dc.contributor | Ramírez Cano, Jimmy William | |
dc.creator | Avendaño Chavez, Ana Cecilia | |
dc.creator | Gómez Huertas, Otto Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:59:05Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:35:12Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:59:05Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:35:12Z | |
dc.date.created | 2015-11-24T00:59:05Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:35:12Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TO-16354 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/349 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta es una tesis de Maestría, del programa de docencia de las Ciencias Naturales, inscrita en la línea de investigación de la Enseñanza de las Ciencias como actividad de construcción de explicaciones, se indaga por la forma como hacer que la experimentación favorece la construcción de explicaciones de las propiedades de los gases. Se elaboran dos módulos de enseñanza teniendo en cuenta aspectos epistemológicos, fenomenológicos y de planteamiento de preguntas. El módulo del aire atmosférico, se organizó en 5 guías, se implementó en el aula, se sistematizó para explorar las dinámicas del aprendizaje en cuanto a la ruta de construcción de explicaciones. El módulo de propiedades que definen un gas, se organizó en 4 guías, cada guía presentó actividades preliminares, preguntas orientadoras, actividades experimentales y actividades de cierre. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alvarado, Emilce. Flórez, Giovanni (2011). Trabajo experimental diseñado para la
enseñanza de las leyes de los gases en termodinámica orientado a la educación
media. Tesis, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Aristóteles, Meteorología, traducido del griego al inglés por E.W. Webster tomado de
internet el 8 de marzo de 2013 de http://classics.mit.edu//Aristotle/meteorology.htm l,
2000 | |
dc.relation | Aristóteles (1997), Acerca del cielo, Meteorológicos, Traducción M Candel, Editorial
Gredos, Madrid. | |
dc.relation | Ausubel, David (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Editorial Paidos,
Barcelona. | |
dc.relation | Aristóteles, De respiratione, en Ferro Gay, Federico. De la sabiduría de los Griegos.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua, México 1995 | |
dc.relation | Asimov, Isaac. Historia y Cronología de la Ciencia y los descubrimientos, Editorial Ariel,
Barcelona, 2009. | |
dc.relation | Asimov, Isaac (2007). Breve Historia de la Química, Alianza Editorial, Madrid. | |
dc.relation | Bachelard, Gaston (1976). El materialismo Racional. Editorial Paidos, Barcelona. | |
dc.relation | Bachelard, Gaston (2010). La formación del espíritu científico. Editorial Siglo XXI,
México. | |
dc.relation | Boyle, Robert (1985) Fisica, quimica y filosofía mecánica, Alianza Editorial, Madrid | |
dc.relation | Coronel , Juan. (2005) Colección de Tablas, Gráficas y Ecuaciones de Transmisión de
Calor, Universidad de Sevilla , tomado de internet el 2 de abril de 2013 de
www.esi2.us.es/~jfc/Descargas/TC/Coleccion_tablas_graficas_TC.pdf. | |
dc.relation | Calvet, Miguel (2004). La física de los gases: Experiencia con una bomba de vacío.
Revista Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales No. 39, Enero
2004. Trabajos prácticos de Física y Química, Pag. 69-78, IES de Castellar. | |
dc.relation | Cartes, M. Jorquera, N. O'Brien J. (2001) Termometría, tomado de
http://www.industriaynegocios.cl/Academicos/AlexanderBorger/Docts
%20Docencia/Seminario%20de%20Aut/trabajos/2001/Automatizaci
%C3%B3n/Historia.htm | |
dc.relation | Camacho, Johanna; Quintanilla, Mario (2008). Resolución de problemas científicos desde
la historia de la ciencia: Retos y desafíos para promover competencias cognitivo
lingüísticas en la quimica escolar. Ciência & Educação, v. 14, n. 2, p. 197-212,
2008. | |
dc.relation | Chamizo, José Antonio (2009). Historia Experimental de la Química, Facultad de
Química. Universidad Nacional Autónoma de México.
jchamizo@servidor.unam.mx Tecné, Episteme y Didaxis: TED No. Extraordinario,
2009 , 4° Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias,
Conferencias Centrales. Páginas 7 a 16. Tomado de :
www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/171-259,1-PB.pdf. | |
dc.relation | Cifuentes, Juan. Torres-García, Pilar. Frias, Marcela (2005 ) El Oceano y sus
recursos. Tomado el 1 de septiembre de 2013 de
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/067/htm/sec_7.htm | |
dc.relation | Clericuzio, Antonio (sf). Robert Boyle y la experimentación, tomado el 15 de septiembre de
2013 de http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/fundoro/archivos
%20adjuntos/publicaciones/actas/13_14/conferencias/antonio_clericuzio.pdf. | |
dc.relation | Dechile.net (2013), Atmósfera, Tomado de internet el 12 de mayo de 2013
http://etimologias.dechile.net/?atmo.sfera. | |
dc.relation | Flores, Manuel (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica
educativa. Revista Digital Universitaria, 31 de enero de 2004, Volumen 5 Número
1.UNAM, México. Tomado de
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art1/portada.htm , octubre 7 de 2013. | |
dc.relation | Fino, Francisco (1996). Modulo teórico práctico sobre algunos conceptos de
termodinámica para desarrollarlos en el décimo grado de educación media, Tesis,
Departamento de física, Universidad Pedagógica Nacional, 1996. | |
dc.relation | Furió-Mas, Carles y Domínguez-Sales, Consuelo (2007). Problemas históricos y
dificultades de los estudiantes en la conceptualización de sustancia y compuesto
químico, Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials.
Universitat de València, Enseñanza de las ciencias, 2007, 25(2), 241–258. | |
dc.relation | Galilei, Galileo (1638) Discorsi e dimostrazioni matematiche, intorno à due nuoue fcienze,
tomado de internet el 20 de septiembre de 2013 de
http://galileoandeinstein.physics.virginia.edu/tns_draft/tns_001to061.html. | |
dc.relation | García, José (2000). La solución de situaciones problemáticas: Una estrategia didáctica
para la enseñanza de la química. Enseñanza de las ciencias, 2000, 18 (1), 113-129
en http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21645/21479 | |
dc.relation | Giordan, André y otros (1988). Conceptos de Biología. Tomo I. Evolución del significado
de un conocimiento. Historia del campo conceptual de la respiración. Editorial
Labor S. A. 1988. Madrid. | |
dc.relation | Guba, E. Lincoln, Y.(2002) Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En
Denman, C. Haro J. Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la
investigación social. El Colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora pp 113-145. | |
dc.relation | Guyton, C and Hall, J (2006) Tratado de Fisiología Médica. 11ª Edición. Elsevier, 2006.
Madrid. | |
dc.relation | Henao, B., Rodríguez, J., & Cardona, G. (2009). Los textos de química: un análisis crítico
desde una perspectiva epsitemológica, cientifica y didactica. Revista educación y
pedagogogía, XI(25), 22. | |
dc.relation | Hewitt, Paul (2004). Fisica Conceptual, Pearson educación, Mexico. | |
dc.relation | Khun, Thomas (1994). ¿Qué son las revoluciones científicas? Barcelona, Atalaya. 1994. | |
dc.relation | Latorre, A.; Rincón, D.; & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación
educativa. Barcelona: GR92. | |
dc.relation | Nagel, Ernest (2006). La estructura de la ciencia, Ediciones Paidos. Barcelona | |
dc.relation | Malagón, F. , Ayala, M., y Sandoval, S. (2011). El experimento en el aula, comprensión de
fenomenologías y construcción de magnitudes. Centro de investigaciones
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Mayan, María (2001). Una introducción a los métodos cualitativos, International Institute
for Qualitative Methodology. Alberta, Tomado de internet el 5 de octubre de
http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf | |
dc.relation | Moreira, Antonio (2002). Investigación en educación en Ciencias, métodos cualitativos,
Texto de Apoyo 14, Universidad de Burgos, Burgos. Tomado de internet el 5 de
octubre de 2013 de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/metodoscualitativos.pdf. | |
dc.relation | Martín,D. (2012), Denis Papin, el inventor de la olla a presión, tomado de internet el 9 de
octubre de 2013 de http://laaventuradelaciencia.blogspot.com/2012/02/denis-papinel-inventor-de-la-olla.html | |
dc.relation | Medeiros,A. López, C.(2003) Amontons y la construcción de la idea de la existencia de un
cero absoluto. Educación Quimica 14 , julio de 2003. Tomado en octubre 10 de
2013 de http://educacionquimica.info/include/downloadfile.php?pdf=pdf737.pdf. | |
dc.relation | MEN (2004), Ministerio de Educación Nacional, 2004, Serie Guías No 7 , V Estándares
Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, tomado de Internet el 26 de noviembre de 2012 de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Moreno, Luz (2008). Proyecto de aula para la enseñanza aprendizaje de los conceptos
básicos de termodinámica para adultos en condición de vulnerabilidad, Tesis,
Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. 2008. | |
dc.relation | Museo Galileo, http://catalogue.museogalileo.it/multimedia/Thermoscope.html, tomado de
internet el 2 de abril de 2013 | |
dc.relation | Pakman Marcelo (1996), Construcciones de la experiencia humana. Aspectos del
constructivismo radical, Vol. I. Gedisa. 1996. Barcelona. Traducido por José Ángel
Álvarez. | |
dc.relation | Pascal, Blaise (1988). Tratados de Pneumática, Alianza Editorial. Madrid. | |
dc.relation | Papavero, Nelson. Pujol, José. Llorente, Jorge. Historia de la biología comparada,
Volumen 6. UNAM, Mexico 2005. | |
dc.relation | Pedreros, Rosa. Vargas, Margarita. (2012) La ciencia como actividad cultural, Módulo de
Pedagogía I, Maestria docencia de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagogica
Nacional, Bogotá. | |
dc.relation | Pozo, José. Gómez, Miguel.(1998). Aprender y enseñar Ciencia. Ediciones Morata,
Madrid. | |
dc.relation | Pozo, J. Gómez, M. Limón, M. Saenz, A.(1991). Procesos cognitivos en la compresnión de
la ciencia: Las ideas de los adolecentes sobre la química. C.I.D.E, Madrid. | |
dc.relation | Puig, Rosita (2008). El Estudio de Casos en la Investigación Cualitativa y su Utilidad en la
Educación. Tomado de internet el 15 de mayo de 2013 de
http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Publicaciones_profesores/Rosita%20Puig/El
%20Estudio%20de%20Casos%20en%20la%20Investigaci%C3%B3n
%20Cualitativa.pdf | |
dc.relation | Pinzón, María (1996). Propuesta didáctica fundamentada en el aprendizaje por
investigación con énfasis en prácticas de laboratorio para la formulación de las
Leyes especificas de los Gases. Tesis, Departamento de Química, Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Rache, Javier. Álvarez, Miguel y Sanabria, Quira (2009). Algunas reflexiones sobre la
enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta
por Jensen utilizando la resolución de problemas. Tecné, Episteme y Didaxis:
TED No. Extraordinario, 2009 , 4° Congreso Internacional sobre Formación de
Profesores de Ciencias, Poster. Páginas 1107 a 1110. Universidad Pedagógica
Nacional. Tomado de : www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/202-672-
1-PB.pdf. | |
dc.relation | Rincón Melero, Carlos. Primeras teorías meteorológicas en occidente. Tomado de internet
el 7 de marzo de 2013 de: http://www.tiempo.com/ram/377/primeras-teorias-
meteorologicas-en-occidente-siglos-vi-y-v-a-de-c /, 2008. | |
dc.relation | Rojas, Sandra(2012). Aprendiendo a leer en clase de ciencias desde su historia. Propuesta
para el diseño de unidades didácticas. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en
la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es ; Salamanca, España, 5 al 7 de
septiembre de 2012. | |
dc.relation | Robinson, Ken. (2011) Conferencia “La educación es anacrónica”, Tomado de internet el
28 de octubre de 2013 de http://www.redesparalaciencia.com/4593/redes/redes-87-
el-sistema-educativo-es-anacronico #sthash.X1O7Wad2.dpuf. | |
dc.relation | Tortora,G. Derrickson, B. (2006) Principios de anatomía y fisiología. 11ª ed. Editorial
Médica Panamericana. Buenos Aires | |
dc.relation | Tortora, G.J. (2008) Introducción al cuerpo humano: fundamentos de anatomía y
fisiología. 7ª ed. Editorial Médica Panamericana, México. | |
dc.relation | Valencia, Steiner; Méndez, Olga; Jiménez, Gladys. La respiración: del soplo vital a
problema del conocimiento. Maestría en docencia de las Ciencias Naturales,
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2012. | |
dc.relation | Vasco, Carlos (2006). Los retos que enfrenta la educación Colombiana. Conferencia
tomada de internet el 20 de octubre de 2013 de
http://www.eduteka.org/RetosEducativos.php . | |
dc.relation | Vigué, J. Atlas del cuerpo humano. Proyecto editorial. Medillust. Madrid | |
dc.relation | Villee, C. y Otros. (1987). Biología. Nueva Editorial Interamericana.México. | |
dc.relation | Vigotsky, L (1988). El desarrollo de los procesos lógicos superiores. Editorial Crítica,
Grupo editorial Grijalbo, México. | |
dc.relation | Von Guerike, Otto (1654) Ottonis de Guerike experimenta, Nova (tu vocantur)
Magdeburgica de Vacuo Spatio, traslation by Margaret Glover Ames. Springer
Science+bussines Media, B.V. Dortdrecht. | |
dc.relation | Wisniak, J. (2005). Guillaume Amontons. Revista CENIC. Ciencias químicas, 36(3), 187–
195. Septiembre de 2012. | |
dc.relation | De Grys, Hans(2003) . Thirty Feet and Rising: Constructing and Using a Water
Barometer To Explore Chemical Principles, Journal of Chemical Education , Vol
80, October 2003. pp. 1156-1157. | |
dc.relation | Karolija, Jaminska, and others (2005). Presentation and consolidation of physical and
chemical changes of substances trhough pupil's active work. Revista de educación
en ciencia Vol. 6, No 1, 2005. Pp 76-79 | |
dc.relation | Kvittingen, Lise (2004). Construction of a small-scale and low-cost Gas Apparatus.
Journal of Chemical Education, Vol 81, No 9 Septembrer 2004, pp1339-1340 | |
dc.relation | Mach, Ernst (1896). On thougth experiments, 1896. traslated by O.W. Prince, tomado de
http://www.tufts.edu/~skrimsky/PDF/On%20Thought%20Experiments.PDF , | |
dc.relation | Marini, Isabella (2007). Two hydrolytic enzymes and an epistemological-historical
approach. University of Pisa, Science in School Issue 4 : Spring 2007, tomado de
ww.scienceinschool.org, en septiembre 25 de 2012. | |
dc.relation | Polya, George, Mathematical Methods in science, Cambridge University Press, 1977,
Tomado de internet el 19 de marzo de 2013 de: http://books.google.com.co/books?
id=j5RnI92SsLIC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=fals e | |
dc.relation | West, J. B. (1999). The original presentation of Boyle’s law. Journal of Applied
Physiology, 1543–1545. Retrieved from
http://www.jappl.org/content/87/4/1543.short | |
dc.relation | Yin, Robert (2003). Case study research: Design and methods, Sage Publications,
Newbury Park, California. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias - Colombia | |
dc.subject | Materia - Propiedades | |
dc.subject | Teoría cinética de los gases - Enseñanza | |
dc.title | Construcción de explicaciones de las propiedades de los gases. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |