dc.contributor | Vergel Causado, Rodolfo | |
dc.creator | Feria Garnica, Freddy Alexander | |
dc.date.accessioned | 2017-10-03T14:32:32Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:23:07Z | |
dc.date.available | 2017-10-03T14:32:32Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:23:07Z | |
dc.date.created | 2017-10-03T14:32:32Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:23:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TO-19539 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/223 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El interés investigativo es documentar las intenciones de aprendizaje de las matemáticas de un grupo de 7 estudiantes de grado 11 en la Institución Educativa Cazucá. Se asumen los postulados de Skovsmose, Scandiuzzi, Valero y Alro (2011) quienes afirman que en contextos de pobreza, los jóvenes pueden experimentar oportunidades de vida muy diferentes y tienen un efecto en el aprendizaje de las matemáticas. Los jóvenes consideran que las matemáticas serán útiles en algún momento de sus vidas, pero no ven una aplicación y utilidad a esta en su vida cotidiana. La posibilidad de la educación, consideran los estudiantes, es también la de salir de la pobreza y la vulnerabilidad a la que cotidianamente viven expuestos. Por tal razón, la pertinencia de este estudio la situación real de los estudiantes que permita repensar el aprendizaje de las matemáticas y su incidencia en el currículo de la escuela | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Maestría en Docencia de la Matemática | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Agudelo, C. (2007). La creciente Brecha entre las disposiciones educativas Colombianas, las
proclamaciones oficiales y las realidades del aula de clase: Las concepciones de
profesores y profesoras de matemáticas sobre el álgebra escolar y el propósito de su
enseñanza. Revista iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educacion, 5(1). | |
dc.relation | Alcaldía Municipal de Soacha (2012). Proyecto ambiental escolar PRAE Institución Educativa
Cazucá. Soacha. | |
dc.relation | Álvarez, María José, y Bocarejo, D. (2012). Contexto socioeconómico de la Comuna 4 de
Soacha: vulnerabilidad, encierro y estigma. En Movilidad urbana y pobreza. Aprendizajes
de Medellín y Soacha, Colombia (pp. 137-142). Medellín: Development Planning Unit,
UCL | |
dc.relation | Arriaga J. (Enero – Febrero de 2012). El concepto de frontera en la geografía humana.
Perspectiva Geográfica, Revista del Programa de Estudios de Posgrado en Geografía,
17,71-96. | |
dc.relation | Bourdieu, P. (1996). Razones practicas: Sobre la teoria de la accion. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | Carraher, T. (1987). En la vida diez en la escuela Cero. México: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation | Cruz, E. (15 de Marzo de 2014). Palabras al Márgen . Recuperado el 10 de Enero de 2016, de
http://www.palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/que-es-la-limpiezasocial | |
dc.relation | Dushastzky, S. (2008). La Escuela como frontera: Reflexiones sobre la experiencia escolar de
jóvenes de sectores populares. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation | García, G., Valero, P., Camelo, F., Mancera, G., Romero, J., Peñaloza G., et al. (2009).
Escenarios de aprendizaje de las matemáticas: Un estudio desde la perspectiva de la
educación matemática crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | L.A.C.E. (1999). Introducción al estudio de caso en educación. Cádiz: Universidad de Cádiz. | |
dc.relation | Martínez, E. (2012). Estudio del aprendizaje de las matemáticas basada en proyectos. Tensiones
educativas de su implementación en una escuela de estudiantes en posición de frontera.
(Tesis de Maestría). Universidad del Valle, Santiago de Cali. | |
dc.relation | Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2),
10-16. | |
dc.relation | Osses, S.; Sánchez, I.; Ibáñez, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Hacia la
Generación de Teoría a Través del Proceso Analítico. Estudios Pedagógicos, 32 (1), 119-133. | |
dc.relation | Radford, L. (2011). La evolución de paradigmas y perspectivas en la investigación. El caso de la
didáctica de las Matemáticas. In J. Vallès, D. Álvarez y R. Rickenmann (Eds.), L’ctivitat
docent intervenció, innovació, investigació [Teacher’s activity: Intervention, innovation,
research] (pp. 33-49). Girona: Documenta Universitaria | |
dc.relation | Skovsmose, Ole (2012). Porvenir y política de los obstáculos de aprendizaje. En Valero,
Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del
aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 131-147). Bogotá: una empresa
docente. | |
dc.relation | Skovsmose, O. et al. (2011). Aprender matemáticas en una posición de frontera: los porvenires y
la intencionalidad de los estudiantes en una favela brasilera. Revista Educación y
Pedagogía, 23(59), 103-124. | |
dc.relation | Skovsmose, O.; Alro, H.; Silverio, A.; Scandiuzzi, P.; y Valero, P. (2008). “Antes de Dividir, se
tiene que sumar”. Entrevistar porvenires de estudiantes indígenas. Revista
Latinoamericana de Etnomatemática, 1(2), 111-136. | |
dc.relation | Skovsmose, O., y Valero, P. (2007). Educación matemática y justicia social: hacerle frente a las
paradojas de la sociedad de la información. In J. Jiménez, J. Diez, y M. Civil (Eds.),
Educación matemática y exclusión. (pp. 45-61). Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Skovsmose, O. (2000). Escenarios de Investigacion. Revista EMA1, 6(1), 3-26. | |
dc.relation | Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofia de la educacion matemática crítica. Bogotá: Una
empresa docente. | |
dc.relation | Valero, P. (2002). Consideraciones sobre el contexto y la educación matemática para la
democracia. Quadrante, 11(1), 33-40. | |
dc.relation | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, S.A. | |
dc.relation | ARAÚJO, J. D. (Julio de 2009). Uma Abordagem Sócio-Crítica da Modelagem Matemática: a
perspectiva da educação matemática crítica. Revista de Educação em Ciência e
Tecnologia, 2 (2), 55-68 | |
dc.relation | D’Ambrosio, U. (2001) Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Belo
Horizonte: Autêtica | |
dc.relation | Strauss, A., y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research. London: SAGE. | |
dc.relation | Valoyes, L (Mayo/Agosto, 2015). Los negros no son buenos para las matemáticas”: Ideologías
raciales y prácticas de enseñanza de las matemáticas en Colombia. Colombian teachers’
expectations of black and poor students’ abilities to learn algebra,16, 169-206 | |
dc.relation | Volmink, J. (1994). Mathematics by all. Londres: Kluwer Academic Publishers. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Posición de frontera | |
dc.subject | Matemáticas - Aprendizaje | |
dc.subject | Aprendizaje de las matemáticas | |
dc.subject | Intenciones | |
dc.subject | Educación matemática | |
dc.subject | Porvenires | |
dc.subject | Fracaso escolar | |
dc.title | Intenciones en el aprendizaje de las Matemáticas de estudiantes en posición de frontera : un estudio en una comuna de Soacha. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |