dc.contributorGómez Aguilar, Dora Luz
dc.creatorSánchez García, Jenny Andrea
dc.date.accessioned2017-08-31T15:50:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:17Z
dc.date.available2017-08-31T15:50:53Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:17Z
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dc.date.issued2016
dc.identifierTO-19287
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/278
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl término competencia dentro del programa curricular de la Licenciatura en química de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia) está relacionado con la capacidad de uso del conocimiento y las habilidades apropiadas para desempeñarse en una sociedad. A su vez busca el desarrollo de competencias investigativas en el ciclo de profundización en los docentes en formación, las cuales pretenden formar profesionales con amplios conocimientos y destrezas para emprender proyectos y programas de investigación de tal forma que puedan solucionar problemas. El desarrollo de estas competencias pretende estructurar el pensamiento crítico, sistémico y reflexivo. Partiendo de la contaminación por Cromo (VI) en cuerpos de agua a causa de las curtiembres como un problema ambiental, se buscó desarrollar competencias científicas investigativas en estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en química, por medio de la implementación de una secuencia didáctica diseñada desde un ciclo de aprendizaje de tipo hipotético deductivo, el cual favoreció el desarrollo de las competencias. Las actividades se encaminan a la consolidación de un proyecto de investigación en el aula, donde se establece la fitorremediación como una biotecnología efectiva para la resolución del problema ambiental establecido.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de la Química
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectCompetencias científicas investigativas
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectFitorremediación
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectCompetencias investigativas
dc.subjectContaminación del agua
dc.subjectCiclo de aprendizaje
dc.titleDiseño e implementación de una secuencia didáctica sobre la fitorremediación de Cromo (VI) orientada al desarrollo de competencias científicas investigativas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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