dc.contributorMalagón Sánchez, José Francisco
dc.contributorSandoval Osorio, Sandra
dc.creatorPerilla Triana, Luis Emilio
dc.date.accessioned2015-11-24T00:58:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:35:11Z
dc.date.available2015-11-24T00:58:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:35:11Z
dc.date.created2015-11-24T00:58:59Z
dc.date.created2017-12-12T21:35:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTO-16353
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/343
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo presenta a la enseñanza de las ciencias desde una propuesta fenomenológica, alejándose de la pretensión de modificar los diferentes modelos pedagógicos usados durante años en nuestro país, por el contrario, esta propuesta busca complementar, resignificar, recontextualizar los diferentes saberes y metodologías de trabajo que hasta el día de hoy se han implementado en las aulas de clase, reformulando en ellos el carácter histórico y sociocultural fundamentales en la construcción de conocimientos y de fenómenos propios de cada percepción y por ende, de cada sujeto. Del mismo modo, el documento propone una breve reconstrucción del ámbito de discusiones que se desarrollan actualmente a propósito de la enseñanza de las ciencias y se abordan algunas indicaciones que apuntan, explícitamente, en dirección a la elección de un enfoque fenomenológico. Aunado a lo anterior, se exponen algunas características fundamentales de ese enfoque y las razones por las que se considera válido para fundamentar una propuesta pedagógica.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de las Ciencias Naturales
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: A Cognitive View (2nd Ed.). New York: Holt, Rinehart & Winston
dc.relationGilbert, S. (1991). Model building and a definition of science. Journal of Research in Science Teaching, 28, 1, 73-79.
dc.relationHarrison, A. y Treagust, D. (2000). A typology of school science models. International Journal of Science Education, 22, 9, 1011-1026.
dc.relationHelmholtz, H. Von. (1879). The Facts of Perception.
dc.relationHertz, H., (1956). The Principles of Mechanics Presented in a New Form, Nueva York: Dover
dc.relationBech, Josep M., (2001). De Husserl a Heidegger: la transformación del pensamiento fenomenológico., Edicions Universitat Barcelona
dc.relationBoltzmann, L., Escritos De Mecánica Y Termodinámica, Alianza Editorial, Madrid 1986
dc.relationBonilla, E., Más allá del dilema de los métodos, La investigación en ciencias sociales., Editorial Norma. Bogotá Colombia.
dc.relationBunge, M. (1985). La investigación científica. España: Ariel.
dc.relationCarnot, S., (1987). Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego. Instituto Politécnico Nacional
dc.relationCOLCIENCIAS, (2007). Lineamientos pedagógicos del programa Ondas. Bogotá Colombia.
dc.relationChamizo, J. (2009). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka de Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7, 1, 26-41.
dc.relationDuhem, P., (2003). La teoría física su objeto y su estructura. Editorial Herder., Barcelona.
dc.relationEscudero, J., Edmund Husserl (2011). La idea de la fenomenología, Editorial Herder, Barcelona.
dc.relationFlórez, I, & Gómez, A., (2012). Construcción de explicaciones desde la experiencia, Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGalagovsky, L. (2011). Didáctica de las Ciencias Naturales. El caso de los modelos científicos. Lugar Editorial, Buenos Aires.
dc.relationGiordan, A. (1995). De las concepciones de los niños a un modelo de aprendizaje alostérico.
dc.relationHusserl, E., (1986), Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica. Ed. FCE, México.
dc.relationIafrancesco, G, (2004). La evaluación integral y de los aprendizajes desde la perspectiva de una escuela transformadora. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá
dc.relationIslas, S. y Pesa, M. (2003). ¿Qué rol asignan los profesores de física de nivel medio a los modelos científicos y a las actividades de modelado? Enseñanza de las Ciencias, nº extra, 57-66.
dc.relationKlimovvsky, G. & Boido, G., (2005). Las desventuras del conocimiento matemático, A-Z, Buenos Aires.
dc.relationMalagón, F., Ayala, M.M & Sandoval, S., (2012). Construcción de Fenomenologías y Procesos de Formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias.
dc.relationMéndez, C., (2005). Metodología diseño y desarrollo del proceso de investigación. Mc Graw Hill, Bogotá Colombia.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. Ley General de Educación. Ley 115 de febrero 8 de 1994.
dc.relationLombardi, O. (1998). “La Noción de Modelo en Ciencias”, Educación en Ciencias, Vol. II, N° 4, pp. 5-13.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares En Ciencias y educación ambiental. Bogotá Colombia.
dc.relationPerez, J., (2007). La termodinámica de Carnot a Clausius. Conferencia. Universidad de la Laguna.
dc.relationPerilla, E., (2007). Recorriendo diferentes senderos: del equilibrio al no equilibrio. Universidad Pedagógica Nacional, Tesis Especialización en docencia de las ciencias para nivel básico. Bogotá, Colombia
dc.relationPozo, J.I., (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Enfoques para la enseñanza de la ciencia, Capitulo 8., Editorial Morata, Madrid (España).
dc.relationRaviolo, A., (2009). Modelos, analogías y metáforas en la enseñanza de la química. Educación Química, 20, 1, 55-60
dc.relationRius De Riepen, M., Castro, M.,(2003) Calor Y Movimiento, La Ciencia Para Todos No. 85.
dc.relationSandoval, S., (2008). La Comprensión y Construcción Fenomenológica: Una Perspectiva desde la Formación de Maestros de Ciencias, Universidad Pedagógica Nacional, Maestría en Educación.
dc.relationSuárez, E., (2007). Variedad Infinita: Ciencia y representación un enfoque histórico y filosófico. Limusa Noriega Editores. Mexico.
dc.relationStepanenko, P., (2004). Revista Digital Universitaria. El problema de las representaciones subjetivas en Kant. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationTippens, P., (2011). Física, conceptos y aplicaciones. Mac Graw Hill. Mexico.
dc.relationVélez, D., (2006). Modelos teóricos y representación del conocimiento. Madrid, España
dc.relationAyala, M.M, Malagón, F., & Guerrero, G., (1998). Elementos para introducir el concepto de energía mecánica sin recurrir al concepto de trabajo., Didáctica propuestas y experiencias.
dc.relationAyala, M.M, Romero, A. Y Malagón, F., Gómez, M., (1998). La Convertibilidad De Los Fenómenos Y La Conservación De La Energía., En Pre-Impresos No. 5.
dc.relationAyala, M.M, Romero, A. Y Malagón, F., (1998). La Temperatura, La Comparación De Estados De Equilibrio Térmico Y La Construcción Del Termómetro, En Pre-Impresos No.6.
dc.relationAndoni I, & Mormann, T. (2007) Las teorías científicas como relaciones interventivas. editorial Limusa
dc.relationChaparro, C., Y Otros. (1996). Introducción A La Física De Procesos Desde Una Perspectiva Fenomenológica, Editorial Fuego Azul, Bogotá.
dc.relationMaldonado, C.,(2005). Termodinámica Y Complejidad. Una Introducción Para Las Ciencias Sociales Y Humanas, Universidad Externado De Colombia.
dc.relationMódulos De Química. (2006) Fenomenología De La Transformación De Las Sustancias. Especialización En Docencia De Las Ciencias Para El Nivel Básico.
dc.relationMódulo De Tópicos De Física (2007). Organización De Los Fenómenos Térmicos. Especialización En Docencia De Las Ciencias Para El Nivel Básico.
dc.relationLey 39 del 26 de octubre de 1903.
dc.relationPlanck, M, (2000). Autobiografía Científica Y Últimos Escritos; Edición Española, Nivola Libros y Ediciones.
dc.relationPrigogine, I., (2001) El Fin De Las Certidumbres, Taurus Editores.
dc.relationPrigogine, I., Stengers I. (1994), La Nueva Alianza Metamorfosis De La Ciencia; Alianza Universidad.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEnseñanza de las ciencias - Colombia
dc.subjectFenomenología - Colombia
dc.subjectTermodinámica - Enseñanza
dc.titleMovimiento y calor : una transformación fenomenológica en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución