dc.contributor | Mora Mendieta, Lyda Constanza | |
dc.creator | Indaburo Moreno, Cindy Yesenia | |
dc.creator | Jiménez Bello, Jojhan Gonzalo | |
dc.creator | Sarmiento Martín, Claudia Mayerly | |
dc.date.accessioned | 2017-10-03T14:17:14Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:08Z | |
dc.date.available | 2017-10-03T14:17:14Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:08Z | |
dc.date.created | 2017-10-03T14:17:14Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:23:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19536 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/231 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado realizado en el marco de la Maestría en Docencia de la Matemática, centrado en el estudio del Conocimiento del Profesor de Matemáticas (CPM), en términos de las transformaciones que este puede tener a través del estudio de la Historia de las Matemáticas (HM), en particular el estudio de la Historia de la Trigonometría y las Ecuaciones Trigonométricas (ET). Para analizar esas transformaciones se apropia el modelo del conocimiento del profesor de matemáticas presentado por Pinto (2010), del cual emergen tres unidades de análisis en relación con un sistema de dimensiones e indicadores para el CDC | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Matemática | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Aaboe, A. (1954). Al-Kashi´s iteration method for the determination of sin 1°. Scripta Math,
20, 24 - 29. Recuperado de http://www.jphogendijk.nl/arabsci/Kashi-Aaboe.pdf | |
dc.relation | Ball, D., & Bass, H. (2009). With an Eye on the Mathematical Horizon: Knowing Mathematics
for Teaching to Learners' Mathematical Futures. Michigan. | |
dc.relation | Ball, D., Hill, H., & Bass, H. (2005). Knowing mathematics for teaching: Who knows
mathematics well enough to teach third grade, and how can we decide? American
Educator, 29(1), 14-22 | |
dc.relation | CBMS. (2001). The Mathematical Education of Teachers: American Mathematical Society -
Mathematical Association of America | |
dc.relation | Chauvenet, William. (2013). A Treatise on Plane and Spherical Trigonometry. London:
Forgotten Books. (Original work published 1855) | |
dc.relation | D ̓Ambrosio, U. (2009). Chapter 3.1 Some Reflections on Education, Mathematics, and
Mathematics Education. En R. Even, & D. Ball (Edits.), The Professional Education
and Development of Teachers of Mathematics. The 15th ICMI Study (págs. 239 - 244).
New York: Springer Science+Business Media | |
dc.relation | Dabiri, C. (2003). Preservice secondary school mathematics teacher´s knowledge of
trigonometry: subject matter content knowledge, pedagogical content knowledge and
envisioned pedagogy (Tesis de Doctorado). University of Iowa, Estados Unidos | |
dc.relation | Even, R. y Ball, D. L. (2009). The Professional Education and Development of Teachers of
Mathematics. The 15th ICMI Study Springer | |
dc.relation | Fauvel, J., & Van Maanen, j. (2002). History in Mathematics Education The ICMI study. New
York, Boston, Dordrecht, London, Moscow: Kluwer Academic Publishers | |
dc.relation | Jankvist, U. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics
education. Educational Studies in Mathematics, 71(3), 235-261. | |
dc.relation | Jankvist, U. T. (2009). On empirical research in the field of using history in mathematics
education. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(1),
67-101. | |
dc.relation | Miles, M., & Huberman, A. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook (2
ed.). Thousand Oaks: Sage Publications. | |
dc.relation | Paradís, J., & Malet, A. (1984). Els orígens i l'ellsenyament de I'algebra simbólica (1478-1545)
(Vol. 1). España: Publicacions edicions universitat de Barcelona. | |
dc.relation | Paul, N. (1998). An imaginary tale. The story of the square root of minus one. United States of
America: British Library Cataloging | |
dc.relation | Shulman, L. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational
Researcher, 15(2), 4-14. (El saber y entender de la profesión docente. Estudios Públicos,
99, 95-224.). | |
dc.relation | Smestad, B. (2008). Teachers' Conceptions of History of Mathematicas. Oslo University. | |
dc.relation | Smith, D. (1925). History of Mathematics: Volume II, Special topics of elementary mathematics.
Boston, MA: Ginn and Company. | |
dc.relation | Viète, F. (1970). Opera mathematica (Jan Van Schooten, ed.). Olms: Nueva York | |
dc.relation | Wu, H. (2002). What is So Difficult About the Preparation of Mathematics Teachers?
Recuperado de http://www.math.berkeley.edu/~wu/. | |
dc.relation | Aguilar, A., et al. (2013). El Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas: MTSK.
VII CIBEM, (págs. 5063-5068). Montevideo, Uruguay. | |
dc.relation | Araya, A., Monge, A., & Morales, C. (2007). Comprensión de las razones trigonométricas:
niveles de comprensión, indicadores y tareas para su análisis. Actualidades
Investigativas en Educación, 7(2). Recuperado de
http://www.redalyc.org/pdf/447/44770207.pdf | |
dc.relation | Araya, G., & Parraguez, M. (septiembre 2014). Construcciones y mecanismos mentales
asociados a las ecuaciones trigonométricas del tipo ab=0. Revista Iberoamericana de
Educación Matemática (UNION), 39, 57-79. Recuperado de
http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/39/archivo8.pdf | |
dc.relation | Arévalo, S., et al. (2008). Glifos 10 Procesos matemáticos. Bogotá, Colombia: Libros & libros
SA | |
dc.relation | Ausejo, E. (1983). Sobre los conocimientos trigonométricos en los Libros del Saber de
Astronomía de Alfonso X el Sabio. Llull, 6, pp. 5-36. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/62009.pdf | |
dc.relation | Barrios, M., et al. (2012). Proyecto sé. Matemáticas 10. Redes de aprendizaje. Bogotá,
Colombia: SM SA. | |
dc.relation | Bolívar, A. (2005). Conocimiento Didáctico del Contenido y Didácticas específicas. Revista de
Currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-32. Recuperado de
https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART6.pdf | |
dc.relation | Boyer, C. (1968). Historia de la matemática. Alianza Universidad | |
dc.relation | Buendía, G y Montiel, G. (2009). Acercamiento socioepistemológico a la historia de las
funciones trigonométricas. En P. Lestón (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática
Educativa 22, 1287-1296. México. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | |
dc.relation | Buitrago, L., Romero, J., Ortíz, L., Gamboa, J., Morales, D., Castaño, J., y otros. (2013). Los
caminos del saber. Matemáticas 10. Bogotá: Santillana SA. | |
dc.relation | Cardeñoso, J. M., Flores, P., & Azcárate, C. (2001). El desarrollo profesional de los profesores
de matemáticas como campo de investigación. En P. Gómez & L. Rico (Eds.), Iniciación
a la investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje al profesor Mauricio
Castro (pp. 233-244). Granada: Universidad de Granada. | |
dc.relation | Carrillo, J., Escudero, D., Flores, E., Climent, N., Contreras, L., & Montes, M. (2015). El
conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del
problema de cuerdas. PNA, 53-77 | |
dc.relation | Cisneros, J., & Hiduara, V. (2013). Conocimiento didáctico-matemático del maestro que enseña
matemáticas. Santo Domingo, República Dominicana: I CEMACYC. | |
dc.relation | Contreras, L., Liñan, M., & Montes, M. (2015). Conocimiento sobre la recta de una maestra de
tercer ciclo de. Investigación en Educación Matemática XIX, (págs. 335-341). | |
dc.relation | Espinosa, M. (2014). La solución de la ecuación de tercer grado según Omar al -khayyām.
Potencialidades de su uso en la formación profesional de un profesor de matemáticas
(Tesis de Pregrado). Instituto De Educación Y Pedagogía, Universidad del Valle,
Santiago de Cali, Colombia | |
dc.relation | Garcia, L. (2009). Un estudio sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de
profesores de matemáticas que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de carreras de
ciencias económicas. (Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona:
España. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2009/tdx-0324110-
115352/lago1de1.pdf | |
dc.relation | Godino, J. (2009). Presente y futuro de la investigación en Didáctica de las Matemáticas. (E.
Matemática, Ed.) Recuperado el 27 de enero de 2014, de
http://www.ufrrj.br/emanped/paginas/conteudo_producoes/docs_29/presente.pdf | |
dc.relation | Godino, J. D. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del Profesor de Matemáticas.
Revista Iberoamericana de Educación Matemática (UNION), 20, 13-31. Recuperado de
http://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino%20Union_020%202009.pdf | |
dc.relation | Gómez, A. (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Cincuenta años
de reformas en el currículo colombiano de Matemática en los niveles básico y medio de
educación. Revista Iberoamericana de Educación Matemática (UNION), 38, 155-176.
Recuperado de http://www.fisem.org/www/union/revistas/2014/38/archivo15.pdf | |
dc.relation | Gómez, A. (2014). Matemática Moderna en el Bachillerato Colombiano. VII CIBEM, (págs.
4014-4018). Montevideo, Uruguay | |
dc.relation | Guacaneme, A. & Mora, L. (2012). La educación del profesor de matemáticas como campo de
investigación. Papeles. Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio
Nariño, 4(7), 102-109. Recuperado de
http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/download/211/181. | |
dc.relation | Guacaneme, E. A. (2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un profesor:
razones e intenciones. Ponencia presentada en la Décimo tercera Conferencia
Iberoamericana de Educación Matemática (XIII CIAEM-IACME), Recife, Brasil.
Recuperado de
www.cimm.ucr.ac.cr/ocs/files/conferences/1/schedConfs/1/papers/2029/submission/re
view/2029-5172-1-RV.pdf | |
dc.relation | Guacaneme, E., & Gómez, H. (2013). Aproximación a la relación “Historia de las Matemáticas
– Educación Matemática” en el último quinquenio (documento no publicado).
Recuperado de
http://www.academia.edu/5503772/Aproximaci%C3%B3n_a_la_relaci%C3%B3n_His
toria_de_las_Matem%C3%A1ticas_-
_Educaci%C3%B3n_Matem%C3%A1tica_en_el_%C3%BAltimo_quinquenio | |
dc.relation | Guacaneme, E. A. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un
profesor? Revista Virtual Educyt, 2(2). Recuperado de
http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/11(1).pdf | |
dc.relation | Gutierrez, A., Gómez, P., & Rico, L. (2016). Conocimiento Matemático sobre números y
operaciones de los estudiantes de Magisterio. Educación XXI, 19(1), 135-158.
Recuperado de
http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/15581/13550 | |
dc.relation | Martin, O. (2003). Una exploración de un proceso de construcción del significado del seno de
un ángulo agudo como función y como razón (Tesis de Pregrado). Universidad de
Sonora, México. | |
dc.relation | Massa, M. (2001). Las relaciones entre el Álgebra y la Geometría en el siglo XVII. Llull, 24,
705-725. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/460376.pdf | |
dc.relation | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares para Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de
Educación Nacional | |
dc.relation | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y
Ciudadanas. (pp. 46–95). Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | MEN. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación
Nacional | |
dc.relation | Mochón, S., & Morales, M. (2010). En que consiste el "conocimiento matemático para la
enseñanza" de un profesor y como fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela
primaria. Educación Matemática, 22(1) 87-113. Recuperado de
http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v22n1/v22n1a5.pdf | |
dc.relation | Montes, M., Liñan, M., Muñoz, M., & Carrillo, J. (2015). Conocimiento de aritmética de futuros
maestros. Debilidades y fortalezas. Revista de Educación, 36-59. | |
dc.relation | Montiel, G. & Jácome, G. (2014). Significado trigonométrico del profesor. Boletim de Educação
Matemática, 28(50), 1193-1216. | |
dc.relation | Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. (Tesis de
Doctorado). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del
IPN, México. | |
dc.relation | Mora, E (2001). Las matemáticas del islam. Disponible en http://matematicas.uclm.es/itacr/web_matematicas/trabajos/5/5_las_matematicas_en_el_islam.pdf | |
dc.relation | Moreno, R. (2002). Omar Jayyam. Poeta y Matemático. Madrid, España: Nivola Libros
Ediciones | |
dc.relation | Moreno, V. & Restrepo, M. (2003). Alfa 10 con estándares. Bogotá, Colombia: Norma SA | |
dc.relation | Moyer, R., & Ayres, F. (1991). Trigonometría, Serie Schaum (2 ed.). México: McGraw-Hill | |
dc.relation | National Council of Teacher of Mathematics. (2003). Principios y Estándares para la
Educación Matemática (M. Fernández, Trad.). Sevilla: SAEM Thales. (Trabajo original
publicado en 2000). | |
dc.relation | Ñancupil, J., Reginaldo, C., & Flores, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de
matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista
Iberoamericana de Educación Matemática. Revista Iberoamericana de Educación
Matemática (UNION), 34, 37 - 46. Recuperado de
http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/34/archivo6.pdf | |
dc.relation | Pinto, J. (2010). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos
estadísticos: estudios de casos con profesores de Estadística en carreras de Psicología
y Educación (Tesis de Doctorado). Universidad de Salamanca: España. | |
dc.relation | Rodriguez, A., Picado, M., Espinosa, J., Rojas, N. y Flores, P. (2013). Conocimiento común del
contenido que manifiesta un profesor al enseñar los conceptos básicos de funciones: un
estudio de caso. UNICIENCIA, 30(1), 1-16. Recuperado de
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/7580/7956 | |
dc.relation | Rojas, N. (2010). Conocimiento para la enseñanza y calidad Matemática de la instrucción del
concepto de Fracción: Estudio de caso de un profesor chileno (Tesis de Maestría).
Universidad de Granada: España. Recuperado de
http://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/Nielka_Rojas.pdf | |
dc.relation | Ruiz, A. (2002). Historia y filosofía de las matemáticas. Editorial EUNED, San José: Costa
Rica. | |
dc.relation | Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform Harvard
Educational Review, 57(1), 1-22. (Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva
reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1-30) | |
dc.relation | Sosa, L., Flores, E., & Carrillo, J. (2015). Conocimiento del profesor acerca de las características
de aprendizaje del álgebra den bachillerato. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 173-189.
Recuperado de
http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/293271/381771. | |
dc.relation | Stewart, J., Redlin, L. & Watson, S. (2007). Precálculo. Matemáticas para el cálculo (5ª ed.).
Bogotá, Colombia: Thompson. | |
dc.relation | Swokowski, E. & Cole, J. (2002). Álgebra y Trigonometría con Geometría Analítica (10ª ed.).
Bogotá, Colombia: Thompson. | |
dc.relation | Torres, E. (2015). El conocimiento del profesor de Matemáticas en la práctica: Enseñanza de
la proporcionalidad. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation | Usón, C., & Ramírez, Á. (junio de 2002). Un gran matemático. (U. Zaragoza, Ed.) SUMA (40),
129 - 132. Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/129-132.pdf | |
dc.relation | Vásquez, C. (2015). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza
de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo. Enseñanza de las
Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 255-256. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Conocimiento del profesor de matemáticas | |
dc.subject | Formación del profesor de matemáticas | |
dc.subject | Conocimiento didáctico del contenido | |
dc.subject | Ecuación trigonométrica | |
dc.subject | Historia de las matemáticas | |
dc.title | Aportes de la historia de las Matemáticas al conocimiento didáctico del contenido del profesor de Matemáticas en formación avanzada sobre las ecuaciones trigonométricas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |