dc.contributorGalindo Bejarano, Leonor
dc.creatorBernal Jiménez, Ludy Alexandra
dc.date.accessioned2016-06-30T20:25:56Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.available2016-06-30T20:25:56Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.created2016-06-30T20:25:56Z
dc.date.created2017-12-12T21:37:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-18500
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/407
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente investigación hace parte de un estudio de caso exploratorio de carácter observacional descriptivo en el caso de la Educación Especial, se seleccionó un sujeto objeto de estudio, a quien se le realizó una evaluación diagnostica de corte pedagógico, con aplicación de protocolos, arrojando como resultado en la niña una enfermedad congénita llamada Síndrome de Down asociada a la discapacidad intelectual, dentro de lo especifico se determinó que la niña presenta una dificultad especial en el desarrollo de su lenguaje verbal. La dificultad anteriormente presentada repercute en su capacidad para interactuar socialmente y por ende a que no haya una actitud comunicativa hacia otras personas en su entorno familiar, académico y personal manifestándose más en su lenguaje expresivo que en el comprensivo. Se diseñaron actividades fundamentadas y encaminadas a atender las necesidades comunicativas de la niña, con el respectivo registro de la experiencia desde lo pedagógico en cada una de las etapas. Se planteó una propuesta pensada en intervenir al sujeto de manera directa a partir de actividades enfocadas hacia la creación artística, en las que la imagen, las palabras y los sonidos constituyen el recurso más valioso para lograr una interacción comunicativa y que por ende potencie la expresión verbal de la niña, estas actividades se diseñaron con la intención de implementar un Sistema de Comunicación Aumentativo de baja tecnología basado en ideogramas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationÁLVAREZ, A. y DEL RÍO, P. Educación y desarrollo: La teoría de Vygotsky y la Zona de Desarrollo Próximo. En: Coll, C. et. Al. (1990).
dc.relationDesarrollo y Educación II. Psicología de la educación. Madrid, Alianza Editorial, pp. 90 a 102
dc.relationARREGI Martínez Amaia -Victoria Gasteiz Síndrome de Down: necesidades educativas y desarrollo del lenguaje mayo 1997
dc.relationBASIL Almirall Carmen, Comunicación Aumentativa. Curso sobre sistemas y ayudas técnicas de comunicación no vocal.
dc.relationBUCKLEY S., Bird G. y Perera J. (2005): Habla, lenguaje y comunicación en alumnos con Síndrome de Down. Madrid, CEPE.
dc.relationBROWN, Anthony. Willy el Soñador, Las pinturas de Willy
dc.relationCOLL, César; SOLÉ. Los profesores y la concepción constructivista. En: COLL, César, et al. El Constructivismo en el aula. 13 ed. Barcelona: Editorial Graó. 2002.
dc.relationDOWN 21 Organización www.down21.org/web_n/index.php?option=com
dc.relationESPEJO, Fernando Lenguaje pensamiento y realidad 1.990
dc.relationFLOREZ, J. y Troncoso, M.V. (1988) Síndrome de Down: Avances en acción familiar. Cantabria: Fundación Síndrome de Down
dc.relationhttp://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos
dc.relationGÓMEZ, Mar, María José Esteva, Jesús Simón, Rosa M. Olivares Comunicación Alternativa 2.007 Editorial Altamar
dc.relationJIMENEZ, García Alicia La comunicación oral en el síndrome Down editorial CEPE
dc.relationKAUFMAN Ana María La Lecto-escritura y la Escuela: una experiencia constructivista Buenos Aires: Santillana, 1992
dc.relationKUMIN Libby, Claves de la comunicación, lenguaje y habla en el síndrome de Down, 2.012
dc.relationMANUAL DE CONVIVENCIA, Instituto Pedagógico Nacional. 2015 Alternativa 2.007 Editorial Altamar
dc.relationGOUGH, Ian, El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: Un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. 2.007
dc.relationSOLER, Fierrez Educación sensorial: Fundamentación, panorama, metodología y objetivos. España: Madrid. 1.992
dc.relationTORRES Santiago y otros. Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Ediciones ALJIBE. 2001 Málaga.
dc.relationVIGOTSKY, L.S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Cambridge MA: Harvard University Press. 1978; Traducción: Barcelona: Crítica, 1979. p.57
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectSíndrome de Down - Estudio de caso
dc.subjectExpresión artística - Educación especial
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.subjectComunicación aumentativa
dc.subjectConstructivismo (Educación)
dc.titleImagen, expresión y comunicación.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución