dc.contributor | Lara Guzmán, Gabriel Antonio | |
dc.creator | Paredes Quiñonez, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2013-09-04T01:13:11Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:21Z | |
dc.date.available | 2013-09-04T01:13:11Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:21Z | |
dc.date.created | 2013-09-04T01:13:11Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:37:21Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | TO-15382 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/395 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Tesis de especialización donde el autor propone de forma detallada e innovadora cada uno de los elementos pedagógicos de un modelo de enseñanza de comunicación aumentativa y alternativa (CAA) dirigido hacia la población con trastorno del espectro autista (TEA). Enseñar comunicación aumentativa y/o alternativa, constituye un gran reto para los profesionales de la educación, en la medida en que se debe promover un proceso de transformación social, en donde se derrumben una serie de paradigmas, que excluyen socialmente a las personas que presentan dificultades para "hablar"; por lo tanto, la actual obra, puede constituir una herramienta esencial, para que los equipos pedagógicos puedan orientar la enseñanza de "nuevas formas de relación" a través de diversos canales de comunicación, a una población sumamente heterogénea y compleja. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | ALCANTUD, F. (2003) Intervención psicoeducativa en niños con
trastornos generalizados del desarrollo. PIRAMIDE | |
dc.relation | BASIL, C.; SORO-CAMATS, E.; ROSELL, C. (1997) Sistemas de
signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la
escritura. Ed. Masson | |
dc.relation | BELINCHON, M. et. al (1992) Psicología del lenguaje: investigación y
teoría. Ed. Trotta | |
dc.relation | BELINCHON, M. et. al (Comp.) (2003) Ángel Riviere Obras escogidas
volumen III: Metarrepresentación y semiosis. Ed. Panamericana | |
dc.relation | BELTRAN, J. (coord.) Psicología de la educación. Ed. Boixareu | |
dc.relation | BOHORQUES, D. et.al (2007) “Un niño con autismo en la familia”
Universidad de Salamanca | |
dc.relation | CARRETERO, M (2011) Desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño
pequeño. Universidad Autónoma de Madrid - FLACSO | |
dc.relation | CRESPO, M. (2001) “Autismo y educación” ponencia presentada en el
III Congreso “la atención a la diversidad en el sistema educativo”
Universidad de Salamanca, Instituto Universitario de Integración a la
Comunidad (INICO), Febrero. Disponible en la red. | |
dc.relation | CUERVO, C. (1999) La profesión de Fonoaudiología: Colombia en
perspectiva internacional. Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | CUESTA, J. y HORTIGUELA, V. (2007) Senda hacia la
participación: calidad de vida en las personas del espectro autista y
sus familias. Autismo Burgos | |
dc.relation | CUXART, F. (1997) La familia del niño con autismo y el apoyo
terapéutico a las familias. En Riviére, A. y Martos, J. 1997, pág. 173-
189 | |
dc.relation | DE SUBIRÍA, J. (2002) Los modelos pedagógicos: hacia una
pedagogía dialogante. Ed. Magisterio | |
dc.relation | FAHERTY,C (2000) Asperger. . . ¿Que Significa Para Mí? Future
Horizons | |
dc.relation | FRITH, U. (2004) Autismo: hacia una explicación del enigma. Grupo
Anaya Comercial. | |
dc.relation | HADWIN, J., COHEN, B. et al. (1997) ¿Podemos enseñar a
comprender emociones, creencias o ficciones a los niños autistas?. En
Riviére, A. y Martos, J. 1997, pág. 589-623. | |
dc.relation | HAPPÉ, F. (2007) Introducción al autismo. Grupo Anaya Comercial. | |
dc.relation | HARRIS, S. (2001). Los hermanos de niños con autismo: su rol en las
relaciones familiares. Ed. Narcea | |
dc.relation | HOBSON P. (1993) El autismo y el desarrollo de la mente. Alianza | |
dc.relation | HOBSON P. (2005) Acerca de ser “movido” en el pensamiento y en el
sentimiento: una propuesta sobre el autismo. En Martos, J. et al 2005,
pág. 171 – 191. | |
dc.relation | KRISTEVA, J. (1988) “El lenguaje, ese desconocido: Introducción a la
lingüística”. Ed. Fundamentos | |
dc.relation | MARTOS, J. et. al (2005) Nuevos desarrollos en autismo: el futuro es
hoy. Madrid: APNA. | |
dc.relation | MARTOS, J. et. al (2008) Los niños pequeños con autismo. CEPE. | |
dc.relation | MONFORT, M. (1997) Perspectivas de intervención en comunicación
y lenguaje en niños con rasgos autistas y/o disfasia receptiva. En
Riviére, A. y Martos, J. 1997, pág. 509-539. | |
dc.relation | PALACIOS, A. (2008) El modelo social de discapacidad: orígenes,
caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los
derechos de las personas con discapacidad. Ed. Cinca | |
dc.relation | PEETERS, T. (1997) El autismo y los problemas para comprender y
utilizar símbolos. En Riviére, A. y Martos, J. 1997, pág. 483-509. | |
dc.relation | PEETERS, T. (2008) Autismo: De la comprensión teórica a la
intervención educativa. Autismo Ávila | |
dc.relation | RAPIN, I. (2005) El lenguaje y su desarrollo en los trastornos del
espectro autista. En Martos, J. et al 2005, pág. 265 – 293. | |
dc.relation | RIVIÉRE, A. y MARTOS, J. (1997) El tratamiento del autismo: Nuevas
perspectivas. Madrid: APNA. | |
dc.relation | RIVIÉRE, A. (1997) “Curso de desarrollo normal y autismo”, celebrado
en el Casino Taoro, Santa Cruz de Tenerife (septiembre) | |
dc.relation | RIVIÉRE, A. (1999). Lenguaje y autismo. En: Solcoff, k. y Valdez, D.
Comunicación y lenguaje en los trastornos del espectro autista.
FLACSO | |
dc.relation | RIVIÉRE, A. y MARTOS, J. (Comp.) (2000) El niño pequeño con
autismo. Madrid: APNA. | |
dc.relation | RIVIERE, A. (2002) Inventario del Espectro Autista IDEA. FUNDEC | |
dc.relation | RUSSELL, J (2000) El autismo como trastorno de la función ejecutiva.
Ed. Panamericana | |
dc.relation | SALUD MADRID (2008) Guía de diagnostico y tratamiento de los
trastornos del espectro autista. Ed. COGESIN | |
dc.relation | SCHALOCK, R. y VERDUGO, M. (2003) Calidad de vida: manual para
profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Grupo Anaya
comercial | |
dc.relation | SOTILLO, M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Ed.
Trotta | |
dc.relation | SOTILLO, M Y RIVIERE, A. (1997). Sistemas alternativos de
comunicación y su empleo en autismo. En Riviére, A. y Martos 1997,
pág. 539- 565 | |
dc.relation | SUSSMAN, F (1995) Mas que palabras. Centro Hannen. | |
dc.relation | TAMARIT, J. (2011). Conductas desafiantes en discapacidades del
desarrollo: claves para la comprensión y la intervención. FEAPS,
Madrid - FLACSO | |
dc.relation | TORRES, S. et al. (2001) Sistemas alternativos de comunicación.
Manual de comunicación aumentativa y alternativa sistemas y
estrategias. Ed. Aljibe | |
dc.relation | VALDEZ, D. (2001) Autismo, enfoques actuales para padres y
profesionales de la salud y la educación. 2 Tomos. Fundec. | |
dc.relation | VALDEZ, D (2009) Ayudas para aprender: trastornos del desarrollo y
prácticas inclusivas. Paidos | |
dc.relation | VALDEZ, D (2011) Perspectivas sobre el desarrollo evolutivo y sus
trastornos desde un enfoque vigotskiano. UBA-FLACSO | |
dc.relation | VALDEZ, D (2011). Comunicación Aumentativa. UBA-FLACSO | |
dc.relation | VEGA, H. (1997) El perfil de la persona del terapeuta de autistas. En
Riviére, A. y Martos, J. 1997, pág. 657-679. | |
dc.relation | VENTOSO, M. y OSORIO, I. (1997) El empleo de materiales
analógicos como organizadores del sentido en personas autistas. En
Riviére, A. y Martos, J. 1997, pág. 565-589. | |
dc.relation | VON TETZCHNER, S. y MARTINSEEN, H. (1991). Introducción a la
enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la
comunicación. Visor | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Enseñanza Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Modelos de enseñanza | |
dc.subject | Educación para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) | |
dc.subject | Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) | |
dc.subject | Autismo - Rehabilitación | |
dc.subject | Comunicación no verbal | |
dc.subject | Planificación Centrada en la Persona (PCP) | |
dc.subject | Calidad de vida | |
dc.title | Propuesta para la enseñanza de la comunicación aumentativa y alternativa en la población con trastorno del espectro autista. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |