dc.contributor | Pedreros Martínez, Rosa Inés | |
dc.creator | Guarín Castro, Edgar David | |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:58:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:35:12Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:58:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:35:12Z | |
dc.date.created | 2015-11-24T00:58:41Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:35:12Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TO-16348 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/348 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Espacio y Tiempo se constituyen como conceptos en tanto son herramientas de conocimiento producto de los modos de hablar y de pensar de las personas, a través de los cuales se logran realizar abstracciones sobre la experiencia, en relación con la duración de acontecimientos, la ubicación de objetos o el movimiento de los cuerpos. El presente trabajo buscaba significar con los estudiantes del Gimnasio San Angelo, los conceptos de Espacio y Tiempo a partir de actividades de orientación y ubicación en relación con aspectos concernientes a la Astronomía de Posición, partiendo de la pregunta: ¿Cuál es la diversidad conceptual y epistémica que subyace a los conceptos de Espacio y Tiempo en los modos de hablar de los estudiantes del Gimnasio San Angelo? A la base de este trabajo se encuentran las reflexiones sobre la Enseñanza e Historia de las Ciencias, los modos de hablar y de pensar, y la diversidad conceptual y epistémica de estos conceptos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Aguiló, A. (2009). La universidad y la globalización alternativa: Justicia cognitiva, diversidad
epistémica y democracia de saberes. Nómadas(22), Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18111430001. | |
dc.relation | Alcalde, D., Rojo, J., & Sequeiros, L. (2005). El físico Albert Einstein y la religión. España: Instituto
Metanexus. | |
dc.relation | Alvarado, V., & Sandoval, A. (2002). La noción de substancia en la filosofía moderna (Descartes,
Spinoza y Leibniz). Rev. Filosofía Univ., XL(Extraordinario), 101-111. | |
dc.relation | Aquino, S. T. (2001). Cuestiones 7, 10, 45, 46, 66. En S. T. Aquino, Suma de Teología (J. Martorell,
Trad., Cuarta ed.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. | |
dc.relation | Arcà, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una
educación científica de base. España: Paidós. | |
dc.relation | Aristóteles. (1995). Libro IV. En Aristóteles, Física (G. de Echandía, Trad., págs. 113-168). España:
Editorial Gredos, S.A. | |
dc.relation | Avila-Reese, V. (2008). El Espacio y el Tiempo en la Astronomía. En B. Berenzon, & G. Calderón,
Diccionario Tiempo Espacio (págs. 73-92). México: Universidad Nacional Autónoma de
México. Disponible en: http://www.astroscu.unam.mx/~avila/Divulgacion/e_t_full.doc. | |
dc.relation | Barnes, B., & Bloor, D. (1992). Relativismo, Racionalismo y la Sociología del Conocimiento. Fin de
Siglo(3). | |
dc.relation | Barrio del Castillo, I., González, J., Padín, L., Peral, P., Sánchez, I., & Tarín, E. (2010). Métodos de
investigación educativa: Estudio de Casos. Recuperado el 22 de Octubre de 2012, de
Universidad Autónoma de Madrid:
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Est_
Casos_doc.pdf | |
dc.relation | Bautista, G., & Rodríguez, L. (1996). La Ciencia como una actividad de construcción de explicaciones.
Revista Física y Cultura. Cuadernos sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias(2). | |
dc.relation | Blanco, J. (1995). Construcción de la representación de espacio físico. Tesis de posgrado. Bogotá,
Colombia: Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Briones, G. (2000). La teoría sociohistórica de la educación de Lev Vigotsky. Recuperado el Marzo
de 2012, de Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile: http://norobesmicoronaantesdeganarla.com/Documentos/3-Teorias/lectura1--levvigotski.pdf | |
dc.relation | Caballero, P. (2002). Desarrollo de la Representación Espacial. EduPsykhé, Revista de Psicología y
Pedagogía, 1(1), 41-67 | |
dc.relation | Cabañas, L. (2010). El concepto de infinito en Leibniz y Locke. Ontology Studies(10), 143-152.
Obtenido de www.ontologia.net/studies | |
dc.relation | Calleman, C. J. (2012). A-BAK´2013 El sol del nuevo B´aktun. Recuperado el 23 de Enero de 2013,
de http://abakmatematicamaya.blogspot.com/2012/01/abak-matematica-maya-2012-elnumero.html | |
dc.relation | Campillo, A. (1991). Aión, chrónos y kairós: La concepción del tiempo en la Grecia antigua. La(s)
otra(s) historia(s)(3), 33-70. Recuperado el 2013 | |
dc.relation | Cárdenas, L. G. (2008). El lugar: Aristóteles - Heidegger. Revista Filosofía Univ. Costa Rica, XLVI,
145-150. | |
dc.relation | Ceballos-Herrera, F. (2009). El informe de investigación con estudio de casos. Magis, 2, 413-423. | |
dc.relation | Cortés, G., & García, S. (2003). Guía de Autoaprendizaje: Investigación Documental. Recuperado el
22 de Octubre de 2012, de Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía:
http://www.enba.sep.gob.mx/guias%20en%20pdf/investigacion%20documental%20archiv
o%20y%20biblio/investigacion%20documental.pdf | |
dc.relation | de la Peña, L. (2005). Tiempo y Espacio: Una mirada desde la Física. En G. Valencia, & M. E. Olivera,
Tiempo y espacio: miradas múltiples. México: CEIICH – UNAM – Plaza y Valdés. | |
dc.relation | Díez, J., & Moulines, U. (1999). Fundamentos de Filosofía de la Ciencia. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Digitales, A. H. (2012). ArteHistoria. Recuperado el 12 de Agosto de 2013, de
http://www.artehistoria.net/ | |
dc.relation | Einstein, A., & Infeld, L. (1958). La Física Aventura del Pensamiento. Buenos Aires: Losada S.A. | |
dc.relation | Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Sociedad
Colombiana de Epistemología, 3(10), 65-80. | |
dc.relation | Ferrater Mora, J. (1956). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires: Sudamericana. | |
dc.relation | Fuentes, B., & Sánchez, A. (2009). Caracterizar la noción de tiempo en estudiantes de grado sexto de
dos instituciones educativas distritales: Alfonso López Michellsen y Antonio García. Tesis de
Maestría en Educación. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Galindo, J. (2009). La Astronomía prehispánica como expresión de las nociones de espacio y tiempo
en Mesoamérica. Redalyc, Ciencias(95), 66 - 71. Disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/644/64412117012.pdf. | |
dc.relation | García, H. (2008). Aquí-ahora, allá-entonces. Tiempo y espacio entre los pueblos prehispánicos de
Mesoamérica. En B. Berenzon, & G. Calderón, Diccionario Tiempo Espacio (págs. 189-199).
México: Facultad de Ciencias, UNAM. | |
dc.relation | García, M. (1989). El Tiempo en la Física: De Newton a Einstein. Enrahonar(15), 39-59. | |
dc.relation | Glasersfeld, E. v. (1996). Aspectos del constructivismo radical. En M. Pakman, Construcciones de la
experiencia humana (Comp.) (Vol. I). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Gómez, L. E. (2010). Un Espacio para la Investigación Documental. Vanguardia Psicológica, 1(2),
226-234. | |
dc.relation | Gonzato, M., Fernández, T., & Díaz, J. (2011). Tareas para el desarrollo de habilidades de
visualización y orientación espacial. Números, 77, 99-117. | |
dc.relation | Guba, E., & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C.
Denman, & J. A. Haro, Por los rincones. Antología de los métodos cualitativos en la
investigación social (págs. 113-145). Sonora: El Colegio de Sonora. | |
dc.relation | Guevara, M., & Tovar, R. (1995). Hacia la representación del espacio. Tesis de posgrado. Bogotá,
Colombia: Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Gürtler, L., & Huber, G. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa.
LIBERABIT(13), 37-52. | |
dc.relation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (Cuarta ed.).
México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Hume, D. (2001). Libro Primero. Parte Segunda: De las ideas del espacio y el tiempo. En D. Hume,
Tratado de la Naturaleza Humana (V. Viqueira, Trad.). Albacete: Servicio de Publicaciones.
Diputaciónde Albacete. LIBROS EN LA RED. Obtenido de
http://www.dipualba.es/publicaciones | |
dc.relation | Kant, I. (2005). Doctrina Trascendental de los elementos. Parte I: La Estética Trascendental. En I.
Kant, Crítica de la Razón Pura (P. Ribas, Trad., págs. 44-61). España: Taurus. | |
dc.relation | Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Chicago: University of Chicago Press. | |
dc.relation | Locke, J. (1999). Libro II: Las Ideas. En J. Locke, Ensayo acerca del entendimiento humano (A. (.
Aiex, Trad., págs. 95-112). Sao Paulo: Nova Cultural Ltda. | |
dc.relation | Magueijo, J. (2006). Más rápido que la velocidad de la luz: Historia de una especulación científica.
(E. Marengo, Trad.) Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Maldonado, S. (2007). Sobre la colonialidad del ser: Contribuciones al desarrollo de un concepto. En
S. Castro-Gómez, & R. Grosfoguel, El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad
epistémica más allá del capitalismo global (págs. 127-168). Bogotá: Siglo del Hombre
Editores, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia
Universidad Javeriana, Instituto Pensar | |
dc.relation | Maravall, D. (2007). El Espacio y el Tiempo en las Matemáticas y en la Física. Revista de la Real
Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 101(2), 259-283. | |
dc.relation | Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación
científica. Pensamiento y Gestión, 20, 165-193. | |
dc.relation | Morones, J. R. (2004). La evolución de los conceptos de espacio y tiempo. Ingenierías, 2(22), 55-63. | |
dc.relation | Nicol, E. (1955). Los Conceptos de Espacio y Tiempo en la Filosofía Griega. Diánoia, 1(1), 137-180. | |
dc.relation | Niño, J. V., Herrera, M. F., Duque, C., Pinilla, M., & Martínez, G. (2003). El concepto de Tiempo en
Mecánica Clásica y Mecánica Cuántica. Revista Colombiana de Física, 35(1), 86-89. | |
dc.relation | Pacheco, C., & Pulido, W. (2001). Análisis formal de los conceptos de espacio y tiempo. Monografía.
Bogotá, Colombia: Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Pérez, H., & Solbes, J. (2006). Implicaciones de la evolución histórica de algunos conceptos en la
enseñanza de la Relatividad. Revista Eureka, 3(3), 409-431. | |
dc.relation | Piaget, J. (1971). La epistemología del espacio. Argentina: El Ateneo. | |
dc.relation | Piaget, J. (1971). La epistemología del tiempo. Argentina: El Ateneo. | |
dc.relation | Piaget, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México: Fondo de Cultura
Económica | |
dc.relation | Piaget, J. (1987). Introducción a la Epistemología Genética: El Pensamiento Físico (Vol. 2). (M.
Cevasco, & V. Fischman, Trads.) México: Paidós. | |
dc.relation | Popper, K. (1983). Conjeturas y refutaciones: El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona:
Paidós. | |
dc.relation | Pozo, J., & Gómez Crespo, M. A. (1998). Enfoques para la enseñanza de las ciencias. En J. Pozo, & M.
A. Gómez Crespo, Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento
científico (págs. 265-308). Madrid: Morata. | |
dc.relation | Puig, X. (2009). El concepto de ápeiron en Anaximandro: una estética del origen. Ontology
Studies(9), 131-138. Disponible en: www.ontologia.net/studies. | |
dc.relation | Rael, M. I. (2009). Espacio y tiempo en educación infantil. Innovación y experiencias educativas(15),
1-11. | |
dc.relation | Rodríguez, B., & Niño, C. (1991). Relaciones existentes entre las ideas intuitivas en niños de 6 y 7 años
de edad y el pensamiento aristotélico al trabajar de forma paralela las nociones de espacio y
tiempo. Monografía. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Segura, D. (2000). Las ATAs: una alternativa didáctica. En E. P. Experimental, Planteamientos en
Educación: Enseñanza de las Ciencias (págs. 9-38). Bogotá: Colección Polémica Educativa. | |
dc.relation | Segura, D., Molina, A., Pedreros, R., Arcos, F., Velasco, A., Leuro, R., & Hernández, G. (1995).
Vivencias de Conocimiento y Cambio Cultural. Bogotá: Corporación Escuela Pedagógica
Experimental CEPE - Colciencias. | |
dc.relation | Valencia, G., & Olivera, M. E. (2005). Tiempo y espacio: miradas múltiples. México: CEIICH –
UNAM – Plaza y Valdés. | |
dc.relation | Agustín, S. (1955). Libro XI. En S. Agustín, Confessions (A. Outler, Trad., Vol. VII). Londres: Library
of Christian Classics, Westminster Press & SCM Press. | |
dc.relation | Artkinson, S., Hall, A., Landau, C., Szudek, A., & Tomley, S. (2011). The Philosophy Book. Londres:
DK Publishing. | |
dc.relation | Casasanto, D., Fotakopoulou, O., & Boroditsky, L. (2010). Space and time in the child´s mind:
Evidence for a cross-dimensional asymmetry. Cognitive Science, 34, 387-405. Disponible en:
http://psych.stanford.edu/~lera/papers/space-time-child.pdf. | |
dc.relation | Descartes, R. (1959). Principles of Philosophy. (E. Anscombe, & P. T. Geach, Trads.) London: Thomas
Nelson & Sons, Ltd. | |
dc.relation | Dewey, J. (1910). How we think. Boston: D. C. Heath & co. publishers. | |
dc.relation | Edwards, P., & Smart, J. J. (1964). Problems of space and time. Nueva York: The Macmillan
Company. | |
dc.relation | Hershkowitz, R., Parzysz, B., & Van Dormolen, J. (1996). Space and shape. En J. Bishop,
International handbook of mathematics education (Vol. 1, págs. 161-204). Dordrecht:
Kluwer. | |
dc.relation | Jammer, M. (1954). Concepts of Space: The history of theories of space in physics. Cambridge:
Harvard University Press. | |
dc.relation | Krén, E., & Marx, D. (1996). Web Gallery of Art. Recuperado el 28 de Agosto de 2013, de GÜNTHER,
Franz Ignaz: http://www.wga.hu/index.html | |
dc.relation | Mach, E. (1919). Newton´s view of Time, Space and Motion. En E. Mach, The Science of Mechanics:
A critical and historical account of its development (T. McCormack, Trad., págs. 22-237).
Chicago: The open court publishing co | |
dc.relation | Newton, I. (1934). Mathematical Principles of Natural Philosophy and his System of the World (Vol.
I). (F. Cajori, Trad.) California: University of California Press. | |
dc.relation | Radden, G. (2004). The metaphor TIME AS SPACE across languages. En N. Baumarten, C. Böttger,
M. Motz, & J. Probst, Übersetzen, Interkulturelle Kommunikation, Spracherwerb und
Sprachvermittlung – das Leben mit mehreren Sprachen: Festschrift für Juliane House zum
60 (págs. 225-238). Bochum: AKS-Verlag. | |
dc.relation | Reichenbach, H. (1958). The philosophy of space & time. Nueva York: Dover Publications. | |
dc.relation | Santos, B., Gutierrez, M. P., & Arriscado, J. (2004). Introdução: para ampliar o cânone da ciência: a
diversidade epistemológica do mundo. En B. Santos, Semear outras soluções: os caminhos
da biodiversidade e dos conhecimentos rivais (págs. 23-101). Porto: Edições Afrontamento. | |
dc.relation | Tenbrink, T. (2006). Space, time, and the use of language: An investigation of relationships.
Bremen: SFB/TR 8 Spatial Cognition, University of Bremen. | |
dc.relation | Wagner, P. (1975). The development of personal space and personal time perspective. Tesis Doctoral
en Filosofía. Florida.: Universidad de Florida. | |
dc.relation | White, R., & Gunstone, R. (1992). Probing Understanding. Londres: The Falmer Press. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias - Colombia | |
dc.subject | Historia de la ciencia - Colombia | |
dc.subject | Astronomía - Tiempo y espacio | |
dc.title | Diversidad conceptual y epistémica de los conceptos de espacio y tiempo. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |