dc.contributor | Gómez Franco, José | |
dc.creator | Zambrano Joya, Yuly Johanna | |
dc.date.accessioned | 2017-02-22T00:24:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:39:21Z | |
dc.date.available | 2017-02-22T00:24:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:39:21Z | |
dc.date.created | 2017-02-22T00:24:52Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:39:21Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18514 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/488 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone el diseño de una estrategia didáctica que integre los contenidos de las asignaturas del área de Ciencias Naturales, potencializando las interrelaciones interdisciplinares respecto a los problemas y dinámicas propias del contexto de la I.E.D. La Victoria, ubicada en la Inspección La Victoria, zona rural del municipio de El Colegio, Cundinamarca. Mediante la interpretación de la lectura del paisaje como eje articulador, a través del abordaje de núcleos problémicos, se desarrolla bajo el enfoque aprendizaje significativo y las orientaciones de la investigación acción en el aula, fundamentados en la acción del sujeto quien identifica, caracteriza, problematiza y sugiere estrategias de mejoramiento en su contexto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Pedagogía | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Burley Jeffery. Panorámica de la diversidad biológica forestal. (2002). [En Línea]. RomaItalia. Revista internacional de silvicultura e industrias forestales. Disponible en:
http://www.fao.org/docrep/004/y3582s/y3582s02.htm | |
dc.relation | Caballero Sánchez Juan Vicente. Consideraciones sobre la naturaleza hermenéutica de la
descripción geográfica. (2007). [En línea]. España. Centro de Estudios Paisaje y Territorio.
Disponible en: http://www.upo.es/ghf/giest/documentos/otros/caballero07_consnatherm.pdf | |
dc.relation | Calderón Javier y López Cardona Diana. I Encuentro hacia una pedagogía emancipatoria en
nuestra américa. (2014). [En Línea]. Buenos Aires. CENTRO CULTURAL DE LA
COOPERACIÓN FLOREAL GORINI. Disponible en:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T4YIro2Io1sJ:https://pedagogiaeman
cipatoria.wordpress.com/+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | Cano Suñen Nuria. Definiendo el paisaje en base a la tensión. (2012). [En Línea]. Revista
Zainak. Disponible en:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:YV_8oZkMbT8J:www.euskomedia.o
rg/PDFAnlt/zainak/35/35117138.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | Carl Troll. Ecología del paisaje. (2010). [En línea]. Disponible:
http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/634/ecologia.pdf. | |
dc.relation | Coberman Millan Manuel. Ciencia, Naturaleza Y Paisaje en Alexander Von Humboldt.
(2014). [En Línea]. (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Disponible
en: www.boletinage.com/articulos/64/02_CORBERA.pdf | |
dc.relation | Colmenares E Ana Mercedes. Investigación-acción participativa: una metodología integradora
del conocimiento y la acción. (2012). [En Línea]. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana
de Educación, Vol. 3, No. 1, 102-115. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Disponible en: http://vys.uniandes.edu.co/index.php/vys/article/viewFile/115/310 | |
dc.relation | Compan Poveda Elena. El modelo sistémico aplicado al campo educativo APLICACIONES.
(1998). [En Línea]. Disponible en: http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf. | |
dc.relation | Decenio de las naciones unidas sobre la biodiversidad. Convenio sobre la biodiversidad
biológica. (2011-2020). [En Línea]. PNUMA. Disponible en:
https://www.cbd.int/undb/media/factsheets/undb-factsheets-es-web.pdf | |
dc.relation | Díaz Frida, Arceo Barriga y Hernández Rojas Gerardo. Estrategias docentes para un
aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2002). México. McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V. | |
dc.relation | Domenech Xavier y Peral José. Química Ambiental de sistemas terrestres. (2006). España.
Editorial Reverte, S. A. | |
dc.relation | Duran Andra Liliana. Manual Agropecuario. (2000). México. Ibalpe Internacional de
Ediciones, S. A. | |
dc.relation | Duran Diana. El concepto de lugar en la enseñanza. 2004. [En Línea]. Fundación
educambiente. Disponible en: http://www.ecoportal.net/content/view/full/30984 | |
dc.relation | González Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1981). Madrid. Editorial Blume.
Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.html | |
dc.relation | González Bernáldez Fernando. Ecología y paisaje. (1998). [En línea]. (Salamanca, España).
Disponible en: http://html.rincondelvago.com/ecologia-y-paisaje_fernando-gonzalezbernaldez.html | |
dc.relation | Hernández Carretero Ana María. El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica.
(2010). [En línea]. (España). Universidad de Extremadura. Facultad de formación del
profesorado. Disponible en:
http://iesgtballester.juntaextremadura.net/web/profesores/tejuelo/vinculos/articulos/r09/10.pdf | |
dc.relation | Hilty, S. Gestión Ambiental Eco socialista. (2003). [En Línea]. Venezuela. Gestión Ambiental
Aladea De Girardot. Disponible en: http://gestion-ambientalbiblioteca.blogspot.com.co/2013/02/diversidad-cultural-social-y-biologica.html | |
dc.relation | Instrumento de ratificación del Convenio Europeo del Paisaje (número 176 del Consejo de
Europa), hecho en Florencia el 20 de octubre de 2000. [En línea]. Disponible en:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pkaTdB_IeNUJ:www.elderecho.com/
actualidad/EDL_EDEFIL20140813_0047.pdf+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.relation | Iñiguez Porras Francisco Javier. La Enseñanza de la genética: Una propuesta didáctica para la
educación secundaria obligatoria desde una perspectiva constructivista. (2003). Barcelona.
Universidad de Barcelona. Tesis doctoral. Disponible en:
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31760/01.FJIP_1de4.pdf;jsessionid=AA3533694C
8331AAB8C2C8341903C079.tdx1?sequence=1 | |
dc.relation | Londoño, L y Tamayo, G capítulo IV organización estructural de un currículo problémico:
construcción de escenarios dinámicos no. 6. (2008). [En Línea]. Currículo integrado aportes a
la comprensión de la formación humana. Disponible en:
http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/coleccionmaestros/article/view/1812/1721 | |
dc.relation | López Jiménez Nelson Ernesto y Puentes de Velázquez Ana Victoria. MODERNIZACIÓN
CURRICULAR DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA: INTEGRACIÓN E
INTERDISCIPLINARIEDAD. (2011). [En Línea]. ENTORNOS, No. 24. Universidad
Surcolombiana. Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social. Disponible en:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:n_cVAZ6bHkJ:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3798817.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=de | |
dc.relation | Lugo Rosalba. El paisaje natural región como recurso para la enseñanza de la geografía. 2001.
[En Línea]. (Santa Ana de Coro - Venezuela). Universidad Nacional Abierta. Disponible en:
http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/t35021.pdf | |
dc.relation | Mas, Jean-François, & Correa Sandoval, Jorge. (2000). Análisis de la fragmentación del
paisaje en el área protegida "Los Petenes", Campeche, México. Investigaciones geográficas,
(43), 42-59. Recuperado en 18 de mayo de 2015. Disponible en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-
46112000000300004&lng=es&tlng=es. . | |
dc.relation | Martínez Miguélez Miguel. La investigación-acción en el aula. (2000). [En Línea]. Agenda
Académica Volumen 7, Nº 1. Disponible en:
Http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/MARTINEZ_InvAccionenelAulapag27_3
9.pdf | |
dc.relation | Morillas González, Ángel, "Proyecto: El Patrimonio Mundial en manos de los Jóvenes" [en
línea]. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa
(CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España) [publicación
seriada en línea]. N. º 1. Junio 2009. <http://revista.muesca.es/index.php/experiencias/73-
proyecto-el-patrimonio-mundial-en-manos-de-los-jovenes> ISSN 1989-5909 | |
dc.relation | Niño Díaz Jaime. Lineamientos curriculares. (2004). [En Línea]. Colombia. Ministerio de
Educación Nacional. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles339975_recurso_5.pdf | |
dc.relation | Ojeda Rivera Juan Francisco. Lectura transdisciplinar de paisajes cotidianos, hacia una
valoración patrimonial. Método de aproximación. (2013). [En línea]. (Chile). Revista invi.
Disponible en: http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/803/1095 | |
dc.relation | Pascual Trillo José Antonio. El arca de la Biodiversidad (Genes, Especies y Ecosistemas).
(1997). Madrid, España. Celestes Ediciones. | |
dc.relation | POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA. MINISTERIO DEL
MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. JULIO DE 2002.
BOGOTA, D.C., Disponible en:
http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf | |
dc.relation | Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEPWCMC, 2013). Universidad de la Salle.
Colombia | |
dc.relation | Restrepo Gómez Bernardo. Investigación de aula: formas y actores. (Enero-abril 2009). [En
Línea]. Revista Educación y Pedagogía, vol. 21, núm. 53. Disponible en:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9835/9034 | |
dc.relation | Rincón Machado Cesar Augusto. Los Núcleos Problémicos Como Ejes Dinamizadores De La
Formación Por Competencias. (2013). [En Línea]. Ibagué-Tolima. Disponible en:
http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1007/1/RIUT-BHA-spa-2014-
Los%20n%C3%BAcleos%20probl%C3%A9micos%20como%20ejes%20dinamizadores%20d
e%20la%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias.pdf | |
dc.relation | Rodríguez Jon Paul. SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA: EL SIGNIFICADO DE LAS
DIVERSIDADES ALFA, BETA Y GAMMA. (2005). [En Línea]. Interciencia. Disponible en:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0378-18442006001000015&script=sci_arttext | |
dc.relation | Rojas Ginche Alí E. La investigación – acción en el aula. Reflexiones De Profesionales De La
Educación. (2009). [En Línea]. Perú. Disponible en:
http://www.oei.es/metas2021/reflexiones2/10.pdf | |
dc.relation | Rössler Mechtild. Los Paisajes Culturales Y La Convención Del Patrimonio Mundial Cultural
Y Natural: Resultados De Reuniones Temáticas Previas. (2002). [En Línea]. Paris. Centro Del
Patrimonio Mundial De La Unesco. Disponible En:
Http://Www.Condesan.Org/Unesco/Cap%2006%20metchild%20rossler.Pdf | |
dc.relation | Rozzi, Feinsinger, Massardo y Primack. Fundamentos de la conservación biología. (sin
fecha).[En Línea]. Disponible en:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9IUasyNqidsJ:ftp://146.83.237.36/ne
ws/pdf/modulo%2520I/Lunes_5/Cap%2520I_old.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=de | |
dc.relation | Sans F.X. La diversidad de los agroecosistemas. (2007). [En Línea]. Barcelona. Revista
científica y técnica de ecología y medio ambiente. Disponible en:
http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=463 | |
dc.relation | Sanz Nuria, González Ariel, Pataro María Susana y Alfaro Luis. Directrices Prácticas para la
aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. (2008). [En Línea]. España. Centro del
91
patrimonio mundial de la UNESCO. Disponible en:
https://www.google.com.co/search?q=Directrices+Pr%C3%A1cticas+para+la+aplicaci%C3%
B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&oq=Directrices+Pr%C3%A1ctic
as+para+la+aplicaci%C3%B3n+de+la+Convenci%C3%B3n+del+Patrimonio+Mundial&aqs=
chrome..69i57.806j0j8&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8# | |
dc.relation | Sauvé Lucie. Una Cartografía De Corrientes En Educación Ambiental. (2004). [En Línea].
Catedra de investigación de Canadá en educación ambiental Université du Québec à Montréal
In Sato, Michèle, Carvalho, Isabel (Orgs). Disponible en:
http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/sauve01.pdf | |
dc.relation | SELVA. 2012. Agroecosistemas beneficiosos para las especies migratorias de Colombia.
Gómez, C. y J. M. Díaz (Eds). Informe final del Convenio 044 del 2012 entre SELVA:
Investigación para la Conservación en el Neotrópico y la UPRA (Unidad de Planificación de
Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios) del Ministerio de Agricultura y
Desarrollo Rural. 165 pp. Bogotá, Colombia. [En Línea]. Disponible en:
https://avesmigratoriascolombia.files.wordpress.com/2013/02/selva-2012_agroecosistemasbeneficiosos-para-especies-migratorias.pdf | |
dc.relation | Tanacs Erika. El paisaje: un texto para leer. (2003). [En línea]. (Bogotá). Revista memoria y
sociedad. Disponible:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7759 | |
dc.relation | Tratado sobre educación ambiental para sociedades sustentables y responsabilidad global. Río
de Janeiro, 09 de junio de 1992. (Actualizado el 27 de julio de 1992). Disponible en:
https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jbenayas/Nueva%20carpeta/tratado_ea_espanhol.p
df | |
dc.relation | Zoido Naranjo Florencio. Los paisajes como patrimonio natural y cultural. (2010) España.
Disponible en:
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BDdzadKGtJAJ:www.uco.es/~gt1to
mam/master/paisaje/zoido.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | El paisaje | |
dc.subject | Investigación | |
dc.subject | Ciencias naturales - Aprendizaje | |
dc.subject | Acción en el aula | |
dc.subject | Educación ambiental - Aprendizaje | |
dc.subject | Núcleo problémico | |
dc.subject | Proceso de enseñanza - Aprendizaje | |
dc.subject | Estrategias didácticas | |
dc.title | La lectura del paisaje como medio de articulación de los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en los niños de grado séptimo de La Institución Educativa Departamental la Victoria - Cundinamarca. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |