dc.contributor | Malagón Sánchez, José Francisco | |
dc.contributor | Sandoval Osorio, Sandra | |
dc.creator | Montes Jiménez, Juan Pablo | |
dc.creator | Rivera Vargas, Yuly Hadbleydy | |
dc.date.accessioned | 2016-06-07T17:35:20Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:59Z | |
dc.date.available | 2016-06-07T17:35:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:59Z | |
dc.date.created | 2016-06-07T17:35:20Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:34:59Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TO-17515 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/304 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este documento muestra el desarrollo investigativo sobre al papel de la percepción en la ampliación y organización de la experiencia, así como de las implicaciones pedagógicas de la postura fenomenológica y prácticas experimentales en el aula para la construcción de explicaciones, específicamente sobre la fenomenología de la audición. La investigación muestra reflexiones en cuanto a lo epistemológico, cuando se elige una ruta de construcción de conocimiento partiendo de la fenomenología como opción para el aula en la clase de ciencias naturales, así mismo, de aspectos pedagógicos y quehacer en la clase de ciencias desde una postura experimental no corroborativa, sino enriquecedora de la experiencia del sujeto que se expresa a través del hablar-se, hablar y actuar, y por supuesto del ámbito disciplinar como espacio de discusión y construcción de explicación de un fenómeno común pero que pocas veces se somete a reflexión como lo es la audición, no se inscribe desde ninguna disciplina específica sino se habla desde un contexto no diferenciado de las ciencias naturales, donde se relacionan la fuente, el medio y el receptor como elementos que configuran el fenómeno. El trabajo se realiza dentro del programa de Maestría En Docencia De Las Ciencias Naturales, del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, en la línea de investigación de Física y Cultura. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alzate, H. (2005). Física de las Ondas Ondas. Física de las Ondas Ondas.
Medellín, Antoquia, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | Arcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar:
reflexiones para una educación científica de base. Enseñar Ciencia. Cómo
empezar: reflexiones para una educación científica de base. Madrid,
España: Editorial Paidos. | |
dc.relation | Ayala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2006). El experimento en enseñanza de
las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia . III
Congreso Nacional de Enseñanza de la Física, 34-40. | |
dc.relation | Ayala, M., Malagón, J., & Sandoval, S. (2011). Construcción de magnitudes y
organización de fenomenologías. En M. Ayala, J. Malagón, & S. Sandoval,
El experimento en el aula comprensión de fenomenologías y construcción
de magnitudes. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Basso, G. (2006). Percepción Auditiva. Buenos Aires: Universidad Nacional de
Quilmes. | |
dc.relation | Brown, F. (2004). Propiedades plásticas y elásticas de los sólidos. En F. Brown,
Física de los Sólidos (págs. 11 6-1 55). Madrid: Reverté. | |
dc.relation | Cortéz, J., Knott, A., & Chavez, J. (2012). Aproximación a la síntesis de la música .
Scientia et Technica, 129-135. | |
dc.relation | Duhem, P. (2003). La Teoría Física, su objeto y su estructura (Traducción).
Barcelona: Heder Editorial. | |
dc.relation | García, R., Piñol, N., & Abellán, J. (2010). Se ve, se siente, el sonido está
presente. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 72-78. | |
dc.relation | Gómez, A., & Flórez, I. (2012). Construcción de explicaciones desde la
experiencia. Construcción de explicaciones desde la experiencia. Bogotá,
Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Guba, E., & Lincoln, G. (2002). Paradigmas en competencias de la investgación
cualitativa. Paradigmas en competencias de la investgación cualitativa. | |
dc.relation | Heidegger, M. (1996). El Concepto de Experiencia de Hegel (Traducción). En M.
Heidegger, Caminos del Bosque (págs. 110-189). Madrid, España: Alianza. | |
dc.relation | Kinsler, L. (2003). La Ecuación de onda bidimensional: vibraciones de membranas
y placas. En K. Lawrence, Fundamentos de acústica (págs. 117-145).
Méxifo DF: Editorial Limusa. | |
dc.relation | López, L. (2000). Temas de física. Alicante: editorial club Universitario. | |
dc.relation | Mach, E. (1987). Análisis De La Sensaciones. Barcelona: Alta Fulla. | |
dc.relation | Madrid. (19 de 12 de 2005). Coeficiente Adiabático del Aire. Coeficiente Adiabático
del Aire. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation | Majdalawi, A. (25 de Enero de 2005). Acústica Musical. Obtenido de Acústica
Musical:
http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/pu
blic_html/introduccion.html | |
dc.relation | Marino, J., & Muñoz, L. (2013). La percepción acústica: Física de la audición.
Revista de ciencias, 19-26. | |
dc.relation | Merino, J. (2012). Concepto moderno de la consonancia musical. Revista de
Acústica XXXIII, 30-39. | |
dc.relation | Merino, J., & Muñoz, L. (2013). La percepción acústica: Tono y Timbre. Revista de
Ciencias UVA, 21-38. | |
dc.relation | Merleau-Ponty, M. (1948). El mundo de la percepción. Buenos Aires: Fondo de
Cultura Económica S.A. | |
dc.relation | Pérez, D. (2008). Grabación de una base de datos de instrumentos musicales de
la familia de la cuerda frotada y estudio de su directividad. Grabación de
una base de datos de instrumentos musicales de la familia de la cuerda
frotada y estudio de su directividad. Madrid, España: Escuela Politécnica De
La Universidad Carlos III De Madrid. | |
dc.relation | Recio, G. (2000). Diseño e implementación de un sinstetizador analógico musical.
Diseño e implementación de un sinstetizador analógico musical. Madrid,
España: Universidad politécnica de Madrid. | |
dc.relation | Sandoval, S. (2008). La comprensión y construcción fenomenológica: Una
perspectiva desde la formación de maestros de ciencias. Bogotá D.C.:
Universidad pedagógica nacional. | |
dc.relation | Sandoval, S., Malagón, J., & Ayala, M. (2013). La actividad experimental:
construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Práxis
Filosófica | |
dc.relation | Sartre, J. P. (1943). El Ser Y La Nada (raducción). Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Tippens, P. (1995). sonido. En P. Tippens, Física 2 (págs. 19-33). México: Mc
Graw Hill. | |
dc.relation | Tomasini, M. (2002). El Fundamento Matemático de la Escala Musical y sus raíces
pitagóricas. Ciencia & Tecnología, 15-28. | |
dc.relation | Valencia, S., Méndez, O., & Jiménez, G. (2008). ¿Enseñanza de las ciencias por
disciplinas. TED, 78-88. | |
dc.relation | Valencia, S., Méndez, O., & Jiménez, G. (2014). La respiración: de soplo vital a
problema de conocimiento. La respiración: de soplo vital a problema de
conocimiento. Bogotá, Colombia: Modulo Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Vargas, J., & Arriaga, J. (2008). Anisotropía en la propagación del sonido de un
cristal fonónico desordenado. Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología
de Superficies y Materiales, 15-18. | |
dc.relation | Elmore, W., & Heald, M. (1969). Physics Of Waves. New York: Dover Publications | |
dc.relation | Elmore, W., & Heald, M. (1969). Physics of waves. New York: McGraw Hill. | |
dc.relation | Helmholtz, H. (1886). Le Mécanisme des osselets de l'oreille et de la membrane du
tympan. Paris: Universidad de Berlín. | |
dc.relation | Rayleigh, B. (1878). The theory of sound. Londres: Universidad de París. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Enseñanza experimental | |
dc.subject | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject | Propuesta pedagógica | |
dc.subject | Percepción auditiva | |
dc.subject | Fenomenología | |
dc.title | Percepción : ampliación y organización de la experiencia en la construcción de fenomenologías. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |