dc.contributorMalagón Sánchez, José Francisco
dc.contributorSandoval Osorio, Sandra
dc.creatorMontes Jiménez, Juan Pablo
dc.creatorRivera Vargas, Yuly Hadbleydy
dc.date.accessioned2016-06-07T17:35:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.available2016-06-07T17:35:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.created2016-06-07T17:35:20Z
dc.date.created2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTO-17515
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/304
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste documento muestra el desarrollo investigativo sobre al papel de la percepción en la ampliación y organización de la experiencia, así como de las implicaciones pedagógicas de la postura fenomenológica y prácticas experimentales en el aula para la construcción de explicaciones, específicamente sobre la fenomenología de la audición. La investigación muestra reflexiones en cuanto a lo epistemológico, cuando se elige una ruta de construcción de conocimiento partiendo de la fenomenología como opción para el aula en la clase de ciencias naturales, así mismo, de aspectos pedagógicos y quehacer en la clase de ciencias desde una postura experimental no corroborativa, sino enriquecedora de la experiencia del sujeto que se expresa a través del hablar-se, hablar y actuar, y por supuesto del ámbito disciplinar como espacio de discusión y construcción de explicación de un fenómeno común pero que pocas veces se somete a reflexión como lo es la audición, no se inscribe desde ninguna disciplina específica sino se habla desde un contexto no diferenciado de las ciencias naturales, donde se relacionan la fuente, el medio y el receptor como elementos que configuran el fenómeno. El trabajo se realiza dentro del programa de Maestría En Docencia De Las Ciencias Naturales, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de investigación de Física y Cultura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de las Ciencias Naturales
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAlzate, H. (2005). Física de las Ondas Ondas. Física de las Ondas Ondas. Medellín, Antoquia, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relationArcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Madrid, España: Editorial Paidos.
dc.relationAyala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia . III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física, 34-40.
dc.relationAyala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2011). Construcción de magnitudes y organización de fenomenologías. En M. Ayala, J. Malagón, & S. Sandoval, El experimento en el aula comprensión de fenomenologías y construcción de magnitudes. Bogotá D.C.
dc.relationBasso, G. (2006). Percepción Auditiva. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.relationBrown, F. (2004). Propiedades plásticas y elásticas de los sólidos. En F. Brown, Física de los Sólidos (págs. 11 6-1 55). Madrid: Reverté.
dc.relationCortéz, J., Knott, A., & Chavez, J. (2012). Aproximación a la síntesis de la música . Scientia et Technica, 129-135.
dc.relationDuhem, P. (2003). La Teoría Física, su objeto y su estructura (Traducción). Barcelona: Heder Editorial.
dc.relationGarcía, R., Piñol, N., & Abellán, J. (2010). Se ve, se siente, el sonido está presente. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 72-78.
dc.relationGómez, A., & Flórez, I. (2012). Construcción de explicaciones desde la experiencia. Construcción de explicaciones desde la experiencia. Bogotá, Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGuba, E., & Lincoln, G. (2002). Paradigmas en competencias de la investgación cualitativa. Paradigmas en competencias de la investgación cualitativa.
dc.relationHeidegger, M. (1996). El Concepto de Experiencia de Hegel (Traducción). En M. Heidegger, Caminos del Bosque (págs. 110-189). Madrid, España: Alianza.
dc.relationKinsler, L. (2003). La Ecuación de onda bidimensional: vibraciones de membranas y placas. En K. Lawrence, Fundamentos de acústica (págs. 117-145). Méxifo DF: Editorial Limusa.
dc.relationLópez, L. (2000). Temas de física. Alicante: editorial club Universitario.
dc.relationMach, E. (1987). Análisis De La Sensaciones. Barcelona: Alta Fulla.
dc.relationMadrid. (19 de 12 de 2005). Coeficiente Adiabático del Aire. Coeficiente Adiabático del Aire. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relationMajdalawi, A. (25 de Enero de 2005). Acústica Musical. Obtenido de Acústica Musical: http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/pu blic_html/introduccion.html
dc.relationMarino, J., & Muñoz, L. (2013). La percepción acústica: Física de la audición. Revista de ciencias, 19-26.
dc.relationMerino, J. (2012). Concepto moderno de la consonancia musical. Revista de Acústica XXXIII, 30-39.
dc.relationMerino, J., & Muñoz, L. (2013). La percepción acústica: Tono y Timbre. Revista de Ciencias UVA, 21-38.
dc.relationMerleau-Ponty, M. (1948). El mundo de la percepción. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica S.A.
dc.relationPérez, D. (2008). Grabación de una base de datos de instrumentos musicales de la familia de la cuerda frotada y estudio de su directividad. Grabación de una base de datos de instrumentos musicales de la familia de la cuerda frotada y estudio de su directividad. Madrid, España: Escuela Politécnica De La Universidad Carlos III De Madrid.
dc.relationRecio, G. (2000). Diseño e implementación de un sinstetizador analógico musical. Diseño e implementación de un sinstetizador analógico musical. Madrid, España: Universidad politécnica de Madrid.
dc.relationSandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: Una perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Bogotá D.C.: Universidad pedagógica nacional.
dc.relationSandoval, S., Malagón, J., & Ayala, M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Práxis Filosófica
dc.relationSartre, J. P. (1943). El Ser Y La Nada (raducción). Barcelona: Paidós.
dc.relationTippens, P. (1995). sonido. En P. Tippens, Física 2 (págs. 19-33). México: Mc Graw Hill.
dc.relationTomasini, M. (2002). El Fundamento Matemático de la Escala Musical y sus raíces pitagóricas. Ciencia & Tecnología, 15-28.
dc.relationValencia, S., Méndez, O., & Jiménez, G. (2008). ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas. TED, 78-88.
dc.relationValencia, S., Méndez, O., & Jiménez, G. (2014). La respiración: de soplo vital a problema de conocimiento. La respiración: de soplo vital a problema de conocimiento. Bogotá, Colombia: Modulo Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationVargas, J., & Arriaga, J. (2008). Anisotropía en la propagación del sonido de un cristal fonónico desordenado. Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales, 15-18.
dc.relationElmore, W., & Heald, M. (1969). Physics Of Waves. New York: Dover Publications
dc.relationElmore, W., & Heald, M. (1969). Physics of waves. New York: McGraw Hill.
dc.relationHelmholtz, H. (1886). Le Mécanisme des osselets de l'oreille et de la membrane du tympan. Paris: Universidad de Berlín.
dc.relationRayleigh, B. (1878). The theory of sound. Londres: Universidad de París.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEnseñanza experimental
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanza
dc.subjectPropuesta pedagógica
dc.subjectPercepción auditiva
dc.subjectFenomenología
dc.titlePercepción : ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución