dc.contributor | Guacaneme Suárez, Edgar Alberto | |
dc.creator | Amado Orduz, Andrés | |
dc.creator | Muñoz Vera, Jorge Miguel | |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T22:12:55Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:34:15Z | |
dc.date.available | 2016-10-12T22:12:55Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:34:15Z | |
dc.date.created | 2016-10-12T22:12:55Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:34:15Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TO-18357 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/263 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una caracterización de los conocimientos que debería tener el profesor de matemáticas a la luz de lo que reportan investigaciones en Educación Matemática respecto a razón, proporción y proporcionalidad. Esta caracterización se hace a partir de una búsqueda bibliográfica de la cual se obtuvieron 274 documentos entre artículos, libros y tesis de maestría y doctorado, que datan desde el año 1929 hasta el año 2014: por el volumen de documentos encontrados, se toma la decisión de reportar los documentos que están a partir del año 2001 en adelante. Para la organización y posterior caracterización, se realiza un estudio previo que da cuenta de cuáles son los componentes del conocimiento del profesor, a partir de este estudio se establece un modelo de conocimiento y a partir de la aproximación a un estado de arte de razón proporción y proporcionalidad se establecen las categorías de análisis que permiten hacer la caracterización, objetivo principal de este trabajo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Matemática | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Adjiage, R. (2007). Rationnels et proportionnalité: complexité et enseignement au début du
collège. Pétit X, 74, 5-33. | |
dc.relation | Ball, D. L., Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for teaching: what makes
it special? Journal of Teacher Eduacation, 389407–. | |
dc.relation | Ball, D. L., & Bass, H. (2009). With an Eye on the Mathematical Horizon : Knowing
Mathe- matics for Teaching to Learners ’ Mathematical Futures 1. | |
dc.relation | Ball, D. L., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for teaching: what
makes it special? Journal of Teacher Eduacation, 389407– | |
dc.relation | Godino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de
Matemáticas, 13–31. | |
dc.relation | Hill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (2008). Content Knowledge : Conceptualizing
and measuring teachers ’ topic-tpecific knowledge of students. Journal for Research in
Mathematics Education, 39(4), 372–400. http://doi.org/Article. | |
dc.relation | Kilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (Eds.) (2001). Adding it up: Helping children learn
Mathematics. Washington, DC: National Academy Press. | |
dc.relation | Obando, G., Vasco, C. E., & Arboleda, L. C. (2014). Enseñanza Y Aprendizaje De La
Razón, La Proporción Y La Proporcionalidad: Un Estado Del Arte. Revista
Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 17(1), 59–81.
http://doi.org/10.12802/relime.13.1713 | |
dc.relation | Tourniaire, F., & Pulos, S. (1985). Proportional reasoning: a reviev of the literature.
Educational Studies in Mathematics, 16, 181–204 | |
dc.relation | Schoenfeld, A. H. y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching
Mathematics. En D. Tirosh & T. Wood (eds.), Tools and Processes in Mathematics
Teacher Education (pp. 321-354). Rotterdam: Sense Publishers. | |
dc.relation | Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching.
Educational Researcher, 15(2), 4 - 14. | |
dc.relation | Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform.
Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Razón | |
dc.subject | Proporción | |
dc.subject | Proporcionalidad | |
dc.subject | Conocimiento del profesor de matemáticas | |
dc.title | Caracterización del conocimiento que debería poseer el profesor de Matemáticas respecto a razón, proporción y proporcionalidad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |