dc.contributor | Lara Guzmán, Gabriel Antonio | |
dc.creator | Párraga Garzón, Diana Rocío | |
dc.creator | Párraga Moreno, María Anilsa | |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T13:57:17Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:24Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T13:57:17Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:24Z | |
dc.date.created | 2017-05-02T13:57:17Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:37:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-18847 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/409 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Se realizó un estudio de caso con el fin de identificar las características de un sistema de comunicación aumentativo que logre potenciar la comunicación en el entorno familiar , para mejorar la calidad de vida de una niña de 14 años con hidrocefalia y parálisis cerebral, se pretende que la niña logre comunicar sus necesidades, gustos e intereses y así mismo que la familia comprenda con mayor asertividad las necesidades de la niña. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | BAUMGART, D., JOHNSON, J. HELMSTETTER, E. 1996. Sistemas alternativos de
comunicación para personas con discapacidad Madrid: Alianza Editorial | |
dc.relation | AGENCIA VASCA de F.P. 2011. Técnicas de Comunicación con personas dependientes en
instituciones. España: Barcelona. | |
dc.relation | CARAZO V. Y MEZA M. 1999. Modelo de apoyo integral para las personas con retos múltiples
y sus familias, de la zona de Ciudad Quesada, San Carlos. San Pedro de Montes de Oca, Práctica
Dirigida (licenciatura en Ciencias de la Educación Especial con Énfasis en Retos Múltiples).
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación. Escuela de Orientación y Educación
Especial. | |
dc.relation | CASTAÑEDA, P. F. El lenguaje verbal del niño: ¿cómo estimular, corregir y ayudar para que
aprenda a hablar bien?, pág. 75-94. | |
dc.relation | ZALDÍVAR BASURTO, M. Flor. RUBIO FRANCO, Víctor J. (dir.); 2011. | |
dc.relation | Héctor, V. C., Carlos, M. R., Maritza, A. V., Idelys, S. S., Nayoy, R. V., &Marlen, D. V. (2007).
Programa de Restauración Neurológica en pacientes con trastorno de la migración
neuroblástica. RevMexNeuroci, 8(3), 241
87
(Tetzchner, S. y MartinsenHarald.(1991) introducción a la enseñanza de signos y ayudas
técnicas para la comunicación. Madrid: Visor. | |
dc.relation | Basil, C. (1996). Sistemas y ayudas técnicas de comunicación para personas con parálisis
cerebral. M. Pueyo. Logopedia y parálisis cerebral. Barcelona: Masson. | |
dc.relation | Basil, C. (1996). Sistemas y ayudas técnicas de comunicación para personas con parálisis
cerebral. M. Pueyo. Logopedia y parálisis cerebral. Barcelona: Masson. | |
dc.relation | NAVARRO MELENDRO, A. N. A., & Restrepo Ibiza, A. P. (2005). Consecuencias
neuropsicológicas de la parálisis cerebral estudio de caso.Universitaspsychologica, 4(1), 107-
115. | |
dc.relation | Castañeda, P. F. (1999). El lenguaje verbal del niño: cómo estimular, corregir y ayudar para que
aprenda a hablar bien. Recuperado de http://ebr. minedu. gob.
pe/pdfs/ed_temprana/10_el_lenguaje_verbal_del_nino. pdf.Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje
significativo: un concepto subyacente.Madrid: Morata. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Parálisis cerebral | |
dc.subject | Sistema de comunicación aumentativo y alternativo | |
dc.subject | Procesos comunicativos | |
dc.subject | Hidrocefalia | |
dc.subject | Sistema de comunicación alternativo | |
dc.subject | Interacción familiar | |
dc.subject | Estudio de caso | |
dc.subject | Ayuda técnica | |
dc.subject | Alta tecnología | |
dc.subject | Tablet | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Modelo pedagógico | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.title | Un sistema de comunicación para mejorar la calidad de vida a niños con hidrocefalia y parálisis cerebral. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |