión Sector Educación 2008- 2011. Documento PDF
dc.relationBARROSO, M. y CASTRO N. Estado de Bienestar y crisis económica. http://www.usc.es/congresos/xiirem/pdf/32.pdf
dc.relationConstitución Política de Colombia (1991)
dc.relationDefensoría del Pueblo (2003). “El derecho a la educación, en la constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales”
dc.relationHEVIA RIVAS, R. “El derecho a la educación y la educación en derechos humanos en el contexto internacional”. Publicado en Revista Latinoamericana de Educación inclusiva
dc.relationJURADO, F. “Los significados implícitos en la reforma a la Ley 30”. http://fabiojuradovalencia.blogspot.com/
dc.relationLey General de Educación, ley 115 de 1994.
dc.relationLey General de Educación, ley 115 de 1994.
dc.relationMANKIW, N.G. (1998). Principios de Economía. Madrid: McGrawHill.
dc.relationMARTINEZ BOOM A. “La educación en América Latina: de políticas expansivas a estrategias competitivas”. Revista Colombiana de Educación. Número 44. UPN – primer semestre de 2003.
dc.relationPINILLA, P. (2006). “El Derecho a la Educación: La educación en la perspectiva de los derechos humanos” Procuraduría General de la Nación.
dc.relationPlan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, compendio General. www.plandecenal.gov.co. Pág 71.
dc.relationPULIDO, O. y HEREDIA María (2010). “La gratuidad de la educación en Bogotá”. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas. Pág. 11
dc.relationSecretaria de Educación del Distrito Bogotá (1998). Plan de Sectorial de Educación 1998 – 2003. Enmarcado en el Plan de Desarrollo "Por la Bogotá que Queremos".
dc.relationSecretaria de Educación del Distrito Bogotá (2001). Plan Sectorial de Educación 2001 -2003. Enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Para Vivir Todos del Mismo Lado”
dc.relationSecretaria de Educación del Distrito Bogotá (2004). Plan Sectorial de Educación 2004 -2008: Bogotá: una Gran Escuela Para que los niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor. Enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2004-2008, Bogotá sin indiferencia, un compromiso social contra la pobreza y la exclusión.
dc.relationSecretaria de Educación del Distrito Bogotá (2008). “Plan de Sectorial de Educación 2008-2012. Enmarcado en el Plan de Desarrollo " “Bogotá positiva: para vivir mejor”
dc.relationVELÁSQUEZ, F. y GONZÁLEZ, E (2006) “Encuentros con el Futuro. Cuarto ejercicio de planeación participativa en Bogotá, 2004”. Ed. Gente Nueva. Bogotá, 2006
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDerecho a la educación
dc.subjectEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
dc.subjectEducación pública
dc.subjectDerecho a la educación - Bogotá (Colombia)
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectEducación pública - Bogotá (Colombia)
dc.subjectPolítica educativa - Bogotá (Colombia)
dc.subjectMaterialización del derecho a la educación
dc.subjectGratuidad educativa
dc.titleEducación : ¿servicio o derecho? análisis de la noción de derecho en la política educativa de Bogotá D.C. en los dos últimos períodos de gobierno (2004 - 2012).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución