dc.contributorGuacaneme Suárez, Edgar Alberto
dc.creatorAmado Orduz, Andrés
dc.creatorMuñoz Vera, Jorge Miguel
dc.date.accessioned2016-10-12T22:12:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:34:15Z
dc.date.available2016-10-12T22:12:55Z
dc.date.available2017-12-12T21:34:15Z
dc.date.created2016-10-12T22:12:55Z
dc.date.created2017-12-12T21:34:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTO-18357
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/263
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo presenta una caracterización de los conocimientos que debería tener el profesor de matemáticas a la luz de lo que reportan investigaciones en Educación Matemática respecto a razón, proporción y proporcionalidad. Esta caracterización se hace a partir de una búsqueda bibliográfica de la cual se obtuvieron 274 documentos entre artículos, libros y tesis de maestría y doctorado, que datan desde el año 1929 hasta el año 2014: por el volumen de documentos encontrados, se toma la decisión de reportar los documentos que están a partir del año 2001 en adelante. Para la organización y posterior caracterización, se realiza un estudio previo que da cuenta de cuáles son los componentes del conocimiento del profesor, a partir de este estudio se establece un modelo de conocimiento y a partir de la aproximación a un estado de arte de razón proporción y proporcionalidad se establecen las categorías de análisis que permiten hacer la caracterización, objetivo principal de este trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherMaestría en Docencia de la Matemática
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAdjiage, R. (2007). Rationnels et proportionnalité: complexité et enseignement au début du collège. Pétit X, 74, 5-33.
dc.relationBall, D. L., Thames, M. & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Eduacation, 389407–.
dc.relationBall, D. L., & Bass, H. (2009). With an Eye on the Mathematical Horizon : Knowing Mathe- matics for Teaching to Learners ’ Mathematical Futures 1.
dc.relationBall, D. L., Thames, M., & Phelps, G. (2008). Content Knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Eduacation, 389407–
dc.relationGodino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas, 13–31.
dc.relationHill, H. C., Ball, D. L., & Schilling, S. G. (2008). Content Knowledge : Conceptualizing and measuring teachers ’ topic-tpecific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372–400. http://doi.org/Article.
dc.relationKilpatrick, J., Swafford, J. y Findell, B. (Eds.) (2001). Adding it up: Helping children learn Mathematics. Washington, DC: National Academy Press.
dc.relationObando, G., Vasco, C. E., & Arboleda, L. C. (2014). Enseñanza Y Aprendizaje De La Razón, La Proporción Y La Proporcionalidad: Un Estado Del Arte. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 17(1), 59–81. http://doi.org/10.12802/relime.13.1713
dc.relationTourniaire, F., & Pulos, S. (1985). Proportional reasoning: a reviev of the literature. Educational Studies in Mathematics, 16, 181–204
dc.relationSchoenfeld, A. H. y Kilpatrick, J. (2008). Towards a theory of profiency in teaching Mathematics. En D. Tirosh & T. Wood (eds.), Tools and Processes in Mathematics Teacher Education (pp. 321-354). Rotterdam: Sense Publishers.
dc.relationShulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4 - 14.
dc.relationShulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectRazón
dc.subjectProporción
dc.subjectProporcionalidad
dc.subjectConocimiento del profesor de matemáticas
dc.titleCaracterización del conocimiento que debería poseer el profesor de Matemáticas respecto a razón, proporción y proporcionalidad.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución