dc.contributorRuiz Pulido, Luz Betty
dc.creatorGamboa Velásquez, Stella
dc.date.accessioned2017-05-30T13:33:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.available2017-05-30T13:33:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.created2017-05-30T13:33:37Z
dc.date.created2017-12-12T21:39:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19951
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/533
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado se realiza por interés propio de la estudiante y pretende diseñar, implementar y mostrar los resultados de una propuesta de enseñanza del tema “cambios de estado de la materia” desde la enfoque de enseñanza para la comprensión dirigida a estudiantes de grado quinto del colegio San Francisco IED de la jornada tarde de la ciudad de Bogotá. Dicha propuesta se aplicó en el segundo semestre del año 2016, por medio de algunas actividades propias del ejercicio investigativo sobre el enfoque EpC y la apropiación de sus referentes teóricos, el diseño de instrumentos y la interpretación
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBriones, G. (1995). La Investigación en el Aula y en la Escuela. Bogotá: SECAB:
dc.relationBlithe y Perkinks, (2008). El Marco Conceptual de La Enseñanza para la Comprensión.
dc.relationCarr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relationGardner, H. (2000), La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas.
dc.relationKemmis y Mc Taggart (1998). ¿Cómo Planificar La Investigación Acción. Barcelona. Editorial Laertes, trad. Rofo G. pág. 9-37.
dc.relationLatorre, Antonio (2003), La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España, GRAÓ
dc.relationMartínez J. (2007). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN: Una Aplicación en el aula. Bogotá Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSara Rodríguez García Noelia Herráiz Domingo Marta Prieto de la Higuera Marta Martínez Solla Maribel Picazo Zabala Irene Castro Peláez Sara Bernal Escámez. (2010-2011). Investigación Acción Métodos de investigación en Educación Especial 3ª Educación Especial Curso: Francisco Javier Murillo Torrecilla.
dc.relationStone M, (1999). La enseñanza para la comprensión: Vinculación entre la investigación y la Práctica... Argentina. Paidós.
dc.relationStone, Martha. (1997) "La enseñanza para la comprensión" Taurus, Madrid.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEnseñanza para la comprensión
dc.subjectColegio San Francisco IED - Educación primaria
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectCiencias naturales - Métodos de enseñanza
dc.subjectEstados de la materia - Educación primaria
dc.subjectDimensiones de comprensión
dc.subjectNiveles de comprensión
dc.titleDiseño, implementación y resultados de una propuesta de enseñanza fundamentada desde el enfoque de la enseñanza para la comprensión para potenciar el aprendizaje del tópico generativo “cambios de estado de la materia” en los estudiantes del curso 502 jornada tarde del Colegio San Francisco IED.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución