dc.contributorRomero, Leidy Tatiana
dc.creatorPacheco Hernández, María Angélica
dc.date.accessioned2017-02-14T00:17:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:58Z
dc.date.available2017-02-14T00:17:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:58Z
dc.date.created2017-02-14T00:17:28Z
dc.date.created2017-12-12T21:37:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-18730
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/452
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo presenta los soportes teóricos, metodológicos y conclusiones del trabajo de grado de María Angélica Pacheco Hernández estudiante de la Especialización de Gerencia Social de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional 2014-2015. Aquí se analizan las Tendencias de Gestión Educativa en relación con la Inclusión presentes en el Plan sectorial 2008-2012, de igual manera se hace una consulta y comparación entre diferentes autores frente al tema de Inclusión y Gestión Educativa. Este trabajo pretende identificar cuál es la perspectiva de Inclusión que está presente en el Plan Sectorial de Educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva 2008-2012”, analizando cuales son las tendencias que predominan en el Plan Sectorial 2008-2012. Asimismo, se hace un recorrido histórico y conceptual de la Gestión Educativa teniendo en cuenta los hechos históricos y los principios teóricos, aspecto que deja ver claramente la diferencia entre administrar y gestionar y la evolución de una disciplina que surge en los años 80’s en América Latina, de igual manera, facilita el entendimiento de lo que realmente es la Gestión Educativa en términos de Inclusión. Por otra parte se habla del concepto del origen del concepto de inclusión que dio lugar en la conferencia mundial sobre necesidades Educativas Acceso y Calidad, Salamanca, España 1994. Igualmente se mencionan los tipos de aprendizaje y las consecuencias en términos de inclusión, también, se mencionan los tipos de satisfacciones que deben ofrecer las escuelas y las características de una educación inclusiva. Adicionalmente, se trabaja el concepto de política y el origen de las políticas educativas, todo lo anterior para tener un panorama amplio y poder hacer el análisis de las tendencias en gestión educativa con relación a la inclusión.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAINSCOW, M. (2003). Desarrollo de sistemas educativos inclusivos. The University of Manchester. Ponencia San Sebastián.
dc.relationAINSCOW, M., HOPKINS, D., SOUTHWORTH, G. y WEST, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos Manual para la formación de equipos docentes. Madrid. Narcea.
dc.relationARNAIZ, P. (2012) Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo.Educatio siglo XXI, VOl 30 no 1. pp.2544.
dc.relationARNAIZ, P. (1996) Las escuelas son para todos. España. Universidad de Murcia.
dc.relationATEHORTÚA MARULANDA Alejandro, GARCÍA TRUJILLO Fabio, MUÑOZ Constanza María (2009) Inclusión educativa para atender a la población con necesidades educativas especiales individuales en condición de discapacidad con énfasis en discapacidad cognitiva. Gobernación del Huila. Encontrado en http://es.scribd.com/doc/74227604/PROYECTO-INCLUSIONEDUCATIVA#scribd
dc.relationBOTERO, C. (2007) Cinco tendencias de la gestión educativa. Politécnica no 5 pp. 17-31
dc.relationCASSASUS, J. (2000) La escuela y la (des) igualdad. Chile, Ediciones 2003 LOM
dc.relationCASSASUS, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina o la tensión entre paradigma A y tipo B. París, Unesco.
dc.relationECHEITA, Gerardo. (1994) A favor de una educación de calidad. Cuadernos de Pedagogía. Nº 228, 66-67. Barcelona.
dc.relationECHEITA, G. (2006) Educación para la inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid. Narcea S.A ediciones.
dc.relationECHEITA, AINSCOW, MARTÍN, SOLER, ALONSO, RODRÍGUEZ, PARRILLA, FONT, DURAN Y MIQUEl (2004). Escuelas inclusivas, Cuadernos de Pedagogía, 331, pp. 49-80.
dc.relationFARJAT, L. (1998): Gestión educativa institucional. De las intenciones a las concreciones. Aportes para transformar la realidad. Lugar Editorial. Buenos Aires
dc.relationGAIRÍN SALLÁN, J. (1999) La Organización Escolar: Contexto y Texto de Actuación. Madrid. Editorial La Muralla.
dc.relationGONZÁLEZ Zózima. (2010) Un Desafío Necesario: Articulación De La Educación Técnico Profesional Y La Educación Inicial
dc.relationLOPEZ Melero Miguel. (2003) El Proyecto Roma: una experiencia de educación en valores. Málaga. Ediciones Aljibe.
dc.relationLOPEZ Melero Miguel. (2004) Construyendo una escuela sin exclusiones, una forma de trabajar en el aula con proyectos de Investigación. Málaga. Ediciones Aljibe.
dc.relationLLEDO CARRERES Asunción. (2010) Una revisión sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa. España. Revista Educación Inclusiva Vol.3, Nº 3, Universidad de Alicante.
dc.relationPARRILLA, Ángeles. (2004). La construcción del aula como comunidad de todos. Organización y gestión educativa. Nº. 2, 19-24.
dc.relationROSANO OCHOA Santiago (2008), el camino de la inclusión Educativa en punta hacienda (comunidad campesina de la sierra andina Ecuatoriana) Universidad Internacional Andalucía
dc.relationSANTOS GUERRA M. A. (1994): Entre Bastidores. El Lado Oculto De La Organización Escolar. Archidona. Ed. Aljibe.
dc.relationSANTOS GUERRA M. A. (2000) La Escuela Que Aprende. Madrid. .Ed. Morata.
dc.relationSANDER Benno. (1996) Gestión Educativa en América Latina. Argentina. Troquel.
dc.relationSANDER Benno. (2000) Educación, Trabajo y Ciudadanía Ejes de Una Política Social Relevante para América Latina. En < http://bennosander.com/textos_detalhe.php?cod_textoe=10>
dc.relationSANDER Benno. (2001) Educación en América Latina tendencias y Desafíos. En < http://bennosander.com/textos_detalhe.php?cod_texto=8#>
dc.relationSANDER Benno (2002) Nuevas Tendencias en la Gestión Educativa: democracia y calidad. En <http//www.iacd.oas.org/la%20Educa%20123-125/sand.htm>
dc.relationUNESCO (1994) Informe Final. Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Madrid. UNESCO/Ministerio de Educación y Ciencia.
dc.relationUNESCO (1994) Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso Y Calidad. Madrid. UNESCO
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTendencias
dc.subjectGestión educativa - 2008-2012
dc.subjectDemocracia
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectCalidad en la educación
dc.subjectAutonomía
dc.subjectAnálisis documental
dc.titleAnálisis de las tendencias de gestión educativa con relación al concepto de inclusión educativa presentes en el plan sectorial de educación “Educación de Calidad para una Bogotá Positiva” 2008-2012.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución