dc.contributor | Lara Guzmán, Gabriel Antonio | |
dc.creator | González Cárdenas, Magda Liliana | |
dc.date.accessioned | 2016-06-08T19:15:45Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:37:20Z | |
dc.date.available | 2016-06-08T19:15:45Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:37:20Z | |
dc.date.created | 2016-06-08T19:15:45Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:37:20Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17155 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/389 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este proyecto investigativo fue realizado en la Fundación para la población sorda, ciega y discapacidad cognitiva de Girardot Cundinamarca. Se trabajó con 20 personas, niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad Sensorial Visual y Auditivo, 2 niños con discapacidad Visual, 2 niños con Discapacidad Visual asociado con Discapacidad Cognitivo, 1 Joven con Baja Visión, 2 niño con discapacidad Auditiva asociado a Discapacidad Cognitiva y 2 niños que presenta dificultad al hablar, 1 niño con Discapacidad Cognitivo y 10 jóvenes con Discapacidad Auditiva. Es una responsabilidad social buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de los niños, jóvenes y adultos que pertenecen a ella; por eso, la necesidad de brindar herramientas efectivas para el proceso de acercamiento comunicativo y por ende el desarrollo de las habilidades que este requiere. La presente diseño está dirigido a los niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan discapacidad en el municipio de Girardot- Cundinamarca. Y a fortalecer la propuesta educativa de la Fundación Funsor. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Especialización en Educación Especial con énfasis en Comunicación Aumentativa y Alternativa | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | RODRIGUEZ N. (s.f.) Abordaje actual e intervención usando comunicación
aumentativa y alternativa. | |
dc.relation | ANGEL, V. A. (2003). Aportaciones de la definición de retraso a la corriente inclusiva de
las personas con discapacidad. Donostia - San Sebastian: Instituto Universitario
de Integración en la comunidad. | |
dc.relation | BASIL, C. S. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación
aumentativa y la escritura: principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson,
S.A. | |
dc.relation | BUENDIA, A. (1996). Sistema de Aprendizaje Continuo para el desarrollo integral del
Elemento Humano de la Empresa: Una alternativa a la capacitación
Tradicional.ITESM. | |
dc.relation | Guía de Educación Especial para niños con discapacidad tomo II, Dr, Roger Herangelo
y Robert Jaoby
http://www.microsoft.com/spain/accesibilidad/products/default.aspx | |
dc.relation | LUCKASSON, R., Borthwick-Duffy, S., Buntix, W.H.E., Coulter, D.L., Craig, E.M.,
Reeve, A., y cols. (2002). Mental Retardation. Definition, classification and
systems of supports (10th ed.). Washington, DC: American Associationon
Mental Retardation. | |
dc.relation | MARTINEZ, A. (1995). Nota técnica. Centro de Sistemas de Conocimiento. | |
dc.relation | MEHTA, A. (2003). Personal Learning Agenda.Obtenido de
http://Idt.standford.edu/~amimehta/page4.htm | |
dc.relation | PALACIOS A. (s.f.) El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y
plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad. Primera edición: octubre 2008. Editado por Caja Madrid. | |
dc.relation | Tamarit, G. y. (1989). “Lenguaje y comunicación”, Intervención educativa en autismo
Infantil. Ministerio de Educación y Ciencia, Centro Nacional de Recursos para la
Educación Especial, (Madrid, 1989, 59). Madrid: Ministerio de Educación y
Ciencia, Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Incapacitados fisicamente | |
dc.subject | Incapacidad para el aprendizaje | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Interacción - Aulas | |
dc.subject | Limitación visual | |
dc.subject | Trastornos del habla en los niños | |
dc.subject | Comunicación aumentativa | |
dc.title | Diseño de aula de comunicación. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |