dc.contributorLara Guzmán, Gabriel Antonio
dc.creatorRojas Rodríguez, Judy Lorena
dc.creatorDomínguez Contreras, Diana Marcela
dc.date.accessioned2016-06-30T17:48:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:37:23Z
dc.date.available2016-06-30T17:48:51Z
dc.date.available2017-12-12T21:37:23Z
dc.date.created2016-06-30T17:48:51Z
dc.date.created2017-12-12T21:37:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-18498
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/403
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa presente Investigación, tiene como base fundamental dentro del aspecto teórico los diferentes estudios realizados acerca de la Comunicación para el potenciamiento de las dimensiones de desarrollo de los seres humanos; aporta en el mismo sentido, elementos clave a tener en cuenta en el momento de implementar Sistemas de Comunicación Aumentativa en personas con Autismo. Se desarrolla a través de un Estudio de Caso en el que se da a conocer un análisis detallado sobre el trabajo realizado con un joven de 15 años en su contexto familiar, tomando como objetivo principal fortalecer sus habilidades comunicativas mediante la implementación de un Sistema de Comunicación Alternativo, Sistema Pictográfico de Comunicación, para el cual se utilizan ayudas técnicas como: agendas visuales, cajas de anticipación y cuaderno de comunicación, lo anterior, orientado bajo el Modelo Pedagógico Ecológico que plantea Matta (1999).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherEspecialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectComunicación aumentativa y alternativa - Sordos
dc.subjectSistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
dc.subjectAutismo - Estudio de caso
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.titleNo pongas palabras en mi boca que no he dicho ; pon palabras en mi boca que he dicho con mi cuerpo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución