dc.contributorJoya Ramírez, Nohora Estella
dc.creatorBeltrán Prieto, Nancy Patricia
dc.creatorGómez Panqueva, Sandra Yolanda
dc.creatorPastor Luque, Aura Nelly
dc.date.accessioned2017-02-14T19:26:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.available2017-02-14T19:26:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.created2017-02-14T19:26:04Z
dc.date.created2017-12-12T21:39:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-18503
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/479
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se presentan los resultados de un proceso en el cual se tenía como objetivo identificar las estrategias que debe tener un club para animar la lectura en los estudiantes de la I.E.R.D.I. Valle de Tenjo sede Guangata, con el que se generaron prácticas de lectura que involucraron niños, maestras y demás comunidad educativa mediante la creación de un club en el cual convergen diferentes lenguajes artísticos que permiten generar nuevos ambientes para leer; enmarcado en un proceso de investigación cualitativa utilizando el taller como una estrategia pedagógica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAcevedo Franco, J. (2010). Cuando los libros hablan a los sordos: las influencias del libroálbum en el proceso lector de los niños sordos.
dc.relationÁlvarez Zapata, D., & Naranjo Vélez, E. (2003). La animación a la lectura: manual de acción y reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 58.
dc.relationCERLALC (sf). “Estudio sobre hábitos y orientación de lectura en América Latina: Marco teórico y metodológico”. (BOGOTA).
dc.relationCERLALC (sf). “Estudio sobre hábitos y orientación de lectura en América Latina: Marco teórico y metodológico”. (BOGOTA).
dc.relationCurd, E. R. Promoción de la lectura en América Latina, estudio de casos emblemáticos: México, Argentina, Brasil y Colombia.
dc.relationDel Amo, M. (1964). La hora del cuento. Servicio nacional de lectura.
dc.relationDelors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., ... & Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco.
dc.relationFajardo Luz Stela y González Iván (2012). “La hora de comer cuento” (Ministerio de Educación Nacional).
dc.relationFerreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante.[Documento en línea].
dc.relationFreire, P. (1999). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.
dc.relationHernández Carvajal, J. P. (2001). Animación y promoción de la lectura: consideraciones y propuesta. Medellín, CO: Comfenalco-Antioquia.
dc.relationLerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de cultura económica.
dc.relationMEN (2013). Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationMinisterio de Educacion Nacional. (1992). “Seminario de promoción de Clubes de Lectura”.
dc.relationMonsiváis, C. (2005). Elogio (innecesario) de los libros. Letra Internacional, (86), 10-17.
dc.relationMonsiváis, C. (2004). Elogio (innecesario) de los libros. Número (41)(Consultado 22 mayo 2014).
dc.relationOchoa Angrino, S., & Aragón Espinosa, L. (2005). Comprensión lectora y funcionamiento metacognitivo en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 4(2), 179-196.
dc.relationRamírez Leyva, E. M. (2009). ¿ Qué es leer?¿ Qué es la lectura?.Investigación bibliotecológica, 23(47), 161-188.
dc.relationRodari, G., & Raschella, R. V. (1999). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Ediciones Colihue SRL.
dc.relationRodríguez Santamaría Gloria María, Marín Pérez Consuelo, Hoyos Salazar Fernando y Pulgarin Mejía Lina (2009). “Ideas para formar lectores”. (FONDO EDITORIAL COMFENALCO). Antioquia.
dc.relationValdés, H., Treviño, E., Acevedo, C. G., Castro, M., Carrillo, S., Costilla, R., ... & Pardo, C. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe: Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo
dc.relationVinza, C., Esthela, E., & Yasaca Choto, M. A. R. I. A. (2013). Incidencia de la Lectura en el Aprendizaje del Lenguaje y Comunicación en los Niños De Séptimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Universitaria Milton Reyes de La
dc.relationYEPES OSORIO, L. B. (2001). La promoción de la lectura: conceptos, materiales y autores. Medellín: COMFENALCO Antioquía.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectClub de lectura
dc.subjectHábitos de lectura
dc.subjectAnimación a la lectura - Educación primaria
dc.subjectEstrategias
dc.subjectTaller (Método pedagógico)
dc.subjectPropuesta metodológica
dc.subjectPromoción de lectura
dc.subjectEspacios de aprendizaje
dc.subjectPráctica docente
dc.titlePropuesta metodológica de club para la animación a la lectura con los estudiantes de los grados 1° y 2° de la sede Guangatá, de la IERD Valle de Tenjo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución