dc.contributor | Ortiz Orjuela, Pablo Henry | |
dc.creator | Alonso Pachón, Diana Katherine | |
dc.creator | Castellanos Pérez, Ayda Esperanza | |
dc.creator | Quitián Rojas, Ivone Julieth | |
dc.date.accessioned | 2017-08-31T15:17:40Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:25Z | |
dc.date.available | 2017-08-31T15:17:40Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:25Z | |
dc.date.created | 2017-08-31T15:17:40Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:39:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-20610 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/513 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | ABC que se abra el telón es una investigación que tiene como fin mejorar la enseñanza de los procesos de la lectoescritura en niños de primero de primaria del colegio Bertrand Russell por medio de una estrategia didáctica innovadora teniendo como herramienta pedagógica el teatro infantil. Para dar cumplimiento a este objetivo se tuvo en cuenta la investigación acción con las cuatro fases que describe Lewin. Una vez identificada la fase de lectoescritura en la que presentan problemas los niños se elaboró una estrategia didáctica en la que se incluye aspectos relevantes del teatro infantil tales como: Improvisación, caracterización, creación de guión y puesta en escena. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Arango, C. (2009). La Expresión Dramática: Estrategia Didáctica para la Lecto-Escritura en la
Educación Básica Secundaria. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Bravo, L. (2003). Lectura inicial y psicología cognitiva. Santiago de Chile: Salesianos
impresores S.A. | |
dc.relation | Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | Castillo, E. (s.f.). Apoyo de padres, repercusión académica en los hijos. Recuperado el 10 de 04
de 2016, de http://www.transformacion-educativa.com: HYPERLINK
"http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/112-apoyo-padres.html"
http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/112-apoyo-padres.html | |
dc.relation | Chartier, A. (2004). Enseñar a leer y a escribir una aproximación histórica. Fondo de cultura
económica, Espacios para la lectura, México. | |
dc.relation | Chaverra, L., & Vélez, J. (2014) Letras y Artes Escénicas: Movilizadores de Aprendizajes,
Unión y Respeto en el Aula. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | |
dc.relation | De la vega, L. (2014). El Teatro, como Herramienta en el fomento de la Práctica de la LectoEscritura. Universidad Autónoma de Querétaro, México. | |
dc.relation | Didactica de las artes escénicas en la Uinversidad pedagógica Nacional, durante el periodo
2008 al 2010. (2011). Bogotá : Trabajo de grado presentado para el título de licenciatura
en educación básica con enfásis básica. | |
dc.relation | eo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias
pedagogicas N. 16, 220-236. | |
dc.relation | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en eldesarrollo del niño.
México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Ferreiro, E. & Gómez, M. (2001). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.
Siglo XXI, Argentina | |
dc.relation | Gamero, J. P. (2000). Lectoescritura. Psicología de la instrucción, 1-25. | |
dc.relation | Gamero, J. P. (2000). Lectoescritura. Psicología de la instrucción, 1-25. | |
dc.relation | Garcia, N. Nizo, L. Pinto, N. (2011). Didactica de las artes escénicas en la Uinversidad
pedagógica Nacional, durante el periodo 2008 al 2010. Bogotá: Corporación universitaria
minuto de Dios, facultad de educación. | |
dc.relation | Granadino, F. (2006). La educación inicial y el arte. El Salvador, Ecuador: Ciudad universitaria. | |
dc.relation | Gutierrez, T. (2003). Actividades sensoriomotrices para la lectoescritura. Barcelona: Inde
Publicaciones. | |
dc.relation | Hayman, J. (1998). Investigación y educación . Barcelona : Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation | Lacon, N., & Ortega, S. (11 de Enero de 2008). www.scielo.cl. Recuperado el 10 de 09 de 2016,
de Revista Signos: /pdf/signos/v41n67/a09.pdf | |
dc.relation | Lafrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía fundamentos y técnicas .
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo
de cultura económica. | |
dc.relation | Martínez, L. A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición en un tema de
investigación. Bogotá: Institución Educativa los Libertadores . | |
dc.relation | Morales, Y. (Septiembre de 2010). La prevención en dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en niños/as de educación infantil. Recuperado el 12 de Mayo de 2016, de
Universidad especializada de las Américas: http://es.slideshare.net/guest260a01/lectoescritura-yamaira | |
dc.relation | Moreno, E. (1985). El tetaro infantil para la enseñanza primaria. Bogotá: Codema ltda. | |
dc.relation | Muños, C. (s.f.). La metodología de lectoescritura en educación infantil y su influencia en el
aprendizaje lectoescritor de los alumno. Valladolid: Universidad de Valladolid. | |
dc.relation | Navarro, A. (2013). El Teatro como Estrategia Didáctica para fortalecer la Oralidad en
Estudiantes de 5° de la Institución Educativa Santo Cristo Sede Marco Fidel Suarez.
Universidad de Antioquia, Seccional Bajo Cauca, Caucasia. | |
dc.relation | Ñaupas, H. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la
tesis. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dc.relation | Orozco, M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de
traducción . Sevilla: Varela, M.J. | |
dc.relation | Ortiz & Lillo, B. M. (2011). Hablar, leer y escribir en el Jardín de Infantes. Argentina: Homo
Sapiens Ediciones. | |
dc.relation | Papalia, D. (1987). El mundo del niño tomo 2. México D.F.: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Papalia, D. W. (2005). Desarrollo Humano. México d.f.: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Pierre, R. (2003). La lectura. En E. L. E Rodriguez, Saber leer hoy: de la definición a la
evaluación del saber-leer. (págs. 131-164). Cali: Programa editorial universidad del Valle. | |
dc.relation | Rodríguez, Herráiz, Prieto, Martínez, Picazo, Castro & Bernal. (2011). Investigación acción.
Métodos de investigación en educción especial, 32. | |
dc.relation | Salazar I., &. Col. (2014). Metodología Naves. Bogotá: Corporación Juego y Niñez. | |
dc.relation | Sanchez, C. (14 de Diciembre de 2009). La importancia de la lectoescritura en educación
infantil. Recuperado el 10 de 09 de 2016, de Central sindical independiente y de
funcionarios: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.p
df | |
dc.relation | Sandoval, C. (2002). Investigación Cualitativa. Bogotá: Instituto colombiano para el fomento de
la educación ICFES. | |
dc.relation | Santos, J. L. (15 de agosto de 2009). El Teatro se. Recuperado el 30 de 06 de 2016, de Papel en
Blanco: http://www.papelenblanco.com/teatro/el-teatro-segun-jose-luis-alonso-de-santos
www.santiagoserranoteatro.com/histlantino.htm&ved=0ahUKEwjLqOeNIPbLAhXBKWMKHa
nsAlwQFgggMAE&usg=AFQjCNELWa0ELsDthmtLCHVkGKBhx0flgh&sig2=FD43f7
NUINXHbZdiBzN6lw | |
dc.relation | Smith, C., & Dahl, K. (1995). La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. Madrid,
España: Visor Distribuciones S.A. | |
dc.relation | Saracho, O. (2004). Supporting Literacy-Related Play: Roles for Teachers of Young Children.
Usa: Early Childhood Education. | |
dc.relation | Ulzurrum, A. & Col. (2000). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva
constructivista, vol. 2. Editorial GRAÓ. Barcelona | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo psicológico de los procesos superiores. Barcelona: Grijalbo. | |
dc.relation | Zabalza, M. (2000). Estrategías didacticas orientadas al aprendizaje. Revista española de
pedagogía, 459-490. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject | Lectoescritura - Enseñanza | |
dc.subject | Teatro infantil- Estrategia didáctica | |
dc.title | ABC que se abra el telón. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |