dc.contributor | Galindo Bejarano, Leonor | |
dc.creator | Bernal Jiménez, Ludy Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2016-06-30T20:25:56Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:24Z | |
dc.date.available | 2016-06-30T20:25:56Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:24Z | |
dc.date.created | 2016-06-30T20:25:56Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:37:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18500 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/407 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el caso de la Educación Especial, se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quien se le realizó una evaluación diagnostica de corte pedagógico, con aplicación de protocolos, arrojando como resultado en la niña una enfermedad congénita llamada Síndrome de Down asociada a la discapacidad intelectual, dentro de lo especifico se determinó que la niña presenta una dificultad especial en el desarrollo de su lenguaje verbal. La dificultad anteriormente presentada repercute en su capacidad para interactuar socialmente y por ende a que no haya una actitud comunicativa hacia otras personas en su entorno familiar, académico y personal manifestándose más en su lenguaje expresivo que en el comprensivo. Se diseñaron actividades fundamentadas y encaminadas a atender las necesidades comunicativas de la niña, con el respectivo registro de la experiencia desde lo pedagógico en cada una de las etapas. Se planteó una propuesta pensada en intervenir al sujeto de manera directa a partir de actividades enfocadas hacia la creación artística, en las que la imagen, las palabras y los sonidos constituyen el recurso más valioso para lograr una interacción comunicativa y que por ende potencie la expresión verbal de la niña, estas actividades se diseñaron con la intención de implementar un Sistema de Comunicación Aumentativo de baja tecnología basado en ideogramas. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ÁLVAREZ, A. y DEL RÍO, P. Educación y desarrollo: La teoría de Vygotsky y la Zona de
Desarrollo Próximo. En: Coll, C. et. Al. (1990). | |
dc.relation | Desarrollo y Educación II. Psicología de la educación. Madrid, Alianza Editorial, pp. 90 a
102 | |
dc.relation | ARREGI Martínez Amaia -Victoria Gasteiz Síndrome de Down: necesidades educativas y
desarrollo del lenguaje mayo 1997 | |
dc.relation | BASIL Almirall Carmen, Comunicación Aumentativa. Curso sobre sistemas y ayudas
técnicas de comunicación no vocal. | |
dc.relation | BUCKLEY S., Bird G. y Perera J. (2005): Habla, lenguaje y comunicación en alumnos con
Síndrome de Down. Madrid, CEPE. | |
dc.relation | BROWN, Anthony. Willy el Soñador, Las pinturas de Willy | |
dc.relation | COLL, César; SOLÉ. Los profesores y la concepción constructivista. En: COLL, César, et
al. El Constructivismo en el aula. 13 ed. Barcelona: Editorial Graó. 2002. | |
dc.relation | DOWN 21 Organización www.down21.org/web_n/index.php?option=com | |
dc.relation | ESPEJO, Fernando Lenguaje pensamiento y realidad 1.990 | |
dc.relation | FLOREZ, J. y Troncoso, M.V. (1988) Síndrome de Down: Avances en acción familiar.
Cantabria: Fundación Síndrome de Down | |
dc.relation | http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos | |
dc.relation | GÓMEZ, Mar, María José Esteva, Jesús Simón, Rosa M. Olivares Comunicación
Alternativa 2.007 Editorial Altamar | |
dc.relation | JIMENEZ, García Alicia La comunicación oral en el síndrome Down editorial CEPE | |
dc.relation | KAUFMAN Ana María La Lecto-escritura y la Escuela: una experiencia constructivista
Buenos Aires: Santillana, 1992 | |
dc.relation | KUMIN Libby, Claves de la comunicación, lenguaje y habla en el síndrome de Down, 2.012 | |
dc.relation | MANUAL DE CONVIVENCIA, Instituto Pedagógico Nacional. 2015
Alternativa 2.007 Editorial Altamar | |
dc.relation | GOUGH, Ian, El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con
nuestra teoría de las necesidades humanas. 2.007 | |
dc.relation | SOLER, Fierrez Educación sensorial: Fundamentación, panorama, metodología y
objetivos. España: Madrid. 1.992 | |
dc.relation | TORRES Santiago y otros. Sistemas alternativos de comunicación. Manual de
comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Ediciones ALJIBE. 2001
Málaga. | |
dc.relation | VIGOTSKY, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge MA:
Harvard University Press. 1978; Traducción: Barcelona: Crítica, 1979. p.57 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Síndrome de Down - Estudio de caso | |
dc.subject | Expresión artística - Educación especial | |
dc.subject | Habilidades comunicativas | |
dc.subject | Comunicación aumentativa | |
dc.subject | Constructivismo (Educación) | |
dc.title | Imagen, expresión y comunicación. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |