dc.contributorAyala Manrique, María Mercedes
dc.creatorFonseca Chaleal, Ana Jennifer
dc.date.accessioned2016-07-29T14:05:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.available2016-07-29T14:05:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:59Z
dc.date.created2016-07-29T14:05:13Z
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dc.date.issued2016
dc.identifierTO-18860
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/301
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl trabajo aborda aspectos relevantes en el ámbito de la enseñanza de las ciencias: la actividad experimental, la explicación, los análisis históricos críticos. Aspectos que se concretan y conforman una unidad en el contexto de la construcción del fenómeno de flotación en un espacio educativo particular. En particular, se presenta el análisis histórico crítico realizado del libro fuente de Arquímedes, On Floating Bodies I, y las construcciones fenomenológicas que surgen en torno al problema de la Flotación de los cuerpos en dicho contexto. ¿Qué construcciones fenomenológicas se pueden realizar y destacar en torno al fenómeno de la flotación, si este es abordado en el aula desde la actividad experimental? En este sentido ¿Qué aportes se pueden derivar del texto de Arquímedes considerado? son preguntas que guiaron el trabajo de investigación efectuado Se realiza un abordaje de diferentes referentes conceptuales en cuanto a las imágenes de ciencia y como estas se ven reflejadas en la manera en que se abordan las actividades experimentales, la explicación y la historia de las ciencias. El trabajo se enmarca en una visión de ciencia más humana en la que no se privilegian los contenidos conceptuales sino las construcciones en torno a un problema de conocimiento (la flotación de los cuerpos). Desde esta mirada se reconoce la actividad experimental como el medio que permite organizar el fenómeno cuestionado y sobre el cual se empieza a cimentar las explicaciones que al respecto dan los sujetos, las cuales no permanecen estáticas sino que se dinamizan en la misma medida en que el sujeto también cambia su manera de abordar el fenómeno. Para dar cuenta de las construcciones fenomenológicas que se dan en relación a la flotación de los cuerpos vía experimental, se propone un trabajo de aula para estudiantes de grado decimo del colegio Jaime Garzón I.E.D. de la ciudad de Bogotá. La propuesta se diseña, implementa y sistematiza para analizar las posibles construcciones fenomenológicas, y sobre ellas hacer un ejercicio de reflexión sobre la propia práctica docente para poder transformarla de tal manera que tenga sentido para los estudiantes y el maestro.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestria en Docencia de las Ciencias Naturales
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectFlotación de los cuerpos
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectAnálisis histórico crítico
dc.subjectFenomenologías
dc.subjectFenomenología
dc.subjectActividad experimental
dc.subjectAnálisis histórico
dc.subjectExplicación
dc.titleAnálisis histórico crítico y la actividad experimental : construyendo el fenómeno de flotación.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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