dc.contributorGalindo Bejarano, Leonor
dc.creatorReyes García, Yelitza Margarita
dc.date.accessioned2017-03-01T21:23:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.available2017-03-01T21:23:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.created2017-03-01T21:23:37Z
dc.date.created2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-18348
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/410
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractProyecto de investigación de educación superior (especialización), para el proceso de grado en la especialización de educación especial con énfasis en CAA. El proyecto de investigación se basó en un estudio de caso, un sujeto con discapacidad motora quien tiene necesidades de ser reconocido en su proceso de interacción en el contexto familiar. Debido a que por sus dificultades motoras no puede oralizar, se plantea la posibilidad de la comunicación aumentativa y alternativa dentro de este proceso. Sin embargo, para llegar a este punto se requiere del modelo psicosocial de Vigotsky, el cual se convierte en el ente pedagógico de la investigación, ya que el proceso de interacción es indispensable para el aprendizaje individual y cómo esto contribuye para la formación de conceptos. Tomando como apoyo la CAA (comunicación aumentativa y alternativa), se evidencia claramente la zona del desarrollo proximal planteada por dicho modelo, ya que se realiza una evaluación exhaustiva de las habilidades que el sujeto tenía y lo que llegó a adquirir después de la investigación. Para la toma de resultados se tuvieron en cuenta la evaluación ecológica de Azevedo y el Modelo HAAT de Cook y Miller, los cuales se ajustaban más al modelo psicosocial, debido a que evalúan las habilidades dentro del contexto. Igualmente se plantearon unas actividades para antes y después del uso de la CAA, las cuales permitieron llegar a un análisis de los resultados. Finalmente se evidencia que con apoyo del modelo psicosocial la CAA, contribuye notablemente al sujeto dentro del contexto familiar, satisfaciendo necesidades básicas. Cabe mencionar que es de gran importancia que el estudio quede abierto para una próxima investigación, con el fin de continuar fortaleciendo la interacción social dentro del contexto familiar y más adelante en otros contextos del sujeto. Siempre dando relevancia al aprendizaje social como el puente de la formación de conceptos, para llegar a un aprendizaje individual, planteado en el modelo psicosocial.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBallester, L., & Cañellas, A. J. (2012). Epistemología de las ciencias sociales y la educación. Valencia: Tirant Humanidades.
dc.relationBasil, C. (1988). Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC). Portal Aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa.
dc.relationClough, J. (2011). The relationship between narrative therapy and family therapy: A review and consideration of recent literature. Cumbria Partnership Journal of Research Practice and Learning, 1(2), 2-5.
dc.relationCOLOMBIA, C. D. (7 de Febrero de 1997). Secretaria del Senado. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html
dc.relationCook, A., & Miller, J. (1995). Assistive Technologies: Principles and Practice. Missouri: ELSEVIER.
dc.relationDaniels, H. (2001). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona : Paidós Ibérica.
dc.relationFedereación de enseñanza de CCOO de Andalucía. (2010). Sistema pictográfico de comuniocación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 6.
dc.relationGallego, S. (2006). Comunicación familiar: un mundo de construcciones simbólicas y relacionales. Manizales: Universidad de Caldad.
dc.relationHerrera, E., & Domiguez, J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Revista psicología desde el Caribe, vol 30 N°3.
dc.relationMcName, S. (1996). El discurso del agotamiento: una investigación construccionista social. En M. Pakman, Construcciones de la experiencia humana (págs. 173- 193). Málaga, España: Gedisa.
dc.relationPakman, M. (1996). Construcciones de la experiencia humana. Málaga, España: Gedisa.
dc.relationPérez, I. A. (JULIO de 2007). Psicología online. Recuperado el MAYO de 2015, de http://www.psicologia-online.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml
dc.relationPerocchia, R., Hodorowski, J., Williams, L., Kornfeld, J., Davis, N., Monroe, M., y otros. (2011). Patient-centered communication in cancer care: the role of the NCI's Cancer Information Service. Revista J CancEduc, US Government.
dc.relationSánchez, I., & Benítez, J. M. (2013). COMUNICACIÓN ALTERNATIVA AUMENTATIVA (C.A.A.): ANÁLISIS DE ESTE NUEVO ESCENARIO INCLUSIVO. INFAD Revista de Psicología, 673-683.
dc.relationSeidmann. (Julio de 2010). Altillo. Recuperado el 04 de Abril de 2015, de http://www.altillo.com/examenes/uba/psicologia/psicosoc/psicosoc2010reswatz.a sp
dc.relationTamarit, J. (1989). Uso y abuso de los sistemas alternativos de comunicación. Comunicación lenguaje y educación, 81-94.
dc.relationTetzchner, S. V. (1993). Desarrollo del lenguaje asistido. Universidad de Osl, instituto de psicología. infancia y aprendizaje, 9-28.
dc.relationVázquez y Barcena. (2009). Campus usal. Recuperado el 2009, de http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_01/articulo6.html
dc.relationVilla, M. G. (2011). Comunicación aumentativa y alternativa. 29-30
dc.relationWatzlawick, P., Beavin, J., & Jackson, D. (1985). La teoría de la comunicación humana. Interacciones, patologías y paradojas. Barcelona: Herder.
dc.relationWinkin, Y. (1984). La nueva comunicación . Barcelona: Kairos.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectModelo psicosocial
dc.subjectDiscapacidad motora
dc.subjectContexto familiar
dc.subjectInteracción
dc.subjectDeixis y comprensión
dc.titleInteracción en el contexto familiar de un sujeto con discapacidad motora por medio de la comunicación aumentativa y alternativa desde un modelo psicosocial.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución